Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Martes, 13 de diciembre de 2022


Buenos días. Las protestas, sobre todo en el sur, Amazonia y norte de Perú están complicando la nueva gestión de la presidente Dina Boluarte. Ya hay siete muertos (dos menores de edad), y más de 150 heridos. Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y un adelanto inmediato de las elecciones. El gobierno de Colombia y el ELN se citan para una nueva ronda de negociación en México. Después de tres semanas en Caracas, en las que las partes sentaron las bases de las conversaciones entre el Estado y la insurgencia para encontrar una solución a un conflicto armado que lleva más de medio siglo, las dos delegaciones se trasladarán al país norteamericano, pero sin llegar a concretar el esperado alto al fuego bilateral. En Argentina, el peronismo comienza a planear su futuro sin Cristina ni Alberto. En Irán, el gobierno recurre a las ejecuciones públicas, lo que irrita más a la población. La policía belga realiza una segunda redada en el Parlamento Europeo para esclarecer los supuestos sobornos de las autoridades de Qatar que habrían recibido varios eurodiputados socialistas y sus asistentes. Y el fundador de la empresa de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue detenido solo 24 horas antes de que testificara ante el Congreso de EE. UU. La bancarrota de FTX hizo que el precio de las criptomonedas cayera en picada.


Portadas del día

  • Defensoría peruana reporta 7 muertos tras enfrentamientos en Apurímac y Arequipa. El Comercio dice que la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, indicó que ya son siete las personas que han fallecido durante los violentos enfrentamientos desatados en regiones tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta del Perú. En diálogo con Canal N, la funcionaria detalló que los fallecidos son Miguel Arcana (38), Wilfredo Lizarme, Jhonatan Enciso, Beckham Quispe, Jonathan Lloclla y dos menores de edad. Todos murieron a consecuencia del impacto de proyectiles de armas de fuego. Además, señaló que se han reportado 32 ciudadanos y 119 agentes policiales heridos. Por lo que instó a las autoridades a investigar a los autores de los disparos. Por otro lado, los comerciantes en el centro de Lima tienen 5 días con las calles cerradas por protestas: denuncian tener pérdidas de hasta 70% en plena campaña navideña. Además, también en la capital, atacan instalaciones de canales de televisión y radios: un grupo de sujetos atacó, la noche de este lunes, las instalaciones de América Televisión y Canal N, ubicadas en el cruce del jirón Montero Rosas y la calle Mariano Carranza, en la urbanización Santa Beatriz (Cercado de Lima). En redes sociales también se denunció que las instalaciones de Panamericana Televisión fueron atacadas por los vándalos. Además, un vehículo de radio Exitosa fue destruido y sus ocupantes fueron golpeados. La presidenta Boluarte ha declarado el estado de emergencia en las zonas más conflictivas del país, donde las exigencias de los ciudadanos que se manifiestan en el sur andino, parte de la Amazonia y el norte del país se concretan en la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y un adelanto inmediato de las elecciones.
  • El gobierno de Colombia y el ELN se citan para una nueva ronda de negociación en México. El País dice que el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional se citan para seguir negociando la paz a inicios del próximo año. La próxima ronda de diálogos entre el Ejecutivo de Gustavo Petro y la última guerrilla activa en el país se celebrará en México, según anticiparon fuentes del proceso y confirmaron los garantes en el cierre del primer ciclo de conversaciones. Después de tres semanas en Caracas, en las que las partes han sentado las bases de las conversaciones entre el Estado y la insurgencia para encontrar una solución a un conflicto armado que lleva más de medio siglo, las dos delegaciones se trasladarán al país norteamericano. Sin llegar a concretar el esperado alto al fuego bilateral, las delegaciones cerraron este lunes el primer ciclo de negociaciones con el anuncio de un acuerdo parcial sobre “acciones y dinámicas humanitarias” en dos regiones puntuales a partir de enero de 2023: el Bajo Calima, en el departamento del Valle del Cauca, y el Medio San Juan, en el Chocó, ambas sobre el corredor del Pacífico, en el occidente del país. 
