Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Domingo 7 de agosto de 2022


Buenos días. Faltan exactamente cuatro semanas para el plebiscito y el debate sobre mejorar la propuesta de nueva Constitución sigue tensionando al oficialismo. Por su parte, el gerente de Cadem, Roberto Izikson, advierte que “si el Apruebo quiere ganar, va a tener que buscar votos en el Rechazo”. Señala, además, que la elección está “muy expuesta a la coyuntura”. En ese contexto, polémicas como la causada por los dichos del ministro Giorgio Jackson, que es analizada extensamente en los diarios de hoy, no parecen ayudar a una causa que el Gobierno ha hecho suya.


Portadas del día

El proceso constituyente destaca en las primeras páginas de hoy. El Mercurio abre con exconvencionales Politzer y Barraza frente al vértigo por mejorar la propuesta constitucional antes del 4 de septiembre. Resalta, además, la entrevista al presidente de Cadem, Roberto Izikson: “Si el Apruebo quiere ganar, va a tener que buscar votos en el Rechazo”; y, con foto, Cariola entrega afiches en casas y se enfrenta a la ANFP. La Tercera, en tanto, subraya la turbulenta sala de máquinas donde se gestó el sistema político y Luciano Foullioux y Eduardo Saffirio discrepan sobre rol de DD.HH. en la propuesta constitucional. Por su parte, DF Más destaca la entrevista a la ministra Camila Vallejo: “El ideal es no cometer errores, pero no somos robots”.    

Los análisis sobre las declaraciones del ministro Giorgio Jackson también están presentes en las portadas. La Tercera titula affaire Jackson, la grieta que profundizó en el oficialismo. Y El Mercurio destaca las declaraciones de la ministra Antonia Orellana: “Me parece un error atribuir las diferencias de valores a cuestiones generacionales”

Los temas relacionados con la seguridad pública igualmente sobresalen en los titulares. El Mercurio dice que “imputado desconocido” y estándar de prueba explicarían la brecha entre los homicidios y los condenados por ese delito. Y DF Más resalta los siete grupos armados que se disputan la Macrozona Sur.

El Mercurio también destaca el informe sobre evasión: Casi dos tercios de quienes contratan servicios no reciben boleta o factura. La Tercera subraya, además, que Martín Pradenas es declarado culpable de violación contra Antonia Barra; Chile Vamos &Republicanos: un pacto con fecha de vencimiento; Clínica Alemana: “El sistema asegurador privado va camino a una crisis financiera” y la entrevista a Pablo Milad: “España y Portugal tienen que darse cuenta de que el Mundial 2030 debe ser en Sudamérica”.  

Temas El Líbero

Subsecretario PC de las FF.AA. que donó al Apruebo incrementó en 61% gasto en asesores

Galo Eidelstein, subsecretario para las Fuerzas Armadas, ha contratado 11 asesores directos, la mayoría del PC, que le cuestan al fisco $31 millones mensuales. La autoridad donó $1,5 millones al Apruebo, el cuarto monto más alto recibido para esa campaña. Acá la historia.

Hoy destacamos de la prensa

“Si el Apruebo quiere ganar, va a tener que buscar votos en el Rechazo”, explica el Gerente de Estudios Públicos de Cadem, Roberto Izikson, para quien los indecisos no representan un bolsón electoral importante. La elección, dice, «está muy asociada, a la figura del Presidente» y, por ello, «muy expuesta a la coyuntura». Por su parte, los exconvencionales Politzer y Barraza están frente al vértigo por mejorar la propuesta constitucional antes del 4 de septiembre. Y a menos de un mes del plebiscito, ¿cuál es el Boric que gobierna? (El Mercurio D8, D6, D5, D4 y C2

Camila Vallejo: “Es ideal no cometer errores, pero no somos robots”. La ministra Secretaria General de Gobierno reconoce que fue una semana difícil tras las desafortunadas declaraciones de los ministros de Interior y Segpres, Izkia Siches y Giorgio Jackson. Sobre la polémica salida de Matías del Río del programa Estado Nacional de TVN, niega cualquier intervención desde el gobierno. “Matías del Río es un buen aporte y lamento el tono de la conversación que se dio”. (DF Más)

