Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Sábado 11 de marzo de 2023


Buenos días. Uno de los prestamistas más destacados en el mundo de las nuevas empresas de tecnología, Silicon Valley Bank, que luchaba bajo el peso de decisiones desafortunadas y clientes en pánico, colapsó el viernes, lo que obligó al gobierno federal a intervenir. La medida puso casi $175 mil millones en depósitos de clientes bajo el control del regulador, lo que generó un pequeño temblor en Wall Street con réplicas en las principales bolsas europeas. En Argentina y como si no fuera parte del gobierno, Cristina Kirchner criticó «el 100% de inflación»: lo dijo durate una conferencia magistral de poco más de una hora que pronunció en el campus de la Universidad Nacional del Río Negro al recibir un doctorado honoris causa. Irán y Arabia Saudí anuncian el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas tras años de enfrentamiento, con el respaldo del gobierno chino. En la propia China, Xi Jinping sigue moviendo sus hilos para poner incondicionales a su lado: nombró a Li Qiang como primer ministro. Y la fiscalía española concluye que el Barcelona FC pagó para que se le “favoreciera” en los arbitrajes.


Portadas del día

  • Silicon Valley Bank quiebra tras una corrida de depósitos. The New York Times destaca que uno de los prestamistas más destacados en el mundo de las nuevas empresas de tecnología, que luchaba bajo el peso de decisiones desafortunadas y clientes en pánico, colapsó el viernes, lo que obligó al gobierno federal a intervenir. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos dijo el viernes que se haría cargo de Silicon Valley Bank, una institución de 40 años con sede en Santa Clara, California. La quiebra del banco es la segunda más grande en la historia de EE. UU. y la más grande desde la crisis financiera de 2008. La medida puso casi $175 mil millones en depósitos de clientes bajo el control del regulador. Si bien la rápida caída del decimosexto banco más grande de la nación evocó recuerdos del pánico financiero global de hace una década y media, generó un pequeño temblor en Wall Street que tuvo sus réplicas en las principales bolsas europeas y los bancos, al igual que en EEUU, han sido los principales perjudicados por el seísmo.
  • Como si no fuera parte del gobierno argentino, Cristina Kirchner criticó «el 100% de inflación». Clarín destaca que la vicepresidenta habló de economía y política, al recibir un doctorado honoris causa en Río Negro: “¡Guau!” expresó Cristina Fernández de Kirchner al preguntarse cómo está la economía al cabo de 40 años de democracia. Un par de veces criticó que la inflación “es de 100%”, como si no fuera parte del gobierno, y la comparó con la de su anterior gestión y la que la sucedió. Lo mismo hizo, apoyada en algunos gráficos, con el nivel del salario real y el empleo actuales (“están por el piso” dijo) al cabo de la gestión que encabeza junto a Alberto Fernández. Fue a lo largo de una conferencia magistral de poco más de una hora que pronunció en el campus de la Universidad Nacional del Río Negro. Tras remarcar que había apoyado la reestructuración de la deuda encarada por Martín Guzmán, marcó sus diferencias sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al que llamó a revisar.
  • Irán y Arabia Saudí anuncian el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas tras años de enfrentamiento. El País destaca que el acuerdo entre ambas potencias regionales se ha producido bajo los auspicios de China: Irán y Arabia Saudí han anunciado este viernes el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas por Riad en 2016 tras el asalto de la Embajada saudí en Teherán por parte de una turba de iraníes. “La República Islámica de Irán y el Reino de Arabia Saudí han decidido reanudar sus relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas en dos meses”, reza el comunicado conjunto de las dos grandes potencias chií y suní, respectivamente, de Oriente Próximo. Al texto se ha sumado China, el país bajo cuyos auspicios se ha firmado el deshielo entre los países. El enfrentamiento de ambos Estados ha tenido repercusiones en los conflictos regionales en Siria, Líbano o Yemen. Los dos países han acordado respetar la soberanía de los Estados, no interferir en asuntos internos y reactivar un acuerdo de cooperación en materia de seguridad firmado el 17 de abril 2001, según el comunicado conjunto.
