Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Martes 20 de diciembre de 2022


Buenos días. El comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio acusó ayer al expresidente Donald J. Trump de incitar a la insurrección, conspiración para defraudar a Estados Unidos, obstrucción de una ley del Congreso y otro delito federal y ofició al Departamento de Justicia para un posible enjuiciamiento. También acusó a cinco aliados de Trump, entre ellos Rudolph W. Giuliani, como posibles cómplices. La selección argentina llegó a Buenos Aires y se prepara para celebrar en las calles de la capital. El gobierno decretó feriado nacional para hoy, medida que ha sido criticada por la oposición y algunos gobernadores por considerarla innecesaria en medio de la crisis económica que vive el país. Vladimir Putin y Alexander Lukashenko estrechan los lazos entre Rusia y Bielorrusia asustando a Ucrania; mientras, la UE acuerda un tope al precio del gas, pese a las dudas de Alemania. En el Reino Unido, el primer ministro advirtió que las huelgas del personal del Sistema Nacional de Salud podrían durar meses y descartó hacer aumentos de sueldo. Y Elon Musk pierde la encuesta donde preguntaba si debía seguir como jefe ejecutivo de Twitter.


Portadas del día

  • La comisión del asalto al Capitolio pide procesar a Trump por cuatro delitos, incluido el de insurrección. The New York Times destaca que el comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio acusó el lunes al expresidente Donald J. Trump de incitar a la insurrección, conspiración para defraudar a Estados Unidos, obstrucción de una ley del Congreso y más otro delito federal y ofició al Departamento de Justicia para un posible enjuiciamiento. La acción, la primera vez en la historia de Estados Unidos que el Congreso remite a un expresidente para su enjuiciamiento penal, es la conclusión la investigación de 18 meses del comité sobre el esfuerzo de Trump por anular las elecciones de 2020 que culminó en una turba violenta de simpatizantes del expresidente asediando el Capitolio. El panel nombró a otros cinco aliados de Trump —Mark Meadows, su último jefe de gabinete, y los abogados Rudolph W. Giuliani, John Eastman, Jeffrey Clark y Kenneth Chesebro— como posibles cómplices de Trump. 
  • La selección argentina llegó a Buenos Aires. La Nación destaca que habrá celebración con los futbolistas en el Obelisco y el gobierno decretó feriado el día de hoy: miles de argentinos esperaron durante horas el avión que trajo a los jugadores al país; con alfombra roja y un show en vivo, el equipo de Scaloni fue recibido en el Aeropuerto Internacional y se trasladó al predio de la AFA donde se congregó una multitud de fanáticos. Ahora buscarán descansar unas horas antes de comenzar con el recorrido estipulado para este martes. El plantel expondrá la copa y buscará celebrar el triunfo con el pueblo argentino.  Dante Panzeri definió el fútbol como “la dinámica de lo impensado”. Los argumentos que utilizó el gobierno para fundamentar el feriado nacional decretado para este martes 20 de diciembre, con el objetivo de celebrar el campeonato mundial que la selección argentina de fútbol consiguió en Qatar, podrían desafiar esos y otros límites. La oposición criticó la medida; de hecho, ocho provincias ya anunciaron que rechazan el feriado de Alberto Fernández: adelantaron que no se sumarán a la medida decretada por el gobierno nacional; la Ciudad de Buenos Aires se suma, pero con excepciones.
