Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

26 de diciembre de 2022


Buenos Días. La Ciudad de Buenos Aires prepara un escrito para denunciar este lunes ante la Corte Suprema el incumplimiento del Estado Nacional de la sentencia que ordenó entregarle de manera automática y diaria 2,95% de los fondos coparticipables que la Nación le había quitado en la pandemia. La Ciudad entiende que desde el miércoles pasado, en que fue notificado el fallo, la Nación lleva dos días de incumplimiento de la orden judicial. Por ahora no pedirá embargos. En Brasil, hay un detenido por planear un atentado con bomba que declaró que su intención era provocar un ‘estado de sitio’ e intervención militar. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que está listo para negociar mientras culpa a Kiev y a sus aliados de bloquear el diálogo. Las palabras del presidente fueron pronunciadas en la radio pública el día de Navidad. Las autoridades ucranianas dicen que Putin solo busca “eludir responsabilidades”. Mientras, al menos hay tres muertos por un ataque con un dron contra un aeródromo en Rusia. Tensión en Taiwán: decenas de aviones de combate chinos cruzan la línea media de la isla que es reclamada como parte de China. La incursión incluyó 43 aviones chinos que cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, un amortiguador no oficial entre los dos lados que se encuentra dentro de la zona de defensa, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán.


Portadas del día

  • La Ciudad de Buenos Aires se presenta ante la Corte Suprema para denunciar el incumplimiento del gobierno sobre los fondos. La Nación destaca que presentará hoy un escrito y, por ahora, no pedirá el embargo de las cuentas; la Nación prepara el pedido de revocatoria; todo el trámite no se resolverá hasta febrero cuando concluya la feria judicial de verano: la Ciudad de Buenos Aires prepara un escrito para denunciar este lunes ante la Corte Suprema el incumplimiento del Estado Nacional de la sentencia que ordenó entregarle de manera automática y diaria 2,95 % de los fondos coparticipables que la Nación le había quitado en la pandemia. La Ciudad entiende que desde el miércoles pasado, en que fue notificado el fallo, la Nación lleva dos días de incumplimiento de la orden judicial. El camino elegido es denunciar a la Corte Suprema el incumplimiento del Banco Nación, que debe activar los giros, sin pedidos por ahora de embargos. Y, por lo tanto, sin apurar a la Corte Suprema, que tiene sus tiempos.
  • Dina y la carrera contra el tiempo. ¿Llegará Boluarte al adelanto de elecciones? El Comercio hace una crónica de los últimos días en Perú: a pocos días de debutar, Dina Boluarte cayó en cuenta de que había escogido mal a su premier. Debió convencer a Alberto Otárola, de saque, en aceptar ese encargo en lugar de Defensa. Pedro Angulo no tenía ni muñeca ni aplomo. El entorno de Boluarte primero estaba extrañado y luego molesto. Se habían fajado para mantenerla en el MIDIS [Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social] aislada de la mugre castillista; y habían logrado la hazaña de librarla de la acusación constitucional por hacer gestiones impropias para el Club Apurímac (club deportivo ya desparecido). Pensaban que Otárola, el abogado que la defendió con éxito ante esa acusación, era el premier natural, un hombre de centro izquierda (exhumalista) lejos del radicalismo de Perú Libre. La actual legislatura acaba a finales de enero y la siguiente se estima que empezará en marzo. Si no se alcanzan los 66 votos, el adelanto se va al agua; si queda entre 66 y 86 votos, va a referéndum. Las protestas también buscarán asegurar el adelanto. Seguiremos caminando al borde del abismo, en carrera contra el tiempo.
  • Detenido por planear un atentado con bomba en Brasil dice que su intención era provocar un ‘estado de sitio’ e intervención militar. O Globo destaca que George Sousa dijo que el plan fue elaborado por los manifestantes que acamparon en el cuartel del Ejército: detenido la noche del sábado por planear un atentado en Brasilia con un explosivo instalado en un camión, George Washington de Oliveira Sousa informó en su testimonio ante la Policía Civil del Distrito Federal que la intención del atentado era provocar que las Fuerzas Armadas decretaran un «estado de sitio» y llevar a cabo una intervención militar, lo cual es inconstitucional. Sousa, quien proviene del estado de Pará y dijo trabajar como gerente de una gasolinera, afirmó que viajó a Brasilia el 12 de noviembre para participar de las manifestaciones en la sede del Ejército y que el plan de la bomba fue elaborado por los manifestantes en la sede: volar el artefacto en el estacionamiento del aeropuerto de Brasilia.
