Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Martes 23 de agosto de 2022


Buenos días. Rusia acusó a “los servicios especiales ucranianos” del atentado que mató a la hija de Alexander Duguin, ideólogo nacionalista y aliado del Presidente Vladimir Putin, pero Ucrania insistió en que no tiene responsabilidad en el crimen. En tanto, el canciller de Alemania visita Canadá en busca de alternativas al gas ruso y un avión militar de Estados Unidos sobrevuela Kosovo y Bosnia en aparente señal ante focos de tensión en la península de los Balcanes. Por otra parte, mientras los jueces en España cuestionan posibles indultos en casos de corrupción política, la Fiscalía de Argentina pide 12 años de cárcel para la expresidenta y actual vicepresidente Cristina Kirchner por desvío de recursos públicos. Además, el Congreso de Colombia empezará a discutir la reforma tributaria de Gustavo Petro, quien por otro lado designó a un excompañero de la guerrilla M-19 como jefe de inteligencia.


Portadas del día

Rusia culpa a Ucrania del asesinato con auto bomba de hija de aliado de Putin. The Wall Street Journal reseña el comunicado del Servicio de Seguridad Federal de Rusia sobre el atentado que mató a Daria Duguina, hija del ideólogo nacionalista ruso Alexander Duguin: “La principal agencia de seguridad del país dijo que los investigadores establecieron que ‘el crimen fue preparado y cometido por los servicios especiales ucranianos’ e identificaron a la perpetradora como una mujer ucraniana. Según investigadores rusos, la mujer llegó a Rusia el 23 de julio con su hija de 12 años. Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenski, sugirió que Rusia no estaba en contacto con la realidad en sus intentos de culpar de la muerte de Dugina a una mujer ucraniana y su hijo. ‘Ru-propaganda vive en un mundo ficticio’, tuiteó el lunes”.

Canciller de Alemania visita Canadá en busca de alternativas al gas ruso. El diario británico The Guardian comenta el viaje del gobernante germano. “El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que está trabajando lo más rápido posible para sacar a Alemania de su dependencia del gas ruso y buscar nuevos suministros de energía, a medida que aumenta la presión sobre su gobierno para encontrar soluciones para abordar una crisis inminente. En la primera jornada de una visita de tres días, Scholz se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (…) Los dos líderes están listos para firmar un acuerdo para que Canadá suministre hidrógeno verde a Alemania, pero Trudeau minimizó la posibilidad de un acuerdo separado sobre exportaciones directas de gas natural licuado, debido a limitaciones logísticas y costos”, dice el periódico.

La advertencia sobre Kosovo y Bosnia del bombardero estadounidense. El diario italiano La Repubblica informa sobre la misión inédita que realizó un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con el aparente objetivo de transmitir una señal sobre los focos de tensión en la península de los Balcanes. “Un bombardero estadounidense B52 cruzó ayer el Mediterráneo occidental, incluida Italia, y luego sobrevoló Kosovo y Bosnia y Herzegovina. Una misión sin precedentes que parece querer llevar un aviso a quienes soplen las llamas de las tensiones en los Balcanes. De hecho, desde finales de julio en Kosovo, el pequeño estado que se independizó tras la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1999, se han reabierto los conflictos con Serbia”, explica.

Jueces españoles ven alarmantes los indultos en casos de corrupción política. El diario español ABC subraya el cuestionamiento de los jueces a la facultad del Gobierno de conceder indultos a políticos condenados en casos de corrupción como los ERE. “Tres asociaciones de la Judicatura –la Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente– coinciden en el peligro de trasladar al ciudadano el mensaje de ‘impunidad’ del político condenado por delitos contra la Administración porque el Consejo de Ministros tiene el poder de enmendar la plana al tribunal sentenciador para librarlo de cumplir su pena. En el caso de los ERE, el Tribunal Supremo ha confirmado en su mayor parte la sentencia de la Audiencia de Sevilla”.

Pidieron 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Kirchner. El Diario de Argentina subraya la acusación de la Fiscalía contra la expresidenta y actual vicepresidenta: “El fiscal del juicio por el direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre el 2003 y el 2015 pidió este lunes que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión y que se la inhabilite de por vida para ejercer cargos públicos. ‘Estoy ante un pelotón de fusilamiento mediático judicial’, sostuvo la expresidenta al anunciar que este martes brindará un mensaje, tras rechazarse el pedido para ampliar su declaración indagatoria. El pedido de condena fue formulado por el fiscal Diego Luciani ante el Tribunal Oral Federal 2”.

