Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Viernes 16 de septiembre de 2022


Buenos días. La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, reapareció tras el atentado (dijo que estaba viva gracias a Dios) y puso en duda su candidatura presidencial para 2023: «La máxima ambición que tiene un político en Argentina, que es ser presidente, yo ya la tuve por partida doble (….). No son esas las cosas que me seducen y animan», sostuvo. Por otro lado, en El Salvador, Nayib Bukele anunció que se presentará a la reelección pese a que lo prohíbe la Constitución, gracias a que la Sala de lo Constitucional, nombrada por él, ha permitido esta opción. Lula mantiene una ventaja en una segunda vuelta sobre el presidente Jair Bolsonaro de 54% a 38% según una encuesta de Datafolha. En Estados Unidos, unos 50 inmigrantes (muchos de ellos venezolanos) llegaron a Martha’s Vineyard, convirtiendo esa zona de gente adinerada y liberal en un escenario de la disputa entre republicanos y demócratas por la inmigración ilegal. Vladimir Putin y Xi Jinping se reunieron ayer. Abogaron por un orden mundial «más justo», aunque China se muestra aún renuente a apoyar de forma explícita a Moscú en la guerra de Ucrania. The Economist dice que Putin está perdiendo su propia guerra y que las potencias occidentales deberían seguir ayudando a Ucrania para que ese fracaso ocurra más rápido. Y Roger Federer anuncia su retiro del tenis y genera un inmenso vacío, luego de no poder superar sus lesiones en la rodilla, con 20 títulos del Grand Slam, un total de 103 torneos ganados y 310 semanas como número 1.


Portadas del día

Cristina Kirchner reapareció tras el atentado y puso en duda su candidatura presidencial para 2023. Clarín destaca que la vicepresidenta se reunió con curas, religiosas y laicas, donde habló por primera vez sobre el intento de magnicidio: «Quería que mi primera actividad pública, por así decirlo, fuera con ustedes. Yo siento que estoy viva por Dios y por la Virgen, realmente». La presencia de un grupo de curas villeros en el Senado acompañó la escena de la reaparición, que la vicepresidenta aprovechó para lanzar un nuevo llamado al diálogo a la oposición para alcanzar acuerdos mínimos. En su discurso, también puso en duda una posible candidatura presidencial para 2023. «La máxima ambición que tiene un político en la Argentina, que es ser Presidente, yo ya la tuve por partida doble (….). No son esas las cosas que me seducen y animan», sostuvo.

Bukele anuncia que se presentará a la reelección en El Salvador pese a que lo prohíbe la Constitución. El País dice que el mandatario salvadoreño hace pública su decisión un año después de que la Sala de lo Constitucional, nombrada por él, permitiera esta opción: Nayib Bukele anunció este jueves que buscará la reelección en los comicios de 2024 en El Salvador, con lo que se convertirá en el primer mandatario en buscar ser reelegido en la etapa democrática del país centroamericano, una decisión que es posible después de que los magistrados de la de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia instalada por él permitieran el año pasado esa opción hasta entonces prohibida. “Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República”, señaló el mandatario ante la ovación de sus seguidores en un mensaje desde la Casa Presidencial con motivo del Día de la Independencia.

Datafolha: Lula tiene 54% en segunda vuelta y Bolsonaro 38%. Folha de Sao Paulo destaca que la distancia entre Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y Jair Bolsonaro (PL) en el simulacro realizado por Datafolha para una posible segunda vuelta en las elecciones presidenciales de este año se mantuvo similar al sondeo anterior, realizado hace una semana. En esa ronda, el expresidente tenía 53% y Bolsonaro, 39%. Ahora, el puntaje es de 54% a 38% para el PT, dentro del margen de error de la nueva encuesta, realizada de este martes al jueves, de dos puntos porcentuales. Con el encauzamiento a lo largo de la campaña de la primera vuelta de la disputa entre los dos líderes, crece la importancia del destino del voto del tercer colocado, Ciro Gomes (PDT) y Simone Tebet (MDB). Según Datafolha, 51% de los votantes de Gomes dice votar por Lula en una segunda vuelta contra Bolsonaro, y 24% dice apoyar al actual presidente. 24% no vota por ninguno de ellos. Entre los partidarios de la senadora de Mato Grosso do Sul, 40% dice ir con el PT y 24%, con el presidente en una segunda vuelta. 33% dice que no vota por nadie.

