Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Miércoles 24 de agosto de 2022


Buenos días. El expresidente estadounidense Donald Trump se habría quedado con más de 700 páginas de documentos clasificados, según nuevos antecedentes de la investigación que llevó al FBI a allanar la residencia del exmandatario en Florida. En tanto, a seis meses del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, revelan que diplomáticos del Reino Unido han instado a líderes de la Unión Europea a mantener su apoyo a Kiev e informan que Moscú convirtió el funeral de Daria Dugina en un alegato para justificar la guerra. Por otra parte, cuestionan la postura del gobierno alemán en medio de la búsqueda de fuentes de energía para reemplazar al gas ruso. Además, el presidente del Instituto Nacional Electoral de México advierte sobre la injerencia del crimen organizado en los comicios. Y la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, rechaza acusación de la Fiscalía recurriendo al argumento de la persecución política.


Portadas del día

Trump se quedó con más de 700 páginas de documentos clasificados, según una carta. The New York Times informa que el Presidente Donald Trump se llevó más de 700 páginas de documentos clasificados, incluidos algunos relacionados con las operaciones de inteligencia más encubiertas del país, a su club privado y residencia en Florida cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021, según una carta que los Archivos Nacionales enviaron a sus abogados este año. “La carta, fechada el 10 de mayo y escrita por la archivista en funciones de Estados Unidos, Debra Steidel Wall, estaba dirigida a uno de los abogados de Trump, M. Evan Corcoran, y describía el estado de alarma en el Departamento de Justicia cuando los funcionarios del mismo comenzaron a darse cuenta cuán delicados eran los documentos”, añade.

Reino Unido teme que la Unión Europea pierda la voluntad de respaldar a Ucrania. The Daily Telegraph asegura que diplomáticos británicos han instado a líderes europeos a mantener el apoyo a Kiev mientras la inflación golpea al continente. “Reino Unido teme que el respaldo europeo a la batalla de Ucrania contra Rusia podría agotarse en medio de la crisis del costo de la vida. Diplomáticos británicos han estado viajando a las capitales europeas para argumentar en contra de cortar la ayuda a Kiev. Los gobiernos europeos están cada vez más preocupados por el gasto en armas y suministros humanitarios, ya que los ciudadanos se enfrentan a precios de la energía que se disparan, según una fuente. Ayer, economistas dijeron que la eurozona había entrado en recesión”, señala.

Rusia convierte el funeral de Daria Dugina en un alegato para justificar el asedio a Ucrania. El diario español El País subraya que las loas bélicas y nacionalistas marcaron la ceremonia de despedida de la hija de uno de los ideólogos del Kremlin. “La despedida a Daria Dugina, asesinada la noche del sábado en plena carretera en las afueras de Moscú con una bomba adosada a su coche, se convirtió en una loa a favor de la victoria rusa sobre Ucrania. “Papá, siento la guerra en mí, me siento una heroína. No quiero otro destino. Quiero (estar) con mi país, con mi pueblo; quiero estar del lado de las fuerzas de la luz”, fueron sus últimas palabras, según contó su padre, el ideólogo del nacionalismo Alexander Dugin, en el funeral”, dice.

La política energética de Alemania es hipócrita. El diario alemán Frankfurter Allgemeine cuestiona postura del gobierno –y de la opinión pública– ante búsqueda de fuentes de energía para sustituir al gas ruso. “Alemania no quiere obtener más combustible de las plantas de energía nuclear, por lo que quema carbón que daña el clima. No quiere promover el fracking, así que deja que el gas del fracking provenga de Estados Unidos. No quiere inyectar dióxido de carbono en el suelo, así que Noruega pronto lo hará por ella. Su postura sobre la energía es simple: cualquier cosa, pero no con nosotros. Muchos ciudadanos pudieron permitirse esta actitud durante mucho tiempo (…) Esto resultó en una imagen distorsionada”, explica.

México: Alertan por injerencia del crimen organizado en elecciones. El diario mexicano El Universal reseña que “el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, confirmó que la injerencia del crimen organizado en procesos electorales se ha extendido por todo el territorio nacional, y afirmó que ello es culpa del Estado. “Yo diría que como Estado hemos fallado, ojo todo el Estado, porque no hemos logrado construir un diagnóstico a partir de lo que ha pasado en los años recientes”, declaró en respuesta a pregunta del presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, sobre si las elecciones se están viendo empañadas por la injerencia del crimen organizado.

Cristina Kirchner rechazó acusaciones, cruzó a los fiscales y apuntó contra el macrismo. El diario argentino Clarín analiza la reacción de la expresidenta y actual vicepresidenta ante los alegatos de la Fiscalía por el caso de corrupción en obras públicas. “Desde el despacho del Senado de la Nación y en un discurso transmitido por las redes que duró una hora y media, la vicepresidenta Cristina Kirchner realizó un durísimo descargo tras el pedido de condena de 12 años. La vice criticó a los fiscales del juicio, rechazó acusaciones y apuntó contra el macrismo cuando vinculó a José López con Nicolás Caputo, el empresario y amigo del expresidente Mauricio Macri”, resume.

