Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Domingo 18 de septiembre de 2022


Buenos días y ¡feliz 18! Mientras Chile festeja, el gobierno argentino se prepara para un año electoral: el presupuesto de 2023 tiene en el área de los programas sociales un aumento de 117%, pese a que la inflación calculada es de 60%. El gasto será de 1 billón de pesos para los planes de potenciar el trabajo y la tarjeta de alimentación. El País entrevista al expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien señala que se debe “seguir abogando por el restablecimiento de la democracia plena en Venezuela” y un tema polémico: que abolir la prohibición en la lucha contra las drogas es la solución. Ecuador sigue estremecido con la desaparición de una abogada de quien no se supo más después de que entró a un cuartel de policía. En Ucrania, se informó que la central nuclear de Zaporiyia vuelve a estar conectada a la red ucraniana y esto asegura el enfriamiento de los reactores y otras funciones de seguridad. Mañana es el funeral de Estado de la reina Isabel II y ya están llegando a Londres líderes mundiales para participar en los actos.


Portadas del día

El presupuesto de 2023 dispone un aumento de más de 100% para los programas sociales en Argentina. Clarín destaca que es lo que figura en el proyecto de ley que el gobierno de Alberto Fernández envió al Congreso, pese a que calcula una inflación de 60%. Estiman gastos de 1 billón de pesos para los planes Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar: el dato, elocuente, surge del anteproyecto presentado por el Ministerio de Economía ante el Congreso de la Nación, y contempla todo el gasto oficial en el año electoral a dos programas clave del Ministerio de Desarrollo Social: Potenciar Trabajo y Políticas Alimentarias. La cifra representa un aumento de 117,2% respecto a las previsiones de 2022, 57 puntos encima de la inflación del 60% que proyecta el oficialismo para todo el ejercicio 2023, y a contramano del ajuste que viene promoviendo el ministro Sergio Massa desde que asumió, en agosto. Es decir, los recursos que girará el año que viene al Ministerio de Desarrollo Social duplicarán los actuales.

Juan Manuel Santos: “El gobierno de Petro está bien orientado pero le falta rigor y método, y también afinar las narrativas”. El País entrevista al expresidente colombiano y Premio Nobel de la Paz por el acuerdo con las FARC y dice que “hay que seguir abogando por el restablecimiento de la democracia plena en Venezuela”; que Duque quiso descarrilar el proceso de paz, pero no pudo y que abolir la prohibición en la lucha contra las drogas es la solución: Juan Manuel Santos, a sus 72 años, vive la actualidad con pasión. Disecciona los problemas de Ucrania, Estados Unidos o Nicaragua con igual detalle que los arcanos del laberinto colombiano. Un espacio que conoce al dedillo y donde le aguardan algunos enemigos, como su antecesor Álvaro Uribe, por más que él lo lamente. “Uribe, infortunadamente, sigue aferrado al poder, que es una enfermedad demasiado común en muchos expresidentes”, dice con calma.

La desaparición de una abogada en una escuela de la policía causa indignación en Ecuador. El Expreso destaca que el caso de María Belén Bernal, la joven abogada que tras visitar a su marido en un edificio de la policía en Quito el domingo pasado y su posterior desaparición, ha dejado en vilo al país. El principal sospechoso es el esposo de Bernal, el agente de policía Germán Cáceres, que fue puesto en libertad tras declarar ante la Fiscalía y desde entonces se encuentra en paradero desconocido. Así, se ha ordenado la detención de una subteniente de Pelotón femenino de la Escuela Superior de la Policía Nacional, donde desapareció Bernal. Por último, se ha confirmado el hallazgo de sangre en el auto y habitación de Cáceres en la Escuela Superior de la Policía. 

La central nuclear de Zaporiyia vuelve a estar conectada a la red ucraniana. El Mundo señala que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia volvió a recibir energía de la red eléctrica nacional ucraniana, informó ayer el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), después de que fuera desconectada de la corriente externa, aumentando el riesgo a un accidente. «La línea reparada de 750 kilovoltios (kV) alimenta la mayor central nuclear de Europa (…) con la electricidad necesaria para asegurar el enfriamiento de los reactores y otras funciones de seguridad», indicó la agencia nuclear de la ONU en un comunicado. Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania sobre el río Dniepr, fue capturada por las tropas rusas en marzo. Por otro lado, sale ileso de un tiroteo el cardenal enviado por el Papa a Ucrania.

Líderes mundiales llegan al Reino Unido en el último día de los ciudadanos para rendir tributo a la reina Isabel II. The Independent destaca en su cobertura sobre el funeral de la reina británica que líderes mundiales han comenzado a llegar a Londres para el funeral de la Reina, ya que hoy marca el último día completo del funeral de la monarca. El presidente estadounidense, Joe Biden, aterrizó en el Reino Unido y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, así como el presidente indio, Droupadi Murmu, que son algunos de los líderes que llegarán para lo que será una de las mayores reuniones de dignatarios internacionales en años. Por su parte, las fuerzas del orden británicas se están preparando para el mayor desafío de seguridad para el país desde la Segunda Guerra Mundial, con eventos que involucran a más de dos mil invitados, 500 dignatarios extranjeros, 4000 miembros del personal de servicio y más de un millón de miembros del público que se esperan en las calles.