Gobernador de Florida transporta 2 aviones llenos de migrantes a Martha’s Vineyard. The New York Times destaca que el lugar de veraneo de gente adinerada y liberal se convirtió en un escenario en la lucha contra la inmigración ilegal. Los estados republicanos han transportado en autobús a miles de inmigrantes a Nueva York y Washington: alrededor de 50 inmigrantes llegaron inesperadamente en avión a Martha’s Vineyard, dijeron funcionarios locales, intensificando una táctica en la que los estados liderados por republicanos han enviado autobuses llenos de inmigrantes a bastiones liberales como Washington y Nueva York para protestar por el aumento significativo de la inmigración ilegal bajo el presidente Biden. Taryn M. Fenske, directora de comunicaciones del gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que los dos vuelos eran parte de un programa estatal para transportar inmigrantes indocumentados a los llamados destinos santuario. “Estados como Massachusetts, Nueva York y California facilitarán mejor el cuidado de estas personas a las que han invitado a nuestro país al incentivar la inmigración ilegal a través de su designación como ‘estados santuario’ y el apoyo a las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden”, dijo Fenske en un comunicado.

Roger Federer dice adiós y genera un inmenso vacío en el corazón del tenis. El Mundo destaca que el suizo anuncia su retirada ante los recurrentes problemas de rodilla. Se va a los 41 años, con 20 títulos del Grand Slam, un total de 103 torneos ganados y 310 semanas como número 1: apenas unos días después de que Serena Williams disputase en Nueva York el último partido de su vida profesional, Roger Federer anunció el adiós. El tenis pierde casi en un instante a dos de los más grandes jugadores de siempre. El suizo, ganador de 20 títulos del Grand Slam, se marcha resignado por los recurrentes problemas de rodilla. En un largo comunicado a través de su cuenta de Twitter, el suizo argumentó con detalle las razones de una despedida que, pese a temerse en las últimas semanas debido al retroceso en su recuperación, no se esperaba de modo tan abrupto. 

La guerra de Vladimir Putin está fracasando. Occidente debería ayudarlo a fracasar más rápido. The Economist destaca en su edición semanal que los amigos de Ucrania deberían reforzar su éxito enviando más y mejores armas: una de las muchas excusas que ha dado Vladimir Putin para invadir el país de al lado es que Ucrania y Rusia son “una nación”, que debería estar unida bajo su gobierno benigno. «¿Todavía piensas eso?» preguntó el presidente de Ucrania, mientras sus tropas barrían a miles de invasores rusos de la provincia de Kharkiv esta semana. El sarcasmo triunfante de Volodymyr Zelensky estaba justificado. La contraofensiva de Kharkiv, que comenzó el 5 de septiembre, marca el revés ruso más dramático desde que Putin abandonó su intento de apoderarse de Kiev, la capital de Ucrania, a finales de marzo. Las predicciones en la guerra siempre son arriesgadas, pero la marea parece haber cambiado. Ucrania puede ahora ver y atacar de manera confiable los depósitos de municiones, los centros de comando y los nodos logísticos del enemigo muy por detrás de las líneas del frente; Rusia no puede.

Chile en el mundo

Aumenta la tensión debido a las protestas estudiantiles y el no a la constitución. EuroNews dice que aumenta la tensión en Chile debido a las continuas protestas estudiantiles. Cientos de jóvenes salieron a las calles de Santiago para reclamar mejoras en el sistema educativo y una nueva constitución. Algunos grupos violentos terminaron con enfrentamientos con la policía. Al grito de «una educación digna para todos», los manifestantes reclaman mejor acceso a Internet, transporte gratuito, prácticas remuneradas y aseguradas, acceso público a la universidad y clases de educación sexual en las aulas. Esta manifestación parte de una larga jornada de protestas que comenzaron a principios de septiembre y que muestran el descontento por el no a la constitución.

En las páginas de opinión

China representa un desafío para nuestros servicios de inteligencia. Nigel Inkster escribe en The New York Times: durante las tres décadas de carrera en el Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido, China nunca fue considerada una gran amenaza. Si perdíamos el sueño era por desafíos más inmediatos, como el expansionismo soviético y el terrorismo transnacional. El surgimiento vacilante de China de la caótica era de Mao Zedong y su aislamiento internacional después de que soldados chinos sofocaran las manifestaciones prodemocracia en la plaza de Tiananmén en 1989 hicieron que pareciera un páramo insular. Hoy vemos un panorama distinto. China ha adquirido influencia económica y diplomática global, lo que permite que se establezcan operaciones encubiertas que van mucho más allá de la recopilación tradicional de inteligencia, que están creciendo a gran escala y amenazan con rebasar a las agencias de seguridad del mundo occidental.