  • Putin y Lukashenko estrechan lazos asustando a Ucrania. El Mundo dice que en su primer viaje a Minsk desde 2019, Vladimir Putin llegó a Bielorrusia sin ganas de dar pistas sobre sus próximos movimientos en el campo de batalla. Pero con la noticia de su viaje ha crecido el temor en Kiev a que el presidente ruso, entre promesas económicas y rebajas energéticas, empiece a presionar a su homólogo, Alexander Lukashenko, para que se una a una nueva ofensiva terrestre contra Ucrania. Rusia no tiene intención de absorber a nadie, dijo Putin. La semana pasada, varios comandantes militares ucranianos aseguraron que Rusia podría lanzar otro intento de invadir el país desde el norte. El presidente, Volodimir Zelenski, asegura que Ucrania estará preparada para «todos los escenarios de defensa posibles» contra Moscú y su aliado. Lukashenko ha permitido previamente que el Kremlin use su país como plataforma para enviar decenas de miles de tropas rusas a Ucrania, y aviones de guerra rusos han despegado de bases bielorrusas. Pero si esta vez Bielorrusia se suma con soldados, serán ya dos ejércitos contra uno. Pero Lukashenko tiene, desde las revueltas de 2020, una situación interna más precaria que la de Putin. Más de 90% de sus ciudadanos no quieren enviar su ejército.
  • La UE acuerda un tope al gas de 180 euros pese a las dudas de Alemania. ABC dice que solo Hungría, que tiene en Rusia su único proveedor de energía, no ha apoyado el pacto: los ministros europeos de Energía alcanzaron este lunes un acuerdo para establecer un límite al precio del gas después de meses de intentos infructuosos. La decisión se ha adoptado por mayoría tras vencer las últimas reticencias y a partir de un texto que modera las pretensiones iniciales de los gobiernos que, como el español, habían apostado desde el principio por intervenir el mercado energético. El acuerdo prevé que el tope de precio se active cuando se superen los 180 euros por megavatio en el mercado holandés -principal referencia europea del precio del gas- durante más de tres días seguidos y si el precio del gas natural liquido (GNL) medio de los mercados mundiales supera también en más de 35 euros al del gas natural. Para Alemania limitar el precio al que los países europeos pueden comprar el gas en los mercados internacionales no sirve para contener la cotización de esta fuente de energía y, al contrario, orienta a los suministradores hacia otros mercados que sí están dispuestos a pagar un precio más alto.
  • Rishi Sunak advierte que las huelgas del NHS podrían durar meses y descarta reabrir las ofertas de sueldo. The Guardian destaca que el primer ministro británico emite una advertencia cuando las enfermeras toman medidas nuevamente hoy, con el personal de ambulancias en huelga mañana: las enfermeras de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte están de nuevo en huelga hoy. Y los jefes de salud están aún más preocupados por el impacto de otra disputa mañana, cuando el personal de las ambulancias en Inglaterra y Gales emprenda un paro. Rishi Sunak, el primer ministro, responderá hoy las preguntas del comité de enlace de los Comunes, probablemente durante unos 90 minutos. Probablemente será la sesión de preguntas y respuestas más extensa a la que se haya sometido desde que se convirtió en primer ministro. Pero si alguien espera que abra la puerta a una pronta resolución de las huelgas de los servicios de salud, es probable que se sienta decepcionado. Sunak concedió una entrevista a Jason Groves del Daily Mail ayer en la que advirtió que será un conflicto a largo plazo, descartando ofrecer más aumentos de sueldo. 
  • Elon Musk pierde la encuesta donde preguntaba si debía seguir como jefe de Twitter y por la que prometió dimitir. El País destaca que más de 57% de los más de 17 millones de votantes prefiere que lo deje: Elon Musk preguntó en Twitter el lunes: “¿Debo dimitir como jefe de Twitter?”, y añadió: “Acataré el resultado de esta encuesta”. El resultado ha sido claro: más de 57% de los votantes prefiere que lo deje. Han votado más de 17 millones de cuentas, que son casi 7% de los usuarios diarios globales de Twitter. Ahora está por ver qué significa que acate el resultado sobre su continuidad al frente de la red social. Musk ya había admitido que dejaría el cargo de presidente ejecutivo al cabo de un tiempo, con Twitter aparentemente recuperado. Quizá ahora ha cambiado de opinión y prefiere adelantar ese momento. Aunque nombre a otra persona para llevar el día a día de la red, Musk seguirá siendo el dueño y como tal, el último responsable de todas las decisiones.

