Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Viernes 16 de diciembre de 2022


Buenos días. En medio del estado de emergencia, el gobierno peruano ha decretado el toque de queda durante 5 días en 15 provincias de 8 regiones del país ante las violentas protestas y enfrentamientos que han dejado 10 muertos. Por otro lado, el juez supremo Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión entre otros cargos. La inflación de noviembre en Argentina fue de 4,9%: acumula 92,4% en los últimos doce meses. El Banco Central Europeo eleva los tipos de interés en 0,5 punto (ya está en 2,50%) pero advierte: «Subirán mucho más porque la inflación es demasiado alta». Twitter suspende cuentas de media docena de periodistas que cubrian a Elon Musk sin proporcionar detalles. Sobre la guerra en Ucrania, Rusia lanza una nueva oleada de ataques y deja sin luz o agua varias ciudades, entre ellas Kiev. Mientras que The Economist dice que los militares ucranianos esperan una gran ofensiva rusa a partir del próximo mes de enero, pero más probablemente en la primavera, desde Donbass en el este, desde el sur o incluso desde Bielorrusia.


Portadas del día

  • Toque de queda: gobierno peruano dicta inmovilización social obligatoria en 15 provincias del país durante 5 días. El Comercio destaca que esto de da pese a que algunos integrantes del Ejecutivo habían descartado aplicar esa medida en el país: en medio del estado de emergencia, el gobierno de Doina Boluarte decretó inmovilización social obligatoria, más conocida como toque de queda, durante 5 días en 15 provincias de 8 regiones del país ante las violentas protestas y enfrentamientos que han dejado 10 muertos. Los horarios en los que se aplicará el toque de queda serán variables: de 6 pm a 4 am, de 7 pm a 4 am y de 8 pm a 4 am en las provincias afectadas por el decreto. Por otro lado, el juez supremo Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva contra el vacado expresidente Pedro Castillo y comparecencia con restricciones para el ex primer ministro Aníbal Torres por los presuntos delitos de rebelión y otros. Y el Congreso continúa debate hoy de adelanto de elecciones generales, donde se definirá si las elecciones se adelantan para el 2023 o 2024.
  • La inflación argentina de noviembre fue de 4,9%: acumula 92,4% en los últimos doce meses. Clarín destaca que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado es el valor más bajo desde febrero, según el INDEC: sorpresivamente, la inflación de noviembre tuvo un aumento de 4,9% según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el acumulado de los últimos doce meses es 92,4% y la inflación interanual se ubica en 85,3%. La inflación más alta en el año y de toda la gestión de Alberto Fernández sigue siendo la de julio, cuando llegó a 7,4%. Esa marca fue la más elevada desde abril de 2002, cuando alcanzó 10,4%. Luego bajó a 7% en agosto y a 6,2% en septiembre.
  • El BCE cambia la marcha al elevar los tipos de interés medio punto, pero advierte: «Subirán mucho más porque la inflación es demasiado alta». El Mundo destaca que el Banco Central Europeo (BCE) ha cogido el relevo de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y este jueves ha vuelto a elevar el precio del dinero por cuarta reunión consecutiva. El Eurobanco ha anunciado una subida de tipos de 50 puntos básicos en su particular batalla para hacer frente a la inflación de la Eurozona, que en noviembre se situó en 10%. «El Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés clave del BCE en 50 puntos básicos y, basándose en la importante revisión al alza de las perspectivas de inflación, espera subirlos aún más», recoge el comunicado emitido por el banco al término del encuentro del Consejo de Gobierno en Fráncfort. El mensaje del BCE revela la contundencia y la preocupación en el seno de la entidad, al advertir de que vendrán nuevas subidas ante la imposibilidad de frenar el ascenso de los precios. 
  • Twitter suspende cuentas de media docena de periodistas. The New York Times dice que el servicio de redes sociales, propiedad de Elon Musk, dijo que suspende las cuentas que “violan las reglas de Twitter”, pero no proporcionó detalles: Twitter suspendió las cuentas de aproximadamente media docena de destacados periodistas el jueves, el último cambio del servicio de redes sociales bajo su nuevo propietario, Elon Musk. Las cuentas suspendidas incluyeron a Ryan Mac de The New York Times; Drew Harwell de The Washington Post; Aaron Rupar, periodista independiente; Donie O’Sullivan de CNN; Matt Binder de Mashable; Tony Webster, periodista independiente; Micah Lee de The Intercept; y el periodista político Keith Olbermann. No estaba claro qué tenían en común las suspensiones; la página de Twitter de cada usuario incluía un mensaje que decía que suspendía las cuentas que “violaban las reglas de Twitter”. Las medidas se produjeron un día después de que Twitter suspendiera más de 25 cuentas que rastreaban los aviones de agencias gubernamentales, multimillonarios e individuos de alto perfil, incluido el de Musk. Por el lado económico, Twitter ya no paga el alquiler de sus oficinas y estudia acabar con las indemnizaciones.
  • Rusia lanza una nueva oleada de ataques y deja sin luz o agua varias ciudades ucranianas. El País en su cobertura de la guerra dice que Rusia ha lanzado este viernes una nueva oleada de hasta 60 misiles contra las infraestructuras civiles de Ucrania, con el objetivo de dañar las redes eléctricas o de agua. El ataque ha dejado sin luz Járkov, la segunda ciudad del país, y Poltava, ambas en el norte. Además, hay apagones en Sumi, también en el norte, mientras que Kiev, la capital, sufre cortes de agua en todos sus distritos. También se han registrado explosiones en Sumi y Odesa y hay varias líneas férreas afectadas por los cortes eléctricos en varias regiones más. El nuevo ataque se produce apenas unas horas después de que la UE aprobase el noveno paquete de sanciones contra Rusia, encaminado fundamentalmente a frenar el acceso de Rusia a cualquier aeronave tripulada a distancia, vetando su venta a Moscú. 
  • Una inminente ofensiva rusa. The Economist destaca que los jefes de Ucrania, en una serie de sesiones informativas sin precedentes, informan a The Economist sobre los meses críticos que se avecinan: Rusia está concentrando hombres y armas para una nueva ofensiva. Tan pronto como en enero, pero más probablemente en la primavera, podría lanzar un gran ataque desde Donbass en el este, desde el sur o incluso desde Bielorrusia, un estado títere en el norte. Las tropas rusas intentarán hacer retroceder a las fuerzas ucranianas e incluso podrían realizar un segundo intento de tomar Kiev, la capital. Esa es la evaluación del jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, el general Valery Zaluzhny. “Los rusos están preparando unos 200.000 soldados nuevos”, nos dijo el general Zaluzhny. “No tengo ninguna duda de que tendrán otra oportunidad en Kiev”. Fuentes occidentales dicen que el comandante de Rusia, el general Sergey Surovikin, siempre ha visto esto como un conflicto de varios años.

