Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Viernes 23 de diciembre de 2022


Buenos días. En Argentina, el gobierno nacional y un grupo de mandatarios provinciales oficialistas acordaron no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituyó fondos de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. La decisión abre un escenario de desacato de insospechadas consecuencias. El panel de mayoría demócrata que investigó el asalto del 6 de enero de 2021 entregó su informe final. La versión culpa del ataque al Capitolio a Donald Trump y señala que el expresidente habría llevado a cabo “un plan de varias partes para revocar las elecciones presidenciales de 2020”. Por último, ofreció recomendaciones para asegurar que nada como esto vuelva a suceder, como prohibir que Trump y sus aliados ocupen cargos públicos. Perú advierte a México que puede pedir la extradición de Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, bajo la acusación de organización criminal, dice la canciller Ana Cecilia Gervasi. Benjamin Netanyahu anunció la formación de su nuevo gobierno en Israel, encabezando la coalición más derechista en la historia del país. Y The Economist hace un balance y dice que este fue un año que puso al mundo a prueba: desde la invasión de Ucrania hasta el covid-19 en China, desde la inflación hasta el cambio climático.


Portadas del día

  • El panel del 6 de enero emite el informe final, culpando al ataque al Capitolio a Trump. The New York Times destaca que el informe amplió las audiencias televisadas de este verano y describió en detalle lo que llamó el “plan de varias partes” del expresidente Donald J. Trump para anular las elecciones de 2020: al declarar que la causa central del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 fue “un hombre”, el comité de mayoría demócrata de la Cámara de Representantes que investigó el ataque entregó su informe final el jueves, su versión de cómo el expresidente Donald J. Trump habría llevado a cabo “un plan de varias partes para revocar las elecciones presidenciales de 2020” y ofreció recomendaciones para asegurar que nada como esto vuelva a suceder. Reveló nueva evidencia sobre la conducta de Trump y recomendó que el Congreso considere vetar a Trump y sus aliados para ocupar cargos en el futuro bajo la prohibición de insurrectos de la Enmienda 14.
  • Perú advierte que puede pedir la extradición de Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo. El Universal destaca que la investigación en contra de la exprimera dama, acusada de organización criminal, avanza dice la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi: en una entrevista con RPP Noticias, Gervasi declaró que “México está enterado de la situación judicial de Paredes; dado el caso, si el proceso avanza y llega a término, las autoridades judiciales podrán iniciar el proceso de extradición correspondiente de acuerdo a sus facultades”. Gervasi aseguró: “Se informó a México que la señora Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal. También se ha entregado, junto con los salvoconductos, el expediente judicial de la señora, que fue proveído por las autoridades judiciales correspondientes. México está enterado de la situación judicial de la señora Paredes”. En otro tema, Gervasi confió en que su país pueda asumir, a partir de enero próximo, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, pese a los cruces de declaraciones con los mandatarios de México y Colombia.
  • Crisis constitucional en Argentina: el gobierno no acatará el fallo de la Corte por la coparticipación con la ciudad de Buenos Aires. La Nación destaca que el gobierno nacional y un grupo de mandatarios provinciales acordaron no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituyó fondos de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. La postura de la Casa Rosada fue influenciada directamente por los gobernadores oficialistas, que durante horas estuvieron reunidos con el presidente Alberto Fernández, algunos en forma presencial y otros de manera virtual. En especial, primó el reclamo del mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, que exigió desconocer la sentencia del máximo tribunal. Ayer en la noche se conoció el comunicado con la decisión de Fernández y 14 mandatarios provinciales que asistieron a la reunión en Casa Rosada y subieron la tensión con una decisión de enorme voltaje político cuyas consecuencias son aún desconocidas.
  • Zelenski, a su regreso a Kiev tras visitar EE UU: “Estoy en mi oficina. Estamos trabajando para la victoria”. El País en su cobertura sobre la guerra dice que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está ya en Kiev tras su viaje relámpago a Estados Unidos, la primera salida al exterior del mandatario desde que Rusia invadió su país en febrero. “Como pueden oír, los teléfonos funcionan aquí”, ha dicho el presidente en una alocución de 13 segundos en su canal de Telegram. “Estoy en mi oficina. Estamos trabajando por la victoria. Entre otros logros, Zelenski ha obtenido de este viaje 45.000 millones de dólares en ayudas y una batería de misiles Patriot. Precisamente el jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Rusia encontrará el “antídoto” a esos misiles. Además, Corea del Norte ha negado que esté dando armas a Rusia. 
  • Netanyahu anunció la formación de su nuevo gobierno en Israel. El Mundo dice que con más dificultades de las previstas tras la victoria en las elecciones de noviembre, el veterano dirigente comunica al presidente Herzog que ha logrado formar gobierno. Encabezará la coalición más derechista en la historia de Israel: tras 18 meses en la oposición y a pocos minutos de finalizar a medianoche el plazo de 38 días dados por el presidente de Israel, Isaac Herzog, el líder conservador, Benjamín Netanyahu, le ha comunicado que ha logrado formar gobierno. Apoyado por un bloque de 64 de los 120 diputados en la vigesimoquinta Knésset salida de las urnas del pasado 1 de noviembre, el veterano dirigente encabezará su sexto Ejecutivo desde que ingresó en la política israelí en 1988.
  • Lo que significó 2022 para el mundo. The Economist hace un balance del año que termina y dice que algunos años traen desorden, otros una resolución. Este hizo preguntas: fue un año que puso al mundo a prueba. Desde la invasión de Ucrania hasta el covid-19 en China, desde la inflación hasta el cambio climático, desde las tensiones chino-estadounidenses hasta las elecciones fundamentales, 2022 planteó preguntas difíciles. La terrible experiencia no solo ha enviado al mundo en una nueva dirección, sino que también lo ha mostrado bajo una nueva luz. La mayor sorpresa, y la más bienvenida, ha sido la resiliencia de los países ampliamente liberales de Occidente. Cuando Vladimir Putin ordenó la entrada de tropas rusas en Ucrania el 24 de febrero, esperaba que el gobierno de un estado corrupto cediera. Después de una humillante retirada de Afganistán en 2021, el decadente y dividido Occidente seguramente no logrará igualar la condena a Rusia con un respaldo real a Ucrania.

