Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Jueves 17 de noviembre de 2022


Buenos días. Los republicanos obtuvieron el control de la Cámara de Representantes, con una victoria en California, por lo que capturaron los 218 escaños necesarios para obtener una mayoría estrecha y frustrar la agenda del presidente Biden. Todavía quedan seis puestos por disputar para determinar el tamaño final de la mayoría republicana. La OTAN apunta a que el misil que impactó en Polonia provenía del “sistema de defensa aérea ucraniano”, aunque Kiev sigue manteniendo la responsabilidad rusa del misil caído en suelo polaco; al mismo tiempo, denuncia una nueva oleada de ataques rusos en varias regiones del país, entre ellas Odesa, Dnipró y la capital. Una subcomisión del Congreso peruano admite la denuncia constitucional de la fiscalía contra el presidente Pedro Castillo, por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Sin embargo, para que prospere el caso, además, el jefe de Estado tendría que ser vacado o suspendido de su cargo. En Argentina, el dólar blue ha subido 14 pesos en dos días y el mercado se pregunta si el plan de Sergio Massa (ministro de Economía) se «deshilacha». Por su parte, el gobierno británico presenta hoy en el parlamento su programa económico, que incluye aumentos de impuestos y recortes de gastos para tapar el déficit fiscal de 54 mil millones de libras. Y unos 15 muertos a tiros ha dejado una nueva noche de disturbios, en la continuación de las protestas en Irán que ya se prolongan por nueve semanas.


Portadas del día

  • Los republicanos obtienen el control de la Cámara. The New York Times destaca que con una victoria en California, los republicanos capturaron los 218 escaños de la Cámara necesarios para obtener una mayoría estrecha y frustrar la agenda del presidente Biden: los republicanos obtuvieron una pequeña mayoría en la Cámara de Representantes el miércoles, un final retrasado pero consecuente para las elecciones de mitad de período de 2022 que reordenarán el equilibrio de poder en Washington y se espera que le otorguen al partido un veto en la agenda del presidente Biden para los próximos dos años. Con el recuento de votos alargándose durante más de una semana, el Partido Republicano capturó formalmente los 218 escaños de la Cámara necesarios para reclamar la mayoría después de solo cuatro años fuera del poder. Los resultados en seis contiendas reñidas que siguen sin decidirse determinarán el tamaño final de una estrecha mayoría republicana que será mucho más exigua de lo que esperaban los líderes del partido, aunque los republicanos aún celebraron el logro.
  • La OTAN apunta a que el misil que impactó en Polonia provenía del “sistema de defensa aérea ucraniano”. El País destaca que Varsovia no ve pruebas de un ataque ruso y renuncia a invocar el artículo 4 de la Alianza Atlántica: el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado este miércoles que es “muy probable” que la explosión en la aldea de Przewodów, a seis kilómetros de la frontera ucraniana, en la que murieron dos personas, fuera causada por proyectiles del sistema antiaéreo desplegado por Kiev en el país. Estos habrían sido “disparados para defender su territorio de los ataques con misiles de crucero rusos”, según el líder de la Alianza Atlántica. Por otro lado, el presidente Zelenski desdice a la OTAN y mantiene que el misil lo lanzó Rusia y se anuncia la prórroga durante 120 días del acuerdo para exportar cereales a través del mar Negro. También Kiev denuncia una nueva oleada de ataques rusos en varias regiones del país, entre ellas Odesa, Dnipró y la capital.
  • Subcomisión del Congreso peruano admite denuncia constitucional de fiscalía contra el presidente Castillo. El Comercio destaca que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le imputa al presidente Pedro Castillo los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. La denuncia constitucional alcanza a los exministros de Transportes y de Vivienda, respectivamente Juan Silva y Geiner Alvarado: la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría la admisión a trámite de la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo. Fueron 13 votos a favor, 8 en contra (de las bancadas oficialistas) y 0 abstenciones. Lo que busca la fiscalía es continuar con la investigación al presidente —que empezó en etapa preliminar— y formalizarla para dar pie a la etapa preparatoria. Expertos en derecho parlamentario han señalado que para que prospere el caso, además, el jefe de Estado tendría que ser vacado o suspendido de su cargo.
  • El dólar sale de su letargo en Argentina y el mercado se pregunta: ¿el plan Massa se deshilacha? Clarín destaca que, pese a un ritmo febril en los anuncios y medidas económicas del ministro, la incertidumbre sobre el rumbo no cesa: “Sorprendía tanta estabilidad”, comentaba alguien ayer en el Banco Central sobre el alza de los dólares financieros y «blue» de este miércoles y fines de la semana pasada [el blue subió 14 pesos en dos días]. El tipo de cambio que no es oficial parece haberse despertado de un letargo de casi tres meses, período en el que no acusó la suba del resto de los precios de la economía que fue al 6-7% mensual. Por otro lado, el presidente Alberto Fernández se reunió con Kristalina Georgieva en Bali y el FMI volvió a reclamar por la inflación
  • El gobierno británico prepara aumentos de impuestos y recortes de gastos. The Times destaca que el ministro Jeremy Hunt anunciará hoy el mayor paquete de aumentos de impuestos y recortes de gastos en más de una década: Hunt se dirigirá a los parlamentarios esta mañana con los detalles de un paquete de £54 mil millones para llenar el hueco en las finanzas públicas. Dirá que el presupuesto de otoño que los más ricos deben soportar la «carga más pesada» al revelar recortes de gastos por valor de £ 30 mil millones y £ 24 mil millones en aumentos de impuestos durante los próximos cinco años. Anunciará una serie de incursiones «sigilosas» en el impuesto sobre la renta, el seguro nacional, los ahorros de pensiones, el impuesto sobre sucesiones y el IVA, en virtud de los cuales las familias de ingresos medios pagarán miles más en impuestos para 2028. 
  • Protestas en Irán: un niño entre al menos una docena de muertos a tiros en la noche de disturbios. The Guardian dice que las protestas generalizadas provocan muertes en incidentes separados a medida que la ira por muerte Mahsa Amini se transforma en una protesta más amplia contra el régimen: hasta 15 personas han muerto a tiros en Irán, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad y un niño de nueve años, en incidentes separados mientras el país experimentaba una de las noches de protestas más graves y generalizadas de las últimas nueve semanas. En el aniversario del levantamiento de 2019, las agencias de noticias estatales culparon a terroristas en dos motocicletas por el asesinato de siete personas en un centro comercial en la ciudad sureña de Izeh Khuzesta. Sin embargo, los manifestantes dijeron que los miembros de la milicia Basij se volvieron locos y mataron, entre otros, a un niño de nueve años que estaba sentado en un automóvil con su padre. Las agencias de noticias estatales dijeron que dos patrulleros Basij voluntarios estaban entre los muertos y 10 resultaron heridos.