  • El peronismo comienza a planear su futuro sin Cristina ni Alberto. Clarín destaca que tras el anuncio de CFK, los gobernadores y la CGT ponen en marcha su propio plan para «reorganizar al peronismo»: aunque la reunión se había planeado con anterioridad a la condena a la expresidenta, el anuncio de Cristina Kirchner de horas después del veredicto judicial, de renunciar a las candidaturas, no hizo más que acelerar los tiempos. En ese contexto, una docena de gobernadores del PJ y la cúpula de la CGT analizaron durante casi tres horas la actualidad del peronismo con un objetivo por demás ambicioso: «reorganizar al justicialismo», instrumentar un ámbito de discusión política para tener injerencia el año próximo y que la vicepresidenta y su sector no vuelvan a ser, como en las últimas elecciones, los decisores centrales de la estrategia electoral.
  • Irán recurre a las ejecuciones públicas, lo que enfurece más a la población. The New York Times destaca que después de meses de protestas en Irán que solo se intensificaron a medida que la represión del gobierno se volvió más letal, las autoridades comenzaron a ejecutar públicamente a los manifestantes, incluido un hombre de 23 años que fue ahorcado el lunes de una grúa de construcción, provocando una nueva ola de indignación de un público iraní que pide el fin del régimen teocrático del país. Los ahorcamientos, el primero fue el jueves en una prisión cerca de Teherán, el segundo el lunes en la ciudad nororiental de Mashhad, han provocado una intensa condena del público y grupos de derechos humanos, e incluso críticas de algunas figuras importantes dentro del establecimiento clerical de Irán que cuestionaron la validez religiosa de las sentencias de muerte.
  • La policía belga realiza una segunda redada en el Parlamento Europeo. ABC dice que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, abrió este lunes la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo proclamando que los planes de quienes han intentado interferir en los procesos de la Eurocámara «han fracasado». Prometió que las investigaciones llegarán hasta sus últimas consecuencias para esclarecer los sobornos de las autoridades de Qatar que habrían recibido varios eurodiputados socialistas y sus asistentes. En esos mismos instantes, la policía belga procedía al registro de varios despachos de la sede de la Eurocámara en Bruselas, dentro de las investigaciones que han llevado por ahora a cuatro personas a prisión, entre ellas una de las 14 vicepresidentas de la Cámara. El grupo socialista europeo ha decidido, por su parte, suspender a todos los eurodiputados que han sido señalados por la policía y pedir que se mantengan alejados de cualquier actividad comprometedora.
  • El fundador de FTX ha sido arrestado en las Bahamas. The Guardian señala que Sam Bankman-Fried fue detenido solo 24 horas antes de que el dueño de la empresa de intercambio de criptomonedas testificara ante el Congreso de EE. UU: la policía de Bahamas arrestó al exdirector ejecutivo de FTX, dijo el fiscal general del país en un comunicado el lunes, y agregó que Bahamas recibió una notificación formal de los EE. UU. de los cargos penales en su contra. En un comunicado publicado en Twitter, Damian Williams, fiscal federal para el distrito sur de Nueva York, confirmó el arresto de Bankman-Fried y dijo que la acusación relacionada sería revelada hoy. “[Nosotros] tendremos más que decir en ese momento”, dijo. La bancarrota de FXT hizo que el precio de las criptomonedas cayera en picado.

Chile en el mundo

Enel vende su negocio de redes en Chile e inicia su plan de desinversiones. El Economista dice que Enel Chile ha finalizado la venta de la totalidad de su participación de 99,09% en Enel Transmisión Chile a Sociedad Transmisora Metropolitana (STM), controlada por Inversiones Grupo Saesa. El distribuidor chileno ha pagado un total de 1.399 millones de dólares. La transacción se llevó a cabo a través de una oferta pública de adquisición lanzada entre el 7 de noviembre y el 6 de diciembre, tras la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el cumplimiento de las condiciones habituales para este tipo de transacciones. La venta del negocio de transmisión es parte de la estrategia de rotación de activos de la compañía que busca priorizar su sostenibilidad financiera y está en línea con el actual Plan Estratégico del Grupo Enel, ya que contribuye al objetivo de centrarse en los negocios core en los países principales, entre los que se encuentra Chile, saliendo de otros negocios que ya no están alineados con su estrategia, como las actividades de transmisión.

