Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Martes 27 de diciembre de 2022


Buenos días. El gobierno argentino dio marcha atrás y oficializó este martes la transferencia de bonos para el “cumplimiento” de la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la coparticipación. A pesar de la medida, el gobierno porteño ya adelantó que no es la solución: “Es impracticable lo de los bonos. La seguridad pública no se puede pagar con títulos”. En Estados Unidos, la tormenta de nieve dejó más de 50 muertos (28 solo en Buffalo, al oeste del estado de Nueva York), automovilistas atrapados en carreteras, equipos de rescate cegados por las ventiscas, interrupción del suministro eléctrico y caos en el transporte aéreo, con 3.200 vuelos cancelados este lunes. Sobre la guerra, Ucrania apunta a una cumbre de paz respaldada por ONU en febrero, pero el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que Rusia solo podría ser invitada si el país se enfrenta primero a un tribunal de crímenes de guerra. China reabrirá sus fronteras el 8 de enero y eliminará las cuarentenas de entrada. Y el ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha aludido de nuevo a la tesis de la conspiración extranjera como origen de las protestas que ya duran más de tres meses en Irán, después de que este domingo la Guardia Revolucionaria detuviera a siete personas, según un comunicado divulgado por los medios de la propaganda oficial. Entre ellas, hay un número no precisado de ciudadanos con doble nacionalidad iraní y británica.


