Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes 9 de enero de 2023


Buenos días. Partidarios de Jair Bolsonaro asaltaron ayer el Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo de Brasil, exigiendo una intervención militar para expulsar del poder a Luiz Inácio Lula da Silva, que tomó posesión como presidente del país hace exactamente una semana. Los destrozos causados ​​por los terroristas en las instalaciones del Palacio del Planalto, del Congreso y del Supremo Tribunal Federal (STF) incluyen patrimonio histórico difícilmente recuperable. La policía ha detenido al menos a 260 personas. El presidente Lula atribuye a Bolsonaro la responsabilidad por los asaltos y destituye al responsable de seguridad en Brasilia. En Venezuela, el chavismo solo ha esperado tres días para ordenar la captura de la presidenta Dinorah Figuera y las vicepresidentas Marianela Fernández y Auristela Vásquez, las tres diputadas en el exilio que conforman la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN) legítima. El Tribunal 49 de Control acordó su detención por su «presunta responsabilidad en los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales». En Perú, los impulsores bolivianos de las protestas en tres regiones del país tienen nexos con el narcotráfico. El presidente estadounidense, Joe Biden, visita la frontera sur en medio de las tensiones por la oleada de inmigrantes y las nuevas medidas contra la entrada ilegal de personas. Sobre la guerra en Ucrania, al menos un muerto y varios heridos tras ataque con misiles rusos en mercado al este del país, con lo que la supuesta tregua por la Navidad ortodoxa quedó en nada.


