Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Jueves 5 de mayo de 2022


Buenos días. La Convención Constitucional cumplió 10 meses de funcionamiento y ayer aprobó un artículo clave que generó reacciones a favor y en contra. “El Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos. La propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección”, dice parte del artículo que pasó al borrador de texto constitucional. “El separatismo constitucional avanza”, opinó el convencional Hernán Larraín Matte, mientras que Elisa Loncón afirmó que “este es un paso de justicia, de paz, de democracia”. En La Moneda las cosas tampoco están tranquilas: en Interior siguen las versiones sobre cambios en el equipo de la ministra de Interior, Izkia Siches, y los temas de seguridad no cesan. Mientras, el Presidente se encuentra en sus tierras magallánicas donde hoy participará en la ceremonia de inauguración del Mes del Mar.


Portadas del día

El proceso constituyente acapara los titulares principales de los diarios: El Mercurio dice que pleno aprueba que pueblos originarios tengan derecho “a sus tierras” y a recursos que se encuentren en ellas, mientras que La Tercera agrega que Convención aprueba que el Estado restituirá tierras a los pueblos indígenas. El Mercurio remarca, además, que encuesta muestra que 59% prefiere que comité de expertos redacte nueva Constitución en vez de ratificar lo que está escribiendo el órgano constituyente. Y Diario Financiero señala que norma que deroga derechos de agua excluirá a cerca de 1.400 permisos otorgados hace más de cuatro décadas.

Otros temas que los diarios coinciden en llevar en primera plana son que el Ministerio del Interior aumenta dotación policial en 17 comunas y exsubsecretaria de Prevención del Delito critica el plan: “No están haciendo mucho de nuevo”; y Universidad Católica consigue un empate en Perú, pero la clasificación se aleja cada vez más.

El Mercurio también destaca que incendian casa de familia que había sido amenazada para salir de su predio “por las buenas o por las malas”; el aumento del salario mínimo avanza en la Cámara y subsidio se amplía a todas las pymes; y los mercados celebran fuerte incremento de la tasa de interés en Estados Unidos.

La Tercera, en tanto, resalta las cercanías entre las agendas de seguridad de Boric y Piñera: inteligencia, modernización de policías y armas; el asesor de Siches que está en la mira por los errores de Interior; y expectativas de IPC para abril se elevan hasta 1,2% e inflación anual podría superar el 10%.

Diario Financiero, por su parte, titula que se zanja futuro de Bocamina II: CNE posterga retiro de central a carbón de Enel hasta septiembre. Y subraya las metas del ex NotCo que asume el liderazgo de la Fundación Chile.

Temas El Líbero

Millaleo

Salvador Millaleo, el «hombre símbolo» de la plurinacionalidad que rompió con el gobierno

El especialista en temas indígenas, que renunció a Interior, ha expuesto en cinco comisiones de la Convención, siempre para insistir en que Chile sea un Estado plurinacional. Fue el experto que más veces asistió además de haber pertenecido al Comité Externo de Asignaciones del órgano constituyente. Lee acá el reportaje

Agenda Líbero

Zoom: Café con el hombre detrás de la noticia

Estaremos con el director de formación del Instituto Res Publica, Alejandro San Francisco, y la historiadora Cecilia Morán, para analizar el rol de la primera dama, Irina Karamanos. A las 9.00 horas. Exclusivo Red Líbero. Inscríbete aquí.

Zoom: On/Off Conversaciones Líbero

El invitado de hoy es Moisés Naím, periodista, escritor y analista político venezolano. A las 15.30 horas. Exclusivo Red Líbero. Inscríbete aquí.

Hoy destacamos de la prensa

Pleno de la Convención aprueba derecho de pueblos originarios a reparación y restitución de tierras. Aunque el viernes había sido rechazada una norma de tenor similar, ayer se despachó al borrador de nueva Constitución que la devolución es el “mecanismo preferente de reparación” y que pueblos indígenas tienen el “derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado”. También se visó la expropiación por “justo precio” (El Mercurio B1, Pulso 3, Diario Financiero 21).

Encuesta: 59% prefiere que comité de expertos redacte una nueva Constitución. En medio del debate sobre un “plan B” en caso de que gane el Rechazo, sondeo de Panel Ciudadano-UDD halló que la mayoría prefiere esa opción antes que aprobar el proyecto de la Convención. “Está mejor preparado que los convencionales” y “es más serio y capaz de redactar una mejor Constitución” son las principales razones para decantarse por un comité de expertos (El Mercurio C1).

Interior aumentará dotación de Carabineros en 17 comunas del país. La ministra Izkia Siches anunció que la institución policial destinará más efectivos a 12 municipios de la Región Metropolitana y 5 capitales regionales (Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción) para reforzar la labor de prevención del delito. “No están haciendo mucho de nuevo”, dice la exsubsecretaria María José Gómez (El Mercurio C7, La Tercera 26).

Los “match” en las agendas de seguridad de Boric y Piñera. Tanto el actual Presidente como su antecesor han tocado las mismas teclas en cuánto a la acción gubernamental para enfrentar el incremento de la delincuencia: desarmar a la población, mejorar el sistema de Inteligencia y reformar a Carabineros. Muchos de estos temas ya fueron promulgados o están en discusión en el Congreso (La Tercera 20).

