Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Martes 8 de noviembre de 2022


Buenos días. La inflación en Argentina sigue sin control y el gobierno trata de controlar el dólar. Así, el Banco Central (BCRA) vendió US $150 millones ayer para evitar que la divisa norteamericana saltara de nuevo. En lo que va de noviembre ya se han ido US $390 millones de las reservas y el dólar blue subió a $ 290; por otro lado, está apurando el acuerdo para congelar por 120 días entre 1.200 y 1.500 artículos básicos de marcas líderes. En Nicaragua, Daniel Ortega extiende su control absoluto de la administración al hacerse con los 153 municipios del país centroamericano. Hoy son las elecciones de mitad de periodo en Estados Unidos y ayer las acciones subieron, en un presagio de la victoria republicana en ambas cámaras. Sobre la guerra en Ucrania, EEUU confirma «canales de comunicación» con el Kremlin, mientras que Kiev sigue manteniendo su posición de no negociar mientras haya tropas rusas en territorio ucraniano. Y el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un nuevo llamado a los casi 200 países que participan en la cumbre contra el cambio climático para que aumenten sus compromisos de reducción de emisiones y el dinero destinado a la lucha contra el efecto invernadero.


Portadas del día

El Banco Central argentino vendió otros US $150 millones para evitar que salte el dólar. Clarín destaca que en lo que va de noviembre ya se le fueron US$390 millones y el dólar blue subió a $ 290: la de este lunes fue la mayor venta de divisas para una jornada desde que Sergio Massa está al frente del ministerio de Economía. «El monto de ventas efectuado hoy por el BCRA no se repetía en esa magnitud desde los primeros días de agosto pasado», indicó el operador Gustavo Quintana. El alto nivel de ventas del Central obedece a que en el mercado prácticamente no hay oferta. La razón es que el dólar soja, que estuvo vigente durante septiembre y permitió liquidaciones por US $8.000 millones en ese mes, actuó también como una aspiradora sobre las operaciones que estaban originalmente planteadas para octubre y noviembre. Por otro lado, el gobierno apura el acuerdo para congelar por 120 días entre 1.200 y 1.500 artículos básicos de marcas líderes.

Daniel Ortega extiende su control absoluto de la administración al hacerse con los 153 municipios de Nicaragua. El País señala que el sandinismo instala el régimen de partido único tras unas elecciones sin competencia ni garantías: Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se adjudicaron el domingo todas las alcaldías de Nicaragua, 153, a través de una votación marcada por el desinterés ciudadano y la abstención. Según los primeros datos del Consejo Supremo Electoral, el Frente Sandinista ganó las 17 cabeceras departamentales, extendiendo el régimen de partido único y autoritario a toda la administración local del país. El proceso estuvo marcado por la falta de competencia y la apatía ciudadana, después de que el régimen diera la última estocada a las municipalidades en julio, cuando descabezó a las últimas cinco alcaldías gobernadas por la oposición. El sandinismo acudió a las urnas con partidos políticos aliados para simular una competencia. Sin embargo, según los datos provisionales, no han obtenido ninguna alcaldía.

Las acciones suben antes de las elecciones de mitad de período. The Wall Street Journal destaca que las acciones estadounidenses subieron el lunes antes de una semana llena de ganancias corporativas, datos de inflación y elecciones de mitad de período que podrían ver un cambio al control republicano de una o ambas cámaras del Congreso. El Dow Jones Industrial Average ganó 423,78 puntos (1,3%), hasta 32827. El S&P 500 avanzó 36,25 puntos (1%), hasta 3806,80, mientras que el Nasdaq Composite, de gran tecnología, subió 89,27 puntos (0,9%), hasta 10564,52.

Elon Musk sigue tuiteando a pesar de la ola de críticas desde que compró Twitter. The New York Times dice que el nuevo propietario de la red social se ha embarcado en una juerga de tuits para rechazar, discutir y justificar sus acciones: desde el sábado, Musk, el hombre más rico del mundo y el nuevo propietario de Twitter, se ha embarcado en una juerga de tuits tan voluminosa que está a un ritmo de publicar más de 750 veces este mes, o más de 25 veces al día, según a un análisis de la empresa de investigaciones digitales Memetica. En todo , defendió su propiedad de Twitter, incluso por qué había despedido a 50% del personal de la empresa y por qué las personas no deberían hacerse pasar por otras en el servicio: también pidió votar a los republicanos en las legislativas de Estados Unidos. 

EEUU confirma «canales de comunicación» con el Kremlin por la guerra en Ucrania. The Guardian en su cobertura sobre la invasión a Ucrania y señala que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dice que las conversaciones con altos funcionarios rusos continúan “para reducir el riesgo”; mientras, las fuerzas ucranianas anticipan feroces combates en ciudad sureña de Jerson. Sin embargo, Ucrania dijo que su posición sobre las negociaciones con Rusia no ha cambiado y que sus aliados no le están pidiendo que negocie, luego de que el Washington Post informara que su principal aliado y patrocinador, EEUU, había pedido a Kiev que indicara que está abierto a las negociaciones. en medio de la preocupación entre los aliados en partes de Europa, América Latina y África por una guerra prolongada.