Portadas del día

  • Miles de partidarios de Bolsonaro asaltan el Congreso, la Presidencia y el Supremo de Brasil. O Globo destaca que miles de radicales seguidores del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, asaltaron este domingo las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo, en Brasilia, exigiendo una intervención militar para echar a Luiz Inácio Lula da Silva, que tomó posesión como presidente del país hace exactamente una semana. Los destrozos causados ​​por los violentistas en las instalaciones del Palacio del Planalto, del Congreso y del Supremo Tribunal Federal (STF) incluyen patrimonio histórico difícilmente recuperable y alcanzan también los espacios que las autoridades utilizan a diario para trabajar. Los manifestantes golpistas llegaron al corazón del poder en la capital de Brasil desde el Cuartel General del Ejército, ubicado a nueve kilómetros en línea recta, donde están acampados desde que Bolsonaro perdió las elecciones hace dos meses. La policía ha detenido al menos a 260 personas. Las tres sedes se ubican en torno a la denominada plaza de los Tres Poderes, ideada por Óscar Niemeyer cuando diseñó Brasilia, a finales de los cincuenta. Por otro lado, el presidente Lula atribuye a Bolsonaro la responsabilidad por los asaltos y destituye al responsable de seguridad en Brasilia.
  • El chavismo ordena detener a la presidenta y a las dos vicepresidentas de la Asamblea opositora. El Mundo dice que el chavismo sólo ha esperado tres días para ordenar la captura de la presidenta Dinorah Figuera y las vicepresidentas Marianela Fernández y Auristela Vásquez, las tres diputadas en el exilio que conforman la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN) legítima. El Tribunal 49 de Control acordó su detención por su «presunta responsabilidad en los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales». Los jueces chavistas achacan a las parlamentarias su participación en el «robo de activos venezolanos en el exterior», ya que la AN ha conformado una comisión que reemplazará a la presidencia encargada de Juan Guaidó en el seguimiento de los fondos congelados en Estados Unidos, Inglaterra y Portugal.
  • Los impulsores de las protestas en tres regiones de Bolivia tienen nexos con el narcotráfico. El Comercio destaca que en el primer día de la reanudación de las protestas en el país, el miércoles 4 de enero, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, señaló que las autoridades tenían información sobre el presunto financiamiento ilícito de las movilizaciones en determinadas regiones, cuya ola de violencia en diciembre dejó 28 fallecidos y más de 650 heridos. “Se ha identificado a aquellos que puedan financiar estas actividades […], procedentes del narcotráfico y la minería ilegal”, dijo Chávez a la prensa ese día. Al respecto, El Comercio encontró más indicios que apuntan en ese sentido luego de examinar registros policiales y de la fiscalía sobre los antecedentes de los principales dirigentes de organizaciones que –según inteligencia policial– promueven las protestas. Se halló que al menos tres impulsores de las manifestaciones en Ica, San Martín y Ucayali fueron denunciados, investigados o purgaron prisión por haber estado implicados en tráfico ilícito de drogas. Sus nombres figuran entre los “actores” de las movilizaciones, de acuerdo con el informe del Ministerio del Interior, al cual este diario accedió.
  • Biden visita la frontera sur en medio de nuevas medidas enérgicas contra los migrantes. The New York Times destaca que una oleada de migración ha convertido a El Paso en uno de los símbolos más vívidos del colapso del sistema de inmigración de Estados Unidos durante décadas: el presidente Biden hizo el domingo su primera visita a la frontera desde que asumió el cargo, llegando a una ciudad inundada por migrantes en medio de un aumento histórico de la inmigración ilegal y la ira por cómo lo está manejando. Cuando llegó a El Paso, se encontró sitiado. Los demócratas y activistas de derechos humanos condenaron su nuevo plan de cumplimiento como una “desgracia humanitaria”. Los republicanos criticaron su demora en llegar a una frontera que, según dicen, está «abierta» a la inmigración ilegal. Y los funcionarios mexicanos, que se preparan para darle la bienvenida a una cumbre de líderes norteamericanos hoy, advirtieron que sus propuestas cruzarían una “línea roja” para ellos.
  • Al menos un muerto y varios heridos tras ataque con misiles rusos en mercado. The Guardian en su cobertura de la guerra en Ucrania dice que una mujer de 60 años murió y varias personas resultaron heridas en un ataque con misiles rusos en un mercado en el pueblo de Shevchenkove en el este de Ucrania el lunes, dijo el gobernador regional, según Reuters. Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, dijo que siete civiles resultaron heridos, incluida una niña de 13 años. Los rusos bombardearon el mercado en el pueblo de Shevchenkove con sistemas de defensa aérea S-300, dijo. Mientras un solitario Vladímir Putin celebró este fin de semana la Navidad ortodoxa en la milenaria catedral de la Anunciación del Kremlin, con la única compañía de los religiosos que oficiaron la misa. El alto el fuego que había proclamado unilateralmente no logró parar por un momento su propia guerra, la “operación especial” que a estas alturas debería haber hecho resonar su nombre en las iglesias de Kiev. Sin embargo, el ejército ucranio resiste casi 11 meses después y cada golpe supone un revés cada vez más ruidoso.
  • La crisis institucional beneficia al PP, que amplía su ventaja sobre el PSOE. El País destaca que los socialistas arrastran la desmovilización de su electorado y 7,9% de sus votantes de 2019 se decanta ahora por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: la crisis institucional con la que concluyó el año 2022, con acusaciones de golpismo incluidas, parece pasar más factura al gobierno de Pedro Sánchez que a la oposición. En el mes en que el Tribunal Constitucional interfirió por primera vez en un proceso legislativo para anular la tramitación de la norma que pretendía superar el bloqueo en el reemplazo de cuatro de sus magistrados; cuando se aprobó la rebaja de la pena para los delitos de malversación sin lucro personal, se derogó el delito de sedición y se disparó -todavía más- la crispación política, los populares subieron en estimación de voto y el PSOE se resintió, según el barómetro de enero de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER. Los socialistas se dejan casi nueve décimas de expectativa de voto respecto al anterior barómetro y la ventaja del PP es ya de dos puntos sobre el PSOE. En escaños, la distancia a favor de los populares pasa de ocho a 13 diputados al perder los socialistas tres -y quedarse en 109- y ganar el PP dos -hasta los 122-. 

Chile en el mundo

Los gobiernos de Chile, Colombia y México condenan el ataque a la sede de poderes en Brasil. EuroNews los gobiernos de Chile, Colombia y México condenaron el domingo, por separado, el ataque de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a las sede de los tres poderes en la capital Brasilia. El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo en Twitter que “el gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”. “Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano”, dijo en su cuenta de Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. En la misma línea, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó en su cuenta de Twitter los hechos y pidió una “urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”.

