Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Miércoles 21 de diciembre de 2022


Buenos días. La fiesta y el caos se dieron de la mano en Buenos Aires para recibir a los jugadores que trajeron el tercer título mundial de fútbol al país vecino. Al final, los futbolistas no llegaron a la Casa Rosada ni tampoco al Obelisco, que quedó dañado y hubo disturbios para desmovilizar a la gente (31 heridos se contabilizaron). Cinco millones de personas salieron a la calle. En Perú, el congreso aprobó el adelanto de las elecciones para abril del 2024 y la cancillería peruana anunció la expulsión del embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy. La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, justificó la decisión tras 10 días de constantes ataques tanto del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como del colombiano, Gustavo Petro, en «reiteradas expresiones que constituyen injerencias en nuestros asuntos internos». El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski viaja a EE UU para reunirse con Biden y ofrecer un discurso en el Congreso. Por su lado, el comité de la Cámara votó para publicar las declaraciones de impuestos de Trump, una medida que seguramente provocará una disputa política y la ira entre algunos expertos en privacidad en Estados Unidos. Y Elon Musk dice que renunciará como director ejecutivo de Twitter cuando encuentre sucesor.


Portadas del día

  • Fiesta, alegría y caos en la movilización popular para celebrar el título en Argentina. La Nación destaca que cinco millones de hinchas salieron a las calles a recibir a la selección de fútbol; el operativo colapsó y pocos lograron ver a los jugadores, pero se vivió una celebración sin precedentes: desde la mañana, oleadas de personas llegaron al centro porteño. Ocuparon primero el Obelisco –donde la selección nunca llegó y el monumento quedó dañado– y con el paso de las horas caminaron en multitud desconcertadas. Algunos fueron a la Casa Rosada [Alberto Fernández es el único presidente en la historia que no pudo recibir a un equipo campeón del mundo]. Mientras tanto, el ómnibus descapotable de la selección a duras penas conseguía avanzar entre la gente. Era un viaje imposible, el ómnibus hizo 12 kilómetros en cuatro horas y el recorrido se terminó. Apenas había entrado en la ciudad cuando se desvió de la autopista y en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal, en Villa Lugano, los jugadores se subieron a helicópteros que los sacaron de la multitud. En total, los heridos durante los festejos fueron 31, según informó el SAME por la tarde (después se sumarían los del desalojo final en el Obelisco).
  • Congreso aprueba adelanto de elecciones en Perú para abril del 2024. El Comercio destaca que con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, el pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional que permite el adelanto de las elecciones generales para abril del 2024 y el término de los mandatos presidencial y legislativo en julio del mismo año. Se requiere una segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria. Según la encuesta de Ipsos Perú, para Cuarto Poder, 62% está a favor de ir a nuevos comicios, pero antes se tiene que realizar una reforma política y electoral. Poco antes de que se produjera la votación, la cancillería peruana anunció la expulsión del embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, a quien otorgó el tradicional plazo de 72 horas para abandonar el país andino. La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, justificó la decisión gubernamental tras 10 días de constantes ataques tanto del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como del colombiano, Gustavo Petro, en «reiteradas expresiones que constituyen injerencias en nuestros asuntos internos».