Chile en el mundo

Diego Pardow: “Chile mantiene con convicción sus metas de sostenibilidad pese al contexto mundial”. El País entrevista al ministro de Energía de Chile que participó en la COP27 con una propuesta de hidrógeno verde y una meta de descarbonización antes de 2050, que espera incluso adelantar: Chile se desplegó en la COP27 de Egipto con cuatro de sus ministros: de Medio Ambiente, Transporte, Relaciones Exteriores y Energía. El líder de esta última cartera, el abogado Diego Pardow, que fue coordinador programático de Gabriel Boric en la campaña presidencial, asumió el pasado 6 de septiembre. Antes de viajar, conversó con EL PAÍS sobre los principales desafíos que enfrenta Chile en materia de energía y sostenibilidad, un asunto fundamental para una Administración que se ha definido como ecologista y que en junio tomó la decisión de cerrar la fundición de Codelco, Ventanas, en la zona central de Chile, luego de nuevos episodios de intoxicaciones a la población.

En las páginas de opinión

Bukele, cada vez más autoritario. El editorial de La Nación dice que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha roto los puentes del entendimiento democrático y se ha lanzado a una deriva autoritaria con el anuncio de que buscará la reelección el año entrante, pese a que la Constitución de su país lo prohíbe explícitamente. El mandatario aprovechó el mensaje que dio en conmemoración del Día de la Independencia, un año después de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema designados por sus aliados en el Congreso lo habilitaran para inscribirse como candidato en las elecciones de 2024. Cabe recordar que los magistrados de esa sala, que reinterpretaron la Constitución, fueron nombrados el 1° de mayo de 2021, luego de que la Asamblea Legislativa oficialista destituyera al fiscal general y a los cinco magistrados que la conformaban.