  • Xi Jinping nombra a Li Qiang como primer ministro. The Guardian señala que la nominación en la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional confirma el reemplazo de Li Keqiang: Xi Jinping nominó a Li Qiang, de 63 años, para convertirse en primer ministro durante la reunión anual del parlamento de China, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. Li Qiang reemplazará a Li Keqiang, quien se convirtió en primer ministro en 2013 en medio de grandes esperanzas de que impulsaría reformas liberales. Pero su poder fue frenado por Xi, quien marginó cada vez más a Li y colocó aliados en posiciones estratégicas clave sobre él. Li Qiang es un aliado cercano de Xi y se desempeñó como su jefe de gabinete entre 2004 y 2007, cuando Xi era secretario provincial del partido en la provincia oriental china de Zhejiang.
  • El Papa, sobre el celibato opcional: «Que lo decida mi sucesor si lo cree conveniente». ABC señala que Francisco recordó este viernes que «mientras que la ordenación sacerdotal es para siempre, el celibato es una disciplina» de la Iglesia latina y que por lo tanto, futuros pontífices pueden revisarla. Lo dijo durante una entrevista con la agencia argentina ‘Infobae’ en la que le interrogaron sobre la crisis de vocaciones. A lo largo del pontificado, Francisco ha dado la misma respuesta cada vez que se le ha planteado esta cuestión. «(Personalmente), respeto la tradición de la Iglesia de occidente» del celibato obligatorio, y «en todo caso, que (un eventual cambio) lo disponga, si lo cree conveniente, el Papa que me suceda», dijo hace dos semanas, en otro diálogo con sus biógrafos Sergio Rubín y Francesca Anbrogetti publicado en el libro «El Pastor». En ambas conversaciones, el Papa descarta que el celibato optativo sea la solución a la crisis de vocaciones. «No comparto esos razonamientos. Los sacerdotes luteranos pueden estar casados, pero aún así no consiguen aumentar el número de ministros», responde en el libro. «El problema es cultural. No debemos ser ingenuos y pensar que los cambios programáticos traerán la solución», subraya.
  • La fiscalía española concluye que el Barcelona FC pagó a Negreira para que le “favoreciera” en los arbitrajes. El Mundo destaca que el ministerio público sostiene su histórica denuncia contra el FC Barcelona y dos de sus ex presidentes en las comunicaciones amenazantes dirigidas por José María Enríquez Negreira al FC Barcelona desveladas en exclusiva por EL MUNDO. El Ministerio Público sitúa como uno de los pilares de su acusación por corromper árbitros el burofax publicado por este periódico el pasado 17 de febrero. Quien fuera número dos de los colegiados españoles montó en cólera cuando Josep Maria Bartomeu adoptó la decisión de dejar de pagarle a finales de junio de 2018, poco después de que Negreira fuera relevado como mano derecha de Victoriano Sánchez Arminio en el estamento arbitral. Tras enviar una remesa de facturas al Barça y comprobar que la decisión de romper con él era firme, decidió chantajear al club. Envió una carta en la que advirtió al club que tiraría de la manta.

Chile en el mundo

Gabriel Boric gira más al centro y cambia a cinco ministros de su gabinete. Clarín dice que en una dura medida, considerada inevitable por los analistas, el presidente chileno Gabriel Boric reorganizó su gabinete de 24 ministros y despidió a los titulares de cinco carteras. La reorganización sucede tras el fracaso de su ambiciosa reforma tributaria y en vísperas de cumplir su primer año en el gobierno. Entre los ministros reemplazados, figura la titular de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, que fue reemplazada por Alberto van Klaveren, un diplomático de carrera. Fue el segundo intento luego que la anterior candidata Mara Mauras no quiso o no pudo debido a tweets comprometedores del pasado. También salieron los responsables de las carteras de Obras Públicas, Cultura, Ciencias y Deportes. Tras tomar juramento a sus nuevos colaboradores, Boric reconoció un contexto de complicaciones. “Hemos tenido dificultades, ¿quién podría negarlo?”, declaró, aludiendo a una oleada inflacionaria y de inseguridad ante una delincuencia más violenta y a una descontrolada inmigración irregular.

