Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Viernes 4 de noviembre de 2022


Buenos días. El País entrevista al presidente de Ucrania, quien habló de las atrocidades de la guerra como un mensaje a los países —entre ellos, algunos de América Latina— que se declaran neutrales. Puso como condición para sentarse a negociar la paz con Putin que sus tropas vuelvan a Rusia y que Moscú reconozca el error que ha sido la invasión. Mientras, 4,5 millones de personas estaban sin electricidad en todo el país. Comenzó la transición en Brasil: el vicepresidente electo Geraldo Alckmin habló con el presidente Jair Bolsonaro y el jefe del Ejecutivo dijo que colaboraría con la transición para la llegada de nuevo al poder de Lula da Silva. Juez argentino demandará al presidente Alberto Fernández, luego de que el presidente cuestionara la liberación de los integrantes de Revolución Federal [quienes serían los autores intelectuales del atentado a Cristina Fernández] y tildara de «ilegítimo» el lugar que ocupa el magistrado. Las tasas de interés también aumentan en el Reino Unido y el Banco de Inglaterra advierte sobre una recesión larga. Xi Jinping recibe al canciller Scholz en Pekín: «China y Alemania deben unirse y trabajar juntos en tiempos de agitación». El canciller alemán también ha sido el primer líder del G7 en pisar la moqueta roja del Gran Palacio del Pueblo de Pekín desde que estalló la pandemia hace casi tres años. Y Twitter ha enviado un correo electrónico a sus trabajadores notificándoles de que el viernes por la mañana tendrá inicio una reducción drástica de la fuerza laboral de la empresa, que actualmente emplea a 7.500 personas.


Portadas del día

Volodímir Zelenski: “La anexión rusa de los territorios ucranios anula toda posibilidad de diálogo”. El País entrevista al presidente de Ucrania:  Zelenski, hijo de un matrimonio de científicos judíos, actor y empresario audiovisual de éxito, lidera a un país que lucha por su supervivencia. En una entrevista, la primera con un medio en castellano, Zelenski enfatiza las atrocidades de la guerra como mensaje a los países —entre ellos, algunos de América Latina— que se declaran neutrales. Y pone como condición para sentarse a negociar la paz con Putin que sus tropas vuelvan a Rusia y que Moscú reconozca el error que ha sido la invasión: “Si ellos se retiran y reconocen que están terriblemente equivocados, entonces podemos encontrar un formato para el diálogo”. Y en la cobertura sobre la guerra, un total de 450.000 hogares están sin luz este viernes en Kiev, la capital de Ucrania, por los apagones provocados por los ataques rusos contra las infraestructuras energéticas ucranias, y 4,5 millones de personas estaban sin electricidad en todo el país.

Comenzó la transición en Brasil. Folha de Sao Paulo destaca que el vicepresidente electo Geraldo Alckmin dijo este jueves que habló con el presidente Jair Bolsonaro y que el jefe del Ejecutivo dijo que colaboraría con la transición entre gobiernos: el encuentro entre ambos se produjo en la oficina del presidente, en el tercer piso del Palácio do Planalto, a pedido de Bolsonaro, luego de que Alckmin saliera de una reunión con los ministros de la Casa Civil, Ciro Nogueira, y la Secretaría General de la Presidencia, Luiz Eduardo Ramos, para discutir la transición de gobierno. Se le preguntó al vicepresidente electo si Bolsonaro lo felicitó por la victoria, pero evitó responder esa pregunta.

Juez argentino demandará al presidente Alberto Fernández. Clarín destaca que la demanda surge luego de que el presidente cuestionara la liberación de los integrantes de Revolución Federal [quienes serían los autores intelectuales del atentado a Cristina Fernández] y tildara de «ilegítimo» el lugar que ocupa en la Sala I: el juez federal Leopoldo Bruglia, integrante de la Sala I de la Cámara Federal porteña demandará al presidente Alberto Fernández por haberse referido a él como un «juez ilegítimo». El camarista además renunció a la Asociación de Magistrados. La nota enviada refiere a la falta de respaldo ante las críticas formuladas por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Justicia Martín Soria. La demanda de Bruglia contra el presidente por daños y perjuicios. 

