Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Jueves 15 de diciembre de 2022


Buenos días. El gobierno peruano decretó estado de emergencia en todo el país por un mes. Aunque quedan suspendidos algunos derechos constitucionales (como la inviolabilidad del domicilio), descartó imponer el toque de queda. Además, el congreso debatirá hoy los proyectos para el adelanto de las elecciones generales y el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario. La Fed subió las tasas de interés en medio punto y advirtió sobre el desempleo y la desaceleración que vendrán. Decenas de miles de enfermeras del Reino Unido van a huelga hoy, en la primera acción de este tipo en la historia del sistema de salud británico. Pat Cullen, la directora ejecutiva del sindicato de las enfermeras, acusó al secretario de Salud, Steve Barclay, de “beligerancia” luego de que se negara a discutir el tema de los salarios. The New York Times muestra cómo la televisión estatal rusa ha creado una realidad alternativa sobre la guerra en Ucrania: no solo muestra que Rusia está ganando, sino que los embargos occidentales sobre el petróleo ruso son contraproducentes, que Estados Unidos esconde laboratorios secretos de investigación de armas biológicas en Ucrania y que China es un aliado leal contra un Occidente fragmentado.


Portadas del día

  • Gobierno oficializa estado de emergencia en todo Perú y descarta imponer el toque de queda. El Comercio destaca que el nuevo gobierno de Dina Boluarte emitió el decreto supremo que declara el estado de emergencia por 30 días calendarios en todo el país ante las violentas protestas que se registran en algunas regiones tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta. La medida restrictiva, que fue oficializada este miércoles a través de una edición extraordinaria del diario El Peruano, ya había sido anunciada más temprano por el ministro de Defensa, Alberto Otárola. En la norma no se establece la aplicación del toque de queda, tal como se había especulado. Además, se precisa que “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”. Por otro lado, el congreso debatirá hoy los proyectos para el adelanto de las elecciones generales y el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario. Está en manos de los legisladores definir si los nuevos comicios se realizan en el 2023 o en el 2024.
  • Acuerdo tributario Argentina-Estados Unidos: recién impactaría en 2024 y hay dudas de que Washington informe realmente. Clarín destaca que los detalles que se conocieron en las últimas horas sobre este acuerdo no respaldan el mensaje que transmitió el ministro de Economía, Sergio Massa, en estas últimas semanas. Tanto porque los detalles salidos a la luz no presentan incentivos concretos y suficientes para que los contribuyentes que evaden, dejen de hacerlo, como así también sobre las fechas y tiempos del acuerdo: el artículo 10, punto 1, indica que este entrará en vigor el 1° de enero del año calendario siguiente a la fecha de la notificación por escrito de Argentina a los Estados Unidos, confirmando la finalización de los procedimientos internos necesarios de Argentina para la entrada en vigor (esto todavía no ha ocurrido aunque sucederá así). En concreto, implica que la información a intercambiar no podrá ser de 2022 sino, si se cumpliera con lo requerido, del año 2023. Y esa información se recibiría recién en septiembre de 2024. ​
  • La Fed sube las tasas y advierte de problemas de desempleo y desaceleración. ABC dice que La Reserva Federal estadounidense coloca el precio del dinero entre 4,25% y  4,5% su cota más alta en los últimos 15 años: La Fed cerró este miércoles un año de fuertes subidas de tipos de interés con un incremento más, esta vez de 0,5 punto, y con perspectivas poco halagüeñas para la primera economía mundial ante la necesidad de mantener a raya la inflación. Desde el pasado mes de marzo, la Fed ha aplicado subidas de tipos en todas sus reuniones, después de un largo periodo de tipos en niveles muy bajos para compensar el socavón provocado por la pandemia de Covid-19. El presidente de la Reserva, Jerome Powell, reconoció que la economía se resentirá con un «periodo sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia y con el deterioro de las condiciones del mercado laboral».
  • La justicia belga mantiene en prisión a los principales imputados del ‘Qatargate’. El País destaca que la justicia belga ha decidido que los indicios de soborno de Qatar a altos responsables del Parlamento Europeo son lo suficientemente fuertes como para mantener entre rejas a los principales sospechosos. El tribunal correccional de primera instancia de Bruselas ha confirmado la prisión preventiva para dos de los cuatro imputados por corrupción y blanqueo de dinero y ha puesto en libertad vigilada a un tercero. La comparecencia de la cuarta imputada, la recién destituida como vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili, se ha retrasado a petición de su abogado y su situación se decidirá en una vista el 22 de diciembre. El exeurodiputado socialista italiano y hasta el viernes presidente de la ONG Fight Impunity, Pier Antonio Panzeri, en torno al cual se sospecha que gira toda la trama de corrupción, deberá permanecer en prisión preventiva, al igual que su antiguo asistente parlamentario y actual pareja de Kaili, Francesco Giorgi. 
  • Decenas de miles de enfermeras del Reino Unido se declaran en huelga en la primera acción de este tipo en la historia del sistema de salud. The Guardian destaca que las enfermeras de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte se negarán a trabajar de 8:00 am a 8:00 pm en la primera de dos jornadas de paro planificadas por disputas salariales. Saffron Cordery, directora ejecutiva interina de NHS Providers, dijo que el sistema nacional de salud británico (NHS por sus siglas en inglés) estaba «haciendo todo lo posible» para disminuir el impacto en los pacientes. Pat Cullen, la directora ejecutiva del sindicato de las enfermeras, acusó al secretario de salud, Steve Barclay, de “beligerancia” luego de que se negara a discutir el tema de los salarios.
  • Cómo la televisión estatal de Rusia genera una realidad alternativa. The New York Times destaca que correos electrónicos filtrados detallan cómo la emisora ​​estatal más grande de Rusia, trabajando con los servicios de seguridad de la nación, elabora una narrativa de que Moscú estaba ganando: cuando los tanques rusos quedaron atrapados en el lodo en las afueras de Kiev a principios de este año y las consecuencias económicas de la guerra con Ucrania comenzaron, una parte del gobierno de Rusia tarareaba con precisión: propaganda televisiva. Haciendo una contranarrativa para decenas de millones de espectadores, los propagandistas rusos extrajeron clips de las noticias por cable estadounidenses, las redes sociales de derecha y los funcionarios chinos. Se aferraron a afirmaciones de que los embargos occidentales sobre el petróleo ruso serían contraproducentes, que Estados Unidos estaba escondiendo laboratorios secretos de investigación de armas biológicas en Ucrania y que China era un aliado leal contra un Occidente fragmentado.