Affaire Jackson: La grieta que profundizó en el oficialismo. Si ya las cosas venían complicadas para La Moneda, las declaraciones del ministro sobre la diferencia de valores y principios entre su generación y la anterior las pusieron peores. La relación entre ambas coaliciones se hizo más tensa y el cambio de gabinete volvió a ponerse sobre la mesa (La Tercera 8). Para la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, es un error atribuir las diferencias de valores a cuestiones generacionales. (El Mercurio D9)

Chile Vamos y Republicanos: un pacto tenso y con fecha de vencimiento. Sea cual sea el resultado del plebiscito, la noche del 4 de septiembre se terminará una tregua entre el partido de José Antonio Kast y el bloque compuesto por RN, la UDI y Evópoli, que han buscado mantener “la fiesta en paz” por un objetivo “mayor”: el triunfo del Rechazo. “Con los 4/7 no necesitaremos a la extrema derecha para cambiar la Constitución”, advierte el senador de RN Manuel José Ossandón. (La Tercera 14)

Opinión

Los dichos del ministro Giorgio Jackson son el tema más comentado por los columnistas. Álvaro Briones opina que “para constituirse en la izquierda verdadera, la ‘pura’, la de los ‘iguales’, la incorrupta, la nueva izquierda de la generación del ministro Jackson deberá acabar en algún momento con las viejas izquierda y centro izquierda” (El Líbero). Alejandro San Francisco se refiere al mito de las nuevas generaciones políticas. “Uno de los problemas de fondo del mesianismo generacional es su incomprensión sobre la necesidad de integrar no solo la experiencia del pasado, sino también muchas de sus instituciones e incluso sus valores” (El Líbero). Natalia González plantea que las declaraciones del ministro son de un “descriterio incomprensible en momentos en que Apruebo Dignidad necesita al Socialismo Democrático para gobernar” (El Mercurio C3). Joe Black dice que el concierto seguía, con cierta dignidad, probablemente porque Giorgio ‘Michael’ Jackson no perdía el tono. Hasta que un día dio la nota alta” (El Mercurio D2). Daniel Mansuy dice que las palabras del ministro retratan a la generación lírica, una que no soporta no ser reconocida. “Ellos son el centro; y nosotros, simples mortales que debemos (ad)mirarlos” (El Mercurio D11).  Gonzalo Cordero agradece al ministro “por mostrarnos tan claramente que la libertad, el derecho y la democracia son siempre más frágiles de lo que pensamos” (La Tercera 6). Max Colodro sostiene que la generación que hoy gobierna “ha mostrado una disposición casi adictiva a pedir disculpas. No hay semana sin que algún alto personero del Ejecutivo deba salir a reconocer un desatino” (La Tercera 6). Para Josefina Araos, esta generación “ni asumiendo el poder, ha tomado conciencia de que es ese mismo lugar el que te expone a la caída. Por eso les cuesta tanto la humildad, y la soberbia los conduce permanentemente a la imprudencia” (La Tercera 6). A juicio de Ascanio Cavallo, “el actual oficialismo sufre del mismo síndrome que tuvo la Concertación en sus primeros años, cuando insistía en fundar su necesidad histórica en la superioridad moral sobre la dictadura” (La Tercera 10). Paula Escobar considera que “es un grave error insistir en retóricas sobre lo que divide (generacional o valóricamente), cuando lo que faltan son las narrativas sobre lo que une” (La Tercera 12). Pablo Ortúzar cree que “la izquierda joven necesita perder para madurar y reflexionar. La derrota es el mejor camino para obligarlos a replantearse como un proyecto reformista y democrático”. (La Tercera 12)

