Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Miércoles 12 de octubre de 2022


Buenos días. Tal como se esperaba, el Senado aprobó el TPP-11 pese a los votos en contra de Apruebo Dignidad más parte del PS y de la DC. Así, tras cuatro años de tramitación, el tratado será despachado del Congreso. Pero el Gobierno seguirá con su estrategia de tomar distancia. “La posición nuestra es continuar trabajando las ‘side letters’ con los distintos países signatarios y después de eso la promulgación”, dijo la canciller Antonia Urrejola tras la votación. Lo que sí celebró el Gobierno fue que Chile tendrá -por cuarta vez- un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


Portadas del día

La prensa aborda diferentes temas en sus titulares principales de hoy. El Mercurio destaca que Senado aprueba el TPP-11, pero el Presidente Boric no lo confirmará hasta tener el “avance” de las side letters. La Tercera resalta la cifra que preocupa a Carabineros: 942 efectivos agredidos durante 2022. Y Diario Financiero subraya que emisión de tarjetas de crédito en el retail se dispara de la mano de operadores internacionales.

Las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional también sobresalen en las primeras páginas. El Mercurio dice que Chile será el único país de América Latina que sufrirá una caída del PIB durante 2023. La Tercera agrega que FMI prevé para gobierno de Boric un crecimiento promedio de 1,3%, el menor desde 1990. Diario Financiero señala que PIB per cápita superaría los US$30 mil en 2024.

Otros temas que El Mercurio lleva en portada son que muere carabinero que conducía blindado en Arauco; el oficialismo, DC y Chile Vamos afinan texto con 12 bases constitucionales; los detenidos en desórdenes estudiantiles suman 58 desde el plebiscito de salida; y el control cambiario argentino continúa sumando categorías: del dólar “blue” al “Coldplay” y “Qatar”.

La Tercera remarca la Roja Sub-17 inicia el Mundial de India con histórico triunfo; las cuentas corrientes en dólares se triplican en últimos 12 meses; el ciberespionaje británico afirma que Rusia se está quedando sin municiones y tropas; y Drake, Billie Eilish, Rosalía y Blink-182 encabezan Lollapalooza 2023.

Temas El Líbero

Marcela Cubillos: “No es apropiado que el Congreso entregue de nuevo su poder constituyente a una Convención”

La exconvencional analiza las conversaciones sobre el proceso para elaborar una nueva Constitución. “Lo que más atenta contra un acuerdo es que las fuerzas que fueron derrotadas impongan sus tiempos y agendas”, señala a El Líbero. Agrega: “No podemos hacer nuevamente una Convención, porque ese experimento ya fracasó”. Pincha acá para leer la nota.

Hoy destacamos de la prensa

Senado aprueba el TPP-11, pero Gobierno no lo ratificará hasta tener “avance” de las side letters. El acuerdo comercial, que estuvo casi cuatro años en trámite en el Congreso, fue visado con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención. La canciller Urrejola reiteró que el Presidente Boric esperará las side letters antes de promulgarlo (El Mercurio C1, La Tercera 8, Diario Financiero 18). De todas formas, gremios celebraron la aprobación y subrayaron beneficios para Chile (Pulso 8).

El saldo de policías heridos que preocupa a Carabineros: 942 efectivos agredidos durante 2022. El alto mando policial se reunió para abordar fin de semana que dejó a ocho funcionarios lesionados, siendo el caso más grave el del sargento Carlos Retamal en San Antonio, que falleció anoche. Por otra parte, el cabo Gastón Hermosilla murió ayer al volcar el blindado que conducía en Cañete, en accidente cuyas causas se investigan (El Mercurio C7, La Tercera 29).

FMI: Crecimiento promedio del gobierno de Boric será el más bajo desde 1990. El Fondo Monetario Internacional mejoró su proyección para el PIB de Chile en 2022 a 2%, pero empeoró la de 2023 a -1%, dejando al país como el único de América Latina que se contraerá. Además, espera que el PIB per cápita chileno llegue a US$30 mil en 2024 y ceda el segundo lugar regional a Uruguay (El Mercurio B2, Pulso 2 y 3, Diario Financiero 16).

Diálogo constituyente: Partidos avanzan en 12 bases constitucionales. El oficialismo, la DC y Chile Vamos consensuaron un borrador con principios como el estado social de derechos y el reconocimiento de pueblos indígenas “como parte de la nación chilena”. El control de estas bases y el mecanismo para redactar una nueva propuesta de Constitución siguen pendientes (El Mercurio C2, La Tercera 4 y 6).

Opinión

No hay un tema predominante entre los columnistas de hoy. José Joaquín Brunner analiza la violencia como problema del Estado y la sociedad: “Lo que ocurre en Chile en estos días necesita abordarse tanto en el plano estatal de la ley como en el plano más fundamental y de largo aliento de las normas sociales, la socialización familiar, el autocontrol de la agresividad, la educación y la comunicación” (El Líbero). Los exministros Baldo Prokurica, Mario Desbordes y Jaime Ravinet critican preocupante actuación de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas: “La educación y los procesos de formación no pueden tener ningún tipo de orientación política o ideológica hacia ningún sector. Es el Gobierno el primer responsable en mantener la esencia apolítica, democrática y no deliberante de las FFAA” (El Mercurio A2). La senadora Ximena Rincón aborda debate sobre el sistema de salud: “Es imperativo que la ministra Aguilera priorice con urgencia soluciones en el sistema público, donde está el 80% de la población del país, esperando por una atención de salud oportuna, más que ocuparse de destruir el sistema privado, sin ofrecer una real alternativa a los problemas de salud de la población” (La Tercera 2).

