Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Jueves, 27 de octubre de 2022


Buenos días. Xi Jinping, Presidente chino, le escribió al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y en una señal de suavizar las relaciones entre ambas superpotencias le dijo que “el mundo de hoy no es tranquilo ni pacífico; como grandes potencias, el fortalecimiento de la comunicación y la cooperación entre China y Estados Unidos ayudará a aumentar la estabilidad y la certidumbre global y a promover la paz y el desarrollo en el mundo”. Al menos 10.000 iraníes desafían la represión del régimen al homenajear a la joven Mahsa Amini ante su tumba. La policía ha disparado a la multitud, según testigos y una ONG de derechos humanos. Sobre la guerra en Ucrania, el Presidente ruso, Vladimir Putin, supervisó maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas, en un gesto de amenaza no solo a Ucrania sino a todo Occidente. Rishi Sunak desmantela el corto legado de Truss en su primer día como primer ministro británico. Y Elon Musk visita Twitter y se espera que mañana se cierre la compra de la red social por 44 mil millones de dólares.


Portadas del día

El mensaje de Xi a Biden: «Tenemos que comunicarnos, el mundo de hoy no es ni tranquilo ni pacífico». Corriere della Sera dice que el líder de China escribe al presidente de los Estados Unidos: una señal de disposición para mantener abiertos los canales de comunicación, luego de que se multiplicaran las señales de agresión contra Taiwán durante el XX Congreso del Partido Comunista Chino. “El mundo de hoy no es tranquilo ni pacífico; como grandes potencias, el fortalecimiento de la comunicación y la cooperación entre China y Estados Unidos ayudará a aumentar la estabilidad y la certidumbre global y a promover la paz y el desarrollo en el mundo”, escribió el secretario general del Partido Comunista Chino y presidente del país, en un saludo leído durante la cena de gala anual del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China (NCUSCR) en el Plaza de Nueva York. No es una comunicación directa para la Casa Blanca, pero es una señal. Los líderes de las dos superpotencias rivales solo han hablado por videoconferencia un par de veces este año y los comentarios han sido tensos: Xi culpa a los estadounidenses por «la mentalidad de guerra fría» , pero mientras tanto amenaza con tomar Taiwán por la fuerza. Un mensaje de Beijing sobre lo importante del acercamiento entre ambas superpotencias por cómo se ha destacado en la prensa estatal china. 

Al menos 10.000 iraníes desafían la represión al homenajear a la joven Mahsa Amini ante su tumba. El País destaca que el despliegue de cuerpos de seguridad no logra impedir la ceremonia por el final de los 40 días de duelo de la mujer. La policía ha disparado a la multitud, según testigos y una ONG de derechos humanos: en Irán, el período de duelo tras la muerte de un ser querido dura 40 días, una fecha destacada en la que la familia debe visitar la tumba para recordar al fallecido. Este miércoles se cumplió esa efeméride del deceso de la joven de 22 años Mahsa Amini, que ha desatado las mayores protestas en el país desde 2019, y al menos 10.000 personas se han congregado desde primera hora de la mañana en el cementerio de Aichi, donde está enterrada, a pesar del amplio despliegue policial para impedir las concentraciones. Según un testigo citado por Reuters, los antidisturbios iraníes han disparado a la multitud reunida ante la sepultura de la joven en ese camposanto, situado en su ciudad natal, Saqqez, en el Kurdistán iraní, a unos 570 kilómetros al oeste de Teherán. Ese mismo testigo aseguró que hay decenas de detenidos. La ONG de derechos humanos kurda en el exilio Hengaw, ha informado, por su parte, de que las fuerzas de seguridad iraníes han abierto fuego y lanzado gas lacrimógeno en la plaza Zindan de esa misma urbe.

Putin supervisa las maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas. El Mundo dice que Rusia comenzó ayer las maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas «Grom» (Trueno), que son presididas por videoconferencia por el presidente ruso, Vladimir Putin. En los ejercicios, los primeros desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania hace ocho meses, se realizó un simulacro de lanzamiento nuclear masivo en respuesta a un ataque nuclear enemigo, según informó Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso. «Bajo la dirección del comandante supremo de las fuerzas armadas, Vladimir Putin, las fuerzas de disuasión estratégica terrestres, marítimas y aéreas llevaron a cabo un entrenamiento, durante el cual se efectuaron lanzamientos prácticos de misiles balísticos y de crucero», indicó el Kremlin. Por su parte, el gobierno ucraniano teme que los ataques rusos a la infraestructura energética imposibiliten la supervivencia de la población durante los meses de frío. Por esta razón, su viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, pidió a sus ciudadanos emigrados al exterior que no vuelvan a casa. Según datos de ACNUR, hay 7.7 millones de refugiados ucranianos por toda Europa.

Pedro Barreto, arzobispo peruano: “El Presidente lo único que ha sido es un estorbo para la democracia”. El Comercio entrevista al cardenal quien afirma le preocupan los “signos de corrupción” que existen en el entorno del jefe de Estado, y de los integrantes del gabinete ministerial. Exhortó a la unidad para buscar “una salida creativa” a la “severa crisis” que atraviesa el país: el cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, remarcó, a título personal, que el Presidente Pedro Castillo “debe poner su cargo a disposición del país”. Agregó que es importante que no solamente haya nuevas elecciones generales, sino una reforma política que permita que “personas idóneas” sean los candidatos.

