Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Sábado, 10 de septiembre de 2022


Buenos días. En un consejo privado en el palacio de St. James, Carlos ha sido proclamado rey. Así ya formalmente pasará a llamarse Carlos III y Guillermo y Catalina pasan a ser los nuevos príncipes de Gales. Ayer, Carlos dio su primer discurso a la nación y prometió “servir con lealtad, respeto y amor”. En otras noticias, la frontera entre Colombia y Venezuela se abrirá el 26 de septiembre, con conexiones aéreas y transporte de carga. Esta mano tendida del gobierno colombiano hacia el régimen chavista es el comienzo de la reapertura al mundo de Venezuela. En Argentina, expertos ven que la inflación de 2022 cerrará en 100% y para el año próximo será de 84,1%. Hay crisis en el oficialismo boliviano: Evo Morales mantiene desde hace días una tensión con la administración del presidente Luis Arce, lo cual ha sacado a flote las diferencias entre liderazgos en el seno del oficialismo. Morales ha denunciado casos de corrupción y de supuesto encubrimiento al narcotráfico en el gobierno. Y con solo un poco más de mes en el cargo, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Miguel Rodríguez Mackay, renunció a su cargo tras desencuentros con Pedro Castillo. Y el diplomático austríaco Volker Türk fue nombrado nuevo alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, en reemplazo de la expresidenta Michelle Bachelet.


Portadas del día

Carlos ha sido formalmente proclamado rey por consejo privado. The Guardian destaca que el rey Carlos III es proclamado en su ausencia en un consejo de adhesión en los apartamentos de estado en el Palacio de St James: se unirá a los consejeros privados y celebrará su primer consejo, acompañado por la reina consorte y el príncipe de Gales, hará una declaración, leerá y firmará un juramento para defender la seguridad de la Iglesia de Escocia y aprobar las órdenes. El Rey de Armas leerá en público la proclamación desde el balcón que da a Friary Court en el palacio de St James. Ayer, en su primer discurso a la nación prometió servir ‘con lealtad, respeto y amor’. En un emotivo discurso en el que rindió homenaje a su madre, la reina, dijo: “que los vuelos de los ángeles te canten a tu descanso”. Hablando con “sentimientos de profundo dolor”, dijo: “La reina Isabel cumplió su promesa de servicio de por vida, que yo les renuevo a todos ustedes”. Por su parte, Guillermo y Catalina han sido nombrados Príncipe y Princesa de Gales. Siga la cobertura del fallecimiento de Isabel II aquí.

La frontera entre Colombia y Venezuela se abrirá el 26 de septiembre. El Espectador dice que el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció ayer que la frontera colombo-venezolana se reabrirá el próximo 26 de septiembre, luego de los acercamientos con el gobierno de Nicolás Maduro. “Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”, dijo Petro. La mano tendida de Petro hacia el régimen chavista es el comienzo de la reapertura al mundo de Venezuela. Se le suman los acercamientos que ha hecho Estados Unidos con Caracas. Los analistas coincidieron en que, pese al cierre, la economía en la región nunca se detuvo. “Por la frontera colombo-venezolana podía pasar un elefante en las narices de las autoridades y no pasaba nada”, comentó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

Las consultoras ya ven que la inflación de 2022 cerrará en el 100%. Clarín destaca que el dato surge de la encuesta mensual que realiza el Banco Central. Para 2023 apuntan a 85%, por ahora: los analistas del mercado que vuelcan sus pronósticos en el Banco Central, ya prevén que la inflación de este año llegará a 100%. Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 99,4% en la variación interanual, es decir 4,7 puntos más que la encuesta de julio. Además, los participantes del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) revisaron las previsiones de inflación para el año próximo y la ubicaron en 84,1% interanual. (7,6 puntos más que el REM anterior). En tanto, para el 2024 la estimaron en 63,1% (3,1 puntos superior al anterior relevamiento).

Evo Morales entra en tensión con el gobierno de Arce. El Nacional señala que el exmandatario boliviano y jefe del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, mantiene desde hace días una tensión con la administración del presidente Luis Arce, lo cual ha sacado a flote las diferencias entre liderazgos en el seno del oficialismo. En los últimos días el propio Morales y sus partidarios han denunciado casos de corrupción y de supuesto encubrimiento al narcotráfico en el gobierno, que deberían entenderse como medidas para resguardar la gestión de Arce y no tomarse como un ataque, aseguró el senador Leonardo Loza. Sus adversarios en el oficialismo creen que el exmandatario está desesperado por ser candidato para las elecciones generales de 2025.

Miguel Rodríguez Mackay renuncia a la Cancillería tras desencuentros con Pedro Castillo. El Comercio destaca que el canciller fue designado en este cargo el pasado 5 de agosto: tras un poco más de un mes en el cargo, Miguel Rodríguez Mackay presentó este viernes su renuncia como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. La dimisión fue anunciada por la propia Cancillería a través de su cuenta de Twitter, en donde se compartió la carta de “renuncia irrevocable” del ministro. Citando a Rodríguez Mackay, se dijo que la renuncia fue luego de conversar con el mandatario y guiado por sus “formas y convicciones”. El canciller declinó luego de una evidente incompatibilidad respecto a la posición entre su sector y el presidente Pedro Castillo sobre, por ejemplo, el Acuerdo de Escazú, el reconocimiento de la República de Saharaui y la adhesión del Perú a la Convemar.

