Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Miércoles 14 de diciembre de 2022


La noticia que manda

Boric rechaza que expertos de nuevo proceso constitucional trabajen ad honorem

Buenas tardes. A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Gabriel Boric aseguró que el «rol de expertos en proceso constituyente debe ser totalmente transparente y para ello deben se remunerado». Subrayó que «la remuneración del servicio público es condición esencial de la democracia, si no sólo podrían ejercerlo los ricos o quienes tengan mecenas. Nos aseguraremos de ello». La reacción del Mandatario responde a las palabras que el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, señaló ayer, en el sentido de que los expertos «no van a recibir remuneración. Se trata de personas que tienen un compromiso incondicional con el país, y que van a servir a Chile a través de esta instancia». Tras la postura presidencial se ha develado que el tema no está cerrado y que todo se definirá al momento de redactar la reforma constitucional. (24horas.cl)

El día despues de sus palabras, el mismo Vlado Mirosevic y su par del Senado, Álvaro Elizalde, salieron a aclarar que el tema del pago no es algo zanjado. Incluso desde Convergencia Social, partido del Presidente Gabriel Boric, anunciaron que buscarían que dicha labor fuese remunerada. Consultado específicamente por el motivo por el cual se había determinado el no pago de remuneraciones, Elizalde dejó en claro que «no es un tema que se haya incorporado dentro del acuerdo. Así que es un tema que se va a definir en el momento de la redacción de la reforma. No está cerrado», indicó. Casi en paralelo, Mirosevic también abordó dicho tema. «Esto no quedó en la redacción del acuerdo, no quedó redactado, pero sí quedó como una conversación, lo que yo reproduje ayer en La Moneda fue parte de lo que se conversó. Por lo tanto, está abierto el diálogo de las distintas fuerzas para la reforma constitucional porque sí tiene que quedar escrito», explicó. El presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, planteó que «hay que tener calma y no entrar en pánico. Llevamos solamente dos días después de un acuerdo constitucional que tomó tres meses llegar, y hay muchísimas cosas por regular: la puerta giratoria, las incompatibilidades. Y no hay que ser ingenuo, a los expertos y a los convencionales alguien les tiene que pagar, de alguna manera, de algo van a vivir. Lo importantes es saber quién les paga, que no sean grupos de intereses, que todo quede bien transparente y que haya una muralla china entre intereses particulares y el interés general de la nación, porque esto es demasiado importante para empezar a ahorrar con cosas chicas». (La Tercera)

El ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó el acuerdo logrado: «Le pone una lápida al octubrismo, donde todo tenía que ser radical y reformativo. Volvimos a la moderación, a hacer los cambios bien (…). Cuando ambos extremos se tiran en picada en contra del acuerdo significa que es bueno, porque no apela a los extremismos, sino a la moderación y la gradualidad», indicó. Y respecto de la posibilidad de convertirse en uno de los expertos del proceso, dijo que «siempre estaré disponible para aportar en lo que pueda, desinteresadamente, y si esa es una opción, la revisaré, obviamente. Todos tenemos que ser muy generosos en apoyar, contribuir, para que eso se cierre». (Emol)

Otro que fue consultado sobre su eventual participación en el comité de expertos fue el ex Presidente Ricardo Lagos: «Hay que mirar el carnet de vez en cuando». El partido en formación Demócratas ha manifestado públicamente su interés en que los cuatro ex Presidentes vivos -Frei, Lagos, Bachelet y Piñera- integren el comité de expertos. (La Tercera)

Se escuchó hoy

Nuevo presidente de la CPC y pacto constitucional: «La cohesión social que requiere nuestro país está incorporada en el acuerdo». La Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), gremio que agrupa a los grandes empresarios del país, cambiará de mando mañana. Sale Juan Sutil, entra Ricardo Mewes, titular de la Cámara Nacional de Comercio. Mewes indicó que «la cohesión social que requiere nuestro país, creo que está incorporada de alguna manera en el acuerdo que se alcanzó el día lunes y que nosotros consideramos absolutamente relevante. Creemos que es un buen acuerdo, que recoge también distintas miradas de lo que es el país». Consultado en Radio Duna sobre la agenda de reformas del Ejecutivo, Mewes, aunque destacó los acuerdos para la gradualidad en la implementación de las 40 horas, remarcó que «cuando le empiezas a agregar todas las otras discusiones que se están dando, sin lugar a dudas que hay preocupación». Asintió que «tener una buena reforma de pensiones, es absolutamente indispensable porque hay pensiones que hoy día son indignas».