Religión ‘woke’ o el comunismo 2.0. José Rosiñol escribe en The Objective: el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante el pasado debate sobre el estado de la Nación, dijo: «La sentencia del Tribunal Supremo es producto de una mayoría conservadora del Tribunal Supremo de Estados Unidos y demuestra cuánto esfuerzo y tiempo cuestan las conquistas sociales y también las civiles, y cómo en un suspiro se puede perder lo conseguido y retroceder un siglo». Y, seguidamente, remató diciendo: «¿Por qué no retiran estos recursos? (refiriéndose a los recursos al TC por parte del Partido Popular) … ¿A qué intereses obedecen? Desde luego, no a la mayoría social de España que aplaude todos estos avances en derechos y libertades… Su bloqueo no tiene ninguna justificación. No aceptan el veredicto de las urnas. Esta es la verdadera explicación. Y lo que tratan es de revocar conquistas civiles y sociales sin que los ciudadanos lo hayan decidido con su voto mayoritario«. Si tenemos un gobierno que quiere controlar la prensa, a nuestros hijos o que quiere decirte cómo has de vivir, no lo dudes, es comunismo.


También te puede interesar

Putin y Xi Jinping, cara a cara: «China está dispuesta a colaborar con Rusia como grandes potencias para liderar un mundo cambiante». Los líderes de ambas potencias afirman querer un orden mundial «más justo», pero China se muestra aún renuente a apoyar de forma explícita a Moscú en la guerra de Ucrania: en su primera reunión en persona desde que comenzó el ataque de las fuerzas rusas a Ucrania (dos charlas tuvieron por teléfono, una a finales de febrero y otra en junio), Putin, según la lectura rusa de la conversación, ha criticado los «intentos de crear un mundo unipolar», en una clara referencia a Estados Unidos. El líder ruso ha valorado el hecho de que Pekín haya mantenido siempre «una postura equilibrada» sobre Ucrania. «Comprendemos sus preguntas y preocupaciones, y durante la reunión de hoy, por supuesto, explicaremos detalladamente nuestra postura sobre este asunto, aunque ya hemos hablado antes de ello», ha dicho. El comunicado de la parte china, que no menciona a Ucrania en ningún momento, ha reiterado que Xi y Putin están dispuestos a «brindarse un fuerte apoyo mutuo en asuntos relacionados con los intereses fundamentales de cada uno». (El Mundo)

El esquivo futuro de la niebla de San Francisco. Cada verano, la niebla da vida al Área de la Bahía. Pero las personas que prestan atención a sus puntos más finos, desde científicos hasta marineros, residentes de la ciudad hasta agentes inmobiliarios, jardineros y pintores de puentes, debaten si hay menos niebla que antes, como sugieren tanto la ciencia como el sentimiento general. Los efectos ecológicos, económicos y sociales de la niebla son profundos, tal vez no más que en el norte de California. Los cambios cambiarían la vida. Pero comprender la niebla es uno de los trucos más difíciles de la ciencia. Cuantificar los cambios y determinar las posibles causas, incluido el calentamiento global, es la versión climatológica de perseguir fantasmas. Frente a la costa de California, el océano y el cielo crean un fenómeno que ha definido durante mucho tiempo la vida a lo largo de la costa. Ahora, algunos científicos temen que un compañero eterno se esté desvaneciendo a medida que el mundo se calienta. (The New York Times)

Una luna desconocida de Saturno se desintegró para crear sus anillos. Los datos recogidos por la sonda ‘Cassini’ antes de inmolarse esclarecen por qué el gigante gaseoso está rodeado de cinturones helados e inclinado hacia la derecha: hace aproximadamente 160 millones de años, Crisálida, una de las casi 90 lunas que orbitaban Saturno, se volvió inestable, entró en el campo de gravedad del planeta gigante, se desintegró y sus restos formaron los característicos anillos. Este satélite perdido logró liberar a Saturno de la atracción del vecino Neptuno, con el que estaba sincronizado, y le dejó en la órbita que se observa en la actualidad. Esta explicación inédita del origen de los anillos de Saturno se publica hoy en la revista Science y resuelve dos incógnitas simultáneamente: la edad de los discos que rodean el planeta y su inclinación. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Entre todos contribuimos con esta causa

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Te invitamos a unirte a la causa

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Te invitamos a unirte a la causa

*|END:IF|*