  • Putin afirma que está listo para negociar mientras culpa a Kiev y a sus aliados de bloquear el diálogo. El País en su cobertura de la guerra dice que las autoridades ucranianas restan relevancia a las palabras del presidente de Rusia, pronunciadas en la radio pública el día de Navidad, y afirman que solo busca “eludir responsabilidades”: el presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este domingo que está listo para negociar y encontrar una solución al conflicto en Ucrania, que ya ha cumplido 10 meses. “Estamos listos para negociar con todas las partes involucradas acerca de soluciones aceptables, pero está en sus manos. No somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos”, ha afirmado el día de Navidad, en una entrevista en la emisora pública nacional. “Creo que estamos actuando en la dirección correcta, estamos defendiendo nuestros intereses nacionales, los intereses de nuestros ciudadanos. Y no tenemos otra elección que protegerlos”, ha añadido el mandatario. Mientras, las hostilidades continúan: al menos tres muertos en el ataque con un dron contra un aeródromo en Rusia, Ucrania pedirá excluir a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU. 
  • Decenas de aviones de combate chinos cruzan la línea media de Taiwán. The Guardian señala que Beijing dice que los simulacros que también involucran barcos de la armada son una «respuesta firme» después de que el proyecto de ley de gastos de defensa de EE. UU: 71 aviones de la fuerza aérea china, incluidos aviones de combate y drones, ingresaron a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán en las últimas 24 horas, dijo el gobierno de la isla el lunes, la incursión más grande reportada hasta la fecha. La incursión incluyó 43 aviones chinos que cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, un amortiguador no oficial entre los dos lados que se encuentra dentro de la zona de defensa, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán en un informe, mientras Beijing continúa con sus actividades militares cerca de la isla. La Agencia Central de Noticias oficial de Taiwán dijo que era la mayor incursión de la fuerza aérea china hasta la fecha, aunque no había sensación de alarma en la isla.
  • Localizadas ocho de las diez personas sepultadas por una avalancha de nieve en Austria. El Mundo señala que ocho de las 10 personas que inicialmente se dieron por desaparecidas este domingo tras una avalancha de nieve en una pista de esquí en Austria han sido ya localizadas, seis de ellas ilesas y dos con heridas que han requerido su traslado a hospitales. Así lo informó el consejero de Seguridad de la región de Voralberg, donde tuvo lugar el accidente, según señala la radiotelevisión pública austríaca ORF. La cifra de diez desaparecidos surgió tras verse un vídeo de la avalancha. Tras localizar a ocho de ellos, sólo quedan por identificar dos personas que en las imágenes se ve que fueron alcanzadas por la avalancha. En cualquier caso, hasta ahora no se ha denunciado la desaparición de nadie por parte de amigos o familiares. «Es muy positivo que hasta ahora no se hayan recibido denuncias de personas desaparecidas», explicó Gantner.

Chile en el mundo

El gobierno de Chile asegura que el incendio en Viña del Mar está controlado. Yahoo! Noticias señala que el incendio desatado hace tres días en Viña del Mar, en la costa central de Chile, se encuentra controlado aunque no completamente apagado, informaron las autoridades el domingo, después que el siniestro destruyera cientos de casas en la parte alta de esta ciudad. «El incendio de Viña del Mar está en situación controlada y ha dejado la alerta roja. Eso no quiere decir que esté totalmente extinguido», dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, al hacer un balance de la situación en esa localidad, a 120 km al oeste de Santiago. La funcionaria descartó que haya una amenaza directa para los residentes en la zona afectada y sus alrededores, razón por la que pasó la alerta de roja a amarilla, pero dijo que «sigue habiendo focos de calor, sigue habiendo medidas de cuidado, sigue habiendo equipos trabajando en el lugar».