Cómo LinkedIn se convirtió en un lugar para compartir en exceso. The New York Times dice que aunque los usuarios dicen que “no es Facebook”, otros encuentran que es un lugar valioso para hablar de mucho más que trabajo: hace unos tres años, Joel Lalgee comenzó a publicar en LinkedIn. Trabaja en reclutamiento, por lo que, naturalmente, pasó mucho tiempo en el sitio, donde las personas enumeran su experiencia laboral y los solicitantes de empleo buscan su próximo trabajo. Pero no solo escribió sobre el trabajo. Escribió sobre su vida personal: los desafíos de salud mental que enfrentó cuando era adolescente y su vida desde entonces. “Al poder compartir mi historia, lo vi como una forma de conectarme con la gente y demostrar que no estás solo”, dijo. Algo más sucedió, también. “Seis meses después, comencé a ver un gran aumento en la participación, los seguidores y las oportunidades comerciales entrantes”, dijo Lalgee. Ahora tiene más de 140.000 seguidores en LinkedIn, frente a los 9.000 que tenía antes de empezar a publicar.

Chile en el mundo

La popularidad de Boric cae en Chile mientras el debate político se polariza. La Voz de Galicia señala: parón en el diálogo interpartidista chileno tras el rechazo, en el referendo del 4 de septiembre, de la propuesta de nueva Constitución. La coalición de derecha Chile Vamos rehusó acudir a una reunión, el pasado jueves, en la que se iba a continuar debatiendo la forma de redactar una nueva carta magna. El motivo es el rechazo creado entre las bases e importantes miembros de las formaciones conservadoras por el anuncio del Ejecutivo, de un acuerdo sobre los puntos fundamentales de la nueva convención constitucional que elaboraría el siguiente texto. Por el camino, la popularidad de Boric ha descendido hasta 33%, un resultado cinco puntos inferior al registro anterior, según la encuestadora Cadem. Además, Boric tuvo esta semana un encontronazo con el expresidente conservador Sebastián Piñera, que le afeó haberse centrado en la aprobación de la carta magna, desatendiendo su labor como mandatario.

En las paginas de opinión

Bukele contra el mundo. Jacobo García escribe en El País que el mandatario salvadoreño anuncia su reelección en medio del aplauso nacional y el repudio internacional que critica su deriva autoritaria: solo unas horas después de que Nayib Bukele anunciara ante el país que se presentará a la reelección haciendo saltar por los aires el modelo político de El Salvador, el presidente publicaba un tuit antes de irse de fin de semana. Era una foto besando entusiastamente a su esposa en la casa presidencial junto a la bandera nacional. En medio de la gravedad de la situación, la foto obtuvo más likes que el propio discurso presidencial, optimizando como nadie ese híbrido entre lo público y lo privado que tan bien le funciona para zanjar los debates en casa, pero que gusta tan poco en el exterior. Criticado por Estados Unidos, distanciado de Europa y mirado con extrañeza desde América Latina, quizá por ello, dedicó sus principales ataques a la comunidad internacional. “No obedecemos los dictados internacionales”, dijo. “Ya nos dieron 200 años de recetas y todas fracasaron”, añadió. 

Liderazgo de servicio: el legado de la reina. Ismael Cala escribe en El Nacional: si hay un legado que nos deja la reina Isabel II es haber sido digna representante de un liderazgo consagrado al servicio. Recordemos que Isabel asumió la corona cuando apenas tenía 25 años y que la mayoría de la población británica solo la recuerda a ella como imagen de la monarquía. El mundo, que tanto evolucionó en estos 70 años, pareciera quedar huérfano de esta líder que supo mantener a la Gran Bretaña unida, sin dejar de enfrentar grandes retos desde todo punto de vista. No en vano Nicholas Dungan, profesor adjunto de Ciencias Políticas en París y director ejecutivo de Cogito Praxis, una consultoría empresarial y de liderazgo, expresó que la reina ejemplificaba los elementos más elevados del liderazgo disciplinado y profesional.


También te puede interesar

Polémica en Irán por la muerte de una joven detenida por llevar mal puesto el velo. Ayer fue enterrada la joven de 22 años Mahsa Amini, fallecida por las graves heridas sufridas tras ser detenida el pasado martes por la Policía de la Moral del Gran Teherán, al parecer por no llevar bien puesto el velo. Amini fue trasladada a un hospital ya en coma el propio día de su detención tras «sufrir un ataque cardíaco», según la versión policial, y murió finalmente el viernes debido a la gravedad de sus lesiones. Este caso habría provocado protestas espontáneas el viernes y se han difundido en redes sociales vídeos de gente coreando frases como «¡Muerte al dictador!» en referencia al ayatolá supremo, Alí Jamenei, o conductores haciendo sonar sus bocinas al paso del Hospital Kasri de Teherán donde murió Amini. (ABC)

La compra de una familia en España ya es 567 euros más cara al año. Veinte categorías de alimentos de consumo habitual se han encarecido muy por encima del IPC, que está en máximos. La inflación se ceba con frutas, legumbres, cereales o aceites: como en la canción ochentera de Alaska y los Pegamoides Horror en el hipermercado, los sustos en los supermercados se han convertido en el día a día de muchos consumidores. Nunca tantos alimentos habían subido tanto a la vez, ni durante tanto tiempo. La situación, con aumentos de precios desde hace un año que se aceleraron a partir de marzo, no tiene precedentes según los expertos. 20 categorías de alimentos lo han hecho más que la inflación general, de 10,5% en agosto. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Entre todos contribuimos con esta causa

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Te invitamos a unirte a la causa

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Te invitamos a unirte a la causa

*|END:IF|*