Olvide su identidad. Carlos Mayoral escribe en The Objective: no hace muchos días que el ínclito magnate compró Twitter. Hombre del siglo XXI, desfacedor de entuertos en la modernidad presente, Elon Musk se hizo con el chiringo por un puñado de monedas de plata y en cuestión de minutos puso a todos los usuarios de la red a bailar. Entre sus nuevas medidas, la más criticada de todas: por ocho dólares uno puede conseguir la tan cacareada verificación de identidad. Esto es, que por el precio de dos paquetes de Camel usted tiene derecho a que Twitter confirme que usted es quien dice ser. Colocan para ello una marca azul en su perfil, marcándolo como a las reses en una de esas macrogranjas que estuvieron de moda, como todas las modas últimamente, apenas un par de días en el infinito. Instaurada ya la medida, no tardó en aparecérsenos el vodevil.


También te puede interesar

Mundial Qatar 2022: organización se disculpa con TV danesa tras interrumpir una transmisión. Los organizadores de la Copa del Mundo FIFA Qatar 2022 tuvieron que ofrecer disculpas a la televisión danesa. Esto luego que una transmisión en directo desde una calle en Doha fue interrumpida por personal de seguridad, quienes hasta amenazaron con destruir la cámara. Se trata de los periodistas del canal TV2, quienes “fueron interrumpidos por error” el martes por la noche, según reconoció un comunicado del Comité Supremo para el Cumplimiento y el Legado de la Copa del Mundo. “Al inspeccionar la acreditación válida del equipo para el torneo y su permiso para grabar, se ofreció una disculpa al canal por el personal de seguridad en el lugar, antes de que el equipo reanudara su actividad”, agregaron los organizadores. (El Comercio)

Un atropello múltiple deja 22 heridos a las afueras de Los Ángeles. Un grupo de reclutas de la oficina del sheriff del condado de Los Ángeles ha sido atropellado la mañana de este miércoles mientras hacía ejercicio en Whittier, a 19 kilómetros al sureste de la ciudad. Una camioneta que iba a gran velocidad en sentido contrario los impactó, hiriendo a 22 integrantes de esta fuerza, que han recibido atención médica en el lugar del siniestro. Al menos cinco personas, en estado crítico, han sido trasladadas a varios hospitales. Las autoridades han detenido al conductor del vehículo, un joven de 22 años, quien también ha sido evacuado a un centro de salud. Las causas del choque se están investigando. (El País)

Segundo juicio por ‘fake news’ en España: piden prisión para una acusada de incitar al odio contra «emigrantes ilegales» con un vídeo de Brasil. Días después de que un agente de la Guardia Civil fuese condenado por la Audiencia de Barcelona por difundir un vídeo de una agresión en China como si se tratase de un ataque de un menor no acompañado, la Fiscalía contra Delitos de Odio, que coordina el fiscal Miguel Ángel Aguilar, ha presentado un nuevo escrito contra acusación contra una procesada por otro caso de ‘fake news’. En concreto, el Ministerio Público pide dos años de cárcel y multa de 6.570 euros para una internauta que presuntamente difamó a «emigrantes ilegales» al difundir un vídeo de unos alborotos en Brasil. (El Mundo)

Más de 1.000 millones de jóvenes, en riesgo de sordera por escuchar música alta con auriculares. Las advertencias de los riesgos para la audición de usar auriculares a una potencia demasiado elevada no son nuevos, pero una investigación se atreve ahora a cifrar a los posibles afectados. Alrededor de más de 1.000 millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo potencial de perder la audición debido al uso de auriculares de diadema -que cubren parte de la cabeza- o inalámbricos e incluso asistir a lugares con música alta. Así se recoge en un estudio realizado por seis investigadores de instituciones de Estados Unidos, México, Suecia y Suiza, y publicado este miércoles en la revista BMJ Global Health. Los autores proponen a los gobiernos de todo el mundo que prioricen urgentemente las políticas de «escucha segura» para salvaguardar la salud auditiva. (La Vanguardia)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*