Ministra de la Segpres y «autopréstamo»: «No nos negamos, sino que tenemos una fórmula distinta». La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, se refirió al inicio de la tramitación del proyecto de «autopréstamo» de fondos previsionales, esta tarde en la Comisión de Constitución. Se trata de tres iniciativas refundidas que buscan que los afiliados puedan tomar un préstamo de sus fondos y devolverlo en cuotas, en cierta cantidad de años. Esto se superpone con la disposición que está contenida en el proyecto de reforma previsional que envió el Ejecutivo hace un par de semanas, y que también permite utilizar este préstamo. «Como Ejecutivo hemos optado por otra técnica que es generar una reforma estructural que mejora el monto de las pensiones, tanto para las ya otorgadas como para las nuevas», explicó la ministra. Esta reforma contiene, según Uriarte, «una disposición que hace mención a la posibilidad que tendrá el individuo o la persona de solicitar un préstamo en este mismo contexto. Nosotros preferimos, por un orden institucional, que sea ese el espacio donde se consigne esta nueva institución, que sería, comillas, el auto préstamo. No nos negamos a él, sino que tenemos una fórmula distinta». (Emol)

Nicolás Grau y medidas sociales: «Vamos a fortalecer y defender la situación de las empresas de menor tamaño». Frente al escenario de contracción económica y de inflación, el ministro de Economía, Nicolás Grau, planteó que «todas esas políticas que hemos hecho, que han buscado la normalización de la economía (…) nuestra idea es que tengan el menor impacto en las personas, sobre todo las de sectores socioeconómicos más bajos y de clase media. Y también, que podamos fortalecer y defender las situación de las empresas de menor tamaño», dijo. Respecto de las futuras medidas en apoyo a las pymes, el titular de Economía aseguró en Radio Pauta que «lo que se está estudiando ahora tiene más que ver con los hogares. El apoyo a las empresas tiene que ver con el alivio a la deuda tributaria. Hay 180 mil empresas de menor tamaño que tienen una deuda con el Fisco por impuestos y que cumplen con los requisitos», explicó. Las condiciones para repactar serán sin pie, con tope de 48 cuotas y se condonarán multas e intereses. Además, se implementará un programa a través de Corfo para apoyar a empresas económicamente viables que no tienen acceso a financiamiento ni están bancarizadas. Finalmente Grau descartó que vayan a existir nuevos apoyos para pymes en 2023 y sostuvo que «esto tiene un foco en los hogares. Las empresas ya tuvieron este apoyo importante a propósito del alivio de deuda tributaria».

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«24 nuevos rostros para Comisión de Expertos», es el título principal del vespertino. (Páginas 4, 5 y 6)

Inseguridad en Santiago Norte: Primero reclamó Sinovac, ahora Mercado Libre. (Página 10)

Josefina Escobar: «No somos ni súper madres, ni súper mujeres». (Página 18)

Acuerdo constitucional: El Siglo sincera las divisiones del PC. (Página 7)

Cristina Girardi: «Me impresiona lo mal que llegan los profes aquí». (Página 2)

La Tercera PM destaca: El grupo de los seis: quiénes son los técnicos que alistan su primera reunión para redactar el proyecto del acuerdo constituyente. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores



