Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes 5 de diciembre de 2022


Buenos días. Moscú insiste que no venderá petróleo sujeto a un precio límite acordado por el Grupo de los Siete (de 60 dólares que comienza a regir hoy). Ayer, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que su país estaba “trabajando en mecanismos” para socavar la aplicación del tope, sin dar más detalles. Por otro lado, los países miembros del formato ampliado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) han decidido mantener la producción actual. Mañana sale la sentencia en el juicio contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández y la fiscalía argentina pide 12 años de prisión para la vicepresidenta. Los jueces tienen por delante dos escenarios de condena, que además prevén la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Las penas podrían rondar de los 6 a los 10 años, pero nada impedirá en el corto plazo que proyecte su carrera electoral en caso de así pretenderlo. El tercer escenario es la absolución que pide su defensa. En El Salvador, el régimen de excepción de Jerusalén Bukele asfixia a las pandillas, pero la población ahora teme a la policía y al ejército. Un informe dice que Italia alberga 11 de las más de 100 ‘comisarías’ chinas no oficiales en el mundo. Milán, en el norte de Italia, fue supuestamente utilizada por dos autoridades locales de seguridad pública chinas como campo de pruebas europeo para una estrategia policial para monitorear a la población china en el extranjero y obligar a los disidentes a regresar a casa. Irán ahorca a cuatro personas por cooperar con la inteligencia de Israel. Y muere a los 91 años el escritor Dominique Lapierre, un gran aventurero de la vida, autor de superéxitos como ‘…O llevarás luto por mí’, ‘¿Arde París?’ y ‘Oh, Jerusalén’, entre otros varios.


