Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Sábado 3 de septiembre de 2022


Buenos días. Según la investigaciones que se realizan por el intento de homicidio contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández, el arma estaba en condiciones de disparar, pero la justicia tiene que determinar por qué no lo hizo y si el sospechoso Fernando Sabag Montiel estaba actuando de manera solitaria o no. En Colombia, el proyecto de reforma política que lleva adelante el presidente Gustavo Petro plantea la creación de una Corte Electoral, financiación de campañas cien por ciento estatal, que los congresistas solo puedan reelegirse por dos períodos y abre la puerta, por una sola vez, al transfuguismo, unas reformas que implican la modificación de algunos artículos de la Constitución. En Europa, la crisis energética aumenta con el anuncio de Rusia de cortar indefinidamente el suministro de gas. El régimen de Putin alega que una fuga de aceite le impide reabrir el gasoducto. China simula ataques contra navíos de la Armada de EE.UU. en el Estrecho de Taiwán y hoy en la tarde la NASA hará un segundo intento de lanzar Artemis 1, el cohete lunar con el que comienza la segunda época de la humanidad en nuestro satélite natural.


Portadas del día

Ataque a Cristina Kirchner: quién es el detenido que apuntó con un arma a la vicepresidenta. Clarín destaca que se trata de Fernando Andrés Sabag Montiel, un hombre brasileño de 35 años con antecedentes penales. Reside en el país desde 1993 y tiene tatuajes de referencias nazis. La Policía Federal lo atrapó con una pistola con la que apuntó a la cara a Cristina Kirchner en la noche de este jueves, frente a su casa. El arma que tenía Sabag Montiel estaba en condiciones para disparar, así lo confirmaron fuentes de la causa tras un informe pericial realizado sobre la pistola Bersa calibre 32. La vicepresidente prestó declaración ante la jueza y el fiscal que llevan la causa que lleva como título tentativa de homicidio calificado. Ahora, los investigadores buscan determinar si el acusado actuó de manera solitaria al colocar el arma a centímetros de la cara de Cristina Kirchner, o si procedió de manera coordinada con otra o más personas. Un amigo del detenido dijo que «era un tipo solitario, muy dependiente de su madre fallecida» y que inventaba historias «para hacerse notar». 

Los puntos claves de la reforma política que propondrá el gobierno Petro. El Espectador destaca que el proyecto ya está en manos del presidente para sus observaciones y sería radicado este lunes en el Congreso. Entre los puntos, plantea la creación de una Corte Electoral, financiación de campañas cien por ciento estatal, que los congresistas solo puedan reelegirse por dos períodos y abre la puerta, por una sola vez, al transfuguismo. La reforma implica modificar varios artículos de la Constitución, además de definir otras disposiciones. De entrada, se les quita las competencias a la Procuraduría y la Contraloría de poder suspender o inhabilitar a funcionarios de elección popular, facultad que asumiría la “Corte Electoral”, una nueva entidad que se crearía. 

Rusia corta el gas a Europa a través del Nord Stream de forma indefinida. El País destaca que Gazprom alega que una fuga impide reabrir el gasoducto, mientras la UE lo acusa de recurrir a “pretextos falaces”. Por otro lado, el G7 impondrá un tope al precio del petróleo ruso: la guerra energética que libran Rusia y la UE por el conflicto en Ucrania alcanzó este viernes un punto álgido. El monopolio gasista del Kremlin, Gazprom, anunció el cierre indefinido del gasoducto Nord Stream tras asegurar que ha detectado fugas de aceite en la única unidad compresora activa actualmente, y su arreglo “solo es posible por una empresa de reparación especializada”. El cierre hasta nuevo aviso de Nord Stream agrava la tendencia de reducción constante del flujo del gas ruso a la UE. Sus tuberías llegaron a transportar 40% de todo el gas que Moscú exportaba a la UE, aunque desde julio solo funcionaba 20% de su capacidad. 

El nuevo primer ministro británico debe «restablecer» el comportamiento correcto después de nuevas denuncias de agresión sexual. The Guardian dice que líderes sindicales han pedido a Liz Truss o Rishi Sunak que «restablezcan la cultura» en Westminster y aborden adecuadamente el comportamiento abusivo, después de que dos mujeres denunciaron que habían sido agredidas por un ministro que ahora forma parte del gabinete y por un asistente de Downing Street. Mike Clancy, secretario general de Prospect, un sindicato que representa a los funcionarios públicos y al personal parlamentario, dijo que quienquiera que reemplace a Boris Johnson como primer ministro la próxima semana tiene el deber de tomarse el asunto en serio.

China simula ataques contra navíos de la Armada de EE.UU. en el Estrecho de Taiwán. ABC dice que China simuló ayer ataques contra barcos de la Armada estadounidense. El objetivo de China sería el de evitar que las fuerzas extranjeras acudan a socorrer a Taiwán en caso de una guerra, según declaró el Ministerio de Defensa taiwanés en un informe. Un documento que asegura que el régimen chino continúa fortaleciendo su preparación de combate para un ataque a la isla. Apunta, además, a que el régimen chino se está centrando en obtener el control estratégico para el año 2035 de la cadena de islas que se extiende desde Japón –a través de Taiwán– hasta Filipinas y Borneo. EE.UU. navega de manera regular hacia el mar de China Meridional, a veces incluso aproximándose a las islas controladas por China y también a través del Estrecho de Taiwán en lo que llaman «misiones de libertad de navegación», las cuales irritan sobremanera al régimen de Xi Jinping.

