Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Jueves 11 de agosto de 2022


Buenos días. Trump estuvo ante la fiscal de Nueva York y, durante horas y bajo juramento, invocó la quinta enmienda para no declarar en el caso que está investigando el ministerio público de la Gran Manzana por un supuesto fraude de una de sus compañías. Lo que sí dijo fue que esta investigación es “la mayor caza de brujas en la historia de nuestro país”. La Reserva Federal, luego de los indicios de una tendencia a la baja en la inflación, tiene dudas sobre cuánto subir las tasas en septiembre. Los especialistas esperan que el aumento sea entre medio y tres cuartos de punto. En México hay pesimismo sobre el rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados luego del colapso de una mina de carbón en Coahuila, el pasado 3 de agosto. Y Silvio Berlusconi, de 85 años, piensa lanzar su candidatura al Senado, en las elecciones generales programadas para el 25 de septiembre, nueve años después de su expulsión, por su condena por fraude fiscal. La formación de Berlusconi competirá en las elecciones en coalición con los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y la Liga de Matteo Salvini, una alianza para la que las encuestas vaticinan una holgada victoria.


Portadas del día

Trump invoca la Quinta Enmienda para no declarar ante la fiscalía de Nueva York. The New York Times destaca que el expresidente Donald J. Trump se ha burlado durante mucho tiempo de las figuras públicas que invocan su derecho constitucional contra la autoincriminación, pero el miércoles aprovechó al máximo la Quinta Enmienda. Durante horas bajo juramento, Trump se sentó frente a la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, y respondió a todas las preguntas de sus investigadores repitiendo la frase “misma respuesta” una y otra vez. La investigación es por un caso sobre fraude en su compañía. El único comentario detallado de Trump, dijeron personas con conocimiento del procedimiento, fue un ataque total contra la fiscal general y su investigación, a la que calificó como una continuación de “la mayor caza de brujas en la historia de nuestro país”.

La Fed quiere más pruebas de la desaceleración de la inflación. The Wall Street Journal destaca que con la desaceleración de la inflación el mes pasado, luego de indicios recientes de un mercado laboral sólido, complica la decisión de la Reserva Federal sobre cuánto aumentar las tasas de interés el próximo mes. Es probable que los datos sobre la inflación y la actividad económica indiquen si los funcionarios del banco central elevan su tasa de referencia de los fondos federales en medio punto porcentual o tres cuartos de punto en su reunión de política monetaria del 20 al 21 de septiembre. Han dicho que quieren ver evidencia de que las presiones de los precios y el crecimiento económico se están enfriando antes de moderar el ritmo de aumento de las tasas.

Mientras los piqueteros acampan en Plaza de Mayo, Pablo Moyano visitó al papa Francisco y advirtió a los empresarios. Clarín destaca que mientras los piqueteros paralizan la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de un bono, Pablo Moyano, líder de Camioneros y uno de los tres referentes de la CGT, viajó a Roma para visitar al papa Francisco. Desde Italia confirmó la movilización de la central sindical para la semana que viene y lanzó una advertencia a los empresarios: «No le roben el plato de comida a los argentinos». Moyano encabezó una delegación de secretarios generales de gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por el ferroviario Sergio Sasia, que participó del encuentro de trabajo mundial de la Academia Pontificia de las Ciencias. Francisco, según contó un periodista enviado a la Santa Sede, dialogó con Moyano hijo, le preguntó por su padre y la situación en Argentina. «Estamos luchando contra la reforma laboral», fue la respuesta del también secretario gremial de la CGT. 

El pesimismo reina en el rescate de los mineros de Coahuila, México. El Universal destaca que desde el miércoles 3 de agosto, cuerpos de emergencia trabajan en el lugar para rescatar a los mineros que quedaron atrapados bajo el pozo tras su colapso: el 3 de agosto se registró un derrumbe en un pozo de una mina de carbón, en el que quedaron atrapados 15 mineros, de los cuales sólo cinco lograron salir el mismo día en que ocurrió el incidente. Desde la primera alerta, cuerpos de emergencia trabajan en el lugar para rescatar a los mineros que quedaron atrapados bajo el pozo tras su colapso. En una canastilla o «cápsula» metálica, un rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un trabajador de la mina descendieron para recorrer el túnel vertical y retirar escombros, a fin de despejar el posible trayecto en la eventual búsqueda de los mineros. El rescatista ha entrado y salido varias veces del pozo y hasta el momento no se ha confirmado si hay condiciones para que se inicien los trabajos de búsqueda y localización de los diez mineros atrapados.

Kim Jong-un “cayó gravemente enfermo” durante la crisis de Covid en Corea del Norte. The Guardian dice que hablando en una reunión de trabajadores de la salud y científicos en Pyongyang, Kim pidió que se alivien las medidas preventivas y describió el número oficial de muertos de 74 como un “milagro sin precedentes en la historia de la comunidad mundial de la salud”, dijeron el jueves los medios estatales.  Su influyente hermana, Kim Yo-jong, culpó del brote del país a los folletos de propaganda que sobrevolaron la frontera en globos desde Corea del Sur, y advirtió sobre represalias “mortales” si Seúl no evitaba que los activistas enviaran los folletos. También sugirió que su hermano había contraído el virus, diciendo que él había estado entre las decenas de millones de norcoreanos que habían tenido “fiebre”. “Aunque estaba gravemente enfermo con mucha fiebre, no podía acostarse ni un momento pensando en las personas que tenía que cuidar hasta el final ante la guerra antiepidémica”, dijo.