Chile en el mundo

Pedro Castillo “no es un golpista”, dice la canciller de Chile Antonia Urrejola. El Comercio señala que a pesar de defender a Pedro Castillo, para la canciller Antonia Urrejola, el expresidente del Perú “no cumplió con las normas constitucionales que debía haber cumplido en su momento” para ordenar la disolución del Congreso: “Yo creo que (Pedro Castillo) no es un golpista”, dijo Urrejola expresando la posición de Chile ante la crisis generada con el mensaje televisivo que Castillo difundió el 7 de diciembre en el que anunció el cierre del Congreso, la intervención de los poderes públicos y que gobernaría por decreto, lo que fue catalogado como un golpe de Estado por opositores e incluso aliados a su figura. A pesar de defender a Castillo, para Urrejola, el expresidente peruano “no cumplió con las normas constitucionales que debía haber cumplido en su momento” para ordenar la disolución del Congreso. “Perú tiene una Constitución y dentro de las normas constitucionales el presidente de la República tiene facultades de disolver el Congreso, pero bajo requisitos que en este caso no se cumplieron”, insistió.

En las páginas de opinión

Para Messi y Argentina, la espera (extra) valió la pena. Rory Smith escribe en The New York Times que parecía que otro título se le escapaba de las manos, pero Argentina, y su estrella, reclamaron la presea más importante: Lionel Messi tuvo que esperar, esperar y esperar. Tuvo que esperar al ocaso de su brillante y gloriosa carrera. Tuvo que esperar hasta haber probado el aguijón de la derrota en una final de la Copa del Mundo. Tuvo que esperar incluso hasta que pareció que había inspirado a la selección argentina a vencer a Francia en la final de este año, primero en el tiempo regular, luego también en el tiempo extra. Tuvo que esperar incluso después de que anotó dos goles, pero Kylian Mbappé de Francia, quien parece ser su heredero en el escenario mundial, anotó tres, convirtiéndose en el primer jugador en marcar un triplete en una final de la Copa del Mundo en más de medio siglo.

Veinte años es mucho… El editorial de El Nacional dice que la voz de Carlos Gardel todavía se oye en no pocos lugares cantando su tango “Volver”. Dos décadas que han sido eternas son las que llevan los llamados a diálogo, o negociaciones, o pactos, o acuerdos, o como quieran ser llamados en el contexto del, aparentemente irreversible, “proceso” venezolano. Desde el año 2002, con la llegada de Jimmy Carter a Caracas, se han venido llevando a cabo una serie de conversaciones, al menos las visibles, porque diferentes testigos refieren de las incontables negociaciones de todo orden entre voceros oficiales y parlamentarios opositores, y ponen como ejemplo el llamado Grupo de Boston. Los resultados de todos estos coloquios, invariablemente, han sido tablas de salvación para el gobierno, tanto de Chávez como de Maduro.


También te puede interesar

China admite las dos primeras muertes por covid en medio de su peor ola de contagios. La cifra, muy cuestionada, se publica después de 15 días sin notificar fallecimientos, tras abandonar el país la controvertida política de covid cero: China ha reconocido este lunes las dos primeras muertes por covid-19 desde el 3 de diciembre, cuatro días antes de que el gigante asiático diese carpetazo a su estricta política de covid cero y se resignase a convivir con el coronavirus en medio de la peor ola de contagios registrada hasta la fecha. El drástico abandono de esta estrategia, a la que las autoridades venían aferrándose durante casi tres años, ha hecho que se disparen los nuevos casos, especialmente en Pekín. Sin embargo, al contrario de lo que ocurrió en el resto de países cuando se produjo un aumento de las infecciones, la cifra oficial de decesos es prácticamente nula, lo que ha hecho que aumenten las dudas sobre si el recuento de las autoridades refleja con transparencia el número real de víctimas mortales. (El País)

Harvey Weinstein declarado culpable de violación y agresión sexual en juicio en Los Ángeles. Un jurado de Los Ángeles encontró a Harvey Weinstein culpable de violación y agresión sexual, cinco años después de que decenas de mujeres hablaran en contra del productor de Hollywood y galvanizaran el movimiento #MeToo. Después de más de nueve días de deliberación, el jurado condenó a Weinstein por tres cargos de violación y agresión sexual contra una mujer, una modelo y actriz europea que testificó de forma anónima como «Jane Doe 1», mientras permanece dividida en otros tres cargos de violación y agresión sexual por parte de otras dos acusadoras, incluida Jennifer Siebel Newsom, la esposa del gobernador de California. Weinstein fue absuelto de una acusación de agresión sexual hecha por una cuarta mujer. (The Guardian)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*