Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes 25 de julio de 2022


Buenos dias. El presidente de Brasil oficializó su candidatura a la reelección en octubre y aprovechó su discurso en Río de Janeiro para atacar a Lula da Silva. “De nada vale un país rico, si elige como presidente a un bandido, borrachuzo, expresidiario. No es un ataque, es una constatación”, ha proclamado ante miles de partidarios en un polideportivo. Para el director del Centro Nacional de Diplomacia Pública de Israel, Lior Haiat, «Irán fue el autor de los atentados terroristas a la embajada de Israel y a la AMIA». Señala que hubo un malentendido tras el artículo que publicó The New York Times, en el que se dice que un informe del Mossad desecha la participación de Irán en los atentados. La ola de calor que está afectando a muchos países en el verano boreal, dejó un fin de semana sofocante en Estados Unidos, sobre todo en el noreste del país. Estas altas temperaturas, además, está produciendo incendios, como en el parque Yosemite que amenaza a las milenarias secuoyas. Hoy Túnez vota en referéndum una Constitución a medida del presidente, Kais Said, que hace un año cerró el parlamento. La consulta está boicoteada por la oposición. Y el régimen militar de Myanmar anunció la ejecución de cuatro activistas prodemocracia acusados de cometer «actos terroristas». Fueron ahorcados el sábado, en las primeras ejecuciones de este tipo en ese país desde 1988.


Portadas del día

Bolsonaro oficializa su candidatura a la reelección y reanuda los ataques contra el partido de Lula. O Estado de Sao Paulo destaca que en una convención en Río de Janeiro donde confirmó su candidatura nuevamente a la presidencia, Jair Bolsonaro dijo que  “de nada vale un país rico, si elige como presidente a un bandido, borrachuzo, expresidiario. No es un ataque, es una constatación”, ha proclamado ante miles de fieles en un polideportivo. El mitin ha estado repleto de guiños a las electoras. Sabe que sin reducir 60% de rechazo que suscita entre las mujeres es casi imposible ganar. Bolsonaro ha ensalzado los logros de su gobierno y su alianza con los partidos de la vieja política. Los seguidores del militar retirado no se creen las encuestas que desde hace meses colocan al expresidente Lula da Silva, de 76 años, cómodamente a la cabeza, con 19 puntos de ventaja.

Para el gobierno de Israel, “Irán fue el autor de los atentados terroristas a la embajada de Israel y la AMIA”. Clarín destaca que para el gobierno de Israel, «Irán fue el autor de los atentados terroristas a la embajada de Israel y a la AMIA». Así lo dijo este domingo Lior Haiat, director del Centro Nacional de Diplomacia Pública de Israel. El funcionario además afirmó que hubo un malentendido tras el artículo que publicó The New York Times. En su punto más polémico, el texto sostiene que una investigación del Mossad habría encontrado que «Irán no había estado involucrado en la realización de los ataques ni en la prestación de asistencia” a los miembros del Hezbollah, una organización político-militar alineada desde el punto de vista político y religioso con Irán. “El artículo dice claramente que detrás de los atentados está Irán; y que en ambos casos el brazo que los llevó a cabo es el brazo terrorista de Irán, que es Hezbollah”, afirmó Haiat.

Olas de calor azotan el noreste de Estados Unidos durante un sofocante fin de semana. The New York Times destaca que las temperaturas abrasadoras barrieron el noreste el domingo en la primera ola de calor prolongada de la región del verano, con cinco días consecutivos récord de temperaturas de tres dígitos [en grados Fahrenheit; es decir por encima de los 38 grados] en Newark y calor abrasador en Boston; Providence, Rhode Island; y Manchester.  Otras partes del país también sofocaron, con Oklahoma soportando temperaturas que superaron los 100 grados en nueve de los últimos 11 días. El calor abrasador subrayó la realidad de que temperaturas tan peligrosas se están convirtiendo en una norma de verano para los Estados Unidos y otros lugares en el mundo, con olas de calor, incendios forestales [un voraz incendio amenaza las milenarias secuoyas del Parque de Yosemite] y sequías que interrumpen la vida cotidiana en todo el mundo.