  • Zelenski viaja a EE UU para reunirse con Biden y ofrecer un discurso en el Congreso. El País destaca que la visita a Washington será la primera del presidente ucraniano al extranjero desde el principio de la invasión rusa el pasado mes de febrero: el mandatario ha confirmado esta madrugada en un tuit que está viajando a Estados Unidos para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y ofrecer un discurso en el pleno del Congreso del país. El viaje de Zelenski coincide con un momento en el que el Congreso de Washington estudia la aprobación de una ayuda militar de 45.000 millones a Ucrania y mientras Estados Unidos se prepara para enviar misiles tierra-aire Patriot para ayudar a Kiev a plantar cara a la agresión rusa. Ese último paquete de financiación sería la mayor infusión de dinero del gobierno estadounidense hasta la fecha y garantizaría ayuda para los próximos meses de guerra en Europa.
  • El comité de la Cámara vota para publicar las declaraciones de impuestos de Trump. The Guardian dice que como candidato presidencial en 2016, Trump rompió décadas de precedentes al negarse a hacer públicos sus formularios de impuestos: un poderoso comité del Congreso votó el martes para hacer públicas las declaraciones tributarias de Donald Trump, en una medida que seguramente provocará una disputa política y la ira entre algunos expertos en privacidad en Estados Unidos. El comité de medios y arbitrios de la Cámara de Representantes, controlado por los demócratas, decidió publicar los documentos, que el expresidente de Estados Unidos ha tratado de proteger durante mucho tiempo, después de varias horas de debate. The New York Times publicó previamente grandes porciones de las declaraciones de impuestos de Trump que mostraban cómo el magnate de bienes raíces y la estrella de la telerrealidad habían sufrido pérdidas graves y se habían involucrado en una gran evasión de impuestos.
  • Elon Musk dice que renunciará como director ejecutivo de Twitter cuando encuentre sucesor. The New York Times destaca que Musk dijo el martes que renunciaría como director ejecutivo de Twitter cuando encontrara a «alguien lo suficientemente tonto como para aceptar el puesto», dos días después de haber preguntado a sus 122 millones de seguidores en Twitter si debería renunciar como líder del sitio de redes sociales y la mayoría de los encuestados respondió que sí. Musk, quien compró Twitter por $44 mil millones a fines de octubre, hizo la pregunta a sus seguidores el domingo por la noche después de enfrentar una reacción violenta por las impopulares nuevas políticas de moderación de contenido y la restricción y reincorporación aparentemente caprichosa de usuarios de alto perfil. Incluso algunos simpatizantes que alguna vez fueron acérrimos criticaron sus acciones y calificaron sus payasadas en la plataforma como “la gota que colmó el vaso”.
  • Condenan a dos años de cárcel a una mujer de 97 años por crímenes de guerra durante la Alemania nazi. ABC dice que la condena prevé la suspensión de la pena. Ha sido acusada de complicidad en el asesinato de más de 10.000 personas por su papel como ex secretaria de un campo de concentración nazi: un tribunal alemán condenó este martes a dos años de prisión con suspensión de la pena a una antigua secretaria de un campo de concentración nazi, de 97 años, acusada de complicidad en el asesinato de más de 10.000 personas. Al concluir uno de los últimos juicios del Holocausto en el país, el juez Dominik Gross leyó la sentencia contra Irmgard Furchner, condenada por su papel en lo que los fiscales llamaron el «asesinato cruel y malicioso» de prisioneros en el campo de Stutthof, en la Polonia ocupada.

Chile en el mundo

En Chile estudian suprimir el pago en efectivo a 2030. El Economista señala que los chilenos dedican cada vez menos efectivo para atender sus compromisos, nueve de cada diez personas dice haber empleado procedimientos digitales en 2022 y las perspectivas son de que irá a más según apuntan estudios sobre la materia. Hace poco nos informábamos de la aparición de una corporación Chile Pay cuyo meta es conseguir que el dinero contante y sonante desaparezca a 2030, para lo cual propiciaran el empuje de propuestas en el ámbito financiero dirigidas a levantar un entorno asentado en los pagos cibernético. Chile no es el único país en el mundo que está avanzando en esta línea. Quizás entre los más adelantados figure Suecia. Una investigación del Deutsche Bank adelanta que los suecos podrían volverse digitales para marzo de 2023.