Portadas del día

  • Moscú insiste en que no cumplirá con el tope del precio del petróleo. The New York Times en su cobertura sobre la guerra en Ucrania dice que Moscú no vendería petróleo sujeto a un precio límite acordado por el Grupo de los Siete, incluso si eso significa recortar la producción, lo que se sumó a las dudas sobre si el plan, que entra en vigor hoy, logrará frenar el esfuerzo de guerra de Rusia en Ucrania. El G-7 acordó el viernes limitar el precio del crudo ruso a 60 dólares el barril, poniendo en marcha un complejo plan respaldado por Estados Unidos para limitar lo que Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo, puede cobrar por sus exportaciones de petróleo. Ayer, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que el tope de precios contradecía las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Dijo que Rusia estaba “trabajando en mecanismos” para socavar la aplicación del tope, sin dar más detalles. Por otro lado, los países miembros del formato ampliado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) han decidido mantener la producción actual para responder a la incertidumbre de los mercados después del anuncio de los 60 dólares al crudo ruso.
  • Juicio de Vialidad: las dos condenas posibles para Cristina Kirchner y la absolución que reclama la defensa. Clarín destaca que mañana sale la sentencia y la fiscalía argentina pidió 12 años de prisión para la vicepresidenta: este martes por la tarde, y por primera vez, Cristina Kirchner escuchará a un Tribunal dictar una sentencia en un caso donde la principal acusada durante el desarrollo del juicio fue ella. Los jueces tienen al menos tres posibilidades a la hora de resolver la situación procesal de la vicepresidenta y de los otros doce imputados en este expediente que analizó las 51 licitaciones viales por $46.000 millones que ganó Lázaro Báez durante los gobiernos kirchneristas. Dos escenarios de condenas, de diferente profundidad, y la absolución que reclamó su defensa. ¿Qué puede pasar entonces con la vicepresidenta? Tiene por delante dos escenarios de condena, que además prevén la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Las penas podrían rondar de los 6 a los 10 años, pero nada impedirá en el corto plazo que proyecte su carrera electoral en caso de así pretenderlo. El tercer escenario es la absolución que pide su defensa pero que en círculos judiciales y políticos ven como el menos probable.
  • El régimen de excepción de Nayib Bukele asfixia a las pandillas en El Salvador. El País dice que la Mara Salvatrucha, la estructura criminal más grande y peligrosa de El Salvador, pierde terreno bajo la embestida del presidente y en medio de las incesantes denuncias de violaciones de derechos humanos: desde que el gobierno de Nayib Bukele instauró el régimen de excepción en El Salvador, hace ocho meses, los habitantes de La Montreal, un histórico bastión de la Mara Salvatrucha-13 (MS-13), les tienen menos miedo a los pandilleros. Ahora, en cambio, le temen a la policía y al ejército, que han sitiado esa y una multitud de comunidades en todo el país. Hasta hace unos años, entrar a La Montreal siendo un desconocido era una temeridad. Para dimensionarlo mejor: en 2010, una vendetta entre la MS-13 y el Barrio 18, que controlaba la colonia de al lado, terminó en el asesinato de 17 personas que murieron quemadas dentro de un microbús de transporte colectivo cuando regresaban de trabajar.
  • Italia alberga 11 de las más de 100 ‘comisarías’ chinas no oficiales en el mundo. The Guardian dice que Italia alberga el mayor número de «comisarías» chinas no oficiales de una red de más de 100 en todo el mundo, según afirma un informe de un grupo español de derechos civiles. La ciudad de Milán, en el norte de Italia, fue supuestamente utilizada por dos autoridades locales de seguridad pública chinas como campo de pruebas europeo para una estrategia policial para monitorear a la población china en el extranjero y obligar a los disidentes a regresar a casa. Safeguard Defenders, con sede en Madrid, informó en septiembre que supuestamente existían 54 estaciones de este tipo en todo el mundo, lo que provocó investigaciones policiales en al menos 12 países, incluidos Canadá, Alemania y los Países Bajos.
  • Trump pide derogar la Constitución de EEUU porque hubo «fraude masivo» en las elecciones de 2020. El Mundo señala que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió la derogación de la Constitución del país, insistiendo en las acusaciones sin pruebas de que hubo fraude electoral en las elecciones de 2020. Trump hizo estas declaraciones en la plataforma Truth Social, una red social impulsada por él mismo, en respuesta a la publicación en Twitter de unos correos internos de la compañía que muestran por qué la empresa decidió restringir un artículo sobre el hijo del presidente Joe Biden, Hunter. Trump escribió en su plataforma que «el partido demócrata y el Comité Nacional Demócrata» se apoyaron en las grandes plataformas tecnológicas para llevar a cabo un «fraude masivo» en las elecciones que le dieron la victoria al actual presidente Biden.
  • Una inteligencia artificial de Google logra jugar al ‘Stratego’ como un humano experto. ABC dice que aunque nació a principios del siglo XX, el juego de mesa ‘Stratego’ ha supuesto todo un desafío para la moderna inteligencia artificial (IA). Se trata de un juego que normalmente involucra a dos personas, cada una responsable de su ejército. El objetivo es hacerse con la bandera del contrario o acabar con sus piezas móviles, por lo que se debe pensar muy bien la colocación inicial de las 40 fichas que dispone cada jugador, así como de los movimientos durante la partida. Todo un universo que, hasta ahora, se pensaba inexpugnable para la tecnología. Sin embargo, un equipo de DeepMind (empresa que pertenece a Alphabet, la empresa matriz de Google) ha conseguido conquistar Stratego con una nueva y revolucionaria IA llamada ‘DeepNash’. Los resultados acaban de publicarse en la revista ‘Science’.

Chile en el mundo

Ecuador: secuestradores amputaron dos dedos de la mano a un miembro de la Marina de Chile. El Comercio informa que Luis Toledo, un miembro de la Marina de Chile que permanecía secuestrado en Ecuador desde el martes y a quien sus captores le amputaron dos dedos de una mano, fue rescatado con vida el domingo, informaron autoridades. La policía ecuatoriana “rescató a un ciudadano chileno, por quien solicitaban 100.000 dólares para su liberación”, indicó el Ministerio del Interior en Twitter. El chileno Luis Toledo, de 31 años, fue secuestrado en la ciudad costera de Daule (suroeste) tras salir de una vivienda que compartía con su pareja ecuatoriana María Guartatanga, de 30 años, de acuerdo con la Policía. Toledo “había salido de su domicilio” y “pierde el contacto directamente con su esposa”, a quien los captores exigían 100.000 dólares, expresó luego a la prensa el coronel Fabari Montalvo, jefe policial local.

