Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Domingo 21 de agosto de 2022


Buenos días. El régimen de Daniel Ortega impuso un nuevo arresto domiciliario al obispo Rolando Álvarez –crítico del gobernante nicaragüense– tras detenerlo el viernes en un operativo en Matagalpa, que fue rechazado por líderes religiosos y políticos de todo el mundo. Por otra parte, Rusia enfrenta crecientes presiones internas a medida que aumentan los ataques de Ucrania en Crimea; y China -tal como el alcalde Joaquín Lavín en Las Condes hace varias décadas- “siembra” nubes para refrescar la ola de calor más larga en seis décadas. En Reino Unido crece la presión sobre los candidatos a primer ministro para que ofrezcan soluciones ante el alza del costo de la vida; mientras que en Alemania el canciller Olaf Scholz recibe críticas por su gestión en medio de la emergencia por el suministro de gas y el aumento de la inflación. Además, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió órdenes de captura y extradición de negociadores del ELN para comenzar el diálogo con esa guerrilla. Y en Perú revelan que la cuñada de Pedro Castillo, acusada de corrupción, estuvo en el palacio de gobierno el día que fueron a detenerla.


Portadas del día

A medida que aumentan los ataques en Crimea, el Kremlin enfrenta crecientes presiones internas. The New York Times afirma que los ataques ucranianos al territorio controlado por Rusia han hecho que la realidad visceral de la guerra se vuelva cada vez más evidente para los rusos. “Casi seis meses después del inicio de la guerra en Ucrania, el Kremlin todavía se refiere a su invasión como una ‘operación militar especial’ mientras intenta mantener una sensación de normalidad en el país. Pero una serie de ataques ucranianos en Crimea, la península del Mar Negro que el presidente Vladimir Putin anexó ilegalmente de Ucrania en 2014, está rompiendo esa narrativa. Y a medida que aumentan los ataques ucranianos en el territorio estratégica y simbólicamente importante, el daño comienza a ejercer presión política interna sobre el Kremlin, con críticas y debates sobre la guerra que se desatan cada vez más en las redes sociales”, dice.

Británicos esperan invierno amargo mientras Truss lucha para acelerar recortes de impuestos. El diario The Sunday Telegraph subraya la presión que enfrentan los candidatos a primer ministro para ofrecer soluciones ante el aumento de la inflación. “Si Gran Bretaña se enfrenta a un invierno amargo, la crisis del costo de la vida corre el riesgo de convertirse en una catástrofe con los hogares luchando para poder calentar sus hogares contra el frío (…) A medida que aumentan las facturas de energía, también aumenta la presión sobre los candidatos a primer ministro para que ofrezcan sus soluciones sobre la mejor manera de abordar el costo de vida. Liz Truss, la favorita, ha prometido revertir el alza de la cotización de la Seguridad Nacional impuesta por su rival, Rishi Sunak, cuando ambos estaban juntos en el Gobierno”, precisa.

Alemania no ve un canciller: Olaf Scholz en crisis. El tabloide alemán Bild cuestiona la gestión gubernamental en medio de la emergencia por el suministro de gas y el sostenido aumento de la inflación. “Como capitán, tiene que guiar a su país a través de las tormentas más severas: la falta de gas, los precios cada vez más altos, ya sea en la caja del supermercado o en la gasolinera, y el coronavirus todavía acechando en la siguiente curva con la ola de otoño. Pero Olaf Scholz (Partido Socialdemócrata) y sus oficiales Robert Habeck (Verdes) y Christian Lindner (Partido Democrático Libre) no pueden ponerse de acuerdo sobre un rumbo. El serpenteo hace que los pasajeros pierdan confianza. Así lo demuestran las últimas encuestas”, señala.

China siembra nubes para refrescar la ola de calor más larga en seis décadas. El diario español El Mundo reseña que “en varias regiones chinas alrededor del Yangtze, el río más largo de Asia, los aviones están disparando cañones hacia el cielo, utilizando varillas de yoduro de plata para sembrar nubes y tratar de forzar lluvias que sofoquen la peor sequía que se recuerda en el gigante asiático en más de 60 años. Los programas de modificación del clima se extienden por el centro y el suroeste de un país abrasado por una ola de calor sin precedentes que está afectando el suministro eléctrico: los embalses de energía hidroeléctrica bajo mínimos han causado apagones en ciudades donde viven millones de personas.

Petro suspendió órdenes de extradición de negociadores del ELN. El diario colombiano El Universal señala que el “Presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este sábado, al término de un consejo de seguridad en San Pablo (Bolívar), que por decreto suspendió las órdenes de captura y de extradición de los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN). “He autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización (…) para que comience un diálogo con el ELN”, aseguró. El mandatario además invitó a las autodefensas a unirse a la intención de comenzar unos diálogos que logren la dejación de las armas en todo el territorio colombiano.