Chile en el mundo

Chile establecerá un consulado honorario en Belén. Swiss Info señala que Chile establecerá un consulado honorario en Belén, una de las principales áreas de origen de la comunidad palestina en Chile, anunció la canciller chilena, Antonia Urrejola, en una declaración ante la prensa. Chile alberga a la mayor comunidad palestina fuera de Medio Oriente en el mundo y se estima que cerca de medio millón de personas descendientes de palestinos habitan en el país, superando incluso a estados como Egipto y Líbano. Urrejola compareció ante los medios para ofrecer más detalles del anuncio del presidente, Gabriel Boric, de abrir una embajada chilena en Palestina durante su mandato y precisó que quien representa a Chile actualmente en Palestina, que es un encargado de negocios, «sí tiene rango de embajador» y que lo se va a hacer ahora es «elevar el nivel de la oficina”.

En las páginas de opinión

La cultura de 2022: entre el llanto y el perreo. Jorge Carrión escribe en The Washington Post: no nos sigamos engañando: en realidad no existen los mejores libros, series, películas, exposiciones, conciertos, discos, pódcasts, canales o cómics del año. Se habla mucho de los sesgos de los algoritmos y casi nada de los sesgos de la crítica cultural, de cómo nuestras lecturas o nuestro consumo dependen de la edad, formación, clase social, amistades, ciudad de residencia, acceso gratuito o no a ciertas obras y plataformas, gustos, etc. La producción narrativa y artística de nuestra época es inabarcable. Solo podemos evaluar, al final del año, esa limitada lista de reproducción que conforma nuestra experiencia. Y dejar que sea el lector quien asuma la parte por el todo. O no. Si tuviera que escoger dos hilos que enhebran algunas de mis lecturas y vivencias más intensas de los últimos 12 meses, tendrían que ver con esas dos dimensiones o temperaturas: el trauma y la fiesta, la enfermedad mental y la celebración de estar vivos, el llanto y el perreo.

¿Por qué los oligarcas engreídos rigen nuestro mundo? Paul Krugman escribe en The New York Times: no me sorprende el espectáculo de autoinmolación de la reputación de Elon Musk. Fascinado, sin duda… ¿quién no está? Pero cuando un hombre inmensamente rico y acostumbrado no solo a obtener siempre lo que quiere, sino también a ser un ícono venerado, descubre que no solo está perdiendo su aura, sino que además se está convirtiendo en objeto de burlas masivas, por supuesto que reacciona fustigando de manera errática y, en el proceso, empeora aún más sus problemas. La pregunta más interesante es por qué en la actualidad estamos regidos por ese tipo de personas. Claramente estamos viviendo en la era del oligarca engreído.


También te puede interesar

Infantes de marina rescatan a uno de los desaparecidos en el Golfo de Tailandia. 14 horas llevaba flotando en el mar uno de los desaparecidos en aguas tailandesas.Pero el rescate se complica cuando las fuertes olas comienzan a golpear el barco. Varias manos son necesarias para tirar de la víctima y finalmente subirla a bordo. Fue el chaleco salvavidas lo que logró mantenerlo con vida en todo momento. El hombre se había alejado de su grupo y había tratado de mantener sus energías lo más posible. Mientras tanto, 29 personas siguen desaparecidas tras el hundimiento del buque de guerra que ha causado decenas de muertos. (ABC)

La NASA pierde la comunicación con la nave ‘InSight’ en Marte y la da por muerta. La primera nave espacial que captó terremotos en otro planeta y desveló su estructura interior —InSight— ha sido dada por muerta tras dos intentos fallidos de comunicación. La última vez que la agencia espacial estadounidense (NASA) consiguió conectar con esta nave del tamaño de una furgoneta situada cerca del ecuador de Marte fue el día 15. Los responsables de la misión eran conscientes de que iban a perder el contacto con la nave, pues desde hacía meses sus paneles solares se habían llenado de finísimo polvo marciano que habían dejado sus baterías sin energía. A lo largo de este año, los ingenieros de la misión habían intentado maniobras desesperadas para salvar la nave. Sacudieron los paneles e incluso usaron el brazo robótico para arrojar arena sobre ellos con la esperanza de limpiarlos, pero nada ha funcionado. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*