En las páginas de opinión

No hay luna de miel. El editorial de El Comercio dice que el gabinete designado por la presidenta Boluarte tiene varios retos que debe atender cuanto antes: los improvisados y divisivos gabinetes del expresidente Pedro Castillo, con titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para el olvido, son un buen ejemplo de la forma en que los ministros pueden dictar la agenda política nacional por encima del propio mandatario. Esta primera selección de gabinete de la presidenta, con el abogado Pedro Angulo a la cabeza, enardeció a algunos, desilusionó a otros y calmó a muchos. A diferencia de otros mandatarios, la presidenta Boluarte y su equipo ministerial no gozarán de un período de luna de miel. En esa línea, sería un grueso error si asumiesen que su llegada al poder implicó el final de una crisis, cuando fue, más bien, apenas otro episodio de la inacabable serie de la inestabilidad política que viven os los peruanos desde el 2016. 

Gaslighting. Moisés Naím escribe en El Nacional: a final de cada año desde 2003, el diccionario estadounidense Merriam Webster anuncia su selección de la palabra del año en el idioma inglés. Según el respetado diccionario fundado en 1831, «gaslighting» fue la palabra más buscada en Internet en 2022. Peter Sokolowski, el editor del diccionario, declaró a la agencia de noticias Associated Press que este año las búsquedas de esa palabra aumentaron en 1.742% con respecto al año anterior. Estuvo todos los días entre las 50 palabras más buscadas, señaló el editor. “Gaslighting” es una forma coloquial de referirse a las tácticas y trucos que se usan para que una persona dude de su realidad y cuestione lo que siente, cree y hace. El propósito es debilitar psicológicamente a la víctima para así influir sobre sus percepciones, su conducta y sus decisiones. 


También te puede interesar

Ucrania pide misiles Patriot para defender su red y detener el aumento de refugiados. Ucrania ha pedido a Occidente que suministre baterías de misiles Patriot y otros sistemas modernos de defensa aérea, en medio de la creciente preocupación de que los ataques de Rusia a su red eléctrica puedan provocar una nueva ola de refugiados del país devastado por la guerra. El primer ministro del país, Denys Shmyhal, hablando el lunes antes de una conferencia de ayuda humanitaria de Ucrania al día siguiente en París, dijo que Rusia quería “desencadenar otra ola de migración hacia Europa” durante las profundidades del invierno. (The Guardian)

Hallan más de un centenar de misteriosas figuras gigantes en el desierto de Nazca. Arqueólogos del Instituto Universitario Yamagata han descubierto 168 nuevas líneas, que representan humanos, camélidos, aves, orcas, felinos y serpientes, en la Pampa de Nazca y sus alrededores en Perú. Se cree que los estos geoglifos biomórficos datan de entre los años 100 a. C. y 300 d. C. El grupo de investigación, dirigido por el profesor Masato Sakai en colaboración con el arqueólogo peruano Jorge Olano, ha publicado un comunicado en el que señala que los enormes geoglifos fueron hallados utilizando fotos aéreas y drones entre junio de 2019 y febrero de 2020. Con estos 168 son 358 los geoglifos hallados en la zona desde 2018. Estas misteriosas líneas se crearon retirando piedras negras para dejar al descubierto una superficie arenosa blanca debajo. Las investigaciones actuales sugieren que existen dos tipos: los de tipo lineal y los de tipo relieve. (ABC)

Una amiga de la primera ministra italiana, víctima en un triple homicidio durante una reunión de vecinos en Roma. Un triple homicidio ha conmocionado Roma este fin de semana. Por la cifra de víctimas, por la cotidianidad del asunto ―una reunión de una comunidad de vecinos― y porque una de las personas fallecidas, una mujer de 50 años, era amiga de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. La política expresó enseguida su dolor en las redes y el caso ha ocupado las primeras páginas de todos los periódicos este lunes. Claudio Campiti, un comerciante de 57 años, entró el domingo a las 9.30 en el bar donde se habían reunido los socios y copropietarios de un proyecto urbanístico del que formaban parte en el norte de Roma. Una suerte de cooperativa que construyó algunas viviendas a orillas de un lago pensadas como segunda residencia para familias romanas de clase media. La construcción de la casa de Campiti, sin embargo, había quedado paralizada desde hacía tiempo y él pasaba ahí todo el año, recluido en condiciones muy precarias. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*