Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Miércoles 28 de diciembre de 2022


Buenos días. El gobierno argentino recula, pero también mantiene su posición: pidió a la Corte Suprema que revoque su propio fallo en el que le ordenó al Estado Nacional restituir fondos coparticipables a la Ciudad, y solicitó el apartamiento todos los jueces del máximo tribunal para resolver sobre el tema. Pero, por otro lado, también empezó a pagar a la ciudad pero con bonos. El próximo gobierno de Lula quiere aumentar su influencia en Electrobras, privatizada a mediados de año. “La pérdida por parte del Estado de la posibilidad de influir en el rumbo de Eletrobras a pesar de seguir siendo el mayor accionista de la empresa es preocupante y debe ser foco de atención”, afirma el informe del próximo gobierno brasilero. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, exige a Ucrania la cesión de parte del territorio invadido para lograr la paz. Los hospitales de China están colapsados en medio de una creciente ola de infecciones por Covid.Y el Papa Francisco pide rezar por Benedicto XV, porque su condición de salud es extremadamente débil. 


Portadas del día

  • El gobierno argentino pidió a la Corte que suspenda su fallo que restituyó fondos a Buenos Aires y que se aparten los jueces. La Nación destaca que la administración de Alberto Fernández presentó dos escritos en los que, además, recusó a los integrantes del máximo tribunal; los magistrados no tienen previsto reunirse por este asunto hasta febrero: el gobierno, mediante dos escritos firmados por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, pidió a la Corte Suprema que revoque su propio fallo en el que le ordenó al Estado Nacional restituirle fondos coparticipables a la Ciudad, y solicitó el apartamiento de todos los jueces del máximo tribunal. El presidente Alberto Fernández cumplió, de esa forma, la decisión de enfrentar la decisión de la Corte Suprema e intentar separar a sus actuales integrantes, pese a las escasas probabilidades de que la respuesta prospere. El Presidente primero había amenzado con incumplir la orden judicial a favor de la Ciudad de Buenos Aires y la criticó duramente. Luego dijo que pediría que se revoque, como hizo finalmente este martes, pero que cumpliría la decisión pagando con bonos.
  • El próximo gobierno de Lula quiere aumentar su influencia en Electrobras. O Globo destaca que el gobierno del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva [que asumirá el próximo 1 de enero] está considerando aumentar su poder de influencia sobre Eletrobras, que fue privatizada en junio. El Estado aún posee 42,7% de las acciones de la empresa, considerando no sólo su propia participación, sino también la de BNDES y BNDESPar. La intención de aumentar su poder de injerencia en la empresa aparece en el informe final del grupo de transición Minas y Energía. Incluso con más de 40% del capital, en la práctica, la ley limita el poder de veto de cualquier accionista o grupo de accionistas a 10%, independientemente de su participación accionaria. Eso sucede porque con la oferta de acciones en el mercado que hizo posible la privatización, Eletrobras se convirtió en una sociedad anónima, una empresa sin controlador definido, con acciones listadas en las bolsas de valores de São Paulo, Madrid y Nueva York. “La pérdida por parte del Estado de la posibilidad de influir en el rumbo de Eletrobras a pesar de seguir siendo el mayor accionista de la empresa es preocupante y debe ser foco de atención”, afirma el informe del próximo gobierno brasilero. 
  • La debacle de la aerolínea Southwest, que dejó varados a miles, continuará por varios días. The New York Times destaca que el mal clima invernal llevó a la compañía a cancelar más de 60% de sus vuelos para el martes y el miércoles: después de que una tormenta de invierno azotara muchas partes del país, la mayoría de las aerolíneas se recuperaron rápidamente de los retrasos y las cancelaciones. Pero no Southwest Airlines, que días después sigue luchando por lo que ejecutivos y analistas describen como su mayor colapso operativo en sus cinco décadas de historia. El mal tiempo, que llegó unos días antes de Navidad, afectó a la aerolínea más que al resto de la industria debido a sus sistemas informáticos inadecuados que colapsaron. Por otro lado, el presidente Joe Biden aprueba la declaración de emergencia para el Estado de Nueva York por la histórica tormenta invernal. 
  • Rusia pone a Ucrania condiciones imposibles para negociar la paz. ABC dice que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, exige la cesión de parte del territorio invadido: después del ataque con un dron contra la base de Engels, en Sarátov, al sur de Rusia, que causó tres muertos, el Kremlin ha decidido volver a emplear un tono duro contra Ucrania. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, instó con tono amenazante al gobierno de Kiev a aceptar su propuesta de paz, que pasa por satisfacer unos requisitos de cumplimiento imposible y que dificultan el final de la guerra. Con su típico tono duro, Lavrov reclamó a Ucrania que acepte la paz del Kremlin «de forma amistosa», a menos que prefiera que el Ejército ruso se encargue «de este asunto». Se trataba de una manera de decir que Moscú está dispuesto a alcanzar por las armas los objetivos ilegítimos que no logre por la diplomacia, esto es, el control de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón; la ‘desnazificación’ y ‘desmilitarización’ de Ucrania y, por último, la supresión de las «amenazas de seguridad» que, supuestamente, plantea el gobierno de Kiev.
  • Los hospitales de China están colapsados en medio de una creciente ola de infecciones por Covid. The Guardian dice que los hospitales chinos estaban bajo una intensa presión debido a que una ola creciente de infecciones por covid-19 agotó los recursos en el último país importante para avanzar hacia el tratamiento del virus como endémico. En un cambio abrupto de política, China a principios de este mes comenzó a desmantelar el régimen de confinamiento y pruebas exhaustivas más estricto del mundo contra el covid, poniendo su maltrecha economía en camino a una reapertura completa el próximo año. La medida, que se produjo después de protestas generalizadas contra las restricciones, significa que el covid se está propagando en gran medida sin control y probablemente infecte a millones de personas al día, según algunos expertos internacionales en salud. Por otro lado, los virólogos observan con nerviosismo cómo la apertura en China puede afectar las variantes de covid-19 y su propagación global.
  • El Papa pide rezar por Benedicto XVI: «Está muy enfermo’. El Mundo dice que el Papa Francisco ha pedido rezar por Benedicto XVI, de 95 años, cuyas condiciones de salud son extremadamente débiles, y ha apuntado que «está muy enfermo». Francisco ha pedido así una «oración especial» por el Papa emérito «que en silencio sostiene la Iglesia». «Está muy enfermo. Pidamos a Dios que lo consuele y lo sostenga en su testimonio de amor a la iglesia hasta el final», ha señalado el pontífice durante la audiencia general de este miércoles. El alemán Joseph Ratzinger se convirtió en 2013 en el primer papa en renunciar al pontificado en seis siglos, y desde entonces ha vivido prácticamente retirado del foco público, en el convento Mater Ecclesiae en el interior de la Ciudad del Vaticano.

