Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Domingo 23 de octubre de 2022


Buenos días. Xi Jinping se perpetúa en China tras el escarnio al expresidente Hu Jintao en el Congreso del Partido Comunista (fue sacado abruptamente) y tras conseguir un tercer mandato, ninguno de la “oposición” figura en la nueva cúpula del régimen. La erosión del poder adquisitivo de los salarios sacude Europa: la capacidad de compra de los salarios en la zona euro baja 6,2% en un año. Las protestas en Francia evidencian el riesgo de que el significativo castigo a los bolsillos alimente el malestar social en Europa. En el Reino Unido, las candidaturas conservadoras para suceder a Liz Truss no se han puesto de acuerdo para lograr un consenso y, por lo tanto, Boris Johnson, Rishi Sunak y Penny Mordaunt siguen en carrera. El presupuesto para educación en Argentina sufrirá una reducción de fondos superior a 15%, más del doble del presupuesto nacional general. Y en Brasil, el Tribunal Supremo Federal defiende la resolución para combatir las fake news.


Portadas del día

Xi Jinping se perpetúa en China rodeado de sus hombres de confianza y sin sucesor a la vista. ABC destaca que tras el escarnio al expresidente Hu Jintao en el Congreso del Partido Comunista, ninguno de la “oposición” figura en la nueva cúpula del régimen: una vez coronado como el dirigente más poderoso de China desde Mao, Xi Jinping se perpetúa en el poder rodeándose solo de sus hombres de confianza y sin un sucesor a la vista. Así lo confirma la composición de la nueva cúpula del régimen, el Comité Permanente del Politburó resultante del XX Congreso del Partido Comunista. Tras su dramática clausura del sábado, en la que el expresidente Hu Jintao fue sacado a la fuerza de la reunión en un episodio que recordó a las purgas del pasado, no se esperaba a ninguno de los aliados de Hu en la nueva cúpula.

La erosión del poder adquisitivo de los salarios sacude Europa. El País destaca que las protestas en Francia evidencian el riesgo de que la significativa contracción alimente el malestar social: la erosión del poder adquisitivo de los salarios avanza a un ritmo galopante en gran parte de Occidente. La capacidad de compra de los salarios en la zona euro baja un 6,2% en un año y la divergencia entre las significativas tasas de inflación y el moderado crecimiento de las retribuciones muerde a la clase trabajadora, lo que afecta con especial intensidad a los segmentos de rentas más bajas. Quienes hasta hace poco llegaban justos a fin de mes, pronto empezarán a notar de forma cada vez más clara que las cuentas no salen.

No hay acuerdo entre Boris Johnson y Rishi Sunak por la candidatura a primer ministro: ninguno quiere retirarse de la carrera. The Sunday Telegraph destaca que Boris Johnson ha dicho a sus seguidores que no ha llegado a un acuerdo con Rishi Sunak y que seguirá buscando el liderazgo tory: en una llamada con parlamentarios conservadores que lo apoyaban, el ex primer ministro los instó a llamar por teléfono para convencer a sus colegas de que respaldaran su campaña. El mensaje se produjo después de que Johnson y Sunak mantuvieran conversaciones cara a cara en Londres anoche sobre sus ofertas para convertirse en el próximo primer ministro. Y ninguno quiso retirarse.

El presupuesto para educación en Argentina sufrirá una reducción de fondos superior a 15%. La Nación destaca que los fondos nacionales destinados a la educación del año próximo tendrán una reducción superior a 15%, más del doble que la prevista en todo el presupuesto general, convirtiéndose en una de las seis áreas más afectadas por el recorte. El proyecto de ley deberá votarse en las próximas semanas en la Cámara de Diputados, aunque el detalle del contenido ya está definido. Si bien el ajuste global llegará a 6,8% en el gasto del Estado, la merma de fondos del Ministerio de Educación será más del doble que la del presupuesto nacional general. Los recortes más pronunciados previstos se concentran, además de educación, en subsidios a la energía y al transporte, prestaciones sociales (como planes alimentarios y asignaciones familiares), y las transferencias a provincias. De acuerdo con la iniciativa del gobierno, el ajuste será de 1,2 puntos del PBI respecto de este año.

Tribunal Supremo de Brasil defiende resolución para combatir fake news. Folha de Sao Paulo destaca que el juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF), rechazó ayer un pedido del Fiscal General de la República, Augusto Aras, contra una resolución que ampliaba las facultades del TSE (Tribunal Superior Electoral) en la lucha contra la desinformación electoral. Para el juez, el derecho a la libertad de expresión «puede ceder» cuando se utiliza «para erosionar la confianza y la legitimidad de la equidad político-electoral». También afirmó que la resolución no es «censura previa», como afirmó Aras la víspera. El viernes, el fiscal impugnó partes de la resolución alegando que artículos de la ley violan principios constitucionales, como la libertad de expresión, además de prerrogativas del Ministerio Público Electoral. El fiscal general utilizó el término censura.

