Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Martes 27 de diciembre de 2022


La noticia que manda

Corte Suprema completa quina para fiscal nacional con la abogada Erika Maira

Buenas tardes. Tras descartar la solicitud del Presidente Gabriel Boric respecto a convocar un nuevo concurso para el cargo de fiscal nacional, el pleno de la Corte Suprema se reunió esta mañana para decidir el nombre que reemplaza al de Marta Herrera –rechazado por el Senado– en la quina que se le presentará al Mandatario para que elija, por tercera vez, un nombre para proponer en la Cámara Alta.

Los ministros del máximo tribunal votaron mayoritariamente (10 respaldos) por Erika Maira, actual jefa de la División de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional. La abogada superó a Eugenio Campos (6 apoyos) y Nelly Salvo (2 votos) para sumarse a los cuatro nombres que ya están en la quina: Ángel Valencia, Carlos Palma, Juan Meléndez y Nayalet Mansilla (Emol, La Tercera).

Maira acumula una década de experiencia como fiscal adjunta para Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, forma parte del Comité de Género del Ministerio Público y dirigió por dos períodos la Asociación Nacional de Fiscales. Sin embargo, su nombre no está exento de polémica: en su cuenta de Twitter ha publicado mensajes en contra de Boric, Piñera y la UDI (Emol, La Tercera).

Tras la elección de la Corte Suprema, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, declaró que “una vez que llegue el oficio, procederemos a requerir todos los antecedentes (…) No ha habido ni hay candidato favorito” (Diario Financiero). La ministra de Justicia, Maisa Rios, añadió que “todos los candidatos son elegibles, no existe ningún veto a ninguna candidatura” (Emol).

Por otra parte, el senador Rodrigo Galilea (RN) dijo que “esperamos que esta vez el Presidente y todo su comité político recojan las opiniones del Senado, a fin de que esta vez sí podamos concluir este proceso con éxito” (Cooperativa). Matías Walker (Demócratas) agregó que “el Gobierno no puede arriesgarse por tercera vez a no tener los votos para su candidato” (Infinita).

Se escuchó hoy

Ricardo Lagos Weber sobre el Acuerdo por Chile: “Hay un sector que le cuesta digerir que la vida no es todo lo que uno quiere, sino es lo que se puede también”. El senador PPD abordó las críticas de sectores de izquierda al pacto para habilitar un nuevo proceso constituyente. “No se vislumbra la dimensión de la derrota (del 4 de septiembre) cuando, a renglón seguido de haber firmado el acuerdo, se dice que se quiere modificar o están todos refunfuñando porque no les gusta”, dijo en Radio Infinita. “El Presidente Boric fue categórico: prefiero un acuerdo imperfecto a nada”, agregó. “Hay un sector que le cuesta digerir que la vida no es todo lo que uno quiere, sino es lo que se puede también. Eso no implica renunciar a lo que uno cree, renunciar a seguir construyendo”, concluyó.

Máximo Pávez: “Las fuerzas políticas que suscribieron el acuerdo no vamos a sacar conejos del sombrero”. El exsubsecretario de la Segpres y representante de la UDI comentó los posibles cambios al proyecto para habilitar nuevo proceso constituyente durante su tramitación en el Congreso. “Esto es una reforma constitucional que busca plasmar un acuerdo político (…) Hay que adicionarle muchas cosas de técnica. Hay cosas que se pueden mejorar”, declaró en Radio Cooperativa. “Todas esas indicaciones que tienen por objeto precisar lenguaje, afinar plazos, van a ser presentadas transversalmente”, añadió. “Desde el punto de vista de las fuerzas políticas que suscribieron el acuerdo no va a haber ningún tipo de sorpresa ni vamos a sacar conejos del sombrero”, enfatizó.

Lautaro Carmona: “El Partido Comunista va a aprobar la propuesta de texto para una nueva Constitución”. El secretario general del PC garantizó que estarán los votos de su colectividad para aprobar la reforma que habilita el nuevo proceso constituyente. “El Partido Comunista, a través de sus bancadas, va a aprobar la propuesta de texto hecha y a la que nosotros suscribimos explícitamente. Por tanto, va a concentrar su posibilidad de indicaciones a las que permitan completarlo, enriquecerlo o profundizarlo sin afectar el acuerdo”, afirmó en Tele13 Radio. Reiteró que en el PC hay objeciones al acuerdo, pero reconoció que “o asumíamos estos contenidos o no se reponía un proceso constituyente. Para nosotros eso es muy importante”.

