Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Viernes 16 de Diciembre de 2022


La noticia que manda

Alerta de Riesgo Sanitario en la Región Metropolitana por el denso humo de los incendios forestales

Buenas tardes. Debido a la densa capa de humo que se registra esta jornada en Santiago tras los incendios forestales en la zona central, esta mañana las autoridades decidieron decretar alerta de riesgo sanitario en la Región Metropolitana. La información fue dada a conocer por el seremi de Salud, Gonzalo Soto, quien dio el anuncio tras una mesa de emergencia conformada por varias autoridades de la región, entre ellas la delegada presidencial de la RM Constanza Martínez, el director regional de Conaf, de la Onemi, y servicios regionales. Según indicó el seremi de Salud, esta alerta tiene como principal indicación «la suspensión de toda actividad física en la región, particularmente la actividad física que se hace en los establecimientos educacionales». Entre las otras medidas, la autoridad sanitaria hizo un llamado a evitar utilizar el automóvil y a preferir el transporte público. Constanza Martínez hizo un llamado a las personas para que tengan «una actitud de prevención» recomendando que los grupos de riesgo eviten exponerse al humo, a que utilicen mascarillas dentro de lo posible, y que eviten los traslados que no sean estrictamente necesarios. Según reporta el Sistema de Información de Calidad de Aire, las estaciones Cerro Navia, Pudahuel y Cerrillos II se encuentran en alerta debido a los niveles de material particulado fino respirable (MP2.5), mientras que la Estación Parque O’Higgins y El Bosque se encuentra en nivel regular. (La Tercera)

La medida, dada a conocer alrededor de las 09:30 horas, generó reparos entre algunos alcaldes, quienes criticaron «lo tardía» de la reacción. El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, señaló en su cuenta de Twitter: «La emergencia lleva 18 horas y anuncian ‘diagnóstico’, ¡pongan el despertador en La Moneda!». El alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos (PPD), también encontró la medida «un poco tardía» y pidió que «los gobernadores regionales -elegidos mediante votación popular- tengan mayores atribuciones en temas de este tipo y en otros también como es la seguridad pública, por sobre los delegados presidenciales regionales». (Emol)

Se escuchó hoy

Suprema y eventual rechazo a nominación de Marta Herrera como fiscal nacional: «Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en el tema». El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, consultado sobre si el eventual rechazo de la abogada Marta Herrera en el Senado como futura fiscal nacional sería responsabilidad de los tres poderes del Estado, rechazó que el Poder Judicial tenga culpa en el tema. «¿Por qué (responsabilidad) de los tres poderes del Estado? Nosotros hicimos la quina y no nos corresponde la designación, así que no tenemos ningún fracaso en el Poder Judicial, al contrario hemos cumplido con todas nuestras obligaciones», afirmó tajante el ministro tras una actividad en el Palacio de La Moneda. Y reiteró: «¿Por qué responsabilidad de los tres poderes del Estado? Si nosotros cumplimos, elegimos a los postulantes, a todos los postulantes de acuerdo a sus méritos, hicimos la quina. Y la designación no la hacemos nosotros. Así que nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en el tema». (La Tercera)

Marcela Ríos por elección de fiscal nacional: «No tenemos ninguna intención de dilatar esto». El Gobierno no tiene «ninguna intención de dilatar» el nombramiento de un nuevo fiscal nacional, aseguró la ministra de Justicia, Marcela Ríos. La nominación de Marta Herrera para el cargo ha traído una serie de críticas y advertencias de parlamentarios que adelantaron que votarán en contra. «Espero que el Senado pueda poner la preocupación de la seguridad antes de cualquier preferencia específica respecto de los candidatos», dijo Ríos en Radio Cooperativa. A su juicio, «acá estamos jugando con una institución que es clave para el país, para la seguridad de los chilenos y las chilenas y, por lo tanto, esperamos un debate y una concentración de todos los actores en lo relevante, en analizar el perfil, en evaluar las propuestas y en también considerar los efectos dañinos que tiene seguir dilatando». En la última jornada, el senador Iván Moreira (UDI) anunció que su bancada votaría en contra de la actual directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, acusando que es una «continuidad de la mediocre y peor gestión que ha habido en el Ministerio Público».

Canciller ante crisis en Perú: «Estamos muy preocupados por la situación de DD.HH. y la estabilidad democrática». La ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, expresó la preocupación del Gobierno por la crisis que vive Perú tras el intento de golpe de Estado del ex Presidente Pedro Castillo y la asunción en su reemplazo de Dina Boluarte, lo cual ha provocado una serie de protestas que han dejado al menos 17 muertos. «Efectivamente estamos sumamente preocupados, por una parte, respecto de los chilenos que están varados allá, pero también por la situación de DD.HH.». La canciller apuntó que «hemos visto que ya van más de 15 muertos y, por lo tanto, también estamos muy preocupados por lo que ahí está ocurriendo y la estabilidad democrática». (Emol)