Chile en el mundo

Chile fortalece su apertura global con la Unión Europea y el Asia-Pacífico. El Economista señala que Chile, «el país del fin del mundo», está cada vez más cerca de los principales mercados del planeta, su estrategia aperturista le permite acceder con sus bienes y servicios a todos ellos, o, adquirir los productos de sus socios comerciales y/o actuar al mismo tiempo como plataforma para muchas empresas extranjeras aspirantes a extenderse por la región y al Asia-Pacífico. Veamos algunos avances. Hace unos días en Bruselas tuvo lugar la firma entre Chile y la Unión Europea de un convenio político por el cual ratificaran las modernizaciones ya acordadas del Acuerdo de Asociación suscrito en 2002. Con esto se da paso al proceso de aprobación en el que los Parlamento de la UE y de Chile revisaran los detalles de este y proceder a su confirmación.

En las páginas de opinión

Muerte lenta en Afganistán. El editorial de El País dice que los talibanes prohíben a las mujeres ir a la universidad y destruyen así la posibilidad de salvar y proteger cientos de miles de vidas: la decisión del 20 de diciembre del gobierno de los talibanes de prohibir a las afganas estudiar en la universidad y la orden dada, cuatro días después, a las ONG para que dejen de emplear a mujeres constituye una sentencia de muerte lenta para el país asiático, cuyo régimen se ha quitado definitivamente la falaz careta de moderación que trató de presentar ante el mundo tras recuperar el poder el 15 de agosto de 2021. En los 20 años que duró la tutela internacional de Afganistán, entre 2001 y 2021, los avances en la educación de las mujeres y en su incorporación al mercado de trabajo fueron decisivos para la mejora de algunas de las lacras que lastraban el desarrollo de un país en el que 80% de la población vive aún bajo el umbral de pobreza absoluta de la ONU. Quizá el mejor ejemplo ha sido la reducción de la mortalidad materno-infantil.