Escenas en primera línea de la Guerra en Ucrania. The New York Times dice que esa guerra ha llegado a todos los rincones del país, desde las zonas urbanas hasta el campo, donde los soldados vigilan los drones para detectar ataques mortales y los civiles se preparan para la destrucción: más de siete meses después de que Rusia invadiera Ucrania, la línea del frente del país se extiende por cientos de kilómetros. Comienza en la región oriental de Donbas antes de formar un arco hacia el sur, hacia el Mar Negro. Pero eso es solo una línea en el papel. Para la mayoría de los civiles del país, las líneas del frente de Ucrania son amorfas. El alcance de la artillería y los misiles de crucero hace que la muerte los pueda encontrar lejos de las tropas y los tanques. La primera línea está en las zonas urbanas y en el campo. “En las últimas dos semanas, no hay nadie que no haya perdido a un amigo”, relató Oleksandr, un soldado ucraniano herido cerca de la ciudad oriental de Izium en agosto. “Y los que se quedan en el frente, son pocos”.

Chile en el mundo

Sin luna de miel: por qué la popularidad de Gabriel Boric está por debajo de 30% en Chile. El País dice que el presidente de izquierda suma 65% de desaprobación en los sondeos a poco más de siete meses de asumir el cargo: el presidente Gabriel Boric, que llegó a La Moneda en marzo pasado como punta de lanza de una nueva generación de izquierda, sufre de baja popularidad. A solo siete meses del comienzo de su mandato, que se prolongará hasta marzo de 2026, solo 27% de la opinión pública lo aprueba, mientras 65% lo desaprueba, de acuerdo con el último sondeo semanal de la encuestadora Cadem. Los bajos índices de apoyo rompen con una tendencia de los presidentes desde el regreso a la democracia en 1990, una especie de luna de miel con su electorado al menos durante el primer año de gobierno. Cuando la política chilena enfrenta una crisis compleja –el estallido social de 2019 inauguró un proceso constituyente que todavía se encuentra abierto–, existen múltiples razones que explican la baja aprobación a Boric y a su gestión, algunas estructurales y otras, directamente, relacionadas a los errores cometidos en los primeros meses de mandato.

En las páginas de opinión

Gracias, Xi Jinping. Bret Stephens le escribe en The New York Times: Estimado presidente Xi: Por favor, acepte la gratitud y las felicitaciones de mi país ahora que inicia su tercer periodo como secretario general del Partido Comunista de China. Aunque quizá no sea obvio en este momento, creemos que su gestión será reconocida algún día como una de las grandes bendiciones inesperadas en la historia de Estados Unidos y de otras naciones libres. Con algunas excepciones, en términos generales, esto no es lo que se esperaba cuando usted se convirtió en líder supremo hace 10 años. Entonces, muchos en Occidente concluyeron que era solo una cuestión de tiempo para que China retomara su antiguo lugar como la civilización dominante y la economía más grande del mundo. Las dictaduras, por lo general, pueden exigir obediencia, pero tienen dificultades para inspirar lealtad. El poder de coaccionar, como el politólogo Joseph Nye observó de manera célebre, no es el mismo que el poder de atraer. Es un hecho que pronto podría venir a perseguirlo, de forma similar a como persigue ahora a Vladimir Putin a medida que su otrora intimidante ejército es diezmado en Ucrania.

La mujer y el ayatolá. El editorial de El País dice que la movilización en Irán en favor de la libertad de las mujeres desafía la persecución y los asesinatos del régimen islamista: la participación de la escaladora iraní Elnaz Rekabi en una competición internacional celebrada en Corea del Sur, sin cubrirse el cabello con el velo que exige a las mujeres el régimen de los ayatolás, ha intensificado las protestas contra un régimen despótico. Las manifestaciones desatadas han seguido siendo violentamente reprimidas y hasta el momento, según Amnistía Internacional, han fallecido 108 personas —entre ellas 23 menores de entre 11 y 17 años—, se han producido miles de detenciones y los heridos temen acudir no solo a hospitales sino también a las farmacias. Los registros de los Guardianes de la Revolución, el brazo paramilitar sobre el que se apoya el régimen, a la búsqueda de opositores son sistemáticos e impunes.


También te puede interesar

El huracán ‘Roslyn’ alcanza la categoría 4 mientras se acerca a las costas de Jalisco y Nayarit. El huracán Roslyn ha tomado fuerza durante la mañana del sábado hasta alcanzar la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson. Unas 12 horas antes, el fenómeno apenas se manifestaba como una tormenta tropical, pero rápidamente elevó sus vientos hasta convertirse en un ciclón. Roslyn se encuentra a 240 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y a 180 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 260 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que el huracán llegue a las costas de Jalisco y Nayarit hoy, en la categoría 3 y que, mientras eso ocurre, la tormenta se mantendrá en la categoría 4. El aviso del SMN advierte de que habrá lluvias torrenciales en las costas de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, además de oleaje intenso de entre cuatro y seis metros en Jalisco. (El País)

Irán niega el arresto domiciliario de la escaladora Elnaz Rekabi. Una nueva publicación de agradecimiento de la escaladora que compitió hace una semana sin velo ha acrecentado las incógnitas sobre su estado. Si bien el jefe de la Federación Iraní, Reza Zarei, ha negado a través de la agencia semioficial Borna que la deportista Elnaz Rekabi esté bajo arresto domiciliario, fuentes cercanas a la joven aseguran que está siendo castigada por el acto que realizó en Seúl. Rekabi «está con su familia», ha insistido Zarei, quien además ha desmentido otras informaciones publicadas en medios opositores estos días: que la Federación amenazó con confiscar 10 millones de tomanes (unos 316.000 euros) en propiedades de su familia, si no se retractaba por competir sin velo, y que fue obligada a firmar un poder notarial para esta institución. Estas han sido, supuestamente, las consecuencias de incumplir la normativa que obliga a toda iraní a competir por su país velada. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*