Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Jueves 22 de diciembre de 2022


La noticia que manda

Tohá y estrategia para el norte: “Vamos a solicitar la protección de las Fuerzas Armadas para el resguardo de las fronteras sin necesidad de establecer un Estado de Emergencia”

Buenas tardes. Luego de que la nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur recibiera menos apoyo del Congreso, debido principalmente al reclamo de los parlamentarios del norte por la negativa del Ejecutivo a aplicar una medida similar; hoy la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que la estrategia gubernamental apunta a enfrentar esta situación con “otros instrumentos”.

“Vamos a cambiar la legislación, hay una nueva iniciativa que ayuda a la protección de infraestructura crítica, vamos a solicitar la protección de las Fuerzas Armadas para el resguardo de las fronteras sin necesidad de establecer un Estado de Emergencia y restringir las garantías constitucionales de la zona. Este proyecto ingresará hoy con una indicación del Gobierno, que simplifica un poco la forma de hacerlo”, dijo en Tele13 Radio.

La diputada socialista Danisa Astudillo, una de las parlamentarias que votó en contra de la nueva prórroga del Estado de Excepción en el sur, defendió en Radio Agricultura la estrategia para presionar: “Esta es una medida de protesta, un llamado desesperado, lo que ocurrió ayer es que muchos diputados solidarizaron con nuestra causa. Transversalmente, sin colores políticos”.

En tanto, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) recordó la propuesta que presentaron para crear una Policía Militar de Frontera. “Que el Gobierno se atreva y cree la Policía Militar de Frontera (…) Si no hacemos algo el próximo año, en dos o tres años más, esto va a ser imposible de controlar, si no ponemos militares formados como policías”, declaró en Radio Pauta.

Por otra parte, Tohá se refirió a la detención de Mijael Carvones, vocero de Temucuicui, y admitió la “ingenuidad” del Gobierno ante la situación en esa zona: “Había ingenuidad, desinformación, de mirar estos temas con actitud romántica, sin conocer, sin saber de qué se está hablando” (Emol, La Tercera).

Se escuchó hoy

Exministro Andrés Palma por autopréstamo previsional: “Es un retiro con otro nombre y las consecuencias las pagamos todos”. El economista y exministro de Planificación del Presidente Ricardo Lagos cuestionó la moción parlamentaria para habilitar un “autopréstamo” de los ahorros previsionales. “Es un retiro con otro nombre, el efecto es el mismo, y las consecuencias las pagamos todos”, dijo en Radio Cooperativa. “No es bueno retirar el dinero de los fondos de pensiones, porque después uno se queda sin pensiones”, agregó. “Las políticas de retiros ya hemos visto el efecto que tienen, especialmente en la inflación. Y los que no retiraron, porque no tenían o porque fueron responsables con su futuro, están pagando la inflación igual que los que retiraron”, subrayó.

Natalia Piergentili y acuerdo constitucional: “No podemos tener al Gobierno estresado todo su periodo con esto”. La presidenta del PPD defendió el pacto para habilitar un nuevo proceso constituyente. “Estamos dando respuesta a una incertidumbre y estamos cumpliendo la palabra de dar un itinerario constitucional”, declaró en Radio Infinita. “No podemos tener al Gobierno estresado todo su periodo”, añadió. Respecto al perfil de los expertos, opinó que “tiene que haber un justo equilibrio entre bagaje intelectual y experiencia laboral, por una parte, y capacidad de articulación y de llegar a acuerdos, de visión política, por la otra”. Señaló, además, que deben ser personas “cuyos pergaminos sean respetados y valorados por todos”.

Irací Hassler a diputados: “Pongan las propuestas sobre la mesa para que trabajemos de conjunto”. A través de un video en Instagram, la alcaldesa de Santiago respondió a la resolución impulsada por la bancada RN y aprobada por la Cámara que manifiesta preocupación por la “inseguridad e insalubridad” en la capital. “Invito a estos parlamentarios a que pongan las propuestas sobre la mesa, para que trabajemos en conjunto para sacar adelante a nuestra comuna”, afirmó (Biobío). Luego, en entrevista con Chilevisión, aseguró que “la relación del Municipio de Santiago con Carabineros ha sido una relación muy fluida, de mucho aprendizaje mutuo y, sobre todo, de mucho trabajo conjunto” (Emol).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Lo que trae la segunda

El vespertino dedica su titular principal a crisis en Alcaldía de Santiago: Tormenta de verano en el centro del gobierno (página 4). Otros temas que resalta en portada son:

Pedro Araya: “Marta Herrera mostró falta de templanza” (página 6)

Proyecto constitucional busca nuevas formas de participación ciudadana (página 5)

Pía Montealegre: “El espacio público refleja las crisis sociales, económicas y culturales” (página 18)

Seis especialistas y los ejes de política nacional del litio (página 12)

Proyectan baja de tasas hipotecarias en 2023 (página 10)

La Tercera PM destaca a Renato Sepúlveda: el histórico de RN en la mira por la investigación de desvíos de dineros en Vitacura.


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno formaliza su ingreso al TPP11: Cancillería depositará el tratado esta jornada. Chile enviará una nota diplomática a Nueza Zelanda, país depositario del acuerdo, para hacer efectivo su ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11. El pacto comercial –que agrupa a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam– fue suscrito por nuestro país en marzo de 2018, pero su ratificación en el Congreso apenas se completó el pasado octubre. Tras el depósito, habrá un plazo de 60 días para su entrada en vigor (La Tercera).

Urrejola descarta tensión con Israel tras anuncio del Presidente Boric sobre apertura de embajada en Palestina. La ministra de Relaciones Exteriores recalcó que la decisión anunciada por el Mandatario forma parte de una política de Estado de nuestro país, que consiste en el reconocimiento tanto de Israel como de Palestina. “Nosotros continuamos reconociendo a ambos Estados y también el derecho de ambos de existir de manera segura y en paz, y la importancia de que las diferencias se resuelvan a nivel multilateral”, precisó (Emol).

Covid-19: Minsal reporta 50 muertos, 4.713 nuevos casos y dos regiones sobre 25% de positividad. El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se detectaron 4.713 contagios de coronavirus, lo que hizo que los casos activos de la enfermedad subieran hasta 10.360, y se registraron 50 fallecimientos. En tanto, la positividad a nivel nacional se ubica en 15,46%, con peaks de 27,70% en Tarapacá y 26,21% en Arica y Parinacota (Biobío).

Talibanes reprimen protesta de mujeres contra veto a educación universitaria. El régimen talibán envió combatientes para disolver por la fuerza una manifestación en Kabul en la que decenas de mujeres, sobre todo estudiantes y activistas sociales, protestaban contra la prohibición de la educación femenina en las universidades. Las fuerzas de seguridad arrestaron a varias (Deutsche Welle).


Infló las redes

La UF (Unidad de Fomento) es tendencia en Twitter luego de superar la barrera de los $35.000 pesos durante esta jornada. El valor de la UF es determinado por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que el mes pasado superó las expectativas.

Imagen del día

Vallejo sale en defensa de Hassler. La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, defendió a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, luego de que la Cámara de Diputados aprobara un proyecto de alerta sobre su gestión. Ambas son compañeras de militancia en el PC. Vallejo aseguró que los problemas de seguridad son “heredados”.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*