Reforma tributaria de Petro empezará a discutirse hoy en el Congreso. El diario colombiano El País destaca la llegada al Poder Legislativo de la primera propuesta del nuevo gobierno. “Este martes 23 de agosto se empezará a discutir en el Congreso el proyecto de reforma tributaria. Así lo informó la representante a la Cámara, Katherine Miranda, presidenta de la Comisión Tercera, después de la reunión que sostuvo el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, con los congresistas del Centro Democrático. Sobre dicho encuentro, el senador Miguel Turbay aseguró que la reunión se hizo para señalarle al ministro las preocupaciones de la ciudadanía, los comerciantes y los industriales”, precisa.

Chile en el mundo

La razón detrás de la misteriosa nube púrpura que apareció en el cielo de Chile. Univisión reseña que “una inusual nube púrpura se observó el domingo por la tarde en el cielo de la ciudad de Pozo Almonte, en el extremo norte de Chile, causando extrañeza entre la población. Una bombera chilena que trabaja cerca del lugar, de nombre Jeannette Santander, logró captar dos fotografías de la nube que se extendió de manera horizontal en el cielo de la región de Tarapacá. ‘Faena Cala Cala Cosayach se produce una emergencia medioambiental, donde se observa una nube de sublimación de yoduro, se activa plan de emergencia local’, publicó Santander en su cuenta de Twitter”.

En las páginas de opinión

Los misterios de Mar-a-Lago. Tim Weiner escribe en The New York Times sobre el allanamiento a la casa en Florida del expresidente de Estados Unidos Donald Trump. “Los documentos de Mar-a-Lago podrían determinar si Trump tiene futuro político. Eso depende, en parte, de que se esclarezcan varios misterios. ¿Qué hay en esos archivos? ¿De dónde vienen? ¿Por qué manos han pasado? ¿Y quiénes aparecen en las grabaciones de vigilancia que se han mencionado de la mansión de Trump, que mostrarán las personas que entraron y salieron de las habitaciones donde estaban resguardados? Siempre y cuando la declaración jurada se haga pública, lo que podría suceder tan pronto como el jueves, es posible que tengamos respuestas a algunas de estas preguntas”, afirma.

Cataluña: Aniversario independentista. Lola García escribe en La Vanguardia sobre el quinto aniversario de los acontecimientos de octubre del 2017, con el referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia como el clímax del llamado procés. “Tocará revisar aquellos agitados días y reflexionar con cierta perspectiva. En todo caso, cinco años después, la política en Catalunya sigue marcada por la división en bloques a favor o en contra de la independencia, salvo por algunos acuerdos esporádicos en los que han participado el PSC y los comunes. Cualquier asunto de calado público sigue observándose a través del prisma de la pertenencia o no al independentismo”, dice.


También te puede interesar

Petro nombró a exguerrillero como jefe de inteligencia en Colombia. El filósofo Manuel Alberto Casanova, ex compañero de armas del presidente Gustavo Petro en la disuelta guerrilla del M-19, será el nuevo director general del Departamento Administrativo Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Creado en 2011, el organismo será dirigido por primera vez por un civil que, según cuestionó la oposición, no tiene experiencia en el manejo de inteligencia y contrainteligencia estratégica en seguridad y defensa. Al igual que Petro, Casanova se desmovilizó en 1990 como parte del acuerdo de paz que firmó el M-19 (RPP Noticias).

Reino Unido: Huelga de estibadores agrava las protestas del transporte. Una fuerte corriente de acciones sindicales continúa propagándose por el Reino Unido a un ritmo similar a la ascendente curva de la inflación, la inestabilidad energética y la larga recesión económica que prevé el Banco de Inglaterra. Esta semana los estibadores sindicados de Felixstowe, el principal puerto inglés de carga de contenedores, tomaron el testigo de las huelgas por mejores condiciones salariales y laborales a los empleados de la industria del ferrocarril (El Mundo).

Bolsonaro dice que respetará resultado si elecciones son “limpias”. El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que respetará el resultado de las elecciones de octubre si los comicios se realizan de forma “limpia y transparente”. Desde al año pasado, el Mandatario –que busca la reelección– ha criticado el sistema de votación electrónica, implementado en 1996 y que nunca ha tenido fraudes comprobados. Hasta ahora, Bolsonaro se había resistido a prometer que reconocerá el resultado electoral si pierde, como indican las encuestas (Deutsche Welle).

Manifestantes exigen dimisión del primer ministro en Haití. Miles de personas salieron el lunes a las calles de la capital de Haití y otras ciudades, donde bloquearon carreteras y cerraron negocios, para exigir la dimisión del primer ministro Ariel Henry y pedir una mejor calidad de vida. La violencia y los secuestros han aumentado en Puerto Príncipe y sus alrededores durante los últimos meses debido a las luchas territoriales de las pandillas (Diario Las Américas).


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*