Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Sábado 24 de diciembre de 2022


Buenos días. Será por el espíritu de la víspera de Navidad o la solidaridad que surge en los chilenos ante la adversidad, lo cierto es que tras la tragedia en Viña del Mar debido a los incendios rápidamente surgieron campañas de ayuda en municipios, ONG encargadas de reconstrucción, iglesias, entre otros. De este modo, al menos por unos días, quedan pendientes las definiciones del Gobierno en temas como los cuestionados telefonazos del Presidente Boric a la Corte Suprema para abordar la elección del Fiscal Nacional o la crisis de seguridad en la comuna de Santiago, entre otros.


Portadas del día

La tragedia en Viña del Mar acapara titulares y fotos en las primeras páginas de este sábado. El Mercurio dice que la “ciudad jardín” sufre el peor incendio en 50 años y Fiscalía no descarta hasta ahora intencionalidad de terceros. La Tercera agrega que un tsunami de fuego azota a Viña del Mar. Otro tema que sobresale son las reacciones a llamados del Presidente Boric al titular de la Corte Suprema por elección de fiscal nacional: opiniones divididas entre senadores, remarca El Mercurio. Profundizan tensión con legisladores y jueces, señala La Tercera.

El Mercurio también destaca en portada que Codelco pone en marcha un plan de austeridad y alista nuevas medidas para enero en medio de crisis por menor producción; expertos abren el debate sobre si es necesario ampliar la alerta sanitaria por Covid-19 que termina a fin de año; y el buque científico “Almirante Viel”, que se internará en el mar antártico, ya navega; y deportistas nacionales hacen sus pedidos al Viejito Pascuero.

La Tercera, por su parte, resalta que el subsecretario Manuel Monsalve dice que “necesitamos una Ley Antiterrorista que sea eficaz”; la anticipada disputa en la derecha por el sillón de Irací Hassler; la Corte Suprema anulará fallo contra Martín Pradenas por falta de objetividad de juez; el caso Belén: un agresor al acecho; y las mejores series y películas de 2022.

Temas El Líbero

“Primeros en la fila”: Boric asigna 60% de las pensiones de gracia a personas vinculadas al 18-O

De los 252 beneficios entregados por el Presidente en su primer año de gobierno, 151 han sido para personas afectadas por el estallido. La edad promedio de los beneficiarios es de 33 años y el 83% son hombres. La pensión promedio supera los $203 mil. Puedes ver la nota aquí.



Hoy destacamos de la prensa

Viña del Mar sufre peor incendio en al menos medio siglo y Fiscalía no descarta intencionalidad. Balance preliminar del Gobierno calcula entre 270 y 350 casas destruidas. El Presidente Boric visitó la zona y dijo a familias afectadas que “pueden tener la certeza de que no los vamos a dejar solos”. Municipios y organizaciones realizan iniciativas de apoyo a damnificados. Cercanos y familiares de las víctimas fatales relatan pormenores de la tragedia (El Mercurio C1, La Tercera 26 y 27).

“Telefonazo” de Boric incomodó a la Corte Suprema, molestó a senadores y debilitó a la ministra Ríos. El Mandatario contactó al presidente del máximo tribunal para abordar la posibilidad de un nuevo concurso para elegir al fiscal nacional. Tanto jueces como parlamentarios plantearon su inquietud por lo que puede ser considerado una intromisión. Desde el oficialismo, sin embargo, destacaron el hecho como un acto de liderazgo (El Mercurio C7, La Tercera 20).

Manuel Monsalve: “Necesitamos una Ley Antiterrorista que sea moderna y eficaz”. El subsecretario aborda la nueva Política Nacional contra el Crimen Organizado, que asegura permitirá disponer de mejores controles para el ingreso de armas y la persecución de los delitos más violentos. Anuncia que en enero se ingresarán las indicaciones a la Ley de Inteligencia que oficializarán al nuevo encargado en esta materia (La Tercera 30).

Codelco anuncia medidas de austeridad ante impacto de caída de producción. La idea es reducir las necesidades de financiamiento durante los próximos cuatro años, apuntando a un nivel de endeudamiento que no exceda a cuatro veces el Ebitda. Además se instruyó presentar a fines de enero medidas estructurales para los planes de producción e inversión del período 2023-2027 (El Mercurio B3, Pulso 14).

Opinión

Los balances del 2022 vuelven a sobresalir entre los temas abordados por los columnistas de la prensa. Gerardo Varela destaca que “lo mejor del año fue el resultado del plebiscito. Más de ocho millones de chilenos salieron armados con su cédula de identidad en los bolsillos y un lápiz entre los dientes a darles un golpe demoledor a los enemigos de la paz y la democracia” (El Mercurio C2). Claudio Alvarado resalta que “es claro que el 2022 nos enseñó que nuestro país no era pura opresión ni despojo; que la frustrada sociedad chilena no anhela rehacerlo todo, sino una postergada combinación de cambio y estabilidad” (La Tercera 10). Claudia Heiss subraya que “tal vez la única constante en los vaivenes políticos de los últimos años sea el descrédito de la política, los partidos y el Congreso” (La Tercera 10). Y Andrés Oppenheimer remarca que “el año 2022 pasará a la historia como aquel en que Estados Unidos tomó un segundo aire, o por lo menos un respiro, y sus principales rivales en el mundo sufrieron serios reveses” (El Mercurio A6).