En las páginas de opinión

Las negociaciones entre Maduro y la oposición venezolana dan pocas razones para el optimismo. Luz Mely Reyes escribe en The Washington Post: en agosto de 2021 la oposición venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, inició negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro en México. Había entonces un escepticismo generalizado sobre el alcance que podría tener ese nuevo proceso y hubo razón: el diálogo se frenó y estuvo paralizado después por 13 meses. Este sábado 26 de noviembre las negociaciones se retomaron y se firmó un acuerdo parcial que se había cocinado durante varios meses, el cual ha sido recibido de distintas maneras: hay quienes ven una oportunidad de avance mientras otros nos preguntamos si realmente hay razones para ser optimistas. La razón de mi desconfianza [actual] tiene que ver con la manera como se produce este acuerdo parcial, sobre todo porque, aun dando el beneficio de la duda, ambos grupos han llegado a un momento en el que su supervivencia depende del otro y actúan en consecuencia, sin importarles las secuelas en la sociedad venezolana.

La mentoría contra la escasez de liderazgo. Ismael Cala escribe en El Nacional: justo este fin de semana de fiebre mundialista, en casa conversábamos acerca de la pertinencia o no, de que sigan existiendo capitanes en los equipos de fútbol. Más allá de participar en la polémica que rodea a Lionel Messi en su rol de capitán del equipo por considerar “que no habla”, lo que subyace es la necesidad creciente de desarrollar más y mejores líderes. Resulta necesario entender que hace falta democratizar el liderazgo y que la mentoría puede ser una excelente forma para hacerlo.


También te puede interesar

Irán ahorca a cuatro personas por cooperar con la inteligencia de Israel. La justicia iraní ahorcó este domingo a cuatro personas condenadas a muerte por colaborar con el Mosad, el servicio de inteligencia de Israel, uno de los principales enemigos de Irán. Los cuatro ahorcados, Hosein Ordukhanzadeh, Shahin Imani Mahmudabad, Milad Ashrafi y Manuchehr Shahbandi Bejandi. El grupo formaban parte de «una red que bajo la dirección de los oficiales de inteligencia del régimen sionista (Israel), realizaban secuestros armados» y recibían el pago por sus trabajos en «monedas digitales», según la agencia de noticias del Poder Judicial iraní, Mizan. Esta red llevó a cabo secuestros y obtuvo «confesiones falsas», además de la destrucción de bienes públicos y privados. (El Nacional)

Muere a los 91 años el escritor Dominique Lapierre, un gran aventurero de la vida. Dominique Lapierre (Châtellaillon, Charente-Maritime, 1931), fallecido este viernes, se hizo célebre, en España, tras la publicación de ‘…O llevarás luto por mí’ (1968), su biografía de Manuel Benítez, ‘El Cordobés’, escrita al alimón con su amigo Larry Collins, crónica del origen y consagración de un mito que ese libro ayudó a instalar en el podio de las leyendas. La pareja formada por Dominique Lapierre y Larry Collins, publicó otro libro famoso, ‘¿Arde París?’ (1965), que forman parte de una historia del gran periodismo mundial de los años 50, 60 y 70 del siglo XX. Más allá de esas obras canónicas, Dominique Lapierre fue un periodista excepcional, que viajó por la URSS de los negros años 50 del siglo pasado, cuando seguían muy vivas las huellas más trágicas del estalinismo más criminal. Como enviado especial del ‘Paris-Match’ de la época, también viajó por el este europeo, Polonia, el Cáucaso, la India, central en otra de sus grandes obras, ‘La Ciudad de la Alegría’ (1985). (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*