Chile en el mundo

La familia Becerra da el relevo a los Luarte en el faro del fin del mundo. El País dice que al sur del estrecho de Magallanes y del canal Beagle, cuando se funden las aguas del océano Pacífico y el Atlántico y desaparece el continente, emerge una isla descubierta hace 406 años de difícil acceso, donde por un año reside una familia chilena que vive en casi total aislamiento y soledad. Es la familia de un representante de la Armada de Chile que aprenderá a subsistir en condiciones extremas, arropada por los furiosos mares que en esta época apenas dejan arribar al pequeño muelle de este peñón remoto del sur del mundo. En los primeros días de diciembre, en la residencia construida por la institución militar coincidían la familia que en breve se retira de la isla —la del sargento primero Jorge Becerra, de 44 años, casado y con cuatro hijos— y la que recién está llegando a este lugar y conociendo sus rincones, encantos y peligros: la del sargento segundo José Luarte, de 38 años, que arriba con su esposa y sus dos pequeños.

En las páginas de opinión

¿Es comunista el PCC? Beatriz De Majo escribe en El Nacional: hace solo cinco años, con ocasión del penúltimo Congreso del Partido Comunista, Xi Jinping quiso remarcar ante sus miembros y ante el país la pureza ideológica de la organización suprema en China. En su discurso declaraba que “China es un Estado Socialista de dictadura democrática popular, dirigido por la clase obrera y fundamentada en una alianza entre obreros y campesinos. La frase fue tomada, letra por letra, de los postulados de la Constitución Nacional aprobada en 1978. Toca interrogarse si el PCC –hoy con 92 millones de miembros– continúa calificándose a sí mismo como una organización comunista, si lo hace por razones ideológicas más que por motivos históricos y si el apelativo de “comunista” es igualmente válido tanto para la economía nacional como para su forma de organización, credo y desarrollo político. Una panoplia de teorías en torno a esta singular dicotomía ha surgido desde que su cúpula comenzó a incorporar rasgos incontestables de economía de mercado con un vigoroso sector privado impulsando una buena cantidad de actividades cruciales en el área de los negocios.

Qatar en Bruselas. El editorial de El País dice que las detenciones en el Parlamento Europeo evidencian la necesidad de reforzar sus mecanismos de vigilancia: las sospechas de corrupción golpean de lleno al Parlamento Europeo. En los últimos días ha habido detenciones, registros y todos los focos están sobre la institución ante la presunción de que Qatar ha pagado centenares de miles de euros a eurodiputados y miembros de la Eurocámara para edulcorar las resoluciones sobre esta monarquía autocrática con un historial acreditado de vulneración de los derechos humanos. Su ya exvicepresidenta, la socialista griega Eva Kaili, ha llegado a ser detenida: ella es la cara más conocida de un escándalo que afecta a asistentes, exeurodiputados e, incluso, a familiares de los parlamentarios implicados. El espectacular episodio debe encender todas las señales de alerta en las instituciones democráticas europeas, no tanto por su alcance sino por las enormes debilidades que revela. 


También te puede interesar

Irán condena a 28 años de cárcel a un cooperante belga sin desvelar los cargos. Olivier Vandecasteele (Tournai, 41 años) es un cooperante belga que el 24 de febrero fue detenido en Teherán sin que, casi 10 meses después, se conozca de qué se le acusa. Lo que sí ha trascendido este miércoles es la condena que el régimen iraní le ha impuesto por esos cargos que siguen siendo un misterio: 28 años de cárcel, confirmó con un mensaje de WhatsApp el portavoz de la familia del trabajador humanitario, Olivier Van Steirtegem. Esta sentencia se conoce cuando han transcurrido solo seis días desde que el Tribunal Constitucional belga suspendiera cautelarmente un acuerdo de intercambio de presos que el gobierno firmó con Irán justo después de la detención de Vandecasteele. (El País)

La mujer del periodista Grant Wahl afirma que murió por un aneurisma aórtico. La mujer de Grant Wahl, el legendario periodista estadounidense que falleció el pasado viernes en la grada durante el partido de cuartos de final entre Países Bajos y Argentina, ha asegurado que su marido murió por un aneurisma aórtico, según recoge ‘The Washington Post’. El medio cita una aparición de la esposa de Wahl, Céline Gounder, en el programa CBS Mornings. «Es solo una de esas cosas que probablemente se han estado gestando durante años», afirmó descartando cualquier sospecha en torno a la muerte de su marido. «Ni la reanimación ni las descargas le habrían salvado. Su muerte no estuvo relacionada con COVID. Su muerte no estaba relacionada con el estado de vacunación», expresó Gounder, dejando claro que el informe médico no daba lugar a incoherencias, según Europa Press. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*