Sunak desmantela el corto legado de Truss en su primer día como primer ministro británico. The Guardian destaca que Rishi Sunak ha desmantelado lo que quedaba del legado de Liz Truss en su primer día completo como primer ministro, abandonando el fracking y negándose a garantizar el triple bloqueo de las pensiones o un aumento del gasto en defensa. Cualquier cambio en las pensiones o una decisión de no aumentar los beneficios de acuerdo con la inflación generaría nuevas líneas de batalla entre Sunak y los parlamentarios conservadores, algunos de los cuales han dicho que no respaldarán los recortes que recaen sobre los más vulnerables. Sunak y el canciller, Jeremy Hunt, también retrasaron la declaración de otoño por quince días más para dar a los departamentos más tiempo para encontrar ahorros de dos dígitos para llenar un agujero negro estimado en £ 35 mil millones, equilibrado con más medidas fiscales. 

Elon Musk visita Twitter y se acerca el cierre de su compra. The New York Times dice que el hombre más rico del mundo llegó a las oficinas de Twitter en San Francisco ayer antes de la fecha límite del viernes para completar la adquisición del servicio de redes sociales: Musk, que dirige Tesla y SpaceX, visitó la sede de Twitter en San Francisco y tuiteó un video de nueve segundos de sí mismo sonriendo y cargando un fregadero de porcelana hacia el edificio. “Entrando a la sede de Twitter, ¡déjalo entrar!”, escribió. Se espera que asista a una variedad de reuniones esta semana en la compañía de redes sociales, dijeron tres empleados de Twitter que hablaron bajo condición de anonimato. También se dirigirá a los empleados de Twitter el viernes, según los empleados y una nota interna de Leslie Berland, directora de marketing de la compañía. Musk, de 51 años, también cambió su perfil en Twitter describiéndose a sí mismo como «Jefe Twit» y marcando su ubicación como «Twitter HQ».

Chile en el mundo

Alicante “exporta” a Chile su modelo de reutilización y uso eficiente del agua. Alicante.es dice que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha explicado este miércoles el modelo municipal de reutilización y uso eficiente y sostenible del agua a una delegación de Aguas Chilenas, la empresa responsable del ciclo hídrico en Santiago de Chile. “Es una satisfacción grande que las políticas de gestión innovadora y responsable del ciclo integral del agua que llevamos a cabo en Aguas de Alicante sigan siendo un referente internacional”, ha destacado el edil.

En las páginas de opinión

¿Democracia para Cuba y Venezuela, y autocracia para EEUU? Andrés Oppenheimer escribe en La Nación: a medida que se calientan los motores para las elecciones legislativas del 8 de noviembre en Estados Unidos, los legisladores republicanos cubanoestadounidenses de Florida que buscan su reelección intentan presentarse como campeones de la democracia. Sin embargo, no lo son. En todo caso, son campeones de la hipocresía política. Tomemos el caso de la congresista de Miami María Elvira Salazar. El sitio de internet del Partido Republicano en la Cámara describe a Salazar como una congresista “comprometida a actuar incansablemente en defensa de los derechos y libertades individuales” y “reconocida por su defensa de los derechos humanos y la democracia en todo el mundo, especialmente para los pueblos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua”. Pero cuando se trata de defender la democracia en EE.UU., su país natal, Salazar brilla por su ausencia.

Podríamos tener solo unos meses para prevenir la siguiente pandemia. Craig Spencer escribe en The New York Times: en marzo de 2020, a medida que los casos de Covid-19 aumentaban en la ciudad de Nueva York, me di cuenta de que como médico de urgencias, muchos días veía a más gente morir en mi hospital —uno de los mejores de Estados Unidos, en una de las ciudades más ricas del mundo— de la que vi mientras trataba el ébola en África Occidental. El Covid fue aleccionador: reveló lo vulnerables que somos a las amenazas pandémicas.


También te puede interesar

Las grandes empresas tecnológicas envían señales preocupantes sobre la economía. Una serie de informes de ganancias trimestrales muestra que incluso las empresas más poderosas de Silicon Valley están sintiendo el impacto de la inflación y el aumento de las tasas de interés: Google esta semana informó una fuerte caída en las ganancias. Las empresas de redes sociales como Meta dijeron que las ventas de publicidad, el corazón de sus negocios, se han enfriado rápidamente. Y Microsoft, quizás el actor más confiable de la industria tecnológica, predijo una desaceleración al menos hasta el final del año. Las empresas tecnológicas abrieron el camino para la economía de los EE. UU. durante la última década y impulsaron el mercado de valores durante los peores días de la pandemia de coronavirus. Ahora, en medio de una inflación obstinada y tasas de interés en aumento, incluso los gigantes más grandes de Silicon Valley están dando señales de que se avecinan días difíciles. (The New York Times)

La atmósfera experimenta una subida sin precedentes de gas metano, uno de los tres gases del cambio climático. El último estudio de la Organización Meteorológica Mundial deja máximos históricos de las emisiones que generan el efecto invernadero: los principales gases de efecto invernadero han alcanzado una nueva concentración récord en la atmósfera, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En 2021 se detectó 149% más de dióxido de carbono en la atmósfera, 124% más óxido nitroso y hasta 262% más de metano que en la época preindustrial. Es precisamente el comportamiento de este último gas el que más asombra a los científicos, ya que la OMM ha registrado el mayor aumento interanual en su concentración desde que comenzaron las mediciones hace 40 años. Hay varios posibles ‘culpables’, pero los científicos no tienen certezas. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*