Portadas del día

  • El gobierno argentino recula y oficializó la transferencia al Banco Nación para pagarle con bonos a la Ciudad de Buenos Aires. La Nación destaca que el gobierno oficializó este martes la transferencia de bonos TX31 para el “cumplimiento” de la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la coparticipación. Ayer, el presidente Alberto Fernández había anticipado que la Jefatura de Gabinete sería la encargada de pagar con bonos al gobierno porteño. En menos de 90 horas, Fernández pasó de decir que el fallo de la Corte Suprema de la Nación por la coparticipación era de “imposible cumplimiento” a instruir “a la Jefatura de Gabinete de ministros para que reasignen los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. El temor a los mercados, el papel de Massa y el miedo a las denuncias fueron los motivos del giro gubernamental. Por otro lado, ningún funcionario nacional ni institución notificó de manera formal a la ciudad de Buenos Aires del cambio de posición. Sin embargo, en el entorno del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya adelantaron: “Es impracticable lo de los bonos. La seguridad pública no se puede pagar con títulos”.
  • La tormenta de nieve deja 28 muertos en Nueva York. The New York Times destaca que miles de personas siguen sin electricidad en la región de Buffalo, donde hay hasta 125 centímetros de nieve y siguen cayendo más: cuatro días después de que comenzara a nevar, el área de Buffalo permaneció paralizada el lunes por una ventisca que dejó al menos 28 muertos y que, según las autoridades, fue la peor tormenta invernal en más de 50 años. Así, automovilistas atrapados en carreteras que se convirtieron en pistas de hielo y cajones de nieve, equipos de rescate cegados por las ventiscas, interrupción del suministro eléctrico y caos en el transporte aéreo, con 3.200 vuelos cancelados este lunes, han sido los estragos del frente polar que atraviesa EE UU desde el jueves. El número de víctimas mortales en incidentes provocados por las inclemencias meteorológicas ha superado el medio centenar en todo el país, la mitad de ellas solo en la región de Búfalo, al oeste del Estado de Nueva York, que parece haberse convertido en el kilómetro cero de este drama blanco. 
  • El gobernador de Texas envía a la casa de Kamala Harris tres autobuses de inmigrantes en plena ola de frío. ABC dice que la Casa Blanca ha acusado al gobernador de Texas, Greg Abbott, de poner en peligro la vida de los migrantes, después de que llegasen autobuses fletados a la puerta de la residencia oficial de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris. «El gobernador Abbott ha abandonado a niños en el arcén de la carretera a temperaturas bajo cero sin coordinarse con ninguna autoridad federal o local«, ha criticado un portavoz de la Casa Blanca, Abdulá Hasan, según ha recogido la cadena CNN. El portavoz de la Administración Biden ha señalado que el presidente está «dispuesto a trabajar con cualquiera, ya sea republicano o demócrata, en soluciones reales, como la reforma migratoria integral y las medidas de seguridad fronteriza. Pero estos juegos políticos no logran nada y solo ponen vidas en peligro», ha criticado, calificando la medida de «cruel, peligrosa y vergonzosa«. Al menos tres autobuses con inmigrantes de Ecuador, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Perú y Colombia llegaron en Nochebuena a la residencia de la vicepresidenta. En septiembre Abbott envió también dos autobuses con migrantes a la residencia de Harris.
  • Ucrania apunta a cumbre de paz respaldada por ONU en febrero. The Guardian señala que Ucrania tiene como objetivo celebrar una cumbre de paz a fines de febrero, preferiblemente en las Naciones Unidas con su secretario general, António Guterres, como posible mediador, según su ministro de Relaciones Exteriores. Pero Dmytro Kuleba dijo que Rusia solo podría ser invitada si el país se enfrenta primero a un tribunal de crímenes de guerra. Kuleba también dijo que estaba «absolutamente satisfecho» con los resultados de la visita del presidente Volodimir Zelenski a los EEUU la semana pasada, y reveló que Washington había elaborado un plan especial para obtener el sistema de defensa aérea Patriot, que puede derribar misiles enemigos, lista para estar operativa en el país en menos de seis meses. Por lo general, la capacitación toma hasta un año. Por otro lado, Zelenski reconoce que la situación en Donbás “es dura” para el ejército: el mandatario ucraniano afirma que las ciudades de Bajmut y Kreminna “requieren de la máxima fuerza y concentración” y hay nueve millones de personas en el país que siguen sin electricidad.
  • China reabrirá sus fronteras el 8 de enero y eliminará las cuarentenas de entrada. El Mundo dice que no más confinamientos masivos, pruebas PCR casi diarias, códigos de salud y restricciones para viajar entre provincias. Adelantando planes por una oleada de protestas sociales por varios rincones, el Gobierno chino escogió el mes de diciembre para dictar la sentencia de muerte a una política de Covid cero que había transformado al gigante asiático en una prisión para millones de personas. Pero aún faltaba la estocada final: la reapertura de fronteras en un país que lleva con todas sus puertas herméticamente selladas y controladas desde el 28 de marzo de 2020. A partir del 8 de enero, eso también cambiará. La Comisión Nacional de Salud de China anunció el lunes que se acabarán las cuarentenas de entrada al país para los viajeros y que se facilitarán de nuevo las visas, sobre todo, de negocios, estudios y para familiares de residentes extranjeros.
  • Teherán arresta a iraníes con nacionalidad británica y reitera que hay conspiración extranjera en las protestas. El País dice que el ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha aludido de nuevo ayer a la tesis de la conspiración extranjera como origen de las protestas que ya duran más de tres meses en Irán, después de que este domingo la Guardia Revolucionaria detuviera a siete personas, según un comunicado divulgado por los medios de la propaganda oficial. Entre ellas, hay un número no precisado de ciudadanos con doble nacionalidad iraní y británica. Al ser interrogado por un periodista sobre esas detenciones, el portavoz del Ministerio, Nasser Kanaani, ha asegurado que Londres desempeña un “papel destructivo” en la actual oleada de descontento popular, cuya mecha fue la muerte bajo custodia policial, el 16 de septiembre, de la joven de 22 años Mahsa Amini, detenida por dejar ver parte de su cabello bajo el velo. 

