Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Domingo 27 de noviembre de 2022


Buenos días. Las protestas se extienden por China contra la política de «covid cero» implementada por el régimen, que obliga a encierros y cuarentenas a vastos sectores de la población. Los reclamos ya no se limitan a temas sanitarios: ahora algunos manifestantes también están pidiendo la renuncia de Xi Jinping y el alejamiento del Partido Comunista, lo cual abre posibilidades insospechadas al poner en riesgo la estabilidad china. Los avances en el diálogo entre el gobierno chavista y la oposición venezolana han provocado que Estados Unidos permita a la petrolera Chevron hacer negocios en el país sudamericano, en una señal de apoyo al progreso en las negociaciones. Mientras los ucranianos se aprestan a pasar un invierno muy crudo al no contar con energía para calefaccionarse debido a la ofensiva rusa, la OTAN se está quedando sin municiones para abastecer al ejército de Ucrania. Nadie esperaba una guerra terrestre en la Alianza Atlántica, por lo que el arsenal ha disminuido a niveles preocupantes. Argentina respira aliviada tras el triunfo de ayer ante México. El nivel de angustia colectiva que padecían los trasandinos queda metafóricamente en evidencia con el título principal del diario La Nación: «Argentina revivió», indica el periódico, acompañado de una gran foto del ídolo Lionel Messi, autor de los dos goles.


Portadas del día

  • La OTAN se está quedando sin armas. The New York Times señala que, debido a la entrega de buena parte de su arsenal para apoyar a Ucrania en su guerra con Rusia, la Alianza Atlántica ha visto disminuido su stock de armamento. El diario señala que la OTAN no estaba preparada para una guerra terrestre de larga duración, por lo que su arsenal de artillería y blindados se ha visto disminuido y debe ser reabastecido. Estados Unidos y varios de los países miembros se encuentran realizando esfuerzos para comprar armamento y prepararse para un tipo de guerra que no esperaban.
  • Argentina respira aliviada. La Nación dedica dos tercios de su portada al triunfo obtenido ayer por la selección argentina ante México bajo el decidor título de «Argentina revivió». La angustia nacional luego de la sorpresiva derrota ante Arabia Saudita se vio parcialmente superada con los goles de Lionel Messi que le dieron la victoria ayer. Ahora la albiceleste debe jugar ante Polonia para definir si pasa o no a octavos de final. El triunfo también da un respiro al gobierno, que espera evitar un «diciembre caliente», según el periódico, entregando ayudas y elevando el sueldo mínimo.
  • Divisiones en Podemos. El Mundo señala que en el palacio de La Moncloa (sede del gobierno español) existe preocupación por la división en Podemos, la coalición izquierdista que acompaña al Partido Socialista en el Ejecutivo. Lo que inquieta al PSOE es el desafío que, se cree, lanzará la ministra de Igualdad, Irene Montero, contra la segunda vicepresidenta del gobierno, Yolada Díaz, por el liderazgo del bloque izquierdista, lo cual podría generar tensiones en un año (2023) en el que deben celebrarse elecciones en España. «El destrozo que existe a la izquierda va a dificultar mucho la posibilidad de revalidar la mayoría para gobernar», reconocen al periódico fuentes del Partido Socialista.
  • El fracaso del pacto entre Japón y Gran Bretaña. The Observer denuncia que el acuerdo comercial suscrito entre Gran Bretaña y Japón, promocionado en su momento por el gobierno conservador como un ejemplo de la política comercial abierta post-Brexit del Reino Unido, ha sido un fracaso, disminuyendo incluso la cantidad de exportaciones británicas al país oriental. El TLC, suscrito en 2020, no ha logrado incrementar las exportaciones, que cayeron de 12.300 millones de libras en 2020-2021 a 11.900 millones de libras en 2021-2022.
  • Los problemas de ser ocho mil millones. O Estado de Sao Paulo señala que una población mundial que llega a ocho mil millones de personas supone desafíos nuevos, especialmente en temas sanitarios como evitar el surgimiento de nuevas pandemias o el envejecimiento de la población. Al mismo tiempo, supone saber cómo enfrentar grandes disparidades demográficas: mientras en África la población sigue creciendo, en el mundo desarrollado, China y América Latina, la tasa de fertilidad femenina está muy por debajo de los niveles de reposición, lo que obliga a «importar» habitantes a través de la inmigración. Esta a su vez, genera problemas: la fuga de cerebros desde países pobres.
  • Las acusaciones de corrupción contra el alcalde de Cali. El País de Cali señala que la alcaldía de Jorge Iván Ospina, el edil de esta ciudad colombiana, acumula 65 procesos por diversos cargos. Veintitrés de ellos están específicamente dirigidos contra el alcalde: 14 son de carácter disciplinario y los investiga la Procuraduría, mientras que nueve son de tipo penal y se debaten en tribunales. La gestión de Ospina, quien asumió en 2020, ha estado marcada por las acusaciones de corrupción.