En las páginas de opinión

El hijo del Chapo, los migrantes y el AIFA. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: a reserva de contar con mayor información -y falta mucha- unas primeras reflexiones sobre los acontecimientos del jueves se pueden compartir sin mucho temor a equivocarse. Se trata de tres sucesos de desigual importancia: la captura de Ovidio, el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, y la aceptación por parte de Biden de la insistencia de López Obrador de aterrizar en el aeropuerto Felipe Ángeles. No coincido con la tesis de que el hijo del Chapo fue detenido para ofrecérselo a Biden como regalo, tipo Moctezuma con Cortés. Estoy de acuerdo con Alejandro Hope en que operativos de esa magnitud y complejidad se preparan con mucha anticipación, incluyendo el tiempo necesario para que Washington entregue a México la información pertinente sobre el paradero del blanco. Lo que sí es probable, como siempre sucede, es que un encuentro presidencial acelera e intensifica la cooperación y las “ganas” que le echen las agencias de ambos lados de la frontera.

Cómo la inteligencia artificial podría extinguir a la humanidad accidentalmente. Émile P. Torres escribe en The Washington Post: la gente no es buena para predecir el futuro. ¿Dónde están nuestros autos voladores? ¿Por qué no hay mayordomos robots? ¿Por qué no puedo tomarme unas vacaciones en Marte? Pero no solo nos hemos equivocado en cosas que pensamos que sucederían; la humanidad también tiene un largo historial de convencernos incorrectamente de que ciertas realidades que ahora son ineludibles, no sucederían. El día anterior a que Leo Szilard ideara la reacción nuclear en cadena en 1933, el gran físico Ernest Rutherford proclamó que cualquiera que propusiera la energía atómica estaba “hablando disparates”. Incluso el pionero de la industria informática Ken Olsen supuestamente afirmó en 1977 que no imaginaba que las personas tuvieran algún uso para una computadora en su hogar. Como bien nos enseña la historia: nunca digas nunca. Parece solo cuestión de tiempo antes de que las computadoras se vuelvan más inteligentes que las personas. 


También te puede interesar

El ambiente de fin de pontificado se instala en el Vaticano. A nadie se le escapa que, con 86 años y evidentes problemas de salud –por más que insista que la Iglesia se gobierna con la cabeza y no con la rodilla– el pontificado de Francisco ha entrado en su fase final. Una última etapa a la que podemos poner una fecha de inicio: el 31 de diciembre de 2022, el día de la muerte de Benedicto XVI. Y no tanto porque el Papa emérito haya influido en estos casi diez años en su antecesor. Al contrario. Benedicto XVI ha servido de freno a las corrientes conservadoras, a los cardenales que se acercaron hasta él en busca de un líder que abanderara sus posiciones frente a las reformas que promovía Francisco. Benedicto XVI encarnaba a un padre anciano y venerable, como el patriarca fundador de una empresa familiar que se retira para dejar el gobierno en manos de sus vástagos, pero al que todavía deben respeto y obediencia. Ahora, muerto el padre, el hijo se queda solo. No tiene a nadie por delante que le contenga. Pero tampoco que le aconseje y reconduzca, si llega el caso. (ABC)

Las revelaciones de Harry en su autobiografía ponen en serios aprietos a la familia real británica. La biógrafa real Catherine Mayer advierte que estamos «probablemente ante algo que pueda marcar el principio del fin de la monarquía»: «Never complain, never explain»… La consigna de la familia real británica -«nunca te quejes, nunca des explicaciones»- se ha impuesto una vez más tras la explosivas revelaciones del Príncipe Harry, contenidas en su autobiografía «En la sombra» y amplificadas el domingo con una larga entrevista en la ITV en la que volvió a acusar a su hermano Guillermo de agresión física («él quería que le golpeara, pero yo decidí no hacerlo»). El rey Carlos asistió entre tanto, sin Camilla, a la misa dominical en Sandringham y saludó como si nada al público. William ha preferido también no replicar de momento a su hermano, «aunque está ardiendo en ira», según revela The Daily Mail, que anticipa que Harry ha sido «borrado» de la lista de invitados a la Coronación el próximo 6 de mayo (The Sunday Times asegura que la invitación sigue en pie). (El Mundo)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*