Cuñada de Pedro Castillo estuvo en Palacio el día que fueron a detenerla. El diario peruano El Comercio aporta nuevos antecedentes sobre la investigación a la familiar del Mandatario. “La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes Navarro, sí estuvo en Palacio de Gobierno el 9 de agosto cuando acudieron para detenerla. Así lo señala un informe y fotos de su seguimiento que han sido consignados como parte del requerimiento de prisión preventiva que se ha solicitado en su contra por 36 meses. En las imágenes se aprecia a la hermana de la primera dama Lilia Paredes saliendo del aeropuerto Jorge Chávez y subiendo a bordo de vehículos de Seguridad del Estado de la casa presidencial”, detalla.

Chile en el mundo

Campañas se intensifican a 15 días del plebiscito constitucional. France24 informa que “miles de personas se manifestaron este sábado en Santiago a favor y en contra del proyecto de nueva Constitución, a 15 días del plebiscito en el que más de 15 millones de chilenos decidirán si aprueban una nueva Carta Magna. La masiva marcha ‘Apruebo por el derecho a una vivienda digna’, convocada por movimientos sociales, se tomó el centro de la capital chilena con manifestantes que gritaban y portaban banderas de etnias en respaldo a la opción ‘Apruebo’ (…) En el municipio de Puente Alto, al sur de Santiago, una concentración de mujeres con banderas chilenas y lienzos que decían ‘¡Así no, yo rechazo!’ se manifestaron en favor de la opción ‘Rechazo’ del proyecto de Constitución, que para ellas no representa a todos los chilenos”.

En las paginas de opinión

Cristina, ante las pruebas de la corrupción. Joaquín Morales, en el diario La Nación de Argentina, comenta la nueva investigación contra la expresidenta: “Era un hombre común. Se desplazaba como un funcionario judicial más por los pasillos de los tribunales desde poco después de obtener el título de abogado. La historia suele recurrir, sin embargo, a esas sorpresas en las que coloca entre sus páginas como protagonista singular a una persona desconocida. Es el caso del fiscal Diego Luciani, que mañana cerrará casi dos semanas de alegatos contra Cristina Kirchner y varios exfuncionarios, porque todos ellos contribuyeron a depositar cientos de millones de dólares del Estado en manos del seudoempresario kirchnerista Lázaro Báez. Luciani logró en estos días que sus alegatos fueran seguidos por miles de personas (tal vez millones) a través de las transmisiones en vivo del juicio”.

Rushdie: El peligro de los ofendidos de antes y de ahora. Carina Novarese advierte, en el diario El Observador de Uruguay, que no fue solo la fatwa de 1989 la que condenó al escritor británico. “Salman pasó 30 años esquivando balas en el mundo real, hasta que se le cruzó un cuchillo. Millones de personas viven ahora esquivando balas en el mundo virtual, que sin embargo pueden ser igual de letales. Si el discurso del odio era efectivo hace 30 años a partir de una fatwa de un ayatolá, multiplique por cuantos millones desee para imaginar lo coartada que está la libertad de expresión y hasta la imaginación en tiempos de odio vía Twitter y afines”.


También te puede interesar

Nicaragua: El régimen de Ortega impone arresto domiciliario al obispo Rolando Álvarez. El régimen de Daniel Ortega baraja el destino del obispo Rolando Álvarez al imponer un nuevo arresto domiciliario tras un operativo en la curia de Matagalpa. Casi seis horas después del allanamiento, la Policía Nacional divulgó un comunicado en el que informó sobre el paradero de monseñor Álvarez. Desde su detención se especuló que él y siete personas más fueron trasladadas a la Dirección de Auxilio Judicial, la cárcel donde se procesan los juicios políticos. Sin embargo, los oficiales llevaron al religioso a una residencia familiar en Managua. En el sitio, pudo entrevistarse con el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (ABC).

Zelenski advierte que Rusia puede hacer algo “cruel” el Día de la Independencia de Ucrania. El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido fuerza a sus ciudadanos ante una posible escalada de los ataques por parte del Ejército ruso debido a la celebración del Día de la Independencia, que se festeja anualmente el 24 de agosto. “Debemos ser conscientes de que esta semana Rusia puede intentar hacer algo particularmente cruel”, dijo. Las Fuerzas Armadas de Ucrania advirtieron el jueves de que Rusia estaba concentrando una gran cantidad de misiles antiaéreos cerca de las fronteras y en los territorios ocupados (RTVE).

Taiwán denuncia nuevas incursiones de aviones y buques chinos. Un total de 17 aviones y cinco buques militares chinos realizaron incursiones este sábado en áreas alrededor de Taiwán, informó el Ministerio de Defensa de la isla. La cartera castrense explicó que siete de los aeroplanos chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa, que en la práctica es una frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Pekín en las últimas décadas, pero que ha sido cruzada en las últimas semanas por fuerzas chinas durante maniobras militares (Deutsche Welle).

Al menos 37 muertos por inundaciones en India. Al menos 37 personas han fallecido durante el sábado como consecuencia de las lluvias torrenciales que han azotado el norte y este de India. Las autoridades han avisado de que el balance de víctimas podría aumentar, ya que hay varias personas desaparecidas. También hay múltiples daños en infraestructuras, como puentes, líneas ferroviarias, carreteras –235 permanecen cerradas por deslizamientos de tierra– y viviendas (Europa Press).


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*