Chile en el mundo

Cancelan un concierto de Plácido Domingo en Chile en medio del escándalo con la secta argentina. El diario español ABC resalta que la promotora del concierto que Plácido Domingo tenía previsto ofrecer el 16 de octubre en Santiago de Chile confirmó su cancelación, pero asegura que el concierto “fue pospuesto hace cuatro semanas”, tratando de apartar este hecho de la enorme polémica en la que se ha visto envuelto el tenor al vincularle a una secta dedicada a la trata y la explotación sexual en Buenos Aires. “La fecha de Chile fue cancelada por otras razones completamente distintas y ajenas al artista. Estamos realizando los esfuerzos necesarios para buscar una nueva fecha, que más adelante será informada en caso de lograr encajar con la gira del tenor”, dijo la firma en un comunicado.

En las páginas de opinión

La apropiación del Estado y del peronismo. Pablo Mendelevich comenta, en el diario argentino La Nación, la respuesta de Cristina Kirchner ante la acusación de la Fiscalía. “La idea de que es al peronismo y no a ella a quien se está juzgando en Comodoro Py, consigna central del exaltado discurso de Cristina de ayer, no es, por cierto, original. Hay en el mundo una lista interminable de perseguidos penales de la más variada especie que se declararon perseguidos políticos con la esperanza de zafar. En su caso, el mecanismo se complementa con la impronta contestataria del movimiento creado hace 77 años por Perón y el encumbramiento del revanchismo como motor de la historia”, afirma.

Paz total y justicia. Alfonso Gómez Méndez pregunta, en el diario colombiano El Tiempo, hasta dónde puede el Estado abstenerse de aplicar la justicia. “El título de esta columna es el eterno dilema de nuestro constitucionalismo, que vuelve a salir a flote con la política del nuevo gobierno orientada a conseguir la ‘paz total’ (…) Mientras fue clara la distinción entre delitos políticos y delitos comunes, el problema se resolvía de manera relativamente fácil (…) El problema empezó a complicarse cuando los ‘rebeldes’ comenzaron a realizar actos que difícilmente se podían asociar con la confrontación política como el secuestro o el narcotráfico”.


También te puede interesar

Diario La Prensa de Nicaragua denuncia robo de su edificio: régimen lo convirtió en centro cultural y politécnico. Las instalaciones de La Prensa amanecieron ayer sin el rótulo que tenía el nombre del diario más antiguo del país y que era un referente en la entrada norte de Managua. “Con esta acción comenzó el circo que la dictadura Ortega Murillo realizó para oficializar el robo de los bienes del plantel industrial de Editorial La Prensa, valorado en cerca de 10 millones de dólares. La inauguración del Centro Cultural y Politénico José Coronel Urtecho, en lo que legalmente es propiedad de Editorial La Prensa, fue un acto relámpago con unos cuantos invitados y el telón de fondo del oficialismo”, acusa (La Prensa).

Estados Unidos expresa a Israel compromiso “firme” en su defensa ante Irán. El asesor de seguridad nacional del Gobierno de Estados Unidos trasladó a su homólogo israelí que “el Presidente Joe Biden mantiene un compromiso firme con la capacidad de Israel de disuadir a sus enemigos y de defenderse ante cualquier amenaza, incluyendo de Irán y de sus aliados, así como su compromiso de que Irán jamás obtenga armas nucleares”, indicó la Casa Blanca. Ayer, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, afirmó que su país “hará todo lo posible” para que no se concrete el nuevo acuerdo nuclear que está negociando (Deutsche Welle).

Perú: Cuñada de Pedro Castillo enfrentaría pena de hasta 23 años de cárcel. El fiscal Jorge García Juárez, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, estimó que Yenifer Paredes, cuñada del Presidente Pedro Castillo, podría recibir una pena mínima de 23 años de pena privativa de la libertad en caso sea hallada culpable de los delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada. Así lo explicó durante la audiencia en la que el Ministerio Público sustentó el pedido de 36 meses de prisión preventiva para Paredes (RPP Noticias).

China “cambia” el final de la nueva película de los Minions. La cinta “Minions: el origen de Gru” se estrenó en China con un abrupto final, diferente al de la versión internacional. Si bien el resto del mundo pudo ver cómo el mentor del personaje principal escapa de la policía fingiendo su muerte, en la versión china es capturado y encerrado en prisión durante 20 años. El cambio se explica con una serie de imágenes fijas insertadas al final de la proyección (El Diario).


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*