Chile en el mundo

Crónica de un ‘no’: Chile rechazó pedido de Colombia, México, Bolivia y Argentina para respaldar a Pedro Castillo tras autogolpe. Infobae dice que el martes 29 de noviembre, el presidente chileno Gabriel Boric recibió a Pedro Castillo en el palacio de La Moneda, en Santiago, donde acordaron realizar la próxima cumbre de Alianza del Pacífico en Perú. La postal de aquel encuentro es la última actividad oficial de Castillo en su cuenta de Twitter. Ocho días después de esa cita, el miércoles 7 de diciembre, el maestro rural intentó perpetrar un autogolpe al anunciar el cierre provisional del Congreso. Entonces, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, recibió un llamado de su par de Colombia, Álvaro Leyva, para comentarle sobre una iniciativa que buscaba consensuar con los países progresistas de la región y emitir un gesto a favor de Castillo. Cuando la canciller Urrejola recibió el texto propuesto por sus homólogos de la región, la respuesta —que se conversó previamente con el presidente Boric— fue un rotundo ‘no’.

En las páginas de opinión

Argentina frente al desafío de un nuevo orden mundial. Martín Redrado escribe en La Nación: el mundo asiste a cambios drásticos y nuevas megatendencias que marcan el comienzo de una nueva etapa en las relaciones internacionales. Asistimos al fin de la globalización tal como se la concibió en la década del noventa, para dar paso a un mundo bipolar, donde emergen nuevos regionalismos bajo diferentes parámetros. Surgen así los temas de la agenda global: la seguridad energética, los desastres climáticos, la transición hacia economías “verdes”, los ciberataques, las nuevas guerras comerciales y tecnológicas, sumado a los inéditos enfrentamientos bélicos, por sólo mencionar a los principales. Este nuevo estadio nos plantea desafíos múltiples a nuestra América Latina y en particular a Argentina. Frente a estos acontecimientos, aferrarse a una política internacional tradicional sólo puede llevarnos a repetir fracasos del pasado. 

