Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Miércoles 28 de diciembre de 2022


La noticia que manda

Comisión del Senado aprueba que elección de Consejo Constitucional sea el 7 de mayo y plebiscito de salida sea el 17 de diciembre

Buenas tardes. La Comisión de Constitución del Senado está reunida desde las 9:30 horas para discutir las 180 indicaciones presentadas al proyecto de reforma constitucional que implementa el “Acuerdo por Chile” y habilita un nuevo proceso constituyente. Allí se aprobó, por unanimidad, cambiar la fecha de la elección de los integrantes del nuevo órgano redactor del 14 de mayo (Día de la Madre) al 7 de mayo.

La instancia también aprobó por unanimidad reducir de 120 a 100 días el plazo para que el Servel cierre el padrón de los comicios. Esto da un poco más de margen al Congreso, que está obligado a despachar la reforma durante las dos primeras semanas de enero para que pueda cumplirse el calendario establecido para llevar a cabo procesos electorales (La Tercera).

La votación de la Comisión de Constitución se ha realizado con un intenso ruido de fondo: manifestantes, encabezados por “Pancho Malo” se han apostado al exterior del ex Congreso Nacional para gritar consignas contra los senadores. El presidente de la instancia, Matías Walker, aseguró que “no nos van a amedrentar y no vamos a salir hasta despachar la reforma” (Emol).

Por otra parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, respondió a las críticas al acuerdo. “Hay que asumir la realidad: en el primer proceso constituyente existió un rechazo al texto propuesto. El órgano para escribir esta nueva Constitución es elegido 100% por la ciudadanía. Si bien existe la mesa de expertos, ellos no tendrán derecho a voto”, afirmó en Tele13 Radio.

Se escuchó hoy

Ministra Tohá por crisis migratoria: “Estamos lejos de tener un control de fronteras (…) Ojalá entreguemos al Presidente la facultad para pedir el apoyo de las Fuerzas Armadas”. La ministra del Interior Carolina Tohá abordó la situación en la Macrozona Norte. “La ola actual es algo que hay que enfrentar con atención, pero está lejos a los números del año pasado”, declaró en Radio Duna. “Estamos lejos de tener un control de la frontera en el norte (…) Ojalá entreguemos al Presidente la facultad para pedir el apoyo de las Fuerzas Armadas en el resguardo de los pasos irregulares”, añadió en referencia al proyecto de ley que impulsa el Gobierno. Justificó la negativa a aplicar un estado de excepción: “En La Araucanía se decreta porque los delitos son muy particulares (…) En el norte, hablamos de migración y crimen organizado, pero es difícil decir que este instrumento es bueno”.

Senadora Ximena Rincón por elección de fiscal nacional: “El problema ha sido la falta de gestión del Ejecutivo al consensuar el nombre con el Senado”. La senadora criticó al Gobierno por no conversar los dos nombres que ha propuesto para dirigir el Ministerio Público. “Espero que en esta oportunidad el Presidente Gabriel Boric haga el chequeo previo, porque finalmente no es que el Senado sea un mero trámite para estos efectos, sino que emite opinión”, dijo en Radio Cooperativa. “El problema ha sido la falta de gestión del Ejecutivo al consensuar el nombre con el Senado, que puede aprobar o rechazar la propuesta”, agregó.

Senador Manuel José Ossandón por acuerdo de seguridad: “Si la ministra Tohá no tuviera la presión del FA, habríamos llegado a acuerdo más rápido”. El senador analizó las negociaciones de la oposición con el Ministerio del Interior para impulsar una agenda en materia de combate a la delincuencia. “Aquí hay un montón de cosas que hay que estudiar y analizar con mucha más profundidad”, afirmó en Radio Pauta. “Puede haber acuerdo, pero puede que el resultado del acuerdo no sirva nada más que para sacarse una foto en la prensa”, cuestionó. Opinó, además, que “si la ministra Tohá no tuviera la presión de la ultraizquierda, del Frente Amplio, habríamos llegado a acuerdo muchísimo más rápido”.