Las tasas de interés también aumentan en el Reino Unido y el Banco de Inglaterra advierte una recesión larga. The Times destaca que Gran Bretaña enfrenta su recesión más larga desde la década de 1920, advirtió el Banco de Inglaterra al anunciar el mayor aumento de tasas de interés en tres décadas. El Banco aumentó las tasas de interés en 0,75 puntos porcentuales y ahora están a 3%, el nivel más alto en 15 años, en un intento de controlar la inflación. Los hogares británicos se enfrentan a la peor contracción de los ingresos reales, que es el valor de los ingresos después de ajustar por inflación, desde la Segunda Guerra Mundial. Según el análisis de las previsiones del Banco realizado por Resolution Foundation, un centro de estudios económicos, el hogar medio sufrirá una pérdida de £800 el próximo año a medida que la inflación desgaste el valor de los ingresos.

Xi Jinping recibe al canciller Scholz en Pekín: «China y Alemania deben unirse y trabajar juntos en tiempos de agitación». El Mundo dice que Berlín demanda las inversiones de Pekín mientras trata de definir su relación con una China fuerte, que acaba de elevar a los altares el autoritarismo del presidente Xi Jinping: dos horas con el presidente Xi Jinping. Una hora con el primer ministro Li Keqiang. Otros 60 minutos con la comunidad empresarial alemana asentada en Pekín. Luego, vuelta a casa. De los 23 viajes que los cancilleres alemanes han hecho a China desde que ambos países establecieron relaciones bilaterales en 1972, ninguno tenía una planificación tan breve, aunque intensa, como el de Olaf Scholz este viernes en Pekín. Y tampoco ninguno antes estuvo rodeado de tanto ruido y polémica alrededor. Scholz ha sido el primer líder occidental en estar cara a cara con Xi Jinping desde que el presidente chino fuera reelegido para un tercer mandato en el congreso del Partido Comunista (PCCh). El canciller alemán también ha sido el primer líder del G7 en pisar la moqueta roja del Gran Palacio del Pueblo de Pekín desde que estalló la pandemia hace casi tres años.

El mundo está perdiendo sus elevados objetivos climáticos. Hora de un poco de realismo. The Economist destaca en su edición semanal que el calentamiento global no puede limitarse a 1,5 °C: aceptar que la temperatura media mundial pueda subir más de 1,5°C, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de las Islas Marshall en 2015, sería firmar la “sentencia de muerte” de países pequeños y de baja altitud como el suyo. Los mismos países que piadosamente firmaron el acuerdo de París no han reducido sus emisiones lo suficiente para cumplir sus objetivos; de hecho, las emisiones globales siguen creciendo. El mundo ya está 1,2 °C más caliente que en la época preindustrial. Dado el impacto duradero de los gases de efecto invernadero ya emitidos y la imposibilidad de detener las emisiones de la noche a la mañana, no hay forma de que la Tierra pueda evitar ahora un aumento de la temperatura de más de 1,5 °C. 

Chile en el mundo

Gabriel Boric presenta su plan para terminar con las AFPs en Chile. Clarín destaca que el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que enviará al Congreso una propuesta de reforma al sistema de pensiones que supone el fin de las administradoras privadas, las impopulares AFP, a favor de un sistema mixto con participación de los trabajadores, el Estado y los empresarios. En un mensaje televisado, Boric dio el primer paso para concretar una de sus mayores promesas de campaña: abolir el sistema que se creó en 1981, pionero en el mundo en establecer la capitalización absolutamente individual del trabajador. La reforma de este sistema fue uno de los principales reclamos del gigantesco movimiento de protestas de 2019.  