Segundo intento de la NASA de lanzar Artemis 1 hacia la Luna. The New York Times dice que un problema técnico impidió que el cohete lunar de la NASA saliera de la plataforma de lanzamiento el lunes. Así que volverá a intentarlo el sábado, con la esperanza de que sus ingenieros hayan resuelto todos los problemas del lunes. El lanzamiento está programado para las 2:17 pm hora del este. En el caso de condiciones climáticas desfavorables o fallas técnicas, el despegue puede retrasarse hasta dos horas, hasta las 4:17 pm. Los pronósticos muestran que hay 60% de posibilidades de un clima favorable al comienzo de la ventana de lanzamiento, y las probabilidades mejoran 80% al final del intervalo de tiempo de dos horas. Si el lanzamiento se pospone nuevamente, la NASA también puede intentar despegar el lunes 5 o el martes 6 de septiembre. Los pronósticos actuales dan 70% de posibilidades de un clima favorable el lunes.

Chile en el mundo

Chile, el día después. En Infobae, Ricardo Israel dice quetodas las encuestas coinciden en el triunfo del rechazo, también mi voto. Pero el resultado no va a cambiar una realidad, donde el tema constitucional seguirá abierto para muchos: algún día este proceso será estudiado como ejemplo de cómo no deben hacerse las cosas, toda vez que una mayoría de 78% le dio el visto bueno a una nueva constitución en octubre del 2020 y antes de dos años ese apoyo se reduce a más o menos la mitad, a lo que se agrega que, desde el estallido del año anterior, los chilenos han tenido varias elecciones y en cada una, los electores han tenido resultados y mensajes diferentes, una especie de lotería electoral. Este proceso demostró que no existe la supuesta excepcionalidad chilena en relación con el resto de América Latina.

En las páginas de opinión

Las inevitables consecuencias políticas del ataque a Cristina Kirchner. Fernando Laborda escribe en La Nación que el intento de homicidio contra la vicepresidenta no puede ser esgrimido para silenciar las voces críticas ni para limitar a la justicia en las causas por corrupción pública: en forma paralela a las reacciones en condena al ataque que sufrió la vicepresidenta, las controversias y los discursos extremos se apoderaron de las redes sociales. De un lado, los mensajes que acusan a “la derecha gorila” de promover el asesinato de Cristina Kirchner; del otro lado, quienes sostienen que todo fue “armado” desde el propio oficialismo para victimizar a quien hoy es investigada por la justicia en distintas causas asociadas con escándalos de corrupción.

Joe Biden celebra un mitin de Trump. El editorial de The Wall Street Journal dice que el presidente se ha convertido en el espejo polarizador de su enemigo: ha sido obvio durante años que, si bien los demócratas afirman temer y odiar a Donald Trump, en realidad no pueden vivir sin él. Lo necesitan cerca, lo quieren cerca, porque creen que es su boleto para permanecer en el poder. Cualquier duda sobre esa proposición se desvaneció con el discurso del jueves por la noche del presidente Biden que tenía un solo propósito político: elevar a Trump al centro de la campaña de otoño. Olvídese de toda la palabrería altruista sobre salvar la democracia, que difícilmente corre peligro en unas elecciones intermedias en las que Trump ni siquiera está en la boleta electoral. Los demócratas quieren fingir que el ex presidente está en la boleta electoral para hacer campaña como el gran contraste demócrata.


También te puede interesar

El ex presidente Rajapaksa regresa a Sri Lanka dos meses después de su huida. El ex presidente de Sri Lanka Gotabaya Rajapaksa regresó a la nación isleña este sábado, casi dos meses después de verse obligado a salir del país y renunciar al poder por una ola de manifestaciones desatadas por la grave crisis económica. Rajapaksa aterrizó en el Aeropuerto Internacional Bandaranaike de Colombo minutos antes de la medianoche y fue recibido por los ministros Tiran Alles y Prasanna Ranatunga. Líderes de la oposición están pidiendo que sea arrestado. Rajapaksa regresa un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara un preacuerdo con Sri Lanka para otorgar a la nación un programa de rescate por 2.900 millones de dólares que le permita reestablecer el equilibrio fiscal. (El Mundo

Un destacado clérigo talibán muere en un atentado en Afganistán que deja al menos 21 víctimas. Mujib Rahman Ansari había amenazado reiteradamente a todo aquel que osara alzar la voz contra el movimiento talibán: al menos 21 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un ataque perpetrado en la mañana del viernes contra una mezquita de la ciudad occidental de Herat. Según ha confirmado el jefe local de Policía a la prensa afgana, entre las víctimas se encuentra Ansari, un destacado miembro del movimiento talibán, en guerra con el principal sospechoso, según la mayoría de observadores, de provocar este atentado: el Estado Islámico en el Jorasán. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*