En las páginas de opinión

El juego perfecto. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: he leído con gozo cada día el cruce de correspondencia entre Martín Caparrós y Juan Villoro con motivo del Mundial de Fútbol, porque a través de la astucia con gracia y el ingenio ilustrado saben convertir este deporte, sin duda el más universal de todos, en arte épico que no merece sino el éxtasis, y en filosofía trascendente, toda una metafísica del balón tanto es así que Juan ha llegado a acuñar una frase sagrada para todo el ritual: Dios es redondo. Mi pasión deportiva, nacida en la infancia como toda pasión trascendente, ha sido más bien por el béisbol, que pertenece a una comarca más restringida. Si el fútbol es un esperanto que entiende todo el mundo, y en Bangladesh la gente celebra en las calles con locura los triunfos de Argentina, el béisbol es un idioma que fuera de los Estados Unidos, y de los países del Caribe, adonde llegó con los vientos de las ocupaciones militares norteamericanas, se entiende poco.

Los orígenes poco conocidos de las tradiciones de Navidad. Guadalupe Treibel explica en La Nación las siguientes preguntas: ¿por qué decoramos un árbol en vez de un arbusto?, ¿cuánto tiempo dispone Papá Noel para completar el delivery intercontinental? y ¿quién inventó el pesebre viviente? Desde hace añares, diciembre marca el advenimiento de los escaparates inevitablemente escenificados con muñecos de Santa Claus, renos, pesebres, guirnaldas, brillos plateados y dorados. La austríaca Noche de paz (que lleva más de una década siendo patrimonio de la humanidad, vía Unesco), Jingle Bells (originalmente compuesta para Acción de Gracias) y All I Want for Christmas Is You, de Mariah Carey, entre los hits infaltables, sin dejar de lado nuestros folklóricos Huachitorito, Estrella de Belén, Vamos pastorcillos… Ineludibles como el arbolito decorado, una pieza que data de tiempos inmemoriales.


También te puede interesar

Detenido en España uno de los 10 fugitivos más buscados del FBI. Un neozelandés condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por delitos de pornografía infantil, explotación y agresión sexual, y que figuraba entre los 10 fugitivos más buscados por el FBI, fue arrestado en Madrid, anunció la policía española. El hombre, de 40 años, fue detenido tras haber sido localizado, el miércoles, en un hotel del centro de la capital española, donde se alojaba utilizando una falsa identidad, indicó la policía. La policía no comunicó el nombre completo del fugitivo, limitándose a identificarlo con sus iniciales, «M.J.P.». Se trata de uno de los «diez fugitivos más buscados por el FBI», por el que se ofrecía una recompensa de 100.000 dólares, precisó el cuerpo de seguridad en un comunicado. Según una fuente próxima al caso, se trata de Michael James Pratt. (El Mundo)

Carlos III de Inglaterra alaba la solidaridad en su primer discurso navideño como rey. Como cada 25 diciembre, y a la misma hora desde 1932 (3:00 pm) toda la nación británica espera el discurso navideño de su monarca. En esta ocasión, y por primera vez, el encargado ha sido el recién estrenado rey Carlos III de Inglaterra (74 años), nombrado tras el fallecimiento de su madre Isabel II el pasado 18 de septiembre. Como se esperaba, y nada más comenzar, un emocionado Carlos III, vestido con un traje azul, ha honrado el recuerdo de su madre fallecida a los 96 años en el Castillo de Balmoral. “La Navidad es una época especialmente conmovedora para todos los que hemos perdido seres queridos. Sentimos su ausencia y los recordamos en cada preciada tradición”, ha continuado el rey en el discurso que ha durado apenas cinco minutos. Carlos III ha agradecido también la dedicación, el trabajo y el esfuerzo de las fuerzas armadas y los servicios de emergencia cuando falleció Isabel II. Además, ha tenido palabras de aliento para los profesionales de la salud. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*