Un pequeño Sol en la Tierra. El editorial de El País dice que es el primer paso importante para que la fusión nuclear permita algún día disponer de una energía limpia: el logro anunciado por el mayor laboratorio de fusión nuclear del mundo, una instalación californiana del Departamento de Energía de Estados Unidos, ha hecho revivir el entusiasmo científico por esa fuente de energía limpia y virtualmente inagotable, puesto que proviene en último término del agua del mar. La fusión nuclear se investiga desde los años cincuenta, pero esta es la primera vez que los científicos han conseguido desatar la “ignición”, es decir, que la energía resultante sea mayor de la empleada para obtenerla. Se trata de la piedra angular para cualquier posible domesticación de este proceso natural como una fuente útil de energía. Nada de esto va a llegar de martes a jueves, pero el avance es sin duda un paso crucial.


También te puede interesar

Al menos 10 muertos, cinco de ellos niños, en un incendio en un edificio residencial cerca de Lyon. Diez personas, entre ellas cinco niños, han muerto esta madrugada en un incendio en un edificio de siete pisos en Vaux-en-Velin, una ciudad de 50.000 habitantes en las afueras de Lyon (Francia). Las causas se desconocen. El incendio se ha declarado en el inmueble en torno a las 3:12 de este viernes, según un comunicado de la prefectura de la región Auvernia-Ródano-Alpes. Los bomberos llegaron 13 minutos después. Se desplegaron 170 efectivos de este cuerpo y 65 vehículos. A las 7:00, el fuego estaba controlado. Las autoridades han establecido un perímetro de seguridad en la zona. Además de los diez muertos, 14 personas se encuentran ingresadas, cuatro de ellas con heridas de gravedad. Entre los heridos leves hay dos bomberos. El fallecido más joven tiene tres años, según ha declarado el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin. (El País)

Los diez avances científicos más espectaculares de 2022, según ‘Science’. La revista destaca el lanzamiento del James Webb en una lista que también incluye el arroz perenne, el hallazgo de una bacteria gigante, el desvío de un asteroide, las IA capaces de crear arte y el ADN de dos millones de años: el vuelo del Telescopio Espacial James Webb ha sido escogido por la revista ‘Science’ como el gran avance científico de este año. El lanzamiento del observatorio, del que está a punto de cumplirse su primer aniversario, y su despliegue en el espacio durante un mes fueron ya un hito en sí mismos por su extrema complejidad. Una vez en marcha, el artefacto con un parasol del tamaño de una cancha de tenis se ha convertido en una máquina del tiempo, revelando las galaxias más antiguas jamás vistas. Puede ayudar en la búsqueda de mundos habitables y, con toda probabilidad, reescribirá lo que sabemos sobre el universo. (ABC)

El abogado de la UE da la razón a la FIFA y a la UEFA y les permite sancionar a los clubes que participen en la Superliga. La normativa de la FIFA y la UEFA no choca con las reglas de Competencia de la Unión Europea y, además, las federaciones nacionales tienen la potestad de vetar la participación en sus competiciones de los clubes que disputen la Superliga. Esta ha sido la conclusión del abogado general de la Unión Europea, el griego Athanasios Rantos en el caso que enfrenta a las federaciones internacionales de fútbol con el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus, los tres clubes que se mantienen aún en el proyecto. Con este dictamen, el letrado de la UE da la razón a la UEFA cuando no reconoció el nacimiento de la Superliga y amenazó a sus participantes con expulsarlos de sus competiciones. El informe de Rantos abre una puerta a los clubes que pretendan crear su propia liga al margen de la UEFA, pero deben atenerse las consecuencias, esto es, ser expulsados de las competiciones en que las han labrado su prestigio durante décadas (ligas nacionales, Champions League, antigua Copa de Europa, y otros torneos europeos). (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*