Silvio Berlusconi prepara su vuelta al Senado, nueve años después de su expulsión. El Mundo señala que el político y empresario italiano ha hablado sobre su intención de lanzar su candidatura al Senado en las elecciones generales del 25 de septiembre, nueve años después de su expulsión de esa cámara por su condena por fraude fiscal. La formación de Berlusconi competirá en las elecciones generales del 25 de septiembre coaligada con los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y la Liga de Matteo Salvini, una alianza para la que las encuestas vaticinan una holgada ventaja. El magnate y tres veces primer ministro, que cuatro días después de los comicios cumplirá 86 años, representa a la tercera fuerza dentro de esa coalición, con en torno a 8 % de votos en los sondeos.

Chile en el mundo

Furor en Chile en la apertura de la primera tienda de Ikea en América del Sur. La Nación señala que la apertura de la primera tienda del gigante de sueco Ikea desató una locura en Chile, con miles de personas ansiosas y agolpadas a las puertas desde la madrugada en el exterior de un conocido centro comercial de un barrio de clase alta situado en el norte de la capital. Cortada la cinta, los clientes y curiosos, separados en dos colas -las de los registrados, que eran prioritarios y el resto- avanzaron a través de un pasillo formado por decenas de personas vestidas de amarillo y azul, los colores corporativos de la empresa, globos de colores y banderas tanto de Chile como de Suecia. La tienda está en un espacio ubicado en el centro comercial Open Kennedy del barrio de Las Condes.

En las páginas de opinión

El cateo de la casa de Trump no tiene precedentes. Y es una jugada arriesgada. Michael D. Shear escribe en The New York Times: la pelea entre el expresidente Donald Trump y los Archivos Nacionales que salió a la luz cuando los agentes del FBI registraron la propiedad de Trump en Palm Beach no tiene precedentes en la historia presidencial estadounidense. La decisión de ordenar el cateo puso en juego la credibilidad del Departamento de Justicia meses antes de las elecciones al Congreso de este otoño y sucede cuando el país sigue profundamente polarizado. Para Garland, la presión para justificar las acciones del FBI será intensa. Y si la búsqueda de documentos clasificados no acaba produciendo pruebas significativas de un delito, el suceso podría quedar relegado por la historia para servir como otro ejemplo de una jugada contra Trump que salió mal.

En Nicaragua, la única iglesia aceptada es la Ortega-Murillo. Wilfredo Miranda Aburto escribe en The Washington Post: Daniel Ortgea y Rosario Murillo siempre han sentido animadversión por la Iglesia católica y sus ritos. No me refiero a aquella relación enconada durante la década de 1980 entre la institución religiosa y la Revolución Sandinista, sino a lo que ha sucedido después de 2006, cuando la pareja retornó al poder en Nicaragua y se acercó a los templos para ganar más soporte político en un país eminentemente católico. Bajo un aura de reconversión, se casaron por la Iglesia y, acto seguido, penalizaron el aborto terapéutico para congraciarse con la jerarquía al asumir el mando. Sin embargo, detrás del velo “cristiano, socialista y solidario”, ellos siempre han mantenido riñas con algunos prelados.


También te puede interesar

Un sintecho armado con un cuchillo, neutralizado a tiros en un aeropuerto de París. La policía de fronteras neutralizó a tiros a un individuo armado de un cuchillo y comportamiento «amenazante» en una terminal del aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, al norte de París. A primera hora de la mañana del miércoles, los servicios de seguridad del aeropuerto denunciaron el comportamiento «agresivo e inquietante» de un individuo armado de un cuchillo, causando miedo e inquietud en los pasillos del aeropuerto, a una hora punta de entradas y salidas. Una unidad especializada de la policía de fronteras rodeó al individuo, invitándolo a rendirse, sin ningún resultado. El individuo continuó su comportamiento, dirigiéndose hacia los policías, que lo neutralizaron a tiros. (ABC)

Medio centenar de migrantes desaparecidos en un naufragio en el mar Egeo. La Guardia Costera griega ha rescatado a 29 migrantes, cuya embarcación se encontraba a la deriva al sur de la isla de Rodas en el mar Egeo, pero la operación de búsqueda y salvamento continúa, ya que alrededor de medio centenar de personas permanecen desaparecidas, ha señalado una portavoz de los guardacostas. Dos barcos de la Armada, un helicóptero de la Aviación y dos embarcaciones de los guardacostas participan en la búsqueda de los desaparecidos que, según testimonios de los rescatados, son unas 50 personas, ya que en el barco viajaban 80 migrantes. Según los guardacostas, el tiempo no facilita la operación, ya que en la zona hay vientos de 40 a 50 km/h. (El Mundo)


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.