Claudio Orrego: “Nunca alguien debiera validar que se destruya aquello que nos pertenece a todos”. El gobernador de la Región Metropolitana comentó las declaraciones de la alcaldesa Evelyn Matthei durante la firma del acuerdo para poner en marcha el plan de recuperación del eje Alameda-Providencia. “Todos debemos valorar lo importante que son los espacios públicos y comunes, y nunca, ni hoy, ayer o mañana, alguien debiera validar que se destruya aquello que nos pertenece a todos”, aseguró en Radio Cooperativa. Sobre la iniciativa presentada ayer, destacó que “le va a devolver la vida al sector, y la dignidad y la autoestima a Santiago, que hoy está bastante baja, la gente está triste con la ciudad”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Lo que trae la segunda

El vespertino destaca que Erika Maira tropieza con sus propios tuits, en referencia a los antiguos mensajes de la nueva integrante de la quina para fiscal nacional (página 4). Otros temas que resalta en portada son:

Funa en casa de Warnken: Condena transversal al “fascismo” de dos ruedas (página 2)

Murillo y polémica tesis: “Indigna que la U. de Chile lo considere como un problema teórico” (página 3)

Macarena Bonhomme: “Chile históricamente ha seguido políticas racistas en materia migratoria” (página 18)

Cómo opera el reclamo que activó Banmédica y Vida Tres (página 11)

La Tercera PM, por su parte, también abre con la elección de fiscal nacional: ¿Maira o Meléndez? Las opciones que corren con ventaja en La Moneda y la encrucijada que debe resolver con el Senado.


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno condena “funa” a partidos y a Warnken: “Las diferencias políticas no se resuelven con violencia”. La ministra vocera, Camilo Vallejo, rechazó los hechos ocurridos anoche frente a las sedes de los partidos Radical y Socialista, así como el domicilio particular de Cristián Warnken. “Evidentemente esto es lamentable y condenable, las diferencias políticas no se resuelven con hechos de violencia ni se gana posiciones con estos hechos”, dijo. Agregó que quienes protagonizan estas funas “nunca van a ser ni respaldados, ni aceptados por parte de nuestro Gobierno” (Emol).

Ventas minoristas en la Región Metropolitana retroceden por quinto mes consecutivo. El comercio sigue ajustándose a las bases de comparación más exigentes tras un 2021 marcado por las ayudas estatales y los retiros desde los fondos de pensiones. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que las ventas minoristas presenciales del rubro en la Región Metropolitana cayeron 23,1% durante noviembre, su quinta baja consecutiva. El indicador acumula una baja de 6,1% real entre enero y noviembre (Diario Financiero).

Covid-19: Reportan 2.008 nuevos casos y positividad se mantiene sobre 15%. El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron un total de 2.008 contagios de coronavirus, 8.340 casos activos y 32 fallecidos por causas asociadas a esta enfermedad. Por otra parte, la positividad a nivel nacional se ubicó en 15,16% –en base a 3.430 exámenes PCR informados– acumula seis días consecutivos por encima del 15% (La Tercera).

Nevadas también azotan a Japón: 18 muertos y un centenar de heridos. Las fuertes nevadas que han azotando el noroeste japonés han dejado 18 muertos y 123 heridos –48 de ellos graves– desde el pasaso día 17 y hasta este martes. La mayoría de las víctimas falleció al caer de los tejados mientras limpiaba la nieve o al quedar atrapados bajo la misma (Deutsche Welle).


Infló las redes

La Universidad de Chile es trending topic de Twitter en medio de la polémica por tesis sobre la pedofilia. La Defensoría de la Niñez reiteró que “rechazamos categóricamente cualquier hecho, situación y/o publicación que inste a normalizar una vulneración tan grave de derechos de niños, niñas y adolescentes”, reporta Emol.

Imagen del día

El Presidente Gabriel Boric, junto a representantes del Parlamento y el director nacional de Gendarmería, encabezó la ceremonia de egreso del nuevo contingente de oficiales y suboficiales penitenciarios en la Escuela de Formación Penitenciaria.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*