En las páginas de opinión

Reunión y desafío. El editorial de El Nacional: “Si hay que hablar con Maduro, pues tocó hablar con Maduro, porque esta frontera es para la gente, no para las mafias”. Esto lo afirmó Gustavo Petro desde Cúcuta antes de reunirse con el presidente chavista en Caracas. El mandatario de Colombia es completamente consciente de lo difícil que es restablecer las relaciones bilaterales porque se ha dado el trabajo de escuchar a los involucrados, los comerciantes, los empresarios, las asociaciones civiles, y sabe que no es tan sencillo como reabrir un puente, aunque esa sea la idea que venden en Miraflores. Prueba de lo anterior es que ya ha transcurrido más de un mes y no se ha podido regularizar el paso de los camiones con productos colombianos, porque ellos sí cuentan con producción que puede ser exportada, que no es el caso del lado venezolano. 

Jerome Powell no cambiará la ruta, por ahora. El editorial de The Wall Street Journal dice que la Reserva Federal mantiene el rumbo contra la inflación a medida que aumentan las quejas por el ajuste monetario: el cliché es que el trabajo de un banco central es quitar la ponchera, aunque generalmente no en 30 minutos. Sin embargo, eso es lo que sucedió el miércoles cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, explicó en su conferencia de prensa que realmente mantiene el rumbo antiinflacionario, media hora después de que una declaración de la Reserva Federal parecía insinuar lo contrario. El Comité Federal de Mercado Abierto aumentó su rango objetivo para la tasa de fondos federales en 0,75 puntos porcentuales, a 3,75%-4%, como Powell había anticipado a los mercados. Pero los inversores aplaudieron la declaración y las decisiones futuras tendrán en cuenta «el endurecimiento acumulativo» logrado hasta ahora, así como «los retrasos» con los que opera la política monetaria. 


También te puede interesar

Twitter inicia hoy el despido masivo de empleados tras la compra de Elon Musk. La red social Twitter ha enviado en la noche de este jueves un correo electrónico a sus trabajadores notificándoles de que el viernes por la mañana tendrá inicio una reducción drástica de las fuerza laboral de la empresa, que actualmente emplea a 7.500 personas. Según ha podido saber el diario ‘The Washington Post’, la compañía recién adquirida por el magnate Elon Musk notificará a sus empleados a las 9:00 hora local si continúan o no en la empresa. En concreto, aquellos que mantengan sus trabajos serán notificados en el correo electrónico de la empresa, mientras que aquellos que los pierdan recibirán la información de su despido a través de su correo electrónico personal. (El Mundo)

El ex primer ministro de Pakistán Imran Khan resulta herido de bala durante una protesta. El ex primer ministro de Pakistán Imran Khan y otras cuatro personas han resultado heridas de bala este jueves después de que un hombre abriera fuego durante una marcha convocada por su partido, Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI), contra el actual gobierno de Shehbaz Sharif. Khan, de 70 años, encabezaba una protesta que pretendía recorrer varias ciudades durante varios meses para exigir elecciones anticipadas, en medio de un pulso con las nuevas autoridades tras su destitución en una moción de censura el pasado abril. (El País)

El pánico en China que llevó a la fuga masiva de trabajadores en una de las mayores fábricas de Apple del mundo. El líder de China, Xi Jinping, insiste en que no se desviará de su política de cero covid, pero el caos continuo que está generando la medida quedó de manifiesto en la planta de Foxconn, en la ciudad de Zhengzhou. Hace unos días se dijo que cientos de trabajadores huyeron de la planta por temores de verse obligados a ponerse en cuarentena. Lo que provocó la fuga masiva en la línea de ensamblaje de computadoras Apple más grande del mundo fue el miedo, el pánico y la ignorancia. Foxconn, la empresa que dirige esta enorme fábrica, debe asumir una parte de la responsabilidad por el hecho, pero en realidad la causa principal es el enfoque inflexible, estricto de cero covid impuesto en el país. (BBC Mundo)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos.

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*