Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes 7 de noviembre de 2022


Buenos días. Mañana son las elecciones de mitad de período en Estados Unidos y el país, al contrario de los planes originales de Biden, está más polarizado que nunca. Las encuestas son poco favorables para los demócratas, que podrían perder la Cámara de Representantes y también el Senado. En Perú, el 12 de diciembre será la audiencia de prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo por el caso del tramo 4 de la Carretera Interoceánica. Comienza en Egipto la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (Cop27) y hay datos más preocupantes sobre el calentamiento global: los países ricos han invertido menos de lo que debían para luchar contra la contaminación ambiental, con Estados Unidos a la cabeza de los que menos aportan para evitar la destrucción del ambiente: de los $40 mil millones, solo proporcionó $ 7,6 mil millones en 2020. En Italia vuelve la polémica de la inmigración irregular: un barco lleva tres días esperando permiso para atracar con 93 refugiados a bordo. Mientras, se instalarán sensores, sobre todo en las llamadas fronteras calientes de la Unión Europea y así tener reconocimiento facial de los que entren al espacio Schengen.


Portadas del día

A medida que se acercan las elecciones de mitad de periodo, Joe Biden se enfrenta a un Estados Unidos más polarizado que nunca. The New York Times destaca que el presidente Biden esperaba presidir un momento de reconciliación después de la agitación de los años de Trump. Pero la fiebre de polarizar la política no ha terminado y se reflejará posiblemente en las elecciones de mañana: Biden ha estado difundiendo su fe en todo el país en los últimos días, impertérrito ante las encuestas y los pronósticos que prevén una derrota devastadora para su partido en las elecciones de mitad de mandato. La fe ha sido la tarjeta de presentación de Biden en sus casi dos años en el cargo: fe en el sistema en el que ha sido parte integrante durante más de medio siglo, fe en que podría reparar las fisuras de una sociedad rota, fe en que él y solo él podría vencer al expresidente Donald J. Trump si se enfrentan de nuevo en 2024. No es una fe compartida por todos, ni siquiera entre sus compañeros demócratas, ni siquiera entre sus propios asesores y aliados, algunos de los cuales ven con temor los próximos días. 

El 12 de diciembre será la audiencia de prisión preventiva para Alejandro Toledo. El Comercio destaca que la fiscalía peruana solicitó 36 meses de prisión preventiva contra expresidente y otros procesados por la concesión al sector privado del corredor vial interoceánico Perú-Brasil, tramo 4: el primer juzgado de Investigación Preparatoria Nacional programó para el 12 de diciembre, la audiencia de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), Marcos de Moura Wanderley y Avraham Dan On, investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos en el caso Interoceánica. La fiscalía investiga a Toledo por presuntamente haber recibido un soborno de parte de la constructora brasileña Camargo y Correa para resultar favorecida en la licitación del tramo 4 de la Carretera Interoceánica.

Los bolsonaristas convocan huelga para hoy. Folha de Sao Paulo dice que los bolsonaristas que están en las manifestaciones que comenzaron ayer comenzaron a convocar para hoy una posible «huelga general», en la que piden la adhesión de los empresarios. Una invitación al movimiento con aires de cierre patronal (huelga de empresas, ahora prohibida por ley) comenzó a circular en las redes sociales y en los grupos de Whatsapp y Telegram de personas involucradas con las manifestaciones. En la noche del domingo, sin embargo, un balance de la PRF (Policía Federal de Carreteras) señala que las protestas están prácticamente llegando a su fin en las carreteras, con sólo dos puntos de bloqueo parcial en las carreteras del país. 

EEUU y el Reino Unido ha invertido miles de millones por debajo de la «parte justa» de la financiación climática. The Guardian destaca que el apoyo a los países en desarrollo será un tema crítico en la Cop27, pero los nuevos datos muestran que los países desarrollados se están quedando atrás: Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Australia están por debajo de su «parte justa» de financiamiento climático para los países en desarrollo, según muestra el análisis. La evaluación, realizada por Carbon Brief, compara la parte de la financiación climática internacional proporcionada por los países ricos con su parte de las emisiones de carbono hasta la fecha, una medida de su responsabilidad por la crisis climática. Los países ricos se comprometieron a aportar 100.000 millones de dólares al año para 2020, aunque este objetivo no se cumplió. La parte de EEUU de esto, según sus emisiones pasadas, sería de $ 40 mil millones, pero proporcionó solo $ 7,6 mil millones en 2020. Australia y Canadá proporcionaron solo alrededor de un tercio de la financiación indicada por el análisis, mientras que el Reino Unido proporcionó tres cuartas partes. Así, el informe provisional del clima para 2022 publicado por la Organización Meteorológica Mundial apunta a que los últimos ocho años serán los más cálidos registrados.

Italia hace un desembarco selectivo de inmigrantes de un barco humanitario: «No se ajusta a la ley». El Mundo señala que Marco Antonio Martínez, capitán del barco de la ONG alemana Mission Lifeline con 93 refugiados a bordo, reclama a Italia un puerto seguro donde atracar: «Casi no tengo comida y el diésel me aguanta como mucho dos días. Es una situación de emergencia. No recuerdo nada peor». Marco Antonio Martínez, capitán del barco de la ONG alemana Mission Lifeline, lleva a 93 refugiados a bordo (entre ellos 8 bebés) y, como otros capitanes de barcos de rescate de migrantes en el Mediterráneo, reclama desde hace días que Italia les asigne un puerto seguro para desembarcar. Desde hace tres días, la nave Rise Above que capitanea Martínez pide a las autoridades de Italia que le dé puerto, pero no ha obtenido respuesta. Sólo se les ha permitido desembarcar a dos personas por motivos médicos.

