Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Miércoles 28 de diciembre de 2022


Buenas tardes. La decisión del Banco Central de renovar hasta junio de 2023 contratos forward de ventas de divisas por US$9.110 millones impulsó un nuevo retroceso de la moneda estadounidense frente al peso chileno, aunque la jornada negativa de los mercados financieros globales moderó la caída del tipo de cambio.

En otras informaciones, la confianza de los consumidores chilenos mejoró en diciembre por esperada caída de la inflación; la Fiscalía Nacional Económica pidió multar al BCI por perjudicar a clientes de préstamos hipotecarios; y Embotelladora Andina anunció pago de dividendo provisorio en enero.

El pesimismo que causó perdidas en Wall Street ayer se extendió a las bolsas de valores del resto del mundo, dejando caídas en la mayoría de los mercados de Asia y Europa. En América Latina, sin embargo, hubo resultados mixtos y el IPSA estuvo entre las plazas con ganancias.



Las principales noticias de la jornada

Dólar sigue bajando tras anuncio del Banco Central, pero modera caída por escenario externo. La moneda estadounidense continuó perdiendo terreno ante la chilena, luego de que el ente emisor anunció ayer que postergará la fecha de vencimiento de contratos forward de ventas de divisas por US$9.110 millones, informa Diario Financiero. El tipo de cambio llegó a cotizarse por debajo de $850 durante la jornada, pero al final cerró sobre $860 debido a la caída del cobre en los mercados de futuros y las pérdidas generalizadas en las bolsas, destaca Pulso. Operadores advierten que el dólar pudiera retomar las alzas prono impulsado por las débiles perspectivas económicas globales, el repunte del Covid-19 en China y la recesión técnica que sufriría Chile en 2023, resalta Emol.

Confianza de consumidores mejora en diciembre ante caída esperada para la inflación. El Índice de Confianza del Consumidor subió a 38,1 puntos en el último mes de este 2022, un resultado que viene a confirmar la tendencia de mayor estabilidad de este segundo semestre frente a la primera parte del año, cuando hubo caídas continuas como consecuencia de la alta inflación, sobre todo en alimentos, indica Diario Financiero.

FNE pide multar al BCI por perjudicar a sus clientes con préstamos hipotecarios. La Fiscalía Nacional Económica acusó al Banco de Crédito e Inversiones de cometer infracción anticompetitiva en 2017 y pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que aplique una multa a beneficio fiscal de 3.500 Unidades Tributarias Anuales ($2.568 millones), señala Pulso.

Embotelladora Andina entregará dividendo provisorio en enero. El directorio acordó un pago extraordinario de $29 por acción en la serie A y $31,9 en la serie B, con cargo a resultados del ejercicio 2022. Hasta septiembre la empresa ha ganado $90.185 millones, 8,5% más que en 2021, reporta El Mercurio Inversiones.

Lo mejor de los medios especializados

Bonos de rendimiento negativo podrían estar llegando a sus últimos días. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza el fuerte retroceso que han experimentado estos papeles que durante varios años inundaron los mercados financieros globales. “La suma mundial de deuda de rendimiento negativo se ha evaporado casi por completo. Japón es la última gran economía en tener una tasa de interés objetivo por debajo de cero”, dice.

Inversores se apresuran a salir de fondos de acciones al cierre del año. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) subraya que los instrumentos enfocados en la renta variable siguen perdiendo usuarios al final de un 2022 que ha sido difícil y en espera de un 2023 ensombrecido por los temores de recesión. “Las salidas netas semanales se aceleran tras una racha optimista en los mercados”, precisa.

Los mayores propietarios (y víctimas este año) de bitcoins. El diario español Expansión revisa los “damnificados” por la caída de las criptomonedas. “El derrumbe de 63% acumulado desde enero, y la brevedad de los rebotes alcistas registrados a lo largo del ejercicio, reducen al mínimo el número de inversores de bitcoin que han logrado ganancias este año. Las pérdidas se han generalizado”, explica.

Paraguay entre los países menos dependientes de la importación de alimentos. El diario paraguayo 5Días comenta estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “Muestra que Paraguay es el país de Sudamérica que está mejor posicionado en referencia a generación de alimentos. Sin embargo, en productos lácteos, frutas y vegetales se ven déficits”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $35.088,45.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*