Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Martes 20 de diciembre de 2022


Buenas tardes. El dólar frena su racha alcista frente al peso chileno y cierra por debajo de $890, luego de que el Banco de Japón –último reducto de las políticas monetarias ultra laxas– sorprendiera a los mercados globales con un ajuste en la banda de fluctuación aceptada para la deuda soberana del país asiático.

En otras noticias, la presidenta del Banco Central pide “no volver a abrir flancos que puedan generar mayor incertidumbre”; el proyecto que modifica el Mepco avanza en el Congreso; y el nuevo timonel de la CPC advierte que reformas impulsarán empleo informal y afectarán al mercado de capitales.

En una jornada marcada por la decisión del emisor japonés, las bolsas asiáticas tuvieron pérdidas, las europeas anotaron desempeños mixtos y Wall Street logró cerrar en positivo. En América Latina hubo fuertes ganancias, incluyendo al IPSA, que suma tres alzas consecutivas.



Las principales noticias de la jornada

Dólar frena racha alcista y baja de $890 tras sorpresiva decisión del Banco de Japón. El tipo de cambio retrocedió hasta $887,47 y rompió una seguidilla de cuatro jornadas de avances, en medio de la debilidad global de la moneda estadounidense debido al avance del yen japonés por el endurecimiento de la política monetaria en ese país, informa Diario Financiero. El Banco de Japón mantuvo la tasa de interés referencial en -0,1%, pero anunció un inesperado ajuste en la banda de fluctuación aceptada para la cotización del bono japonés a diez años, destaca Pulso. Más allá del impacto de la decisión del emisor del país asiático, el mercado cambiario espera conocer nuevos datos sobre el desempeño de Estados Unidos tras las proyecciones hechas por la Reserva Federal, resalta Emol.

Costa pide “no volver a abrir flancos que puedan generar mayor incertidumbre”. La presidente del Banco Central destacó la disminución de la incertidumbre interna en las últimas semanas y alertó que “debemos ser cuidadosos en no volver a abrir flancos que puedan generar mayor incertidumbre e impactos negativos, tanto en el mercado de capitales como en la inflación y en la economía en general”, indica Diario Financiero.

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba proyecto que modifica el Mepco. Pese a reparos de la oposición, la instancia visó la propuesta gubernamental que modifica el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles para evitar fluctuaciones semanales y que extiende el beneficio de reintegro parcial del impuesto específico a los transportistas de carga, señala Pulso.

Presidente de la CPC advierte sobre impacto de reformas del Gobierno. Ricardo Mewes advirtió que las medidas que impulsa el Ejecutivo –reforma tributaria, previsional y reducción de la jornada laboral a 40 hora semanales– impulsarán el empleo informal y afectarán al mercado de capitales, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Desinfladas acciones de OPI persiguen al mercado de nuevas emisiones. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza la situación de las compañías que aprovecharon el boom de ofertas públicas iniciales. “Cientos de empresas que se hicieron públicas cuando el mercado de OPI estaba en auge han sufrido reversiones tan drásticas que ahora enfrentan una cruda realidad: es posible que sus acciones nunca se recuperen”, dice.

La torre de la deuda del capital privado se tambalea. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) comenta la situación de otro sector que ha sido afectado por el endurecimiento de las condiciones financieras y económicas en el último año. “Lo que antes era una simple historia de comprar, arreglar y vender es más complicada después de años de dinero barato e inversiones entusiastas”, explica.

Economía mexicana mete freno en noviembre. El diario mexicano El Financiero subraya los datos preliminares acerca del desempeño económico de ese país durante el penúltimo mes del año. “La economía mexicana habría caído 0,1% en noviembre y de concretarse este descenso se rompería una racha de cuatro meses con cifras positivas, reportó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica”, precisa.

Rentabilidad bancaria alcanzará nivel más alto en 14 años. El diario colombiano La República reseña el “Global Banking Annual Review” elaborado por McKinsey. “Dejó ver que los bancos se recuperaron de la pandemia con un fuerte crecimiento de los ingresos (…) De hecho, según el informe, la rentabilidad de la banca en el mundo alcanzó su nivel más alto en 14 años”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*