Túnez vota en referéndum una Constitución a medida del presidente. El País dice que a pocas horas para la apertura de los colegios electorales, apenas algún póster recordaba en las calles de la capital tunecina la celebración este lunes de un referéndum sobre la nueva Constitución patrocinada por el presidente Kais Said. Se debe en parte a que la mayoría de la oposición ha llamado a boicotear la consulta, por lo que nadie duda de la victoria del sí. La única incógnita gira alrededor de la participación, que servirá para medir la legitimidad de la nueva Carta Magna y la popularidad de Said, quien hace exactamente un año se arrogó plenos poderes iniciando una deriva autoritaria que amenaza con poner fin al único experimento democrático surgido de las Primaveras Árabes. Según analistas y expertos juristas, el proyecto de Constitución diseña un sistema hiperpresidencialista, hecho a medida de las ambiciones de Said. 

Bloqueada en Rusia la web del nuevo proyecto del periódico opositor Novaya Gazeta. El Mundo dice que la publicación original fue suspendida en marzo, en plena represión de las críticas a la guerra en Ucrania: las autoridades rusas bloquearon el domingo la página web del nuevo proyecto editorial del periódico independiente Novaya Gazeta, publicación suspendida en marzo, en plena represión de las críticas por la ofensiva en Ucrania. La redacción de este medio lanzó el 15 de julio una revista en papel, disponible en internet, con el nombre de «Novaya Rasskaz-Gazeta». En su primer número, analizaban el totalitarismo y la ideología del presidente Vladimir Putin. Una semana después, el controlador ruso de las telecomunicaciones bloqueó la página web a petición de la fiscalía. El domingo, no se podía consultar la web sin usar una Red Virtual Privada (VPN, en inglés), constataron periodistas de la AFP. «Nuestra web fue cortada por lo sano. Aguantamos siete días y nueve horas», lamentó la redacción en un comunicado.

La amistad de Elon Musk con Sergey Brin se rompe por una supuesta infidelidad entre Musk y la esposa de Brin. The Wall Street Journal destaca que Elon Musk tuvo una breve aventura el otoño pasado con la esposa de Sergey Brin, lo que llevó al cofundador de Google a solicitar el divorcio a principios de este año y puso fin a la larga amistad de los multimillonarios tecnológicos, según personas familiarizadas con el asunto. Esta pelea es uno de una serie de problemas personales que Musk ha enfrentado incluso mientras hace malabarismos con los desafíos comerciales, incluidas las interrupciones en la fabricación en Tesla y una pelea judicial por su deseo de retirar su oferta de $44 mil millones por Twitter. Así, Brin, octavo hombre más rico del mundo, había invertido medio millón en Tesla durante la gran crisis de 2008 para ayudar a su amigo. Musk lo niega todo. 

Chile en el mundo

Constituyentes castrochavistas, antidemocráticas y antinacionales. Carlos Sánchez Berzaoin, Director del Interamerican Institute for Democracy dice en Infobae que el proyecto de Constitución propuesto a los chilenos es copia de las peores falacias de las constituyentes dictatoriales de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador: las asambleas constituyentes del siglo XXI en Latinoamérica son el instrumento para terminar con la democracia y la nación del país donde se imponen. Empezando en Venezuela, el grupo iniciado por Hugo Chávez y Fidel Castro ha impuesto hasta ahora su método de desinstitucionalización en Bolivia y Ecuador, pendiente en Perú, y en etapa de finalización en Chile. Las constituyentes del castrochavismo son uniformes y repetitivas como normas antidemocráticas, violatorias de derechos humanos y que destrozan la nación, como lo demuestra ahora Chile. ¿Puede llamarse Constitución Política del Estado un instrumento que en sus principios, texto y mandatos viola los derechos humanos? ¿Se pueden aprobar o imponer como ley fundamental de un Estado normas que destrozan la unidad nacional y sientan las bases de la confrontación para la destrucción del Estado, su soberanía y la Nación?