António Guterres, en el inicio de la COP27: «La humanidad tiene elección: cooperar o perecer». El Mundo señala que el secretario general de la ONU pide «un histórico Pacto de Solidaridad Climática entre países desarrollados y economías emergentes» y reclama «que todos los gobiernos cobren impuestos sobre las ganancias extraordinarias de las empresas de combustibles fósiles»: António Guterres inauguró ayer oficialmente la Cumbre del Clima de Egipto (COP27) con un nuevo llamamiento a los casi 200 países que participan en la cita de Sharm el Sheikh para que aumenten sus compromisos de reducción de emisiones y el dinero destinado a la lucha contra el cambio climático. Ha reclamado Guterres «solidaridad internacional que respete los derechos humanos» y «justicia social», sobre todo a los países desarrollados, «que deben liderar el camino». «Para evitar ese terrible destino, todos los países del G20 deben acelerar ahora su transición en esta década», ha subrayado.

Chile en el mundo

Chile, economía preparada para aplicar políticas contracíclicas. El Economista dice que Chile crecería este 2022 entre 2% y 2,5% y, al igual que en numerosas economías del mundo desarrollado con casi toda seguridad enfrentara una recesión, en el caso chileno esto hay que verlo como resultado de las cuantiosas ayudas entregadas por el Estado para afrontar los efectos de la pandemia, y cómo no, de los retiros de los fondos de pensiones. Las probabilidades de crecimiento mundial están retrocediendo. De acuerdo con las últimas proyecciones del FMI, el PIB global este año se ubicaría en torno a 3,2%, pero bajaría a 2,7% el 2023, con más de un tercio de las economías contrayéndose debido a condiciones financieras estrechas y el recrudecimiento del conflicto geopolítico en Ucrania. La clasificadora de riesgos Standard and Poor’s (S&P) sostuvo la nota soberana de Chile en «A» para la deuda en moneda extranjera y «A+» para moneda local, con perspectiva «estable».

En las páginas de opinión

Llegó la hora de vigilar más de cerca a Irán. Jonathan A. Greenblatt escribe en La Nación: en una entrevista grabada una semana antes de su viaje a Nueva York para la Asamblea General de la ONU en septiembre, el presidente iraní Ebrahim Raisi puso en duda el Holocausto. Mientras Raisi pronunciaba su discurso desde el podio de la ONU, los manifestantes en todo Irán estaban en las calles denunciando a la República Islámica por el asesinato de Mahsa Amini, de 22 años, por parte del régimen, por no respetar el estricto código de vestido del país. Mientras los esfuerzos diplomáticos -aún lejos de alcanzar una solución- continúan al margen de la Asamblea General de la ONU, estos indignantes acontecimientos son un sombrío recordatorio de la naturaleza del régimen iraní, mientras sus funcionarios siguen presionando para que se alivien las sanciones a cambio de un nuevo acuerdo nuclear.

Rusia y Ucrania deben negociar. Charles A. Kupchan escribe en The New York Times: la guerra en Ucrania está escalando de manera peligrosa. Ucrania está avanzando en el campo de batalla y cada vez está más determinada a expulsar al ejército ruso. Mientras tanto, el Kremlin robustece a sus fuerzas diezmadas en el este de Ucrania, ataca con fuerza las ciudades y la infraestructura crítica del país e insinúa que podría usar armas nucleares. Es hora de que Estados Unidos y sus aliados se involucren de manera directa en la definición de los objetivos estratégicos de Ucrania, en la gestión del conflicto y en la búsqueda de un fin diplomático.


También te puede interesar

Jeff Bezos, demandado por una empleada del hogar por no dejarla ir al baño y por sus condiciones laborales “inseguras e insalubres”. Una de las mujeres que trabajó durante tres años en la casa del fundador de Amazon le denuncia por sus largas jornadas de trabajo y por racismo. Sus abogados aseguran que “ningún jefe está por encima de la ley”; los del empresario, que esas afirmaciones “carecen de sentido”: Mercedes Wedaa, a la que contrató para limpiar en su mansión de Seattle, ha denunciado al fundador y presidente ejecutivo de Amazon por las condiciones laborales “inseguras e insalubres” con las que tuvo que lidiar desde 2019. Entre las alegaciones, la demandante destaca que tanto ella como sus compañeras tenían que “saltar por la ventana del cuarto de la lavadora para poder ir al baño”, ya que no les cedieron ningún aseo de fácil acceso y les prohibieron usar uno más cercano a su puesto de trabajo. (El País)

La Complutense excluye a Pablo Iglesias del proceso para una plaza de profesor en Ciencias Políticas. El que fuera vicepresidente del gobierno español critica en redes sociales al tribunal que le ha negado un espacio como docente en la universidad: «Es muy extraña la exclusión»: el exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha sido excluido de una plaza como profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). «El pasado mes de Julio solicité una plaza de profesor asociado de Ciencia Política en la Universidad Complutense. La plaza pertenecía al área de conocimiento Ciencia Política y de la Administración y señalaba como perfil profesional para la misma «Experiencia en asesoría en análisis político». A principios de octubre transcendió que Iglesias no había logrado la plaza de profesor asociado en Periodismo en la Complutense, plaza que recayó en la periodista y presentadora Sandra Daviú. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*