Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Sábado 1 de octubre de 2022


Buenos días. Putin proclama en el Kremlin la anexión de cuatro territorios ucranianos, lo que constituye una peligrosa amenaza al orden mundial. También pronunció un agresivo discurso antioccidental. Mientras, Moscú ha sido acusada de bombardear a ciudadanos en la región anexada de Zaporiyia, donde murieron 25 personas. Por su lado, la UE condenó y rechazó la anexión rusa. Y Ucrania pidió formalmente el ingreso en la OTAN, empleando un mecanismo de adhesión acelerada. También por esta guerra, la Unión Europea ha pactado limitar los beneficios de las energéticas y reducir el consumo eléctrico de cara al invierno. En Argentina, el gobierno anunció más controles cambiarios al estilo del dólar soja. El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, restó importancia a la información emanada del ataque cibernético al archivo de la Secretaría de Defensa Nacional, mediante el cual se han desvelado graves problemas de salud que padece el mandatario mexicano, entre ellos cardíacos. En Estados Unidos, Ian se ha convertido otra vez en una tormenta tropical pero igual amenaza las Carolinas y estados del Atlántico Medio con lluvias torrenciales. Y un grupo de militares da un nuevo golpe de Estado en Burkina Faso ante la creciente violencia yihadista.


Portadas del día

Putin proclama en el Kremlin la anexión de cuatro territorios ucranianos: «Es el deseo de millones de ciudadanos. Y es su derecho». ABC destaca que la anexión de cuatro provincias ucranianas, que se escenifica ahora en el Kremlin, constituye otra peligrosa vuelta de tuerca de Putin, no sólo a Ucrania como Estado, sino al orden mundial establecido tras la II Guerra Mundial: antes de la firma de los documentos de anexión, el presidente Vladímir Putin, interrumpido a menudo por fuertes aplausos, pronunció un discurso antioccidental, quizá el más duro que jamás antes haya lanzado contra Estados Unidos y sus aliados, a quienes acusó de seguir practicando el «colonialismo». Mientras, Moscú ha sido acusada de matar a ciudadanos (en la región de Zaporiyia y donde murieron 25 personas en un bombardeo). Aseguró que las «élites occidentales están levantadas contra Rusia» y recordó que EE.UU. «fue el primer país del mundo en emplear armas nucleares, lo que sentó un precedente». Por su lado, la UE «condena y rechaza» la anexión y dice que «nunca reconocerá los referendos». 

Tras el récord del dólar soja, Sergio Massa anticipó más controles para las importaciones en Argentina. Clarín destaca que el ministro de Economía, Sergio Massa aprovechó el “éxito” del dólar soja para anticipar lo que viene: un esquema con más controles cambiarios que pondrá el foco sobre las importaciones. En especial, en quienes «le hicieron trampa al Estado» y consiguieron que la justicia les habilite cautelares para acceder a las divisas. Este viernes terminó el esquema del dólar diferencial para liquidar la producción de soja que les reconocía a los productores $200 por dólar. Massa detalló que ingresaron US$7.646 millones, cuando esperaban alcanzar los US $5.000 millones. El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el Gobierno logró reforzar las reservas del Banco Central más de lo esperado.

López Obrador minimiza el ciberataque a los archivos de la Sedena y reconoce que sufrió un riesgo de infarto. El País dice que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha restado importancia a la información emanada del ataque cibernético al archivo de la Secretaría de Defensa Nacional, mediante el cual se han desvelado graves problemas de salud que padece el mandatario mexicano, entre ellos cardíacos, debido a los cuales tuvo que ser trasladado de urgencia, en helicóptero, a un hospital de la capital desde su rancho en Chiapas con riesgo de infarto. Fue el 2 de enero de este año. El presidente ha reconocido también problemas de riñón, gota y de tiroides que le obligan a tomar cócteles de pastillas a diario. El hackeo del grupo Guacamaya a los correos electrónicos de los militares, informado por el periodista Loret de Mola, se ha producido “aprovechando un cambio del sistema de información del Ejército”, ha dicho López Obrador.

Un Ian debilitado aún amenaza a las Carolinas y el Atlántico Medio. The New York Times destaca que el huracán, ahora convertido en una tormenta postropical, continúa avanzando hacia el norte después de dejar un rastro de destrucción en Florida y Cuba: Ian ahora un ciclón postropical, continuó empapando una franja de las Carolinas y los estados del Atlántico Medio el sábado temprano. Se esperaba que el centro de la tormenta se trasladara a Virginia el sábado y se alejara de la costa este el sábado por la noche o la madrugada del domingo, dijo un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. Alrededor de 1,3 millones de personas en Florida, 70.000 en Carolina del Sur, 300.000 en Carolina del Norte y 100.000 en Virginia están sin electricidad.

La Unión Europea pacta limitar los beneficios de las energéticas y reducir el consumo eléctrico. El Mundo señala que los ministros de Energía de la Unión Europea han llegado este viernes a un acuerdo político sobre el reglamento que en las próximas semanas entrará en vigor para reducir el consumo eléctrico y gravar o limitar los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas. Las líneas generales ya eran conocidas, pues fueron anunciada por la Comisión Europea durante el discurso sobre el Estado de la UE, en Estrasburgo, hace dos semanas, pero las capitales tenían que discutirlo, debatirlo, pulirlo o retocarlo. Así, por ejemplo, aunque el espíritu permanece intacto, se deja más claro que cada Estado Miembro podrá mantener las medidas que tuviera ya en vigor (como la minoración, el mecanismo ibérico o los tributos propios) y cumplan la misma función que las ahora impulsadas. 

