Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Miércoles 19 de octubre de 2022


Buenos días. La inflación sigue siendo un dolor de cabeza en Estados Unidos y, por ello, la Reserva Federal prepara otro aumento de tasas en noviembre y considera otros para 2023. El banco central había apuntado a una tasa máxima de 4,6% el próximo año, pero actualmente están en torno a 3,1%, así que hayespacio para nuevas alzas. También los altos precios preocupan en el Reino Unido y la inflación anualizada volvió a subir a dos dígitos al situarse en 10,1% en septiembre. Los aumentos en los alimentos marcan esta tendencia alcista. Y en Argentina ya prevén una inflación al final de año de 100%. Los presidentes de Estados Unidos y México hablaron por teléfono sobre migración, seguridad, fentanilo y tráfico de armas. Joe Biden y AMLO discutieron “los esfuerzos conjuntos de gestión de la migración, incluyendo las acciones para reducir el número de personas que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México y para ampliar las vías legales como una alternativa a la migración irregular”. Sobre la guerra en Ucrania, Rusia evacúa la ciudad de Jersón y prohíbe el paso de civiles a la zona ocupada de la provincia durante una semana, ante el avance de la ofensiva ucraniana para recuperar la capital de la provincia. Las autoridades impuestas por Moscú contemplan “reubicar” entre 50.000 y 60.000 personas en la orilla izquierda del río Dniéper. Las tropas ucranianas han intentado en las últimas horas hacerse con el control de la central nuclear de Zaporiyia, pero han sido rechazadas por los soldados rusos que controlan la planta. Y Taiwán realiza un simulacro con fuego real ante la creciente tensión con China.


Portadas del día

La Fed prepara otro aumento de tasas en noviembre y otros en 2023. The New York Times destaca que los funcionarios de la Reserva Federal se unieron en torno a un plan para aumentar las tasas de interés en tres cuartos de punto el próximo mes, ya que los formuladores de políticas están cada vez más alarmados por el poder de permanencia de los rápidos aumentos de precios, y cada vez más preocupados de que la inflación ahora se está alimentando a sí misma. Tales preocupaciones también podrían llevar a la Fed a subir las tasas el próximo año al menos un poco más de lo previsto anteriormente. Si bien el banco central había apuntado una tasa máxima de 4,6% el próximo año, eso podría aumentar dependiendo de los datos entrantes. Las tasas ahora se fijan en torno a 3,1%, y el próximo pronóstico de la Fed se publicará en diciembre.

La inflación del Reino Unido sube a 10,1% debido al aumento de los precios de los alimentos. The Guardian destaca que la tasa anual de inflación vuelve a los dos dígitos en septiembre a medida que los hogares enfrentan presiones por el costo de vida: la inflación en el Reino Unido ha superado 10 % por segunda vez este año, ya que los hogares se ven presionados por el mayor aumento anual de los precios de los alimentos en más de 40 años en medio de la crisis del costo de vida. La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) dijo que el índice de precios al consumidor subió a 10,1% en septiembre, volviendo a los dos dígitos después de una leve caída a 9,9% en agosto. La última cifra fue más alta en 1982. Los economistas de la ciudad habían pronosticado un aumento ligeramente menor al 10%.

Biden habló con AMLO de migración, seguridad, fentanilo y tráfico de armas. El Sol de México destaca que la conversación entre ambos mandatarios se da días después del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel que sostuvo el canciller Marcelo Ebrard en Washington con su par estadounidense, Antony Blinken: La Casa Blanca emitió un comunicado tras la conversación telefónica que sostuvieron los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el comunicado, los mandatarios discutieron “los esfuerzos conjuntos de gestión de la migración, incluyendo las acciones para reducir el número de personas que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México y para ampliar las vías legales como una alternativa a la migración irregular”. El mexicano dijo que Biden confirmó que viajará a México en diciembre para participar en la Cumbre de América del Norte.

El nuevo plan «platita» que impulsa el gobierno argentino para enfrentar una inflación que apunta a 100%. Clarín destaca que el gobierno de Alberto Fernández ratificó su intención de darle pelea a la inflación con medidas para aliviar el bolsillo. El ministro de Economía, Sergio Massa, comenzó a ejecutar este martes el paquete, que incluye un alivio en el impuesto a las Ganancias para cierto grupo de asalariados, un bono similar al IFE de $45.000 y nuevos acuerdos de precios. El objetivo es mostrar una mejora en los ingresos antes del Mundial y a pocos meses de las fiestas, en un año marcado por una inflación que cerraría cerca de 100% y la escasez de dólares. «Además del desafío de estabilizar la macroeconomía, tenemos el desafío de cuidar el bolsillo de nuestra gente y pelear contra la inflación. Acabamos de elevar el decreto que sube el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el que cobra hasta $ 330.000, a partir del mes que viene no va a pagar Ganancias», dijo el ministro de Economía durante una conferencia en Santiago del Estero junto a gobernadores del Norte Grande.

Rusia evacúa ya la ciudad de Jersón y prohíbe el paso de civiles a la zona ocupada de la provincia durante una semana. El País en su cobertura sobre la guerra en Ucrania dice que las autoridades impuestas por Moscú contemplan “reubicar” entre 50.000 y 60.000 personas en seis días y El Kremlin dice que ha rechazado un intento de las tropas ucranianas de tomar la central nuclear de Zaporiyia: las autoridades militares han comenzado este miércoles a sacar a la población de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, según varios corresponsales rusos presentes en el lugar, ante el avance de la ofensiva ucrania para recuperar a la capital de la provincia. Las autoridades impuestas por Moscú, que contemplan “reubicar” entre 50.000 y 60.000 personas a la orilla izquierda del río Dniéper a lo largo de seis días, han prohibido la entrada de civiles al territorio ocupado durante al menos una semana. Las tropas ucranias han intentado en las últimas horas hacerse con el control de la central nuclear de Zaporiyia, pero han sido rechazadas por los soldados rusos que controlan la planta, según han informado las autoridades instaladas por Rusia en la provincia homónima en el sur del país. 

