Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Domingo 14 de agosto de 2022


Buenos días. La fiscalía acusó a Hadi Matar de intento de asesinato al escritor Salam Rushdie. Matar se declaró no culpable mientras que medios iraníes celebran el ataque e identifican al agresor como seguidor de Hezbolá, el partido-milicia chií libanés. Por otro lado, el escritor ha sido desconectado del respirador y ya está “hablando (y bromeando)”. Más sobre la incautación de cajas con documentos ultrasecretos en casa del ex presidente Donald Trump: un abogado de Trump firmó una declaración en junio de que todos los documentos marcados como clasificados y guardados en las cajas almacenadas en Mar-a-Lago ya habían sido devueltos. Hay un alerta mundial por riesgo de accidente nuclear en Zaporiyia: la ONU y la OIEA urgen adoptar medidas para evitar que la guerra en Ucrania desencadene una fuga en la central, en poder de los rusos. Estados Unidos reforzará el comercio con Taiwán y realizará nuevos cruces aéreos y marítimos por el estrecho que separa a la isla de China continental, en respuesta a las acciones «provocadoras» de Pekín, dijo un alto funcionario estadounidense.


Portadas del día

La fiscalía estadounidense acusa de intento de asesinato al detenido por apuñalar a Salman Rushdie. El País destaca que el escritor ya ha sido desconectado del respirador y puede hablar, pero es probable que pierda un ojo, según su agente. Medios iraníes celebran el ataque e identifican al agresor como seguidor de Hezbolá, el partido-milicia chií libanés en la órbita de Irán: el detenido por el apuñalamiento del escritor Salman Rushdie está detenido sin fianza, según informó este sábado la oficina del fiscal del condado de Chautauqua, donde fue apuñalado el autor el viernes. A Hadi Matar, un hombre de 24 años de Fairview (Nueva Jersey), se le imputan cargos de intento de asesinato y asalto, concretó la oficina del fiscal del condado, Jason Schmidt, en un comunicado. Matar se ha declarado no culpable. Schmidt dijo que las agencias policiales estatales y federales, también en Nueva Jersey, están trabajando para desentrañar la planificación y preparación del ataque para determinar si presentan acusaciones adicionales. El escritor, por otro lado, ha sido desconectado la noche del sábado del respirador al que ha estado conectado en un hospital de Erie (Pensilvania). Según su agente literario, Andrew Wylie, Rushdie está “hablando (y bromeando)”, ha dicho.

El abogado de Trump le dijo al Departamento de Justicia que el material clasificado había sido devuelto. The New York Times destaca que el abogado firmó una declaración en junio de que todos los documentos marcados como clasificados y guardados en cajas almacenadas en Mar-a-Lago habían sido devueltos. La búsqueda en la casa del expresidente el lunes arrojó algo más: al menos un abogado del expresidente Donald J. Trump firmó una declaración escrita en junio afirmando que todo el material marcado como clasificado y guardado en cajas en un área de almacenamiento en la residencia y club Mar-a-Lago de Trump había sido devuelto al gobierno. La existencia de la declaración firmada, que no se ha informado anteriormente, es una posible indicación de que Trump o su equipo no se comunicaron del todo con los investigadores federales sobre el material incautado. 

Análisis en Argentina: Sergio Massa se desgasta rápido y Cristina Kirchner se está desesperando. Clarín destaca que la vicepresidenta tiene como principal objetivo político retrasar el fallo en el juicio en su contra. El ministro de Economía intenta, con poco, sostener al gobierno: el arribo de Sergio Massa como nuevo eje del gobierno para regenerar expectativas públicas parece menguar antes de lo pensado, aun cuando conserva el protagonismo. Hay dos razones. El acompañamiento anémico de Alberto Fernández. Las condiciones que, aún a la distancia, sigue imponiendo Cristina Fernández. El desgaste de Massa obedece a varios motivos, entre ellos que la conquista de la Secretaría de Energía obedeció antes al repliegue de la vicepresidenta que a la impronta establecida por el líder renovador. En esa área reside, por ahora, la única posibilidad de ejecutar un recorte del gasto a través de la eliminación de subsidios. 