En las paginas de opinión

Grano de Ucrania y Rusia en dos pasos. El editorial de The Wall Street Journal dice que si alguien piensa que Rusia ha alterado sus objetivos de guerra en Ucrania, el ataque con misiles del sábado en Odessa dice lo contrario. Los misiles cayeron un día después de que Moscú y Kyiv acordaron mover el grano ucraniano a través del bloqueo ruso del Mar Negro. El acuerdo del viernes siguió a meses de conversaciones negociadas por las Naciones Unidas y Turquía. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que “todas las partes asumieron compromisos claros en el escenario global para garantizar el movimiento seguro de granos ucranianos y productos relacionados a los mercados globales”. El acuerdo incluye compromisos de que ninguna de las partes emprenderá ataques contra instalaciones portuarias, buques mercantes o buques civiles utilizados para el transporte de cereales. 

La historia como delirio. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: en Delirio Americano, Carlos Granés cuenta, de manera lúcida y exhaustiva, la larga aventura de invención y reinvención de América Latina, tal como he escrito en Política & Prosa. Y, entre tantas cosas, llegamos a saber que los filósofos han estado casi ausentes a la hora de dilucidar las propuestas de nuevos modelos políticos y sociales. Son los escritores quienes han cumplido ese papel, convertidos en ideólogos. Hay un momento en que el Libertador que se sube al caballo para librar las luchas de independencia, contiene también al intelectual hijo de la ilustración, y así mismo al escritor, basta recordar las cartas de Bolívar, verdaderas piezas literarias; o los diarios de viaje de Francisco de Miranda. Todos tienen una visión ecuménica, como creadores de naciones, y son hijos de Rousseau y de Voltaire. Su pasión es crear un Nuevo Mundo.


También te puede interesar

Militares de Myanmar ejecutan a cuatro activistas pro democracia. El régimen militar de Myanmar, que tomó el poder en un golpe de estado el año pasado, anunció hoy que había ejecutado a cuatro activistas a favor de la democracia, incluido un miembro del parlamento derrocado. Fueron las primeras ejecuciones del país en más de 30 años. Los cuatro hombres, incluido el popular activista U Kyaw Min Yu, más conocido como Ko Jimmy, y U Phyo Zeya Thaw, un ex artista de hip-hop que fue elegido para el parlamento, fueron condenados previamente a muerte durante juicios a puerta cerrada en un recinto militar, sin abogados presentes, “por actos terroristas”. Fueron ejecutados en secreto el sábado en la horca. Los otros dos activistas ejecutados fueron U Hla Myo Aung y U Aung Thura Zaw. (The New York Times)

Un tiroteo en el centro turístico de Playa del Carmen desata el terror en el Caribe mexicano. Hasta el momento hay siete detenidos por la balacera ocasionada en la célebre Quinta Avenida de Quintana Roo: un tiroteo en la zona más concurrida de Playa del Carmen (Quintana Roo), en el Caribe mexicano, ha provocado el terror de decenas de turistas. Según informes de la policía del municipio de Solidaridad, los disparos se registraron entre la calle 1 y la calle 14, sobre la popular Quinta Avenida. El primer informe dio cuenta de tres personas heridas por arma de bala, que actualmente se encuentran estables y fuera de peligro. Tras el reporte, las autoridades de seguridad han detenido a siete individuos mexicanos, así como el decomiso de tres armas de fuego y 31 bolsitas con marihuana, de acuerdo con lo dado a conocer por la Secretaría de Seguridad del municipio de Solidaridad, donde se ubica el célebre centro turístico. (El País)


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.