El proceso constituyente también es abordado por quienes opinan en la prensa. Francisco Jiménez dice que le “hubiese gustado ver en el artículo 1 numeral 2 del texto propuesto a la fraternidad entre los ‘valores intrínsecos e irrenunciables’ reconocidos por la nueva Constitución, junto con la dignidad, la libertad, la igualdad y la relación con la naturaleza” (El Líbero). Jaime Jankelevich se refiere a la idea de marcar con una A en rojo dos millones de casas que estén a favor del Apruebo, para que otras se unan a la campaña (El Líbero). Daniel Matamala recuerda que una Constitución “es un marco general que abre discusiones, no una norma pétrea que las cierra, de una vez y para siempre. No nos lleva ni al cielo ni al infierno, simplemente dibuja un sendero por el cual seguir caminando “ (La Tercera 16). Óscar Contardo escribe que “muchos de quienes ahora se presentan como centroizquierdistas por el Rechazo fueron dirigentes protagónicos durante la transición, tal vez ellos deberían buscar el origen del desencuentro con sus votantes hacia finales de los 90” (La Tercera 21). Ernesto Ottone plantea que “el 5 de septiembre (…) se requerirá del Presidente una gran autonomía intelectual, una mirada de largo plazo que le permita resistir las presiones de quienes quieren ir más rápido que la historia” (La Tercera 24). Jorge Quiroz se refiere a los nuevos costos que deberá sobrellevar la economía si gana el Apruebo. (El Mercurio B8)

Además, El Mercurio dedica su editorial principal al futuro en juego de ganar el Apruebo. “No solo se distorsiona la democracia y se incluyen disposiciones que nos alejan del desarrollo, sino que se desconocen principios básicos de nuestra mejor tradición jurídica, y se pone en tensión la unidad y soberanía del Estado” (El Mercurio A3). La Tercera, en tanto, opina que el ministro Jackson develó la mayor debilidad del gobierno. “Pese a las disculpas del ministro, la idea de que esta generación tiene una superioridad moral es algo que muchos en la actual administración así lo creen”. (La Tercera 5

Otras columnas en los diarios de hoy son:

En las cartas al director también están:

Otras noticias

Convención puertas adentro: La turbulenta sala de máquinas donde se gestó el sistema político. A fines de febrero de 2022 un acuerdo preliminar de la izquierda que eliminaba al Senado puso en jaque el futuro de la propuesta convencional. La ofensiva fue tal que varios pensaron en el fracaso del proceso constituyente y el temor hizo que se invitara a las negociaciones a los representantes de la derecha. (La Tercera 18-20)

Tribunal de Temuco declara culpable a Martín Pradenas por violación de la joven Antonia Barra y otros cinco ataques sexuales. Fue condenado por cinco delitos de abuso sexual y dos de violación cometidos en contra de seis víctimas. La sentencia se dará a conocer el viernes 26 de agosto. La fiscalía solicita una pena de 41 años de cárcel. (El Mercurio C5, La Tercera 42)

“Imputado desconocido” y estándar de prueba explicarían la brecha entre los homicidios y los condenados por ese delito. Mientras estos crímenes crecieron 45% entre 2019 y 2022, en las cárceles las personas sentenciadas por ello lo hicieron solo en 2,7%, según expertos que analizaron los datos de Carabineros y Subsecretaría de Justicia. (El Mercurio C4)

Gerente general de Clínica Alemana: “Hemos tomado todas las medidas para que la suerte de la clínica no esté atada a la suerte de las isapres”. La Clínica Alemana, la más grande del país en ingresos, mira de cerca la crisis financiera de las aseguradoras privadas. Más del 90% de sus ingresos provienen de afiliados de isapres y por ello la firma ha ajustado costos y cuidado su caja. (Pulso 4-6)

Isabel Allende: “La nueva Constitución ataca los fundamentos del patriarcado y eso es lo que tiene tan alterada a la derecha”. La escritora chilena celebra 80 años de vida y 40 de la publicación de La Casa de los Espíritus. Habla de su intención de votar Apruebo en el plebiscito constitucional, de cómo le gustaría morir y de lo que pase después: “Podrán cremarme y tirar las cenizas al excusado”. (La Tercera 44)

La UC se empantana en el campeonato nacional. Pese a jugar con un hombre más durante buena parte del partido, los cruzados sufrieron para rescatar un punto ante un combativo Everton en Viña del Mar. El técnico de la UC reconoce que Everton se adaptó mejor al campo de juego, afectado por la lluvia. (EM Deportes 5, La Tercera)

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.