Ucrania ataca a Rusia a lo largo del frente norte, logrando ganancias rápidas. The New York Times en su cobertura sobre la guerra en Ucrania dice que las fuerzas ucranianas han logrado las ganancias más significativas en el campo de batalla desde que expulsaron a Rusia del área alrededor de Kiev en abril al recuperar territorio en el noreste, según funcionarios ucranianos, analistas occidentales e imágenes del campo de batalla. Ayer, el ejército ucraniano parecía moverse rápidamente para aislar la ciudad de Izium, un centro logístico crítico para las operaciones militares rusas. La nueva ofensiva en el norte parece haber tomado por sorpresa a las fuerzas rusas. El viernes, su Ministerio de Defensa dijo en Telegram que estaba moviendo tropas para reforzar la región de Kharkiv, sin especificar su número o ubicaciones específicas.

Chile en el mundo

Nueva secretaria de Estado de Chile advierte que el gobierno espera una nueva Convención con “hoja en blanco”. Infobae dice que una de las ministras de Chile que recientemente se integró el equipo de gobierno anunció que espera una nueva Convención que parta con una “página en blanco”, además de paridad, escaños indígenas y lugar para los independientes. Las palabras fueron expresadas por la recién asumida ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, quien es considerada como una de las mujeres fuertes de la política chilena que viene a reforzar el gobierno del presidente Gabriel Boric. Su misión será la de acercar posiciones en La Moneda y en el Congreso, formando un puente entre ellos.

En las páginas de opinión

En Chile triunfó la moderación democrática. Trino Márquez escribe en El Nacional: la izquierda radical –esa que espera cambiar de forma intempestiva el modelo económico y social, la historia, las costumbres, las tradiciones y hasta los gustos de los países- creyó que el triunfo del joven Gabriel Boric la habilitada para pasar por encima de la Constitución aprobada en 1980 durante el régimen de Augusto Pinochet. No tuvo en cuenta que esa Carta Magna –a pesar de sus defectos, especialmente su sesgo militarista- había servido desde 1990 –cuando asume la presidencia de la República Patricio Aylwin, primer mandatario electo democráticamente después de la salida del autócrata- para facilitar el tránsito de la dictadura a la democracia. A partir de entonces se alternaron gobiernos socialdemócratas y liberales que se esforzaron, cada uno con su estilo, por superar el autoritarismo y la exclusión de la era pinochetista. La equivocación llevó a esa izquierda a sobreestimar su capacidad de convocatoria. Por eso perdió de forma categórica el referendo. 

Adiós a la reina. El editorial de El Comercio dice que dice mucho de Isabel II, por ejemplo, el respeto que por ella siempre mostraron los 15 primeros ministros británicos, entre conservadores y laboristas, que gobernaron el Reino Unido durante sus siete décadas en el trono. Que países como Canadá, Australia o Nueva Zelanda, reconocidos mundialmente por su buena salud democrática, la siguieran considerando como su jefa de Estado. O que el movimiento independentista que promovió la salida de Escocia del Reino Unido a través de un referéndum en el 2014 –en el que fue, sin duda, una de las crisis más dramáticas que le tocó vivir durante su reinado– nunca pusiera en duda la continuidad de Isabel II como monarca de los escoceses.


También te puede interesar

El austríaco Volker Türk será el nuevo jefe de derechos humanos de la ONU. El diplomático austríaco Volker Türk fue nombrado nuevo alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, en reemplazo de la expresidenta chilena Michelle Bachelet en ese cargo altamente sensible. El diplomático de 57 años de edad pasó la mayoría de su carrera en el sistema de Naciones Unidas, prestando especial atención a la situación de los refugiados y había trabajado de forma cercana con el secretario general Antonio Guterres cuando lideró la agencia de la ONU para este asunto (Acnur). La candidatura de Türk, que ejercía como secretario general adjunto, fue propuesta por el mismo Guterres el miércoles y aprobada por consenso por la Asamblea General. (El Nacional)

Corea del Norte aprueba una ley que permite lanzar ataques nucleares preventivos. Corea del Norte aprobó una ley que autoriza el lanzamiento de ataques nucleares preventivos y declara «irreversible» su programa de armamento atómico, indicaron los medios estatales el viernes. El anuncio se produce en medio de crecientes tensiones en la península de Corea, donde Pyongyang realizó una inédita serie de pruebas armamentísticas este año y acusó a Seúl del brote de covid-19 en su territorio. (El Mundo)

Los cubanos madrugan para comprar el dólar en Cadeca, que ya cuesta 150 pesos en el mercado informal. La noche comienza a refrescar sobre Santa Clara y, después de la comida, los coleros atraviesan el parque Vidal rumbo a la casa de cambio (Cadeca). La costumbre es nueva pero el método es tan habitual como la pobreza y el subdesarrollo de la Isla: aguantar toda la madrugada para garantizar uno de los primeros puestos en la cola. El botín: los cien dólares «por cabeza» que promete vender el Gobierno a quien alcance un lugar. Como un hormiguero, los santaclareños se atrincheraron durante la madrugada de este viernes en el entronque de las calles Cuba y Tristá. (14ymedio)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*