Obras Públicas explica alza de tag y peajes en enero: «Es responsable con la economía del país». En enero venidero, el sistema de cobro de autopistas concesionadas en Santiago subirá 6,7%. Luego, habrá otra alza de precios en julio, en el mismo porcentaje. También habrá aumentos en las carreteras concesionadas del país. El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, explicó el contexto: «Todos los años se establece un alza en los peajes en función de la inflación, del IPC. Por eso hemos convocado a todas las autopistas, de Santiago y de todo Chile, para abordar una medida inédita que ayude a las familias, pero también siendo responsables con la economía del país porque tenemos que contener esta inflación. Por eso, este año hemos establecido que para 2023 vamos a tener un alza parcelada». La medida, agregó García en ADN Radio, apunta a acompañar a las familias y ser responsable estructuralmente, «porque los costos de operación, el petróleo y los insumos tienen un alza y eso se refleja en contratos de largo plazo y que tienen que ir actualizándose en el tiempo».

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«Claudia Pascual. La senadora clave en tener al PC dentro del acuerdo», es el título principal del vespertino. (Páginas 3 y 4)

Alza de peajes parcelada no frena molestia de gremios del transporte. (Página 10)

Cómo las startups enfrentarán la recesión. (Páginas 12 y 13)

Felipe Alessandri: «Puede que sea momento de cerrar el Instituto Nacional dos años para refundarlo». (Páginas 18 y 19)
La Tercera PM destaca: «Zar» de la inteligencia: la iniciativa que baraja el gobierno y que ya genera ruido en las FF.AA. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Tohá visita Arica en el marco de la crisis en Perú: «Tomaremos decisiones que preocupan a la región». Desde las 08:00 de esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, se encuentra realizando distintas actividades en la Región de Arica y Parinacota en el marco de la crisis político-social que afecta a Perú, que podría derivar en una presión en la frontera con nuestro país. Tras un desayuno con el gobernador Jorge Díaz; el delegado presidencial, Ricardo Sanzana y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, la secretaria de Estado visitó la Cuarta Comisaría de Chacalluta, donde Carabineros expuso sobre la situación fronteriza con Perú. La noche del pasado 29 de noviembre, cientos de personas intentaron cruzar irregularmente dicho paso. Posteriormente, la ministra encabezó un consejo de gabinete regional y por la tarde un conversatorio de seguridad con vecinos en la Villa Albergue, a un costado Estadio Carlos Dittborn de Arica. Tohá señaló ayer la razón de su viaje, acompañada por los subsecretarios Nicolás Cataldo (Subdere) y Eduardo Vergara (Prevención del Delito): «Estamos tomando una serie de decisiones que preocupan a la región. Y cuando lo hacemos, nuestra forma de trabajar consiste en ir a los lugares, conversar con las autoridades que están día a día ahí, especialmente las electas», explicó. (meganoticias.cl)

Casos de Covid-19 bajan 5% en en la última semana: activos superan los 10 mil. El Ministerio de Salud informa que los casos nuevos confirmados a nivel nacional muestran una baja de 5% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días la disminución es de 28%. Este viernes se reportaron 3.847 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 13,11% en las últimas 24 horas a nivel nacional. Los casos activos alcanzan a 10.653. De acuerdo con la información entregada por el DEIS, en la última jornada se registraron 27 fallecidos por causas asociadas al virus. (biobiochile.cl)

Qatar 2022. Mañana a las 12:00 horas de Chile se juega el penúltimo partido del Mundial de Fútbol, en el estadio Internacional Jalifa. Disputan el último lugar del podio Croacia y Marruecos, que perdieron en semifinales ante Argentina y Francia, respectivamente. Será el segundo duelo que animan croatas y marroquíes en esta cita planetaria tras el 0-0 conseguido en la fase de grupos. La final será el domingo, también a las 12:00 horas de Chile, entre Argentina y Francia. (24horas.cl)

Protestas en Perú continúan: enfrentamientos en Ayacucho causan otras ocho muertes. A un día de declarado el estado de emergencia en todo el país, las protestas siguieron causando zozobra y más víctimas. La Dirección Nacional de Salud de Ayacucho informó que ayer se registraron 52 heridos y otras siete muertes durante los enfrentamientos en la provincia de Huamanga. (El Comercio)


Infló las redes

Emocionado hasta las lágrimas y con palabras de recuerdo para su fallecida esposa María de los Ángeles, #CarlosCazsely, el «Rey del metro cuadrado», recibió un gran homenaje en vida del Club Social y Deportivo Colo Colo: se inaguró en el Estadio Monumental una estatua en su honor, obra del escultor Óscar Plandiura. «Esto es como estar a la altura de David Arellano, el hombre que inició todo esto. Es un orgullo enorme, se me sale el pecho», declaró el ex delantero albo, quien encontró muy bien lograda la efigie que lo representa.

Pesar en el fútbol mundial. El ex jugador y entrenador serbio #SinisaMihajlovic falleció este viernes en un hospital de Roma a sus 53 años a causa de una leucemia que padecía desde 2019. Mihajlovic fue compañero de Marcelo Salas en la Lazio de Italia y hasta hace poco DT de Gary Medel en el Bologna.

Imagen del día

Santiago bajo el humo. Así amaneció la capital tras los incendios forestales registrados en la zona central.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*