Taiwán realiza un simulacro con fuego real ante la creciente tensión con China. El Mundo señala que el ejército taiwanés realizó este miércoles en el mar de las Islas Pescadores un simulacro con fuego real ante la creciente tensión militar entre China y Taiwán. Estas maniobras llegan justo el día en el que el Departamento de Defensa de Estados Unidos advertía de que la retórica del presidente chino, Xi Jinping, sobre Taiwan no ayuda a preservar «la paz ni la estabilidad» en la región. Así lo señaló el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en una rueda de prensa, donde apuntó que su país «seguirá de cerca» la evolución de la situación en Taiwán.

Chile en el mundo

Salmón de Chile presente en los principales mercados del mundo. El Economista dice que Chile merecería estar ya en el grupo de las economías desarrolladas, la diversidad de sectores susceptibles de aportar al crecimiento de la economía aumenta y sobre todo van ganando en profundidad lo que invita al optimismo. Uno de los sobresalientes es el del salmón, industria que comenzó a tomar forma en los años 80, aunque hubo ensayos con anterioridad en la región de los Lagos y la Patagonia. En una entrevista realizada por Aqua al presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Arturo Clément, testigo de los inicios y de la evolución que ha tenido el sector dijo «la salmonicultura comenzó cuando en el sur austral no habían rutas ni caminos asfaltados, cuando no existía Internet, cuando la telefonía móvil era una rareza», apuntó.

En las páginas de opinión

El ‘Triángulo de Hierro de la Paz’ de Israel. Benjamín Netanyahu escribe en The Wall Street Journal que el poder blando solo es eficaz cuando se puede respaldar con fuerza militar y económica: el mundo está en crisis. La guerra en Ucrania podría salirse de control con siniestras consecuencias globales. En Irán, los ayatolás se apresuran a construir un arsenal nuclear mientras reprimen la disidencia interna sobre la brutalidad del régimen. El terrorismo y la violencia gratuita abundan desde Pakistán y Afganistán hasta Yemen y Siria. El arco de la historia puede inclinarse hacia la paz y la justicia, pero fácilmente puede desviarse en direcciones peligrosas. Algunos formuladores de políticas sostienen que la forma de mantenerlo en curso es a través del poder blando. La superioridad de los valores democráticos y la cultura, afirman, vencerá a las fuerzas de la violencia y la agresión. Pero tal pensamiento no resiste el escrutinio histórico. 

Putin se equivoca en Ucrania. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: el sábado 8 de octubre, como se sabe, fueron destruidos dos tramos del flamante puente de Kerch que une Rusia a la península de Crimea, recientemente incorporada manu militari por el señor Vladimir Putin. (Aunque -todo hay que decirlo- encontró cierto eco entre los rusos étnicos que abundan en esa torturada región del planeta). Lo que no se sabe es cómo hicieron saltar por los aires los dos tramos del puente simultáneamente. ¿Fue un submarino ucraniano? ¿Fue una operación de sabotaje ejecutada por un camión que transportaba material inflamable? 


También te puede interesar

Confusión sobre el estado de la escaladora iraní: pide perdón en Instagram y dice que fue «sin querer». La escaladora iraní Elnaz Rekabi, a la que unos vídeos mostraban compitiendo en Corea del Sur sin hiyab, ha afirmado que se le había caído el pañuelo por error y que volvía a casa. Rekabi estaba compitiendo en un campeonato asiático mientras en su país se producían manifestaciones lideradas por mujeres contra los gobernantes clericales de Irán por las estrictas normas islámicas sobre la vestimenta de las mujeres. En un principio, se interpretó que el incidente fue intencionado y se enmarcaba en la campaña que están llevando a cabo mujeres iraníes tanto dentro como fuera de sus fronteras a raíz de la muerte a manos de la policía iraní de la adolescente Mahsa Amini, que había sido detenida por llevar mal colocado el hiyab. Por su parte, la IFSC (Federación Internacional de Escalada) ha mostrado su preocupación por la situación de Elnaz Rekabi, señalando que seguirán con atención el desarrollo de la «situación a medida que se desarrolle a su llegada» a Irán, enfatizando que «la seguridad de los atletas es primordial para nosotros», concluyendo que «la IFSC apoya plenamente los derechos de los atletas, sus elecciones y la libertad de expresión». (ABC)

BBC prepara guiones en secreto por posibles apagones en el invierno. La BBC [que ayer cumplió 100 años] ha preparado guiones secretos que podrían leerse al aire si la escasez de energía provoca apagones o la pérdida del suministro de gas este invierno. Los guiones establecen cómo la corporación tranquilizaría al público en caso de que una «gran pérdida de energía» provoque fallas en las redes de telefonía móvil, el acceso a Internet, los sistemas bancarios o los semáforos en Inglaterra, Gales y Escocia. Irlanda del Norte no se vería afectada porque su red eléctrica se comparte con la República de Irlanda. Se aconsejaría al público que utilice radios de automóviles o receptores alimentados por batería para escuchar transmisiones de emergencia en FM y frecuencias de onda larga generalmente reservadas para Radio 2 y Radio 4. (The Guardian)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*