Alerta mundial por riesgo de accidente nuclear en Zaporiyia. ABC dice que la ONU y la OIEA urgen adoptar medidas para evitar que la guerra desencadene una fuga en la central: la reunión mantenida esta seman en Nueva York a petición de Moscú por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha arrojado al mundo la idea de que la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa con seis reactores en servicio y en poder del Ejército ruso desde comienzos de marzo, es «crítica». Se hace urgente, por tanto, la adopción de medidas para evitar que los enfrentamientos armados terminen desencadenando una fuga atómica de grandes proporciones. Sin embargo, Rusia rechazó la mayor parte de las propuestas que se pusieron sobre la mesa aunque apoyó la idea de que una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) viaje a la planta nuclear ucraniana antes de septiembre para acometer una inspección en profundidad y verificar su estado. El problema principal lo constituyen los misteriosos ataques que vienen sufriendo las instalaciones de la central de Zaporiyia.

EEUU reforzará el comercio con Taiwán y volará y navegará por el estrecho. El Mundo señala que Estados Unidos reforzará el comercio con Taiwán y realizará nuevos cruces aéreos y marítimos por el estrecho que separa a la isla de China continental, en respuesta a las acciones «provocadoras» de Pekín, dijo un alto funcionario estadounidense. Una «hoja de ruta ambiciosa» sobre la relación comercial se dará conocer «en unos días», mientras que las fuerzas estadounidenses transitarán por el Estrecho de Taiwán «en las próximas semanas», dijo a periodistas Kurt Campbell, coordinador de la Casa Blanca para asuntos de la región Asia-Pacífico.

Cuatro años del desastre del puente Morandi: «Una herida que no se cura». Corriere della Sera dice que hoy se cumplen cuatro años del derrumbe del puente que provocó 43 muertos. Para el presidente italiano, Sergio Mattarella, es necesario mantener a los familiares. Eran las 11.36 de hace cuatro años (14 de agosto de 2018) cuando se derrumbó una parte del puente Morandi en Génova, bajo una fuerte tormenta. En la tragedia murieron 43 personas y 11 resultaron heridas. En memoria de las víctimas y sus familias, una misa oficiada por el arzobispo de Génova Marco Tasca esta mañana inició la ceremonia de conmemoración (a la misa asistieron, entre otros, el ministro de Infraestructuras Enrico Giovannini, el alcalde Marco Bucci y el secretario de la Liga, Matteo Salvini). Mattarella dijo que «se renueva el dolor de la tragedia que asesinó a 43 víctimas. Una herida que no se cura, un sufrimiento que no conoce el olvido, una solidaridad que nunca falla. Un drama que marca la vida del país y del que el Poder Judicial está averiguando debidamente su responsabilidad». 

Chile en el mundo

Cómo una de las comunas más pujantes de Chile se convirtió en un foco de delincuencia. Infobae dice que se trata de la comuna de Maipú, una localidad de la principal zona de Chile, la región Metropolitana de Santiago. Con más de 130 años de existencia, Maipú tiene una población aproximada de 521.627 habitantes según el Censo del 2017, y durante mucho tiempo se caracterizó por ser un lugar pujante en lo económico y en lo social. Según el indicador de calidad de vida urbana, publicado en el 2002 por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica (UC), Maipú ocupaba el puesto número 35 a nivel nacional en lo que se refiere a calidad de vida, mientras que el 2011 se situó en el puesto 13 y al año siguiente se alzó al 11. Es decir, durante un tiempo fue considerado como uno de los mejores lugares para vivir. No obstante, en los últimos años la realidad ha cambiado para este lugar. El 2020 el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) mostró que Maipú había empeorado su calidad de vida en los últimos 10 años. Entre las razones del retroceso de Maipú se encontraría el factor de la delincuencia. 