Las empresas de redes sociales ‘monetizan la miseria’. The Guardian destaca que una investigación forense encuentra contenido dañino en línea y que probablemente contribuyó a la muerte de Molly Russell, una niña británica de 14 años que se suicidó en 2017: el padre de Molly acusó a las firmas de redes sociales más grandes del mundo de «monetizar la miseria» después de que una investigación dictaminó que el contenido dañino en línea contribuyó a la muerte de la joven. Ian Russell acusó a Meta, el propietario de Facebook e Instagram, de guiar a su hija en un «sendero demente de contenido que chupa la vida», luego de que el histórico fallo aumentara la presión regulatoria sobre las empresas de redes sociales. La investigación escuchó el viernes que Molly, de Harrow, al noroeste de Londres, había visto una gran cantidad de contenido relacionado con el suicidio, la depresión, las autolesiones y la ansiedad en Instagram y Pinterest antes de morir. 

Chile en el mundo

Se dilata el acuerdo para un nuevo proceso constitucional en Chile. ABC dice que casi un mes después de celebrarse el referéndum que rechazó la propuesta de la Convención Constitucional, los partidos aún negocian los términos de la siguiente: lentamente y sin urgencias se desarrollan hoy las negociaciones entre partidos políticos para acordar el marco en el que se realizará un nuevo proceso constituyente en Chile, después de que el pasado 4 de septiembre 62% de los chilenos rechazara la propuesta hecha por la Convención Constitucional tras un año de trabajo. De la premura de los primeros días, en que todos los actores instaban a cerrar un acuerdo en menos de 15 días, se ha pasado a encuentros y conversaciones distanciadas que han posibilitado que tanto oficialismo y oposición sopesen mejor cuál es la mejor alternativa que facilite la elaboración de una carta magna consensuada.

En las páginas de opinión

Las malas noticias sobre la inflación continúan. El editorial de The Wall Street Journal dice que los mercados financieros anticipan que las tasas de interés seguirán aumentando: cualquiera que busque un alivio de la inflación en la medida preferida de la Reserva Federal no la encontró el viernes, y eso probablemente signifique más problemas financieros en el futuro a medida que la Fed endurezca aún más las subidas de las tasas. El índice de precios de gastos de consumo personal, que utiliza la Fed cuando evalúa las presiones de los precios en la economía, subió 6,2% en agosto respecto al año anterior. Eso es menos que el 6,4% de julio y el 7% de junio, pero aún indica que la inflación se ha vuelto generalizada y persistente. Los precios de los bienes cayeron en el mes, pero los precios de los servicios aumentaron un fuerte 0,6%.

La pregunta más importante sobre la adicción. Maia Szalavitz escribe en The New York Times: a pesar de que las muertes por sobredosis vayan en aumento, hay algunas buenas noticias importantes relativas al abuso de los opioides. Las tasas de consumo no médico entre los estudiantes preuniversitarios han disminuido en cerca de 83% desde 2002. Esto es especialmente una buena noticia porque el consumo entre los adolescentes es un excelente predictor del rumbo de una epidemia de drogas. Sin embargo, para traducir este cambio positivo en una reducción de las adicciones duradera, es importante saber cómo varían las pautas del consumo de droga a lo largo del tiempo, en vez de contemplarlas como crisis aisladas asociadas a sustancias concretas.


También te puede interesar

Truss trató de tranquilizar a los británicos pero sus problemas se multiplicaron. En una ronda de entrevistas, la primera ministra mostró poca simpatía por el dolor que las altas tasas de interés podrían infligir a los tenedores de hipotecas, dijeron los críticos: para la primera ministra Liz Truss, fue una oportunidad para calmar las aguas después de días de agitación en los mercados financieros por su nuevo plan fiscal: ocho entrevistas rápidas con estaciones de radio locales de la BBC desde Leeds hasta Nottingham. Para cuando Truss se despidió de la última entrevista, sus problemas políticos se habían multiplicado, dejando a su nuevo gobierno en un estado de desorden casi sin precedentes en la política británica reciente. Ella fue, dijeron los críticos, robótica al defender un plan de recorte de impuestos que había sido destripado por los mercados, y mostró poca simpatía por el dolor que las altas tasas de interés podrían infligir a los titulares de hipotecas. Un presentador la describió como una “Robin Hood al revés”. (The New York Times)

Un grupo de militares da un nuevo golpe de Estado en Burkina Faso ante la creciente violencia yihadista. Un grupo de militares encabezados por el capitán Ibrahim Traoré ha dado este viernes un golpe de Estado en Burkina Faso y ha derrocado a quien ocupaba el puesto de presidente, el teniente coronel Paul-Henri Samaogo Damiba, quien a su vez llegó al poder mediante una asonada militar el pasado 24 de enero. El nuevo líder de la junta militar es el propio capitán Traoré. Los militares también han suspendido el gobierno y la Constitución, según han informado a través de un comunicado leído en la televisión pública RTB tras una jornada de confusión con tiroteos, explosiones y militares posicionados en los puntos principales de Uagadugú, capital del país. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*