José Andrés Murillo por las tesis sobre pedofilia: “La amenaza del abuso sexual infantil en contexto educativo es real”. El cofundador de la Fundación para la Confianza analizó la controversia por estos trabajos académicos. “Es cierto que provoca indignación, pero también sabemos que al menos 1 de cada 4 personas en Chile y el mundo han sido víctimas de abuso sexual antes de cumplir los 18 años. Y estos no son cometidos por extraterrestres, sino por conocidos de los niños”, explico en ADN Radio. Plantea que esto “nos hace dar cuenta que la amenaza del abuso sexual infantil en contexto educativo es real” y espera que la indignación “se traduzca en políticas de prevención concretas y efectivas”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

El vespertino titula que crece impacto en RN por caso Torrealba, en referencia a investigación contra exalcalde de Vitacura (página 4). Otros temas que destaca en portada son:

Senador Flores (DC): “Para evitar una tercera derrota, el Gobierno debe dejar a Meléndez hasta la nueva Constitución” (página 6)

SQM evita huelga de supervisores con bono de $13 millones (página 11)

Olga Grau, el historial académico y feminista de la profesora que guió tesis pedófila (página 3)

Marco Antonio Sepúlveda: “La competencia entre notarias no debe ser por precio, sino por el servicio” (página 38)

Isapres: Fantasma de insolvencia urge definición del Gobierno (página 12)


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Ministra Ríos e incomodidad de oposición por tuits de Erika Maira: “Pediría a senadores y senadoras que puedan escuchar a la persona que el Presidente decida seleccionar”. La titular de Justicia abordó la polémica por los mensajes de la abogada que la Corte Suprema decidió incluir en la quina para el cargo de fiscal nacional. “Pediría a los senadores y senadoras que puedan escuchar a la persona que el Presidente decida seleccionar y que no anticipemos opiniones”, dijo. “El Gobierno está evaluando todas las competencias (…) y antecedentes”, agregó (La Tercera).

Megaincendio en Viña: Investigación apunta a que fuego comenzó en un sector utilizado para consumir drogas. Un sitio eriazo contiguo a Villa Nueva Esperanza, entre el Aeródromo Rodelillo y Las Palmas, sería la “zona cero” del incendio que sacudió a Viña del Mar la semana pasada, que dejó 330 hogares quemados y a 948 personas damnificadas. En el lugar “existen diversos sitios, que se llaman en jerga callejera caletas, donde se fuma droga”, explicó el fiscal Osvaldo Ossandón (Emol).

MOP espera salida de 450 mil vehículos desde Santiago por Año Nuevo. El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció una serie de medidas de contingencia ante los desplazamientos por las fiestas de fin de año. La lista incluye peaje a mil, 3×1 y limitación de circulación de camiones en ciertos horarios. El secretario de Estado destacó, además, que avance de los peajes automatizados contribuirá a evitar la congestión (Cooperativa).

Papa pide rezar por Benedicto XVI: “Está muy enfermo”. Francisco pidió una “operación especial” por el Papa emérito, de 95 años, cuyas condiciones de salud son extremadamente débiles. “Está muy enfermo. Pidamos a Dios que lo consuele y lo sostenga”, dijo en la audiencia general de este miércoles. En 2013, Benedicto XVI se convirtió en el primer Papa que renuncia en seis siglos (El Mundo).


Infló las redes

El hashtag #DíaDeLosInocentes se cuela entre los principales trending topics de Twitter, tanto en Chile como en el mundo, por los mensajes -algunos en broma, otros en serio- para recordar esta fecha.

Imagen del día

3, 2, 1.. ¿habrá fuegos artificiales en Valparaíso? A la espera de la autorización de las autoridades, los organizadores del tradicional show pirotécnico de fin de año instalaron las balsas de fuegos artificiales para el Año Nuevo 2023.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*