Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Viernes 23 de diciembre de 2022


Buenas tardes. El dólar continuó subiendo en Chile y quedó a un paso del nivel de $880 impulsado principalmente por factores externos: la incertidumbre sobre el rumbo de la política monetaria en Estados Unidos mantiene en alerta a los inversionistas e impidió que los mercados tuvieran el esperado “rally navideño”.

En otras informaciones, la filial local de la cadena de pizzerías Papa John’s pidió su reorganización judicial para evitar la quiebra; el costo de la canasta de Navidad aumentó cerca de un tercio durante el último año; y los gremios calibran el impacto económico de megaincendio en Viña del Mar.

Las bolsas de valores asiáticas cerraron la penúltima semana del año con pérdidas; mientras que las europeas tuvieron resultados mixtos. Wall Street, en cambio, logró reponerse de la caída de ayer y operó al alza. En América Latina también hubo ganancias, incluyendo al IPSA.



Las principales noticias de la jornada

Dólar se acerca hacia los $880 en medio de dudas en los mercados financieros globales. El tipo de cambio volvió a subir y quedó a un paso de retomar el nivel de $880, mientras los inversionistas siguen procesando una serie de datos de la economía estadounidense que generan incertidumbre sobre el rumbo de la Reserva Federal en 2023, informa Diario Financiero. El peso chileno se depreció en una jornada mixta para el cobre, pues la cotización al contado en la Bolsa de Metales de Londres bajó 0,44% y el precio en los contratos a futuro subió 1,48%, destaca Pulso. Analistas proyectan que la moneda estadounidense mantendrá una tendencia alcista –pero sin registrar grandes avances– en la última semana del año, dado que operadores tomaran resguardos en espera de nuevos datos, resalta Emol.

Cadena de pizzerías Papa John’s Chile inicia proceso de reorganización judicial. La filial local de la cadena de comida rápida, controlada por el empresario Nicolás Ibáñez, solicitó a la justicia la apertura de un proceso de reorganización financiera para evitar la quiebra. La compañía, que tiene 4.800 trabajadores y 145 locales en el país, acumula una deuda bancaria de 53.000 millones de pesos, indica Diario Financiero.

Costo de la canasta de Navidad sube cerca de un tercio en el último año. De acuerdo con datos calculados por Pulso en base al aumento de la inflación, el precio de la canasta navideña subió 30,5%, pasando de $22.954 en diciembre de 2021 a $30.000 en diciembre de 2022. Aceite vegetal, azúcar y harina son los productos que más se han encarecido, señala Pulso.

Incendio en Viña: Gremios calibran posible golpe al turismo. El presidente de la Cámara de Comercio de Viña dijo que “sin duda es una complicación”, su par de Valparaíso espera que el turismo no se vea afectado y la presidente ejecutiva de Fedetur señaló que no hay daños en la infraestructura del sector, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Endeudamiento público masivo se cierne sobre los mercados europeos. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza las perspectivas con respecto a los bonos soberanos del viejo continente durante el 2023. “Los inversionistas se están preparando para que los gobiernos europeos inunden el mercado con nueva deuda el próximo año, ya que gastan mucho para proteger sus economías de los altos costos de la energía”, dice.

¿Tubo o cable? Empresas se dividen sobre la mejor forma de transportar la energía europea. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) subraya otras dudas pendientes en el mercado energético en medio de crisis de precios por Ucrania. “Se intensifica el debate sobre si el hidrógeno o la electricidad son más adecuados para alimentar el corazón industrial del norte del continente”, precisa.

Banco Central Europeo agita al máximo los depósitos y las hipotecas. El diario español Expansión asegura que decisiones del emisor impulsan a bancos a encarecer los préstamos fijos y mejorar la retribución del ahorro. “Apenas una semana después de la reunión de diciembre del BCE, las entidades financieras están agitando al máximo la coctelera en productos de ahorro e hipotecas”, explica.

Por qué el gobierno Petro bajó su optimismo sobre el PIB. El diario colombiano Portafolio comenta revisión a la baja de las proyecciones oficiales de crecimiento económico del próximo año. “Para 2023 se espera una expansión de 1,3%, inferior a la proyección de 1,8% que había entregado Hacienda en agosto, mientras que la expectativa de inflación está en 7,2%”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $35.032.18. El domingo subirá a $35.043,43 y el lunes a $35.054,68.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*