En las páginas de opinión

Defender y reconstruir Ucrania. El editorial de El País dice que la ausencia de cualquier atisbo de alto el fuego obliga a acelerar los planes de reconstrucción del país atacado: Ucrania necesita de los máximos esfuerzos de sus aliados para vencer a Putin, pero no hay que esperar a que termine la guerra. La reconstrucción puede y debe empezar para revertir la destrucción que causan los drones y misiles rusos. Para esta tarea se han organizado dos conferencias internacionales convocadas por Francia. En la primera, con representantes de los gobiernos, se empezó a organizar la ayuda internacional a la población ucraniana para enfrentarse a la dureza de un invierno bajo las bombas. En la segunda, un nutrido grupo de empresas se decidió a preparar las inversiones en el país para cuando termine la guerra.

Campeones del mundo, en fútbol y en valores. El editorial de La Nación dice que asumir protagonismos ajenos y decretar otro absurdo e innecesario feriado es pretender capitalizar políticamente la esforzada conquista de la selección: la conquista de la tercera copa mundial de fútbol por la selección nacional en el campeonato realizado en Qatar constituye no solo un trascendental logro deportivo. Genera también una valiosa lección por parte de un equipo con todas las letras para la sociedad argentina y sobre todo para su dirigencia. Detrás de este éxito deportivo hay una labor que honra algo tan pocas veces practicado por quienes han gobernado la Argentina en mucho tiempo: el valor del esfuerzo, la planificación y el trabajo en equipo. La selección de fútbol campeona del mundo representa, en tal sentido, lo contrario de los vicios que observamos a diario en la política vernácula y en otros órdenes de la vida nacional.


También te puede interesar

Los talibanes prohíben a las mujeres estudiar en la universidad en Afganistán. Las mujeres afganas no podrán estudiar en la universidad hasta nuevo aviso. Una orden del ministro de Educación, publicada este martes, obliga a las universidades públicas y privadas a impedir el acceso de las estudiantes con efecto inmediato. La misiva parte de una decisión del gobierno talibán, en el poder en el país asiático desde agosto de 2021. La milicia yihadista se hizo entonces con el control del país, tras la salida de las tropas de EE UU tras dos décadas de intervención militar, e impuso una férrea dictadura de graves consecuencias para las mujeres. Desde entonces, las afganas han visto cómo se las privaba progresivamente de los derechos que habían adquirido en los 20 años que duró la presencia occidental en el país. (El País)

Las autoridades noruegas vinculan pepinos de origen español con un brote de salmonella. Las autoridades sanitarias de Noruega han emitido un comunicado que apunta a España como posible origen de unos pepinos que han provocado un brote de salmonella. En total habría 72 personas en todo el país que han sido diagnosticadas con la bacteria gastrointestinal Salmonella Agona. Todos enfermaron de salmonelosis desde finales de octubre hasta principios de diciembre. También se han notificado casos con la misma cepa del brote en Suecia y Países Bajos en el mismo período de tiempo. «Los resultados de la investigación del brote muestran que determinados lotes de pepino de un proveedor español son la probable fuente de infección. Estos lotes de pepino ya no están en el mercado y, por lo tanto, no hemos podido examinar el producto para detectar la bacteria del brote», dice la asesora Heidi Lange. (El Mundo)

Micromachismo, panetone, mamitis y conspiranoico, entre las nuevas palabras del ‘Diccionario de la lengua española’. La RAE presenta la actualización 23.6 del catálogo, en su versión en línea, que suma 280 términos. Las novedades incorporan tres propuestas del fallecido escritor y académico Javier Marías: como cada año por estas fechas, el consumismo se dispara, se come y se bebe de más, se sueña con los millones de la lotería de Navidad y la Real Academia Española (RAE) da a conocer las novedades del Diccionario de la lengua española (DLE), esta vez en su versión 23.6, solo en línea, porque para la próxima de papel, la 24ª, habrá que esperar a 2026. Entre las 280 palabras que se incorporan al Diccionario destacan micromachismo, panetone, monodosis, mamitis, micromecenazgo, conspiranoico, puntocom, videojugador, y expresiones como vida útil, materia oscura, sesión golfa u obsolescencia programada. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*