Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Jueves 22 de diciembre de 2022


Buenos días. El presidente Volodimr Zelenski describió la asistencia militar para Ucrania como una inversión en seguridad global y democracia frente a la agresión rusa en su discurso en el Congreso estadounidense. Prometió que su pueblo lograría una improbable victoria contra Rusia en nombre de todos los ciudadanos libres. El Congreso está a punto de aprobar $45 mil millones en ayuda adicional para el final de la semana, lo que eleva el total durante un año a casi $100 mil millones. Antes, Zelensky se reunió con el presidente Biden, quien le dijo “puede contar con todo el apoyo de este país por el tiempo que sea necesario”.  Por su lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, prometió al ejército ruso todos los recursos que necesite, “sin límites de presupuestos”. Por su parte, China pide «moderación» en Ucrania mientras realiza simulacros de combate en conjunto con Rusia. En Venezuela, partidos de la oposición e integrantes de la Asamblea Nacional del 2015, propondrán el fin del gobierno interino venezolano. «La figura del gobierno interino no ayuda a conseguir los objetivos del pueblo», dijo Alfonso Marquina, vocero del grupo. A su juicio se trata de una estrategia debilitada que no logró su finalidad. En Argentina, la economía se contrajo 0,3% en octubre y acumula dos meses en baja. En Perú, Alberto Otárola es el nuevo primer ministro. Y un informe médico dice que Pelé necesita atención cardíaca y renal.


Portadas del día

  • La ayuda de EEUU “no es caridad”, dice Zelenski al Congreso, y se avecina una guerra prolongada. The New York Times destaca que el presidente Volodimir Zelenski describió la asistencia militar para Ucrania como una inversión en seguridad global y democracia frente a la agresión rusa: Zelenski hizo un emotivo llamado en tiempos de guerra a una reunión conjunta del Congreso el miércoles por la noche, diciéndoles a los estadounidenses que “su dinero no es caridad” y prometiendo que su pueblo eventualmente lograría una improbable victoria contra Rusia en nombre de todos los ciudadanos libres. “Contra todas las probabilidades y los escenarios pesimistas, Ucrania no cayó”, dijo Zelenski en un inglés vacilante pero contundente desde el estrado en la cámara de la Cámara, donde fue recibido con un prolongado aplauso de los legisladores. En términos contundentes, Zelenski abogó por más asistencia militar de los legisladores, quienes están a punto de aprobar $45 mil millones en ayuda adicional para el final de la semana, lo que eleva el total durante un año a casi $100 mil millones. Antes, Zelenski se reunió con el presidente Biden, quien le dijo que “puede contar con todo el apoyo de este país por el tiempo que sea necesario”.  Por su lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, prometió al ejército ruso todos los recursos que necesite, “sin límites de presupuestos”, para completar con éxito la ofensiva que emprendió en febrero.
  • China pide «moderación» en Ucrania mientras realiza simulacros de combate con Rusia. El Mundo señala que Rusia saca a pasear un crucero lanzamisiles, una fragata y dos corbetas. China, por su parte, despliega dos destructores, dos lanchas patrulleras, un buque de abastecimiento y un submarino diésel. Eso en el agua, porque en el aire los ejércitos de los dos países mueven varios cazas y helicópteros. Los ejercicios de guerra navales han comenzado este miércoles y se extenderán hasta el 27 de diciembre. El Mar de China Oriental, muy cerca de las costas de Japón y de Taiwán, es el punto estratégico elegido donde ambas armadas están ensayando los simulacros de combate. Los ejercicios militares en aguas al suroeste de China han coincidido con una reunión sorpresa en Pekín entre el presidente Xi Jinping y el expresidente ruso Dimitri Medvédev, que ahora es el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia. Según las lecturas del encuentro, el líder chino habría pedido a Moscú «moderación» y «diálogo» en el conflicto de Ucrania.
  • PJ, UNT y AD propondrán en la Asamblea Nacional el fin del gobierno interino venezolano. El Nacional dice que los partidos de oposición Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD), propondrán la eliminación del gobierno interino dirigido por Juan Guaidó. Lo harán en la sesión de la Asamblea Nacional de 2015, según informaron ayer. «La figura del gobierno interino no ayuda a conseguir los objetivos del pueblo», dijo Alfonso Marquina, vocero del grupo. A su juicio se trata de una estrategia debilitada que no logró su finalidad. Estos partidos de oposición aseguran que su propuesta supone la eliminación de toda la conformación del gobierno interino; solo exceptúa aquellas que tienen vínculo de activos en el exterior. Por su lado, Juan Guaidó defendió mantener la figura del «gobierno interino», que encabeza desde 2019, tras la propuesta de la mayoría de los antichavistas de eliminarla. Guaidó indicó, en un video difundido en sus redes sociales, que su propuesta es mantener la presidencia encargada, con base en una interpretación constitucional que desconoce el mandato de Nicolás Maduro.
  • La economía se contrajo 0,3% en octubre y acumula dos meses en baja. La Nación destaca que entre enero y octubre el nivel de actividad acumula un crecimiento de 6,1%, pero desde septiembre empezó a dar señales negativas: en octubre, la actividad registró su segundo mes consecutivo en baja, con una contracción de 0,3% con respecto a septiembre, que no obstante deja en 6,1% el crecimiento acumulado en los primeros 10 meses del año. Así lo informó el Indec, que en su última publicación del Estimador Mensual de Actividad Económica. La tendencia empieza a mostrar signos de agotamiento para un nivel de actividad que luego de la recuperación de la pandemia (creció 10,4% el año pasado y continuó por encima de lo proyectado este año) enfrenta limitaciones asociadas a la falta de dólares que afecta el acceso a insumos importados y pone un techo a la actividad productiva, y el alza en la tasa de interés que encarece el financiamiento. Por otro lado, el déficit primario fue de $227.838 millones en noviembre; expertos coinciden en que este mes podría cumplirse con el objetivo acordado, equivalente a 2,5% del Producto Bruto Interno con el FMI.
  • Alberto Otárola es el nuevo primer ministro peruano y los nuevos cambios en el gabinete de Dina Boluarte. El Comercio señala también que Jorge Chávez Cresta juró como ministro de Defensa y Óscar Becerra como ministro de Educación: la presidenta Dina Boluarte tomó juramento a Alberto Otárola Peñaranda -ex titular de Defensa- como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Pedro Angulo. En tanto, Jorge Chávez Cresta asume el sector Defensa y Víctor Rojas Herrera la cartera del Interior. Boluarte también tomó juramento a Óscar Becerra como nuevo ministro de Educación, tras la renuncia al cargo de Patricia Correa. Y a Leslie Urteaga Peña como titular de Cultura, en lugar de Jair Pérez.
  • Pelé necesita atención cardíaca y renal. O Globo dice que ‘O Rei’ pasará la Navidad en el hospital, según su hija, en un mensaje publicado en redes sociales: el Hospital Albert Einstein dio a conocer un nuevo informe médico sobre el estado de salud de Pelé. En una nota, el hospital afirma que la condición del exfutbolista se ha deteriorado y necesita atención relacionada con la disfunción renal y cardíaca. Está hospitalizado desde el 29 de noviembre. El comunicado no mencionó la infección respiratoria, que fue la principal preocupación de los médicos hasta el día 12. Pelé tiene 82 años y está ingresado desde hace tres semanas para revaluar el tratamiento de quimioterapia contra el tumor en el colon, del que se operó en septiembre de 2021, y superar una «infección respiratoria» que se le detectó días después.