¿El mundo se está acabando? ¿O solo es el miedo? Katherine Miller escribe en The New York Times: ¿Qué podemos decir de este último año en Estados Unidos? Hay quien afirma que esto es el fin, o el principio del fin; que la infraestructura de nuestra democracia se está desmoronando; que los sismos de la economía auguran un colapso y que el riesgo nuclear en la guerra rusa contra Ucrania podría combustionar y provocar algo mucho mayor. En cambio, otros dicen que, a pesar de todas estas tensiones, en realidad estamos viendo cómo se sostiene el sistema, que la democracia prevalece y que el peligro se está disipando. Esos argumentos se pueden calificar de histéricos, displicentes o ajenos a la realidad, pero también se pueden plantear de manera abierta y franca. Quizás estemos de verdad al borde de algo peor, como en algunos largos periodos del siglo XX, y quizás así era como se sentía la gente en esas épocas sobre las cuales has leído. ¿Se está acabando el mundo tal como lo conocíamos? ¿Lo sabrías, siquiera, antes de que fuera demasiado tarde, antes de que en efecto se hubiera acabado?


También te puede interesar

Otra sospechosa muerte de un oligarca crítico con Putin: Pavel Antov se cayó por la ventana de un hotel. Aunque la concatenación de hechos no implica causalidad, lo cierto es que ser crítico con Vladimir Putin y sufrir una muerte en extrañas circunstancias se ha convertido en un riesgo cada vez más común. Leonid Shulman, Alexander Tyuyakov, Mikhail Watford, Vaily Melnikov, Ivan Pechorin… la lista de multimillonarios de nacionalidad rusa que han perdido la vida por causas no naturales (caídas, asfixias, accidentes…) tiene un nuevo integrante. Se trata de Pavel Antov. Considerado uno de los grandes exportadores de carne de Rusia (se le conocía como ‘el rey de las salchichas’), ha muerto en un hotel de la India donde estaba celebrando su 66º cumpleaños. El contexto en el que se produjo su muerte es, cuando menos, inquietante. (ABC)

Aumenta el miedo a un conflicto armado: Serbia pone a sus tropas en estado de alerta por las tensiones con Kosovo. La situación empeoró en noviembre y se está deteriorando por la inestabilidad que provoca la influencia de Rusia: el gobierno de Serbia dijo que había colocado sus tropas en estado de alerta reforzada ante las tensiones crecientes en el vecino Kosovo, donde hubo disparos, explosiones y cortes de carreteras. El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, «ordenó al Ejército serbio estar en el más alto nivel de preparación de combate, es decir, al nivel de usar la fuerza armada», declaró el ministro de Defensa, Milos Vucevic, en un comunicado. Su Ministerio agregó que el jefe de Estado había dado instrucciones de reforzar la presencia militar serbia en la zona de los 1.500 soldados actuales a 5.000. (ABC)

Un congresista republicano admite haberse inventado detalles de su currículum y de su historia familiar. El republicano George Santos, recién elegido miembro de la Cámara de Representantes por Nueva York, ha admitido haberse inventado detalles de su formación y su experiencia laboral durante la campaña de las elecciones de medio mandato, celebradas el 8 de noviembre. Santos es uno de los cuatro republicanos que dieron la sorpresa en Nueva York, un Estado tradicionalmente demócrata, y que contribuyeron a que la mayoría de la Cámara cambiara de manos en beneficio de su partido. Santos admitió las fabulaciones en una entrevista este lunes con el sensacionalista New York Post, después de que el diario The New York Times revelara que el congresista había mentido acerca de su currículo y que no poseía el título universitario que decía tener y que había trabajado en gigantes financieros de Wall Street como Goldman Sachs y Citigroup. Desde el Partido Demócrata, ya han solicitado su dimisión, alegando fraude a los votantes. (El País)

El coautor de All I Want for Christmas Is You desvela la gran mentira de Mariah Carey sobre la canción: «Es un cuento chino». La cantante estadounidense Mariah Carey es considerada la reina de la Navidad en todo el mundo desde hace ya casi dos décadas ¿El motivo? El gran éxito de su canción navideña All I want for Christmas is you. Sin embargo, en plena Navidad del 2023, mientras Carey goza de un nuevo top 1 de su single, la sombra del escándalo ha vuelto a sobrevolar una de las canciones más replicadas del repertorio de estas fiestas alrededor del mundo. En esta ocasión, el encargado de encender la mecha ha sido el coautor y productor de la célebre canción, Walter Afanasieff, durante su intervención en el podcast Hot Takes and Deep Dives. Al ser preguntado por el gran éxito de Carey en el que participó activamente, lejos de seguir alimentando la leyenda que un día describió Mariah sobre cómo compuso la canción con ayuda de un teclado Casio cuando solo era una niña, el creador no solo no confirmó esta historia sino que tiró por tierra el delirio de Mariah contando su particular verdad acerca de la manera en la que se gestó el hit: «Los dos estuvimos de acuerdo en cómo escribimos All I want for Christmas is you. Nunca hubo ninguna historia alternativa sobre aquello hasta hace probablemente unos diez años. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*