Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Miércoles 21 de diciembre de 2022


Buenas tardes. El dólar retrocedió por tercera jornada consecutivo ante el peso chileno y quedó a un paso de bajar del nivel de $870, en medio de escenario externo más favorable debido a los positivos datos económicos publicados en Estados Unidos y el repunte del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.

En otras noticias, las ventas del retail cayeron 22% en las dos primeras semanas de diciembre; el ministro de Hacienda descartó postergar la entrada en vigor del IVA a los servicios; y BCI devolverá cobros indebidos a más de 10 mil clientes tras procedimiento voluntario colectivo en el Sernac.

Las bolsas de valores asiáticas y europeas retomaron las ganancias tras varios días donde predominaron las pérdidas, mientras que Wall Street avanzó por segunda jornada consecutiva. En América Latina también hubo alzas, pero el IPSA cayó arrastrado por Enel Américas y SQM.



Las principales noticias de la jornada

Dólar anota mayor retroceso diario en mes y medio ante mayor confianza de consumidores estadounidenses. El tipo de cambio siguió bajando y cerró en $870,70 en medio de un favorable escenario externo, tras el repunte de la confianza del consumidor y los alentadores reportes corporativos en Estados Unidos, informa Diario Financiero. El peso chileno también fue respaldado por el alza del precio del cobre –que subió 0,30% y llegó hasta US$3,77– ante las esperanzas de que el alivio de las restricciones sanitarias en China impulse la demanda, destaca Pulso. Los inversionistas extranjeros, que han reactivado sus ventas de divisas, han sido claves para el descenso del dólar en los últimos días, ante un mercado local “estructuralmente alcista” con la moneda estadounidense, resalta El Mercurio Inversiones.

Ventas del retail se desploman 22,1% en las dos primeras semanas de diciembre. La Cámara Nacional del Comercio reportó que las ventas cayeron un 22,1%, en términos reales, con respecto al mismo período del año pasado. La caída está en línea con las proyecciones del gremio, basadas en la alta base de comparación de 2021 y la contracción del consumo asociada al alza de la inflación en 2022, indica Diario Financiero.

Hacienda no postergará la entrada en vigor del IVA a los servicios. El ministro Mario Marcel descartó postergar la medida y recordó que el Servicio de Impuestos Internos tiene previsto “una modalidad de implementación que permitirá que durante el primer semestre quienes no estén suficientemente preparados tenga la oportunidad para hacerlo”, señala Pulso.

BCI devolverá cobros indebidos a más de 10 mil clientes. Tras un procedimiento voluntario colectivo del Sernac, el banco deberá pagar a usuarios afectados por cobros indebidos. El acuerdo, que ya fue aprobado por la justicia, implica que 10.350 consumidores recibirán en promedio $620.131, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Los “bajistas” de Tesla están sentados en US$15 mil millones de ganancias este año. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) subraya a los beneficiarios de la caída de la empresa automotriz. “El cambio de suerte de Tesla ha sido música para los oídos de los muchos detractores de la acción que observaron con asombro cuando inició una carrera monstruosa a principios de 2020, con poca consideración por los fundamentos”, detalla.

Regulador energético europeo pone en duda el nuevo límite de precio al gas. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) comenta reparos de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía ante la decisión adoptada por los integrantes de la Unión Europea: “Advierte que es poco probable que el acuerdo reduzca los costos si los países siguen apresurándose para llenar las reservas agotadas”.

España aprueba impuestos a bancos, energéticas y grandes fortunas. El diario español Cinco Días reporta que “el Senado ha aprobado hoy sin ninguna modificación la proposición de ley que articula los nuevos gravámenes, con el objetivo de que entren en vigor el 1 de enero (…) La normativa se mantendrá en los términos en los que fue remitida desde el Congreso de los Diputados a inicios de diciembre”.

Perú: Perspectivas para inversión privada cambian por adelanto de elecciones. El diario peruano Gestión analiza las expectativas para este indicador: “Macroconsult señala que escenario habría pasado de negativo a incierto para la inversión privada, lo que en neto es favorable. Impacto de proceso electoral lo sentirán desde grandes empresas a pequeños emprendedores, según BBVA”.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $35.009,70.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*