Chile en el mundo

El Banco Central de Chile prevé varios trimestres en negativo y caídas del PIB hasta 2024. Forbes España señala que la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, ha expresado que, si bien la inflación en Chile ya está «en su senda de ajuste», el país se enfrentará a caídas en el Producto Interior Bruto (PIB) en varios trimestres durante los próximos dos años, con cifras en negativo. No obstante, durante su discurso en un seminario de perspectivas económicas, Costa ha asegurado que esta contracción, motivada por una reducción de la demanda, es «necesaria» e «ineludible» para que la inflación vuelva a la meta de 3%, ya que los elevados niveles que se registran en la actualidad se deben a un desajuste entre la demanda y la capacidad de producción.

En las páginas de opinión

La debacle de Ticketmaster con Taylor Swift era solo el comienzo. Clyde Lawrence escribe en The New York Times: la mala gestión de Ticketmaster de la venta de entradas para la nueva gira de Taylor Swift llevó a todos, desde los fans de Swift hasta los políticos de Estados Unidos, a analizar la excesiva influencia de Live Nation sobre la música en vivo. Pero el problema viene de mucho antes. Desde la primera gira de mi banda, en 2016, hemos sufrido la frustración del asimétrico mecanismo de los conciertos en vivo. Por eso mi banda, Lawrence, lanzó el año pasado “False Alarms”, una canción sobre los problemas a los que nos enfrentamos al emprender una carrera musical. En la letra decimos: “Live Nation es un monopolio”. Se ajuste o no a la definición jurídica de monopolio, el control que ejerce Live Nation sobre el ecosistema de la música en vivo es anonadante.

La victoria del hombre común. Héctor M. Guyot escribe en La Nación: el llanto lo desbordó. Gonzalo Montiel acababa de convertir el penal que consagró campeón del mundo a Argentina y Lionel Scaloni no pudo contener la emoción. Se llevó las manos a la cara y lloró como un chico, con toda el alma, hasta que Leandro Paredes lo rescató con un abrazo. Pocas veces asistimos a la expresión de un sentimiento tan genuino, que rompe todos los diques y desborda sin remedio, al margen de la voluntad de un hombre medido, reacio a las exhibiciones. Uno puede ver allí el desahogo por la misión cumplida, la felicidad compartida por el fruto de tanto esfuerzo y hasta el calor de una íntima revancha por aquellos que al principio no creyeron en él. 


También te puede interesar

El Congreso de la Lengua Española, en el aire por la inestabilidad en Perú. El IX Congreso de la Lengua Española (CILE), la cita más importante para el impulso del español, está en el aire por la inestabilidad política en Perú. Esta edición, que ya ha sufrido retrasos por la pandemia y otros avatares, iba a celebrarse en marzo de 2023 en Arequipa por iniciativa personal de Mario Vargas Llosa, pero tras el fracaso golpe de Estado del presidente Castillo el pasado 7 de diciembre todo ha cambiado. La inestabilidad política ha trastocado los planes de los organizadores, que son el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), además, claro, de los gobiernos de España y Perú. Desde el gobierno de España afirman que el congreso se celebrará en Cádiz. (ABC)

Detuvieron en Caracas al venezolano acusado del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Las autoridades detuvieron en Caracas al último de los identificados como autores materiales del asesinato del fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci, informó este miércoles la Policía colombiana. El homicidio se perpetró el pasado 10 de mayo en la isla colombiana de Barú, próxima a Cartagena de Indias. Se trata del venezolano Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, a quien ubicaron en Caracas y que era buscado por la Interpol a petición de las autoridades colombianas por el delito de homicidio agravado y tráfico de armas y municiones agravado. (El Nacional)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*