La elección del próximo titular del Ministerio Público también es comentada en las secciones de opinión. Jorge Correa Sutil afirma que “el sistema de elección de ministros de la Corte Suprema y de Fiscal Nacional, ajeno a nuestra tradición, ha mostrado suficientes inconvenientes como para cambiarlo en una futura Constitución” (El Mercurio C4). Luis Larraín considera que “la crisis de la actividad criminal claramente no está entre las prioridades de Boric, si atendemos a estos escarceos inentendibles en el nombramiento del próximo Fiscal Nacional” (La Tercera 6). Y Solange Huerta advierte que “el proceso de nombramiento del cargo a fiscal nacional no da para más. Tiene serios problemas de diseño que ya se habían manifestado en el proceso de nombramiento” (La Tercera 8).

Por otra parte, El Mercurio dedica su editorial principal al debate sobre el IVA a los servicios y cuestiona que “un mismo servicio recibirá diferente trato dependiente de la estructura societaria de quien lo preste” (El Mercurio A3). La Tercera, en tanto, opina sobre intervención política en decisiones de inversión: “Es indispensable que el gobierno aclare por qué funcionarios de su confianza paralizaron arbitrariamente un proyecto inmobiliario, y de qué forma piensa hacer efectivas las responsabilidades” (La Tercera 3).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • ¿Cuánto vale el show?, por Pilar Molina (El Líbero)
  • Argentina, el fútbol y un raro fenómeno, por Carlos Alberto Montaner (El Líbero)
  • Fuerzas Armadas al servicio de los ciudadanos, por Pilar Lizana (El Líbero)
  • Expertos indiscutibles, por Pedro Gandolfo (El Mercurio A3)
  • Acertado regreso al voto obligatorio, por Daniel Zovatto (La Tercera 2)
  • Cascanueces y otros títeres, por Alfredo Jocelyn-Holt (La Tercera 6)
  • Las voces del “desacuerdo”, por María José Naudon (La Tercera 6)
  • Homenaje a los ingenieros de Chile, por Rodrigo Guendelman (La Tercera 43)
  • Recapacitación de trabajadores y el rol del Estado, por Claudia Allende (Pulso 7)
  • SEIA: “¿Argumentos para rechazar?”, por Joaquín Barañao y Rafael Palacios (Pulso 15)

En las cartas al director también están:

Otras noticias

Camilo Escalona: “No se puede por la sola voluntad de uno de los actores modificar lo que ya está firmado”. El secretario general del Partido Socialista asegura que no se puede fracasar en el nuevo proceso constituyente, pero dice que “nadie tiene que chantajear con eso. Todos los actores debemos tener la responsabilidad que las circunstancias nos exigen” (El Mercurio C2).

Jorge Insunza: “El PC y el FA siguen pensando la Constitución como un programa de gobierno”. El exministro PPD y negociador del nuevo acuerdo constitucional cree que a Apruebo Dignidad le falta procesar la derrota del plebiscito. Advierte que “su maximalismo ha generado una regresión conservadora” y dificulta “el éxito del gobierno de Boric” (La Tercera 23).

Expertos debaten sobre efectos de la alerta sanitaria por Covid-19. La medida –que permite contar con recursos extraordinarios, contratar personal extra y agilizar compras de insumos– termina a fin de año y Salud todavía no ha anunciado si la extenderá. Si bien el escenario nacional es positivo, preocupa la situación en China (El Mercurio C9).

Clínicas alertan que la deuda de las isapres sigue subiendo. Aseguradoras deben $550 mil millones a prestadores. Gonzalo Grebe, presidente de Clínicas de Chile, señala que “no es posible para nadie seguir funcionando y proyectar la actividad bajo la amenaza constante de que el sistema asegurador privado va a colapsar” (Pulso 2).

Los deseos navideños de los deportistas chilenos. Algunos piden salud para seguir compitiendo, otros se ilusionan con una medalla en los Panamericanos y también hay quienes quisieran ver más masificada su disciplina. Ocho de los deportistas más destacados este año expresan peticiones a Santa Claus (EM Deportes 1).

Las mejores series y películas del 2022. Críticos debaten sobre estrenos del año. En las series triunfan nombres consolidados como “The White Lotus” o “Better Call Saul”. En el cine hay espacio para travesías menos predecibles como “Aftersun” o “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” (La Tercera 38).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*