Sensores biométricos y una foto: las fronteras de la UE se blindarán con reconocimiento facial. ABC destaca que, por ejemplo, las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos se controlará en mayo con reconocimiento facial: a través de unos puestos de control manual, el nuevo sistema de seguridad que tiene previsto implantar la UE reconocerá las caras de los viajeros de fuera del espacio Schengen que quieran entrar en países de la Unión por tierra, por aire o por mar y de esta forma, tener un mayor control en las fronteras. La tecnología, llamada ‘entry-exit’, iba a implantarse a mediados de este año pero se ha ido retrasando. El sistema ha sido creado para controlar a viajeros extracomunitarios que quieran entrar en la Unión Europea por fronteras consideradas ‘calientes’, como el Canal de la Mancha, o las de Ceuta y Melilla. 

    Chile en el mundo

    Teletón de Chile supera su objetivo y recauda casi 40 millones de dólares. Swissinfo dice que la Teletón de Chile, el evento benéfico televisado más importante del país, superó su objetivo este fin de semana y logró recaudar en dos días más de 37.000 millones de pesos (cerca de 40 millones de dólares) para financiar la rehabilitación de niños con distintas discapacidades motrices. «Todo lo que hemos hecho y construido es parte de este país. No lo hicieron ni los animadores ni un canal de televisión. Llévense esta noche en el alma lo que ocurrió durante estas 27 horas», dijo en el cierre del evento en el Estado Nacional, de Santiago, el popular presentador Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco. Fundada en 1978 y la primera de Latinoamérica, la Teletón se celebró este año totalmente de forma presencial tras tres ediciones sin público debido al estallido social de 2019 y a la pandemia.

    En las páginas de opinión

    La izquierda hipócrita le ha tomado el gusto al poder. El Nacional publica un artículo del presidente francés, Emmanuel Macron: hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas. De esos que el pensamiento único es el del que todo lo sabe, y que condena la política mientras la practica. Desde hoy no permitiremos mercantilizar un mundo en el que no quede lugar para la cultura: desde 1968 no se podía hablar de moral. Nos impusieron el relativismo: la idea de que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes. Esa izquierda está en la política, en los medios de comunicación, en la economía. Le ha tomado el gusto al poder. La crisis de la cultura del trabajo es una crisis moral. Hay que rehabilitar la cultura del trabajo.

    ¿Qué ocurre en el cerebro de la generación criada entre pantallas? Silvina Vitale escribe en La Nación que los chicos nacidos en la era digital muestran mayor desarrollo neurocognitivo y velocidad para procesar estímulos; también más riesgo de padecer ansiedad o adicción a las redes: las nuevas generaciones tienen modos de consumo, formación y entretenimiento en gran parte mediados por el universo digital, lo que, de acuerdo a las neurociencias, impacta directamente en las funciones del cerebro. Según considera Gabriela González Alemán, doctora en Genética del Comportamiento, para analizar la repercusión de lo digital en niños y adolescentes ante todo hay que tener en cuenta que este nuevo universo que se instaló en los últimos veinte años representa una realidad que no se opone ni suplanta a la que ya teníamos, sino que se integra. Pero la especialista advierte que esta nueva dimensión virtual tiene un impacto sobre las conexiones de las neuronas, que tienden a incrementarse y a modificar el procesamiento cognitivo.


    También te puede interesar

    Al menos 19 muertos al estrellarse un avión en el lago Victoria, en Tanzania. En la aeronave viajaban 39 pasajeros desde Dar Es Salam, la capital comercial, hasta la ciudad de Bukoba: al menos 19 personas han muerto este domingo tras estrellarse un avión en el lago Victoria, en Tanzania, según ha confirmado el primer ministro del país, Kassim Majaliwa, en declaraciones a los medios de comunicación. La aeronave, de la compañía tanzana Precision Air y en la que viajaban 39 pasajeros —38 adultos y un menor— y cuatro tripulantes, ha sufrido un accidente debido al mal tiempo, lo que provocó que se acabara estrellando en el mayor lago de África. (El País)

    La Copa del Mundo está a unas semanas de comenzar. ¿Qatar estará listo? Mientras los fanáticos del fútbol se preparan para inundar la pequeña nación del Golfo, las grúas y los cargadores siguen trabajando con ahínco, y abundan las críticas por la situación de los derechos humanos y la explotación de los trabajadores en el país: a tan solo unas semanas de que comience a rodar el balón en la Copa del Mundo, Qatar trabaja arduamente para tener todo listo y ser la sede del torneo que atraerá a millones de ojos y a cientos de miles de espectadores internacionales a esta diminuta península desértica en el golfo Pérsico. Para los cataríes, el gran impulso al mundo del deporte es un esfuerzo para establecer una imagen del país como un actor global y cumplir la visión que tiene el líder de esa nación, el jeque Tamim bin Hamad al Zani, para el desarrollo económico. No obstante, hasta el momento, esa apuesta ha generado controversia y críticas en gran medida. (The New York Times)


    *|IF:MMERGE7!=|*

    *|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

    Referetón Red Líbero (Nov 2022)

    Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

    Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

    *|END:IF|*
    *|END:IF|*

    *|IF:MMERGE7=|*

    APÓYANOS ESTE 2022

    Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

    Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

    *|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

    APÓYANOS ESTE 2022

    Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

    Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

    *|END:IF|*