Chile en el mundo

Alerta por fuego en varias regiones y ciudades. Euro News señala que nuevas alertas por fuego en Chile afectan a las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Biobío, y a dos ciudades, Chiguayante y Hualqui. Mientras, en Valparaiso hacen balance de un incendio que provocó dos muertos y unas 400 viviendas dañadas en Viña del Mar. El fuego se declaró el jueves pasado en el balneario chileno. Las llamas, avivadas por fuertes ráfagas de viento, se propagaron en pocas horas desde las zonas altas de la ciudad a través de quebradas y cerros hasta los sectores más densamente habitados de la ciudad, situada a unos 120 kilómetros de Santiago. El incendio ha quemado más de 400 hectáreas. La Oficina Nacional de Emergencia define este fuego como de «rápida propagación, alta intensidad térmica y dispersión».

En las páginas de opinión

Ucrania en el crudo invierno. El editorial de El País dice que la visita a Washington del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, estuvo revestida de un doble carácter simbólico y material, 300 días después del inicio de la invasión de Rusia contra Ucrania. Las dos cámaras legislativas de Estados Unidos se reunieron de forma excepcional para recibir al presidente ucraniano en su primera salida del país tras el inicio de la guerra y escuchar la reivindicación central de sus últimos discursos: las ayudas militares y económicas no son caridad de Occidente hacia un país agredido sino la garantía de su futura seguridad global. 

Los mejores libros de 2022. Juan Marqués escribe en The Objective: como sucede en general con la generación de escritores nacida en España entre 1975 y 1985, mucho de lo mejor que hemos leído en este año que acaba ha estado en la no ficción. Es algo sobre lo que he querido escribir muchas veces pero que voy retrasando por falta de tiempo para pensarlo bien. No tengo decidido si los escritores de mi quinta se han pasado a explorar la realidad (pero la «realidad real», sin tramas, sin argumentos, sin personajes inventados…) porque ven que el gusto de los lectores se han ido desplazando hacia allí, o bien que esta caudalosa y sobresaliente cosecha de ensayo (entendido además de las más diversas formas) responde, sin intereses ni estrategias, de forma natural, a los mismos hechos que explican ese creciente apego del mundo por dedicar más tiempo y neuronas a lo documental, la Historia, cierta ciencia divulgativa, las biografías, la politología, el feminismo, el arte, la propia literatura… 


También te puede interesar

Alerta en Corea del Sur después de que varios drones norcoreanos invadieran su espacio aéreo. Las autoridades de Corea del Sur han denunciado este lunes que varios drones norcoreanos han atravesado la frontera y han desplegado aviones y helicópteros para proceder a su derribo, el primer incidente de este tipo desde 2017. Fuentes del Estado Mayor del Ejército surcoreano han indicado que Seúl ha detectado en torno a las 10.25 horas, hora local, múltiples «objetos no identificados» en áreas de la provincia de Gyeonggi y ha agregado que los aparatos cruzaron la Línea de Demarcación Militar. Así, ha resaltado que han sido localizados en Gimpo, Ganghwa y Paju, provocando una suspensión temporal de los vuelos civiles durante las operaciones militares para derribarlos, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Por el momento, se desconoce si los drones portaban explosivos. (ABC)

Una triple medallista olímpica bielorrusa, condenada a 12 años de cárcel por criticar a su gobierno. La nadadora Aliaksandra Herasimenia y el activista Aleksandr Opeinik han sido condenados a 12 años de cárcel por liderar las críticas de los deportistas bielorrusos contra el régimen de Aleksander Lukashenko, presidente del país. La campeona del mundo (ganó el oro en 100 metros libre en Shanghai 2011) y triple medallista olímpica (plata en 50 y 100 metros libre en Londres 2012 y bronce en 50 libre en Rio 2016) es una de las fundadoras del Fondo Bielorruso de Solidaridad Deportiva (FBSD), una asociación formada para ayudar a los deportistas bielorrusos que están perseguidos en su país por protestar públicamente contra su gobierno. Según la agencia de noticias Belta, Herasimenia y Opeinik han sido condenados en ausencia (no se encontraban en el juzgado) a 12 años de cárcel por hacer llamamientos a imponer sanciones al país y otras acciones que, supuestamente pueden poner «en peligro la seguridad nacional». (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*