En las páginas de opinión

¿Hay identidad entre Petro y Maduro? Beatriz De Majo escribe en El Nacional: pensar que un pasado de corte ideológico socialista o comunista puede llevar a Gustavo Petro y Nicolás Maduro a compartir un modelo de desarrollo económico social para cada uno de los países que administran es una equivocación garrafal. Es bueno recordar que el régimen venezolano hace muchas lunas que no profesa otra ideología que no sea la del beneficio de sus jerarcas y de los uniformados que los rodean. Los diez proyectos que propone el nuevo mandatario de Colombia pueden ser una quimera inalcanzable o un sinsentido histórico, pero hay allí un esfuerzo suyo, y de quienes lo acompañan, por estructurar soluciones a los principales problemas que el Pacto Histórico considera indispensables para alcanzar una sociedad más justa.

En nombre de la democracia. El editorial de El Comercio que ante el avance de las investigaciones en el ministerio público contra el presidente Castillo, el gobierno está más empeñado que nunca en debilitar nuestras instituciones: así, desde el gobierno se viene impulsando una narrativa según la cual ellos, y sobre todo el mandatario, son víctimas de una conspiración antidemocrática entre los medios de comunicación, el Congreso, el Ministerio Público y el Poder Judicial, que buscaría deponerlos del poder. Según este relato, además, el régimen y sus allegados se han erigido como los auténticos defensores de la democracia que harán todo lo posible por preservarla. Este montaje incluso ha llegado al punto de que el vocero del gobierno y ministro de Trabajo solo a tiempo parcial, Alejandro Salas, aseguró que Yenifer Paredes, cuñada del presidente e investigada por pertenecer a una presunta organización criminal, se había “sacrificado por la democracia” al ponerse a derecho luego de estar una noche prófuga y de que el ejecutivo evidentemente intentara protegerla.


También te puede interesar

El ‘ogro de fuego’ que engulle Francia. El país sufre una de las peores olas de incendios de su Historia, siendo uno de los más voraces el de Gironda, al suroeste. Más de 7.000 hectáreas destruidas, 10.000 vecinos evacuados y 1.100 bomberos luchando para apagarlo con ayuda europea: Unas temperaturas que son una ‘chispa’ más para los incendios en toda Europa. En Reino Unido se llegó a derretir el asfalto del aeropuerto de Luton. Alemania, Portugal y la ya mencionada España también han tenido que lidiar con las llamas en este período estival. Una vez que los incendios se apaguen, o al menos se controlen, hay otra preocupación que se abre paso entre los agricultores franceses: la sequía (problema que asola al territorio español). La escasez de lluvias les hace presagiar un fuerte impacto en las cosechas. En Alemania ya hay advertencias sobre el río Rin: «Tenemos 30 centímetros de agua menos», apuntó el capitán Andre Kimpel en la BBC. (El Mundo)

Los talibanes silencian a tiros la demanda de justicia de las mujeres afganas. Las activistas de Afganistán cumplieron su palabra y se echaron a las calles de Kabul en la que bautizaron como marcha del ‘Día Negro’. Vestidas de luto, porque consideran esta fecha el día más negro de la historia moderna del país, se juntaron a las puertas del ministerio de Cultura a las diez de la mañana. Pocos minutos después comenzaron a marchar tras una pancarta que rezaba en inglés: «15 de Agosto, Día Negro». La manifestación la componían unas cuarenta mujeres de diversas edades cuyos gritos silenciaron el caótico tráfico del centro de la capital. «¡Justicia, justicia, estamos hartas de vivir encerradas!», gritaban. Pero los islamistas no tardaron en devolverles a la cruda realidad del ‘emirato’. Los disparos al aire eclipsaron en un instante las peticiones de justicia por parte de las manifestantes. Tiros y más tiros. No tiraban a matar, tiraban a aterrorizar y dispersar a unas mujeres que no han bajado los brazos desde el día que los islamistas recuperaron el poder de Kabul. (ABC)


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*