En las páginas de opinión

Todos los aumentos de impuestos del presidente. El editorial de The Wall Street Journal dice que el presupuesto de Biden quiere $4,7 billones más de su dinero y aun así aumenta la deuda federal en $17 billones: la prensa informa que la propuesta presupuestaria del presidente Biden para 2024, publicada el jueves, reduciría el déficit en $3 billones durante 10 años. El plan aumenta los impuestos en casi $4,7 billones y aumentaría los ingresos y los gastos a niveles sin precedentes como parte de la economía. La propuesta de 6,89 billones de dólares del presidente es un documento político que establece su campaña de reelección. Sus propuestas de gastos e impuestos fueron rechazadas en el último Congreso bajo mayorías demócratas y no tienen posibilidades de ser aprobadas por una Cámara republicana. Pero el presupuesto muestra a dónde quiere llevar Biden al país si gana un segundo mandato. Bernie Sanders estaría encantado.

No regulen la inteligencia artificial. Gonzalo Ramírez de la Torre escribe en El Comercio: la inteligencia artificial (IA), como concepto, está lejos de ser una novedad. Pero la aparición de herramientas como DALL-E, capaz de producir imágenes a partir de una descripción textual, y ChatGPT, capaz de escribir cualquier tipo de texto a solicitud del usuario, ha colocado más atención e interés que nunca sobre la IA, con Microsoft, Google, Amazon y Meta invirtiendo miles de millones en su desarrollo. La IA, como muchos avances tecnológicos a lo largo de la historia, genera tanto temor (“¡dominará el mundo!”, “¡nos dejará sin trabajo!”) como ilusión. Sobre todo, por el hecho de que sus capacidades y limitaciones aún no se conocen. Y tanto el miedo que genera como la popularidad de la que goza la hacen un objetivo fácil para que el Estado empiece a evaluar regularla, limitarla. Una pésima idea.


También te puede interesar

El primer mapa de un cerebro, de una larva de mosca, acerca el sueño de entender la mente humana. Un equipo liderado por el español Albert Cardona logra la hazaña científica de completar la arquitectura cerebral de un animal, neurona a neurona: la humanidad solo había sido capaz de mapear célula a célula tres minúsculos sistemas nerviosos con unos pocos cientos de neuronas: el del gusano de laboratorio Caenorhabditis elegans, el de la larva del invertebrado marino Platynereis dumerilii y el de un diminuto animal que vive pegado a las rocas oceánicas, Ciona intestinalis. Un equipo encabezado por el biólogo español Albert Cardona y su colega croata Marta Zlatic han firmado ahora una hazaña científica: el mapa del cerebro completo de la larva de la mosca de la fruta, una estructura con 3.016 neuronas y 548.000 conexiones entre ellas. “Hemos multiplicado por 10 lo que se había conseguido hasta ahora”, celebra Cardona, del legendario Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge (Reino Unido), cuyos científicos han ganado una docena de premios Nobel. (El País)

Reino Unido publica un anuncio en Linkedin para encontrar al próximo gobernador de Gibraltar.  El elegido para el puesto comenzará a desempeñar sus labores en mayo de 2024 y tendrá un sueldo anual de 107.066,90 euros por cuatro años: la Oficina de Asuntos Exteriores del gobierno de Reino Unido anunció a través de la web de búsqueda de empleo de Linkedin, una vacante para el puesto de gobernador de Gibraltar. Un puesto que en la actualidad es ocupado por el vicealmirante sir David Steel. En la descripción del puesto, se puede leer que el candidato elegido para gobernar el peñón de Gibraltar, podría «enfrentarse a un nuevo período sin un resultado negociado», basándose en las conversaciones que están llevando a cabo con la UE, añadiendo, por tanto, que «el territorio podría pasar por un período de cambio a medida que se adapta a una nueva relación». (El Mundo)