Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Jueves 29 de diciembre de 2022


Buenos días. La policía de Bolivia detiene por la fuerza al gobernador de Santa Cruz, principal opositor del gobierno de Luis Arce: tras su detención fue trasladado a La Paz para declarar ante el Ministerio Público por el caso Golpe de Estado I. Por su lado, el Comité Pro Santa Cruz exige al presidente Arce la liberación de la autoridad al considerar que su violenta detención responde a fines políticos y significa una humillación a ese departamento. En Argentina, el gobierno analiza subir impuestos para pagarle a Buenos Aires sin tocar los fondos extras. La situación del Covid en China sigue descontrolada y se informa ya de «muchos muertos». Estados Unidos y otros países empezarán a exigir que los viajeros procedentes del gigante asiático presenten un test negativo de coronavirus para entrar en el país. Rusia lanza un nuevo ataque masivo a ciudades ucranianas y el objetivo sigue siendo la infraestructura eléctrica. Kosovo cierra su principal paso fronterizo con Serbia por la escalada de tensión entre los dos gobiernos por desacuerdos sobre la minoría serbia que vive en el norte del territorio administrado por Pristina. Y la salud del Papa Benedicto XVI se agravó en las últimas horas: está recibiendo ayuda respiratoria.


Portadas del día

  • La Policía detiene por la fuerza al gobernador de Santa Cruz, principal opositor del gobierno boliviano. Correo del Sur destaca que Santa Cruz está nuevamente en alerta tras la sorpresiva aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, quien ayer fue trasladado a La Paz para declarar ante el Ministerio Público por el caso Golpe de Estado I. El Comité Pro Santa Cruz exige al presidente Luis Arce la liberación de la autoridad al considerar que su violenta detención responde a fines políticos y significa una humillación a ese departamento. Para hoy convocó a la Asamblea de la Cruceñidad, que podría marcar el rumbo de nuevas movilizaciones. Una serie de bloqueos, quemas y protestas se acentuaron anoche en la capital oriental en demanda de la liberación del gobernador cruceño.
  • El gobierno argentino analiza subir impuestos para pagarle a Buenos Aires sin tocar los fondos extras. La Nación destaca que se analiza la posibilidad de extender un impuesto a los bancos y subir otro al juego para pagar $200.000 millones anuales a la ciudad porteña: esa posibilidad se baraja actualmente en el Ministerio de Economía, que conduce Sergio Massa. Para el tigrense, existen dos condiciones previas para avanzar. Que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta elimine el impuesto transitorio a las tarjetas de crédito y a las letras de liquidez (leliq), y en segundo lugar, que la oposición apoye la idea del gobierno en un temario para debatir en las extraordinarias del Congreso, que podrían ser en la segunda quincena de enero de 2023. En el Palacio de Hacienda deberán hacer frente al pago de $200.000 millones anuales para cumplir la sentencia de la Corte. La estimación es que, con el incremento de presión impositiva, se podría llegar a $140.000 millones. 
  • Tsunami de contagios de covid en China: “La situación es peor de lo que se cree, mucha gente está muriendo”. El País destaca que Estados Unidos exigirá que los viajeros procedentes del gigante asiático presenten un test negativo de coronavirus para poder entrar en el país. Italia, Japón, India y Taiwán también han reforzado los controles: Pekín, en medio de su mayor ola de contagios desde el estallido de la pandemia de covid-19, está viviendo dos realidades paralelas. Por un lado, la situación en los hospitales es grave, tal y como se temía, y es la razón por la que las autoridades aseguran que extendieron la férrea aplicación de la política de covid cero tanto como pudieron. Pero, por otro, desde el fin de semana, la capital china está dejando estampas de centros comerciales y restaurantes abarrotados de familias que ya han pasado la enfermedad y que, una vez recuperadas, se lanzan a las calles a ver las luces navideñas, a comprar regalos o a disfrutar de pasatiempos como patinar sobre hielo. Esta dicotomía que se aprecia en la urbe capitalina no está muy distante de lo que ocurre en las principales ciudades del país. La mayor preocupación del gobierno comunista, sin embargo, se centra en las zonas rurales, que ya se están preparando ante un inminente zarpazo de infecciones con motivo de los masivos desplazamientos por las vacaciones del Año Nuevo lunar.
  • Rusia lanza de nuevo ataques a ciudades ucranianas. The New York Times en su cobertura sobre la guerra dice que estos ataques parecían ser uno de los más grandes a la infraestructura de Ucrania. La electricidad se fue en varias regiones: explosiones sacudieron pueblos y ciudades de Ucrania el jueves por la mañana y se cortó la electricidad en varias regiones cuando Rusia lanzó lo que parecía ser uno de sus ataques más grandes hasta la fecha, con misiles de crucero y drones dirigidos a la red eléctrica del país. Las sirenas antiaéreas sonaron alrededor de las 5:30 am en la mayor parte de Ucrania. El comando sur del ejército ucraniano dijo que dos barcos rusos en el Mar Negro habían mostrado señales que sugerían que se estaban preparando para lanzar misiles, lo que activó las alarmas. Rusia lanzó más de 120 misiles en la descarga, dijo Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodymyr Zelensky, en una publicación en Twitter, sin dar más detalles. El objetivo, dijo, era “destruir infraestructura crítica y matar civiles en masa”.
  • Kosovo cierra su principal paso fronterizo con Serbia por la escalada de tensión. El Periódico dice que la decisión de Pristina llega un día después de que Belgrado pusiera en máxima alerta a sus tropas: Kosovo cerró en las últimas horas su principal paso fronterizo con Serbia, en un nuevo episodio de la peligrosa escalada de tensión diplomática entre los dos gobiernos por desacuerdos sobre la minoría serbia que vive en el norte del territorio administrado por Pristina. Un gobierno cuya legitimidad Belgrado no reconoce, dado que se niega a aceptar la existencia misma de Kosovo como país desde su declaración unilateral de independencia en 2008. Con este preámbulo, las autoridades kosovares decidieron el cierre del paso después de que se supiera que algunos camioneros serbokosovares habían bloqueado con sus vehículos las carreteras en la entrada de la importante ciudad de Mitrovica. Este fue el enésimo acto de una protesta que ha venido creciendo en el último mes y que ahora mantiene cerrado, además del puesto fronterizo de Merdare, también el de Jarinje. 
  • La salud del Papa Benedicto XVI se agrava en las últimas horas: está recibiendo ayuda respiratoria. El Mundo dice que Joseph Ratzinger cumplió 95 años el 16 de abril y desde hace algún tiempo se encuentra delicado de salud, como es normal a su edad. Sin embargo, en los últimos días su situación ha empeorado mucho. Antes del pasado día de Navidad comenzó a sufrir problemas respiratorios, según fuentes cercanas al Vaticano. Este miércoles esos problemas «se han agravado» y por eso han tenido que asistirle con «ayuda respiratoria», según estas mismas fuentes. Hay pocas esperanzas de que el Papa emérito pueda remontar. Su secretario, que se había ido de vacaciones navideñas a Alemania, regresó este mismo miércoles a la Santa Sede. Precisamente, el secretario ha precisado que el Pontífice «se encuentra estable dentro de la extrema gravedad».