Opinión

El proceso constituyente se mantiene como lo más comentado en las secciones de opinión. José Pablo Arellano destaca que “no basta con establecer principios y aspiraciones, la Constitución debe establecer normas que contribuyan al resultado buscado, promoviendo los comportamientos que lo favorezcan” (El Mercurio A2). Cristián Warnken resalta que “la irresponsabilidad histórica de una parte de la centroizquierda de hoy es igual de grande que la de la derecha de ayer: ‘hacerse los lesos’ ante la desmesura constituyente” (El Mercurio A3). Sergio Muñoz Riveros subraya que “sobran los motivos para oponerse a un texto que no está concebido como Constitución de la República de Chile, sino como programa de la izquierda arcaica” (La Tercera 2). Rodrigo León critica que la propiedad industrial no reciba la misma protección que el derecho de autor: “¿Cuál puede ser la razón de la preeminencia constitucional de un cantante y su forma de cantar, sobre una inventora que durante años ha tratado de crear una nueva tecnología usando toda su inteligencia?” (Diario Financiero 17). Y El Mercurio, en su editorial principal, advierte que “no parece aquilatarse el daño a la deliberación democrática que supone desconocer la diferencia entre los partidos políticos y otras organizaciones” (El Mercurio A3).

En las cartas al director, por otra parte, Andrés Chirgwin remarca que “la voluntad popular que se expresará en el plebiscito de salida debe respetarse cualquiera sea el resultado” (El Mercurio A2). Catalina Mertz cuestiona norma de soberanía alimentaria: “No sería para nada inocuo (…) Es de esperar que los convencionales constituyentes tengan a la vista la evidencia, y que sus decisiones contribuyan a seguir erradicando el hambre en Chile” (El Mercurio A2). Patricia Espejo reflexiona sobre la sexualidad en la Constitución: “En mi infinita ignorancia jamás imaginé que la sexualidad y el disfrute pleno pudieran consignarse en una Carta Magna” (El Mercurio A2). Constanza Delgeon alerta que “la Comisión de Armonización no tiene atribuciones para agregar todo lo que faltó ni de quitar todo lo que nos va a dividir como país” (La Tercera 3). Y Roberto Pizarro defiende el trabajo de la Convención: “Lo que están haciendo los constituyentes es representar a la ciudadanía que los eligió para terminar con el Estado subsidiario y con la mercantilización de los derechos sociales” (La Tercera 3).

La violencia también preocupa a quienes escriben en la prensa. Luis Larraín afirma que “el problema del gobierno de Gabriel Boric es que tiene fallas estructurales para enfrentar esta situación” (El Líbero). Claudio Hohmann cree que “el tiempo no se demorará en hacer justicia con los ‘treinta años’, que nos brindaron prolongados momentos de paz como pocos en nuestra historia” (El Líbero). Cristián Valenzuela pide la renuncia de Izkia Siches: “La máxima autoridad en materia de seguridad pública es débil, vulnerable y altamente influenciable” (La Tercera 2). Michéle Labbé señala que “si queremos dejar de ser rehenes de la violencia, debemos desenmascararla, combatirla y castigarla” (Pulso 13). La Tercera, en su editorial, dice que “el país no puede seguir tolerando que barrios o zonas completas queden en manos de bandas criminales, actuando en total impunidad” (La Tercera 3). Y Diario Financiero agrega que “en la incapacidad del Estado para poner coto a la violencia se observa una clara reticencia al uso legal de la fuerza para defender a las personas” (Diario Financiero 17).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

En las cartas al director también están:

Otras noticias

Cámara despacha al Senado proyecto que aumenta el salario mínimo hasta $400 mil. Los diputados aprobaron la propuesta del Gobierno, que incluye incremento del sueldo básico en dos tramos y compensación por alza de alimentos, pero eliminaron norma que restringía el subsidio a pymes. El Ejecutivo evalúa si la repondrá en el Senado (El Mercurio B6, Pulso 9, Diario Financiero 22).

Mercados celebran mensaje de Powell tras mayor alza de tasas en dos décadas. Aunque la Reserva Federal subió el tipo de interés en 50 puntos, el presidente del organismo se distanció del aumento de 75 puntos que inversionistas esperaban para la próxima reunión, lo que provocó fuertes alzas en Wall Street y el IPSA (El Mercurio B2, Pulso 6, Diario Financiero 23).

Boric y condonación del CAE: “Estamos trabajando en el mejor mecanismo”. El Presidente reiteró que “nuestro compromiso está en la condonación de la deuda”, pero aseguró que “no todas las deudas son iguales así que estamos trabajando en el mejor mecanismo para hacerlo”. La morosidad ha aumentado en los últimos meses (El Mercurio C6, La Tercera 24).

La UC rescata un punto en Lima, pero se aleja de la clasificación. Universidad Católica logró valioso empate 1-1 con Sporting Cristal y se mantiene tercera en el Grupo H de la Copa Libertadores, pero ahora necesita un milagro ante Flamengo en Río de Janeiro para seguir soñando con los octavos de final (EM Deportes 1, La Tercera 43).

Real Madrid se mete en la final de la Champions League. El equipo merengue, que perdía 1-0 hasta poco antes del minuto 90, logró una remontada histórica ante el Manchester City y venció por 3-1 en tiempo añadido. Así, disputará su décima séptima final de un torneo que ha ganado 13 veces (EM Deportes 2, La Tercera 49).

El Ballet Nacional regresa al Teatro de la Universidad de Chile. Luego de tres años de ausencia por el estallido y la pandemia, el Ballet Nacional Chileno ofrecerá a partir de este sábado una trilogía que incluye a iconos de la música clásica. La compañía mostrará dos nuevos integrantes (El Mercurio A6).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM


APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.