Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Viernes 16 de diciembre de 2022


Buenas tardes. El dólar terminó la semana al alza frente al peso y quedó a un paso de $890 impulsado por los temores de recesión que han inundado los mercados globales luego de que los principales bancos centrales del mundo advirtieran, tras sus reuniones de esta semana, que seguirán elevando las tasas de interés.

En otras noticias, Ministerio de Obras Públicas informa alza “progresiva” de tarifas de autopistas en 2023; Engie concreta adquisición de parque eólico en Chiloé por US$77 millones; y estudio muestra que ganar el Mundial de Qatar ayudaría más a la economía argentina que a la francesa.

Las bolsas de valores de todo el mundo siguieron acumulando pérdidas debido el pesimismo causado por los mensajes de los entes emisores. El IPSA, sin embargo, logró ganancias durante la jornada gracias a los avances de las acciones de Entel, SMU y Andina.



Las principales noticias de la jornada

Dólar se acerca a $890 impulsado por temor a recesión en mercados globales. La moneda estadounidense subió por tercera jornada seguida –escalando hasta $888,20– y quebró una racha de tres bajas semanales consecutivas frente al peso chileno, informa Diario Financiero. El billete verde se ha fortalecido luego de que los principales bancos centrales dejaran claro que el ciclo alcista de las tasas de interés está lejos de terminar, avivando los temores de una recesión, destaca Pulso. Operadores advierten que el tipo de cambio puede continuar subiendo en los próximos días y superar los $900, impulsado por diversos factores internos y externos, resalta El Mercurio Inversiones.

MOP anuncia incremento “progresivo” de tarifas de autopistas en 2023. El ministro Juan Carlos García dijo que se logró un acuerdo con las concesionarias para aplicar en forma “progresiva” los ajustes tarifarios, que se calculan tomando en cuenta la inflación acumulada en 12 meses hasta noviembre, que en este caso es 13,3%. El alza se dividirá en dos incrementos de 6,7%, uno en enero y otro en julio, indica Emol.

Engie concretó adquisición de parque eólico en Chiloé. La compañía eléctrica terminó el proceso de compra del Parque Eólico San Pedro por US$77 millones, el precio acordado en septiembre. La transacción fue aprobada sin condiciones por la Fiscalía Nacional Económica el 1 de diciembre, notificó Engie a la Comisión para el Mercado Financiero, señala Pulso.

Ganar el Mundial ayudaría más a la economía argentina que a la francesa. Argentina está mejor posicionada que Francia para cosechar el beneficio económico de ganar la Copa del Mundo, según un académico de la Universidad de Surrey (Inglaterra) que ha estudiado registros históricos, reporta Diario Financiero.

Lo mejor de los medios especializados

Los inversores de créditos de carbono comienzan a pagar por la calidad. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza este novedoso mercado que apunta a combatir el cambio climático. “Si bien los compradores adquirieron créditos de carbono este año al mismo ritmo récord que en 2021, pusieron precios más altos en proyectos considerados más efectivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, dice.

Los fondos de cobertura aumentan las apuestas contra los mineros de bitcoin. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) subraya como las firmas dedicadas a “minar” criptomonedas han perdido su atractivo para estos inversores. “Las fuertes caídas en el precio del token y el aumento del costo de la energía incitan a los administradores a vender en corto a varios jugadores clave”, explica.

Turquía y Argentina con inflación de casi 100% en alimentos. El diario mexicano El Economista compara el alza de los precios de estos productos básicos en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. “El promedio de inflación de alimentos de miembros de la OCDE fue de 16% en octubre, pero países como Turquía y Argentina anotaron niveles de casi 100%”, precisa.

Morosidad sigue estable pese a clima de incertidumbre. El diario paraguayo 5Días revisa el desempeño regional de este indicador bancario. “En el reporte de noviembre de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) se observó que la tasa de morosidad regional se ha mantenido estable en 2,14%. En Paraguay se ubicó levemente por sobre este promedio: 2,33%”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.953,56. El domingo subirá a $34.964,78 y el lunes a $34.976,01.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*