Chile en el mundo

Chile destruyó 28% más de armas en 2022 y reafirma su «tolerancia cero». EFE señala que el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que en 2022 se ha destruido 28% más de armas que en el periodo anterior y reafirmó su política de «tolerancia cero» con estos artículos. Boric, partidario de la prohibición total de armas de fuego en manos de civiles, acudió a la destrucción de 17.590 armas que fueron o bien incautadas en distintos procedimientos policiales a lo largo del año o bien entregadas por sus propietarios. El mandatario, en el cargo desde el pasado marzo, afirmó que entregar las armas privadas a las autoridades «es un ejemplo de responsabilidad cívica, que le hace bien a la sociedad».

En las páginas de opinión

¿Debería volver el uso de cubrebocas obligatorio? Leana S. Wen escribe en The Washington Post: tras un breve respiro, los casos de Covid-19 están otra vez incrementándose. Al mismo tiempo, los hospitales de Estados Unidos están inundados de pacientes infectados con VSR, influenza y otras infecciones virales. Las autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York han comenzado a recomendar de manera encarecida el uso de cubrebocas, y en Los Ángeles se está considerando volver a exigir su uso. No creo que los gobiernos deban implementar la obligatoriedad del cubrebocas, pero sí exhortaría a las personas a considerar usar cubrebocas en situaciones de alto riesgo.

Para disuadir a China, Taiwán debe prepararse para la guerra. Ethan Kessler escribe en The Wall Street Journal: la amenaza de China de tomar Taiwán por la fuerza parece cada día más creíble a medida que crece el poder militar de Beijing. Estados Unidos está tomando la iniciativa en respuesta. Pero eso debe cambiar si Taiwán quiere protegerse de una invasión. El Partido Comunista de China prometió en 1949 absorber Taiwán, donde los nacionalistas chinos habían huido derrotados. Durante la mayor parte de las siete décadas posteriores, las mediocres capacidades militares de China significaron que no podía hacer cumplir el reclamo. Eso ha cambiado. Tras años de mayor gasto militar y modernización, China está adquiriendo capacidad para bloquear e incluso invadir Taiwán. De 2012 a 2021, Beijing casi duplicó su gasto militar a unos 210.000 millones de dólares al año, según una estimación reciente del Pentágono. Este mayor gasto ha mejorado las capacidades aéreas, navales, de misiles y de asalto anfibio.


También te puede interesar

Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa se separan tras ocho años de noviazgo. La ‘socialité’ ha confirmado la ruptura en unas escuetas declaraciones a la revista ‘‘¡Hola!’: “Hemos decidido poner fin a nuestra relación definitivamente”: Isabel Preysler (Manila, Filipinas, 71 años) ha dado por finalizada su relación con el escritor Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 86 años) con una exclusiva. “Mario y yo hemos decidido poner fin a nuestra relación definitivamente”, ha declarado la socialité a la revista ¡Hola!. Durante ocho años han formado una de las parejas más mediáticas y atípicas de la prensa del corazón. Él, premio Nobel de literatura, político, columnista en EL PAÍS; ella, reina de la prensa rosa, protoinfluencer del papel couché, que convirtió las portadas de ¡Hola! en un álbum familiar. Ha sido en este medio afín donde Preysler ha confirmado la noticia, de forma escueta y tajante. “No quiero dar ninguna declaración más y agradezco a los amigos y medios de comunicación que nos ayuden en esta decisión”. (El País)

Al menos 10 muertos y decenas de heridos en incendio de hotel casino en Camboya. Al menos 10 personas murieron y decenas resultaron heridas en un incendio que devoró un hotel casino en Camboya el miércoles por la noche, dijeron las autoridades. Múltiples videos compartidos en línea mostraron llamas saliendo del hotel y casino Grand Diamond City en Poipet, una ciudad popular en la frontera con Tailandia, mientras cientos de rescatistas luchaban por contener el incendio. Nhem Phoeng, jefe administrativo de Poipet, le dijo al Phnom Penh Post que más de 400 personas, la mayoría tailandeses, quedaron atrapadas dentro del casino. Dijo que la mayoría de los fallecidos eran empleados camboyanos y tailandeses. (The Guardian)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*