El debate constitucional, en tanto, es lo más comentado en las cartas al director. Ignacio Garay destaca que “Chile Vamos efectivamente se comprometió con una nueva constitución, lo cual no se debe confundir con el mecanismo mediante el cual se ejecuta ese compromiso” (El Líbero). Josefina Sutil resalta que “así como los políticos están haciendo un esfuerzo para llegar a consensos básicos para asegurar el éxito del próximo intento de una nueva y buena constitución para todos los chilenos, sería necesario que el sistema electoral que se elija considere exigir a los candidatos un cierto nivel de preparación” (El Líbero). Claudio Alvarado y Pablo Ortúzar subrayan que “nuestro país carecerá de estabilidad mientras el capítulo constitucional siga abierto (…) Eso requiere que todos colaboren con la solución de este problema, como hoy intentan hacer las directivas de Chile Vamos” (El Mercurio A2). Y Patricio Crespo remarca que “en el Chile de 2022 ya no se comulga con ruedas de carreta. El último plebiscito lo confirma” (El Mercurio A2).

Por otra parte, El Mercurio dedica su editorial principal al 18 de octubre en perspectiva: “Hubo sectores que irresponsablemente asumieron la vía insurreccional: dejar atrás los denostados 30 años exigía usar todos los medios” (El Mercurio A3). Y La Tercera opina sobre cambios en estado de excepción para Macrozona Sur: “La propuesta del gobierno para contar con la facultad de invocar a las Fuerzas Armadas sin necesidad de recurrir a los actuales estados de excepción puede ser pertinente, en la medida que no se afecten ni la esencia de la medida ni las facultades del personal militar” (La Tercera 3).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • 530 años: ¿Hay algo que conmemorar?, por Sofía Salas (El Líbero)
  • Comunismo en tres etapas, por Orlando Sáenz (El Líbero)
  • Más allá de las guarderías clandestinas, por Jaqueline Deutsch (El Líbero)
  • Delito de incesto y su despenalización, por Hernán Corral (El Mercurio A3)
  • Enseñanza programada de verdad, por Agustín Feuerhake (El Mercurio B4)
  • Moral aristocrática, por Joaquín Trujillo (La Tercera 2)
  • Cyborgs, por Yanira Zúñiga (La Tercera 2)
  • Scale ups, resiliencia y colaboración, por Andrés Alvarado (Pulso 11)
  • Chile necesita una estrategia portuaria, por Catalina Binder (Diario Financiero 14)
  • Cuentas en dólares: ¿algo malo?, por Enrique Marshall (Diario Financiero 15)
  • Política comercial bajo riesgo, por Jorge Sahd (Diario Financiero 15)

En las cartas al director también están:

Otras noticias

Chile logra ingresar por cuarta vez al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó que Chile, con 144 votos, y Costa Rica, con 134, serán los representantes de América Latina y el Caribe en la instancia cuyo objetivo es promover y proteger los derechos humanos. Venezuela quedó fuera tras conseguir solo 88 respaldos (El Mercurio C4, La Tercera 17).

Javier Velasco: “Vamos a ser muchísimo más cuidadosos con las formas”. El embajador de Chile en España expuso telemáticamente ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde se disculpó por polémica foto que se viralizó y por crítica a los “30 años”, aunque insistió que “todavía existe una percepción de desigualdad muy profunda” (El Mercurio C4, La Tercera 18).

Plan de Tohá para reemplazar estado de excepción enfrenta críticas. El Congreso aprobó nueva prórroga de la medida en la Macrozona Sur. La ministra del Interior reiteró su intención de crear un nuevo estado de excepción atenuado, que no implique suspender garantías constitucionales ni obligue a tramitar prórrogas cada 15 días (El Mercurio C1, La Tercera 19).

Roja femenina sub-17 logra triunfo histórico en Mundial de India. Chile derrotó 3-1 a Nueva Zelandia y obtuvo primera victoria en una cita planetaria de la categoría, pues en su participación anterior no sumó puntos. “Tenemos todas las ganas de comernos al mundo”, dijo Anaís Cifuentes, autora del tercer gol (EM Deportes 3, La Tercera 47 y 48).

Juegos Sudamericanos: Chile suma dos nuevas doradas. La judoca Mary Dee Vargas, en la categoría de -48 kilos, y las tenismesistas Paulina Vega y Daniela Vargas, en el dobles femenino, lograron medalla de oro. El Team Chile ya tiene 26 doradas, la misma cantidad que Argentina, y 79 preseas en total (EM Deportes 1, La Tercera 54).

Muere Angela Lansbury, leyenda del cine, el teatro y la televisión. La actriz británica falleció a los 96 años en su casa en Los Angeles. Es recordada por la serie “Reportera del crimen” y su participación en “La bella y la bestia”, entre otras actuaciones. Logró seis premios Tony (El Mercurio C10, La Tercera 46).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*