Chile en el mundo

El momento de Benjamín Vicuña. El suplemento Viva del diario Clarín de Buenos Aires entrevista al actor chileno, quien señala que ha sufrido recientemente la muerte de su padre, recuerda los diez años del fallecimiento de su hija (está escribiendo un libro sobre ese tema), pasa por un gran momento profesional y, a los 44 años, espera hacer más noticia por su trabajo que por sus relaciones sentimentales. Afirma estar «bien, en un momento de madurez, de reflexión, de tomar un respiro para este segundo tiempo que la vida me ofrece. Estoy completo, sano, tengo mis cicatrices y heridas como todos por supuesto, pero me siento bien, contento y en paz».

En las páginas de opinión

Putin usa el frío como arma. El País de España editorializa sobre la táctica «brutal» utilizada por el presidente ruso desde octubre en la guerra contra Ucrania: demoler la infraestructura crítica ucraniana para que la población de ese país pase frío en el duro invierno que se avecina. El 50% de la capacidad de generación eléctrica ucraniana está inutilizada por los bombardeos rusos. Según el periódico, «la estrategia de las últimas semanas destinada a la destrucción masiva de zonas civiles e infraestructuras clave de energía y suministros fácilmente se identifica con la figura del genocidio del artículo II de la Convención de 1948 para su prevención y sanción, descrito como un delito perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso».

Lucha de culturas en el Mundial de Qatar. John Carlin escribe en Clarín que «el Mundial de Qatar es el escenario no solo de un choque de culturas sino también de la batalla, hoy en plena efervescencia, entre las democracias de Occidente y las dictaduras que ganan terreno en el resto del mundo. Dos figuras encarnan el conflicto: del lado de las dictaduras, David Beckham; del lado de la democracia, Ehsan Hajsafi», capitán del seleccionado de Irán. Carlin critica al primero y alaba al segundo: «El progre Beckham cobra millones de dólares para defender el régimen de Qatar. Y Hajsafi habla en contra del régimen que manda en su país». Para Carlin, Hajsafi es el verdadero campeón del Mundial.


También te puede interesar

Protestas en China contra política de covid cero. Numerosos focos de manifestaciones en diversas ciudades, incluyendo Pekín y Shanghai, se registran en China contra la política implementada por el gobierno para enfrentar los brotes de coronavirus que afectan al país. En Shanghai, manifestantes gritaban pidiendo acabar con las cuarentenas y encierros, pero también protestaban contra el gobierno y el líder Xi Jinping, pidiendo incluso la dimisión del secretario general del Partido Comunista: «¡Xi Jinping, renuncia!» y «¡Partido Comunitsa, renuncia!». Las protestas evidencian el complejo momento sanitario y político que enfrenta China debido a que la población está harta de los encierros totales, al tiempo que existe baja inmunidad frente al auge del covid. (The Washington Post)

EEUU relaja sanciones contra Venezuela mientras diálogo avanza. Washington autorizó a la petrolera Chevron hacer negocios en Venezuela (aunque sin permitir que la estatal PdVSA se vea beneficiada por ellos), en una señal de apoyo al diálogo entre gobierno y oposición que se lleva adelante en México. En las tratativas, se avanza en la conclusión de un pacto de «protección social» que permitiría disponer de US$ 3.000 millones congelados en el exterior a raíz de las sanciones que pesan sobre el régimen chavista, y destinarlos a asistencia dirigida a la población venezolana más necesitada. (BBC)

Severa derrota electoral del gobierno en Taiwán. El oficialista Partido Democrático Progresista (PDP) sufrió ayer un duro traspié en las elecciones locales, perdiendo alcaldías en numerosas ciudades (incluyendo Taipéi, la capital) a manos de su principal rival, el Kuomintang, que se quedó con las municipalidades de las principales urbes del país. El triunfo opositor puede ser leído como un rechazo a la política confrontacional del PDP frente a China, que contrasta con el enfoque más conciliador hacia Pekín del Kuomintang. (CNN)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*