Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Lunes 26 de diciembre de 2022


La noticia que manda

Monsalve y posible creación de cárcel especial para miembros de pueblos originarios: “Es una materia que está en evaluación”

Buenas tardes. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado esta mañana respecto a la información de que el Gobierno analiza la posibilidad de crear una cárcel especial para personas de pueblos originarios, publicada por La Tercera. “Es una materia que está en evaluación y en este caso a la cartera que le corresponde evaluarlo, porque de ella depende Gendarmería y por lo tanto los recintos penitenciarios, es el Ministerio de Justicia”, dijo.

Monsalve agregó que, más allá del tema penitenciario, “lo relevante desde el punto de vista de la Macrozona Sur es que de manera sostenida hemos logrado mantener una disminución significativa de los hechos de violencia, comparado el año 2022 respecto del 2021”. Y que “hemos tenido resultados en materia de persecución penal que son claros, nítidos y evidentes”.

Subrayó que “la única forma de entregar paz y tranquilidad sostenible en la Macrozona Sur es tener un acuerdo político de largo aliento, pero también es tener persecución penal efectiva para que aquellos que cometen hechos de violencia y delitos puedan ser identificados, detenidos, procesados y sancionados, que es lo que está ocurriendo” (Emol, La Tercera).

Se escuchó hoy

Presidente del Senado Álvaro Elizalde (PS) y proceso constitucional: “Cambios de contenido van en contra del sentido del acuerdo”. El presidente del Senado se refirió a quienes buscan cambiar el proyecto de reforma que habilita un nuevo proceso constitucional durante el trámite legislativo que inicia hoy. “Puede haber adecuaciones, mejoras de redacción o precisiones, pero cambios de contenido van en contra del sentido del acuerdo”, declaró en ADN Radio. “Los que han dicho que votarán en contra o que presentarán indicaciones son quienes no firmaron el acuerdo, como republicanos, pero quienes firmaron señalaron que lo iban a cumplir”, añadió. También respondió a críticas por necesidad de nueva Constitución o términos del acuerdo: “Quienes quieren que no se haga nada, se olvidan de octubre del 2019, y quienes son críticos a los términos del acuerdo, se olvidan de lo que pasó el 4 de septiembre”.

Presidente de la Cámara Vlado Mirosevic (PL): “No tengo ninguna duda de que lo que se firmó se va a aprobar”. El presidente de la Cámara de Diputados también se refirió a la posibilidad de que el acuerdo constitucional sea modificado en el Congreso. “Creo que siempre va a haber espacio de que existan propuestas de mejoras, por la diversidad de fuerzas políticas. Sin embargo, no tengo ninguna duda de que lo que se firmó se va a aprobar, y creo que la gran mayoría -no puedo poner las manos al fuego por todos- va a cumplir la palabra empeñada”, dijo en Radio Cooperativa. “El momento de hacer los comentarios y propuestas de cambio ya pasó, era en la negociación”, agregó. “Hoy lo que queda es cumplir la palabra para que Chile pueda tener en 2023 una nueva Constitución, así de simple”, enfatizó.

Exministro Felipe Larraín: “No hay una preocupación genuina del Gobierno en la productividad”. El extitular del Ministerio de Hacienda cuestionó a las autoridades por no hacer énfasis en la productividad, que cayó 4,5% este año según el último informe de Clapes UC. “Es un llamado de atención, porque lo que revela es algo que creo que todo observador, todo analista objetivo se da cuenta: hemos tenido muy poco énfasis en el tema de productividad”, afirmó en Radio Agricultura. “Nos debe preocupar, porque si no nos preocupamos de estos, estamos hipotecando las posibilidades de crecimiento futuro de nuestro país”, explicó. “Es absolutamente central que, más que preocuparnos, nos ocupemos”.

Carolina Valdivia por TPP11: “Sus normas son mucho más avanzadas que todos los otros tratados bilaterales que ha suscrito Chile”. La exsubsecretaria de Relaciones Exteriores valoró que el Gobierno ratificara el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. “Es una señal positiva, es una señal de entender que la integración al mundo funciona y funciona para todos nosotros, que somos ciudadanos de pie”, sostuvo en Radio Agricultura. Aseguró que “cuando vemos el clausulado del TPP11, muchas de sus normas son mucho más avanzadas que todos los otros tratados de libre comercio de carácter bilateral que ha suscrito Chile en los últimos 30 años”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

El vespertino titula con Boric cierra el año con nueva caída en la confianza, en referencia a los resultados de la última encuesta Cadem (página 4). Otros temas que destaca en portada son:

La batalla del Grupo Luksic por extender mina Zaldívar: 4.000 empleos en riesgo (página 10)

Bajas posibilidades de que la Suprema llame a nuevo concurso para Fiscal Nacional (página 7)

Rector Osvaldo Corrales: “El Estado nos ha dejado más bien solos” (página 14)

Crece temor por rebrote del Covid-19 en China (página 3)

La Tercera PM: Casi un centenar versus 0: las veces en que Felipe Alessandri e Irací Hassler recurrieron a Aula Segura en Santiago (La Tercera)


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente Boric anuncia inicio del proyecto de recuperación del eje Alameda-Providencia. El Mandatario, acompañado de autoridades regionales y comunales, anunció la puesta en marcha de la iniciativa que contempla mejoras en luminarias y áreas verdes, además de restauraciones de edificios (La Tercera). La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aprovechó la ocasión para cuestionar la actitud de quienes ahora gobiernan ante la destrucción de espacios públicos durante el estallido. “Si algún día son oposición, sigan cuidando la ciudad como la estamos cuidando hoy día”, pidió (La Tercera).

Gobierno anuncia bono de $1,5 millones para damnificados por incendio en Viña del Mar. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, anunciaron las ayudas que recibirán las familias afectadas por el devastador incendio forestal en Viña del Mar. “Vamos a iniciar las resoluciones para la entrega de los Bonos de Recuperación por un monto de $1.500.000”, dijo Monsalve. “El Ministerio de Desarrollo Social realizó un catastro, el cual arrojó que 280 viviendas fueron afectadas”, agregó (Biobío).

Covid-19: Alerta sanitaria entra en su última semana con casi 11 mil activos y 16% de positividad. El Ministerio de Salud reportó 2.593 nuevos contagios de coronavirus, mientras que los casos activos bajaron de 11.700 a 10.089, más de un tercio de ellos (3.644) en la Región Metropolitana. Sin embargo, las tasas de incidencia más elevadas están en Arica y Tarapacá; mientras que las regiones con mayor positividad son Antofagasta y Tarapacá (Biobío).

Tormenta invernal en Estados Unidos deja 48 muertos y genera caos. Las fuertes nevadas han causado la muerte de por lo menos a 48 personas, 27 de ellas en el oeste del estado de Nueva York. Además, decenas de miles de viviendas y negocios están sin electricidad, mientras que miles de viajeros se quedaron varados debido a cancelaciones de vuelos o vías intransitables (El Nuevo Herald).


Infló las redes

En medio de los trending topics relacionados con la Navidad o los matinales, hay uno vinculado al acontecer noticioso de hoy día: Alameda-Providencia se colocó entre lo más comentado por los chilenos en la red social luego de que el Presidente Boric inaugurara el proyecto de recuperación y la alcaldesa Matthei aprovechara la ocasión para recordar la destrucción que sufrió ese eje vial durante el estallido.

Imagen del día

¿Fin a Plaza Baquedano? «Lugar de encuentro ciudadano de carácter político social, cultural y deportivo». Así plantea el Gobierno cómo será el futuro de Plaza Baqueano tras anunciar una renovación del eje Alameda-Providencia.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*