Lo que ocurrió mientras trabajabas

La UDI ya tiene los nombres de los expertos para el Consejo Constitucional. El jefe de bancada de diputados de la UDI, Jorge Alessandri, terminó satisfecho con el Acuerdo por Chile que definió el mecanismo para la redacción de una nueva Constitución: «Creemos que va a salir un texto muchísimo mejor que el planteado por la Convención anterior», dijo en Radio Agricultura. Agregó que «ahora nuestra tarea es que los Republicanos se den cuenta que este proceso tiene cosas buenas y terminen sentados en la mesa y nombrando los expertos que les toca y terminen compitiendo en listas». En cuanto a los 24 expertos que debe elegir el Congreso (12 los diputados y 12 los senadores), Alessandri dijo que «nosotros estuvimos viendo nombres ayer. Yo creo que personas con comprobada trayectoria académica, expertos constitucionales, que defiendan la libertad, la separación de poderes. Tenemos los nombres. Los va a dar a conocer Javier Macaya hoy o mañana, pero todos de alto prestigio». (radioagricultura.cl)

Canciller Urrejola confirma que la próxima semana depositará el TPP11 y le pone fecha a su entrada en vigencia en Chile. La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, detalló que el depósito del TPP11 consiste en mandar una nota formal a la secretaría del TPP11, que es Nueva Zelanda, en la que el país comunica que el acuerdo ha sido ratificado por el Congreso chileno. Y, transcurridos dos meses, el pacto entrará en vigencia para Chile. «Estamos trabajando con los distintos ministerios en la implementación del TPP, en las distintas esferas que abarca el TPP», señaló la autoridad. Consultada si los ruidos en torno al acuerdo «desaparecieron», la ministra respondió rápidamente: «Yo digo que sí, efectivamente». Urrejola afirmó que, independiente del depósito del tratado y su posterior entrada en vigor, la estrategia de side letters -o cartas laterales- para excluir el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado del TPP11, «va a seguir». (Diario Financiero)

Nueva empresa se suma al transporte público en la zona norponiente de Santiago. El Sistema Red de Movilidad Metropolitana incorporó una nueva compañía en la zona norponiente de la capital, según anunció este miércoles el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. Se trata de Metropol, una compañía argentina con 26 años de experiencia, que viene a hacerse cargo de 700 buses con el recambio de 176 máquinas, y que sumará 50 nuevos recorridos. El ministro explicó que es la primera empresa en incorporarse al sistema después de 13 años y que al mes de mayo se sumarán otras nuevas compañías. Algunos de los recorridos de Metropol van a comenzar a operar desde el próximo sábado. (cooperativa.cl)

Balance coronavirus: Nuevos contagios superan los 4 mil y se reportan 4 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó 4.086 nuevos contagios de Covid-19, de los cuales 304 corresponden a personas sin síntomas, mientras que 8.467 personas se encuentran en etapa activa. La positividad es de 13,14% a nivel nacional en las últimas 24 horas y de 11,3% en la Región Metropolitana. Según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron cuatro fallecidos. (meganoticias.cl)

Qatar 2022. Francia y Marruecos definen el rival de Argentina. Desde las 16:00 horas de Chile, la pragmática Francia y la soñadora Marruecos disputarán el antepenúltimo partido del mundial, del que saldrá el rival de Argentina para la gran final del domingo. El choque tendrá lugar en el Estadio Al Bayt, situado en la localidad de Al Khor (al norte de Doha).


Infló las redes

La causa de la muerte el viernes pasado del periodista estadounidense #GrantWahl durante la cobertura del Mundial de Qatar 2022 fue la ruptura de un aneurisma de aorta, señaló este miércoles su esposa, Celine Gounder. «Se le hizo una autopsia aquí, en Nueva York, y mostró que (Wahl) tenía un aneurisma de aorta que se abrió», indicó Gounder, colaboradora médica de la cadena CBS. Algunas fuentes había sugerido su asesinato.

Imagen del día

Boric y remuneración de los expertos. Esta mañana, a través de Twitter, el Presidente entró al debate sobre algo que había planteado el timonel de la Cámara ayer, quien señaló que los expertos que trabajarán en el nuevo proceso constitucional «no van a recibir remuneración. Se trata de personas que tienen un compromiso incondicional con el país, y que van a servir a Chile a través de esta instancia». A juicio del Mandatario, los expertos sí deben ser remunerados.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*