Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

28 de agosto de 2022


Buenos días. El presidente colombiano, Gustavo Petro, puso como exigencia para el diálogo de paz que busca con grupos guerrilleros un «desarme multilateral». El mandatario pidió pasar «de las palabras a las acciones» y avanzar en las conversaciones para la desactivación de los grupos violentos. Hoy en la noche se producirá el primer debate entre el favorito Lula da Silva y el presidente Jair Bolsonaro, de cara a las elecciones presidenciales del 2 de octubre en Brasil. Participarán también otros cuatro candidatos con opciones menores. Una jornada de tensión se vivió ayer en torno a la residencia de Cristina Fernández, en el barrio porteño de la Recoleta, hasta donde llegaron adherentes de la vicepresidenta argentina para protestar contra el vallado de protección dispuesto por el alcalde opositor Horacio Rodríguez Larreta. Después de forcejeos y enfrentamientos, la tensión se disipó cuando Cristina pidió a sus partidarios retirarse. Y en España se preparan para celebrar el cumpleaños número 50 de la reina Letizia, a quien describen como una monarca «hiperactiva e inconformista» y como la soberana «que nadie esperaba».


Portadas del día

  • Gustavo Petro llama a un «desarme multilateral». El País de Cali informa que el presidente colombiano se refirió en una visita a Ituango, en el departamento de Antioquia, al proceso de paz que busca impulsar su administración. El mandatario dijo que las agrupaciones ilegales deben pasar «de las palabras a las acciones», designar negociadores y tratar de iniciar las conversaciones, que en muchos casos abordarán temas jurídicos complejos. Para ello, propuso «un desarme multilateral» como requisito para iniciar el diálogo en un ambiente de confianza.
  • Primer debate presidencial enfrenta a Lula y Bolsonaro. Folha de Sao Paulo señala que hoy domingo en la noche se producirá el primer debate presidencial con miras a las elecciones de octubre en Brasil. Se verán las caras Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) y el presidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal), los líderes en las encuestas de opinión. También participarán otros cuatro candidatos con menores posibilidades según los sondeos, pero que representan a partidos con presencia en el Congreso: Ciro Gomes, Simone Tebet, Luiz Felipe d’Avila y Soraya Thronicke. El debate tendrá tres bloques y será sin público. Segun las encuestas, Lula lidera con el 47% de la intención de voto, seguido por Bolsonaro, con 32% y Gomes (7%).
  • Tensión en residencia de Cristina Fernández. Clarín da cuenta de la tensa jornada que se vivió ayer en las inmediaciones de la residencia de la vicepresidenta argentina, en el barrio porteño de la Recoleta. El tema en discordia fueron las vallas de resguardo ubicadas por el municipio de Buenos Aires, liderado por el opositor Horacio Rodríguez Larreta, en las cercanías de la residencia. Ello motivó manifestaciones de adherentes de Cristina, que buscaron derribar el cercado para acercarse a su líder y brindarle su apoyo. La tensa situación se resolvió cuando Cristina salió a calmar los ánimos y pidió a sus partidarios que fueran «a descansar porque ha sido un largo día».
  • Liz Truss propone bajar el IVA. El Sunday Telegraph informa sobre la audaz propuesta de la precandidata, favorita para ganar el liderazgo del Partido Conservador británico y convertirse en primera ministra. Truss, que compite contra el ex ministro de Hacienda Rishi Sunak, está considerando la «opción nuclear» de reducir temporalmente en un 5% el Impuesto al Valor Agregado, lo que supondría liberar recursos por 1.300 libras esterlinas anuales para cada hogar británico, en un intento por enfrentar el creciente costo de la vida que enfrentan los británicos. El plan tiene riesgos: podría alimentar la inflación, pues pondría en circulación unos 38 mil millones de libras extra. Sería la mayor reducción histórica del IVA.
  • Un enigma llamado Letizia. El País Semanal siguió por cuatro meses a la reina española, que cumple 50 años el 15 de septiembre próximo y lleva 19 instalada en La Zarzuela. La describe como «hiperactiva e inconformista», como una «profesional que dejó atrás la época en que no encontraba su sitio» y se convirtió en «la reina que nadie esperaba». Letizia Ortiz, la experiodista de TV, compagina su rol de consorte real con su pasión por los libros y el teatro.
  • Biden y el «perdonazo» de la deuda universitaria. The New York Times apunta que el plan anunciado esta semana por el presidente norteamericano es una muestra de las «limitadas herramientas» a disposición de la Casa Blanca para enfrentar un problema con un costo de 1,6 billones de dólares. Biden presentó un programa que reducirá la deuda de millones de exalumnos universitarios, pero que no logró reducir los elevados costos de los estudios de educación superior, con lo cual el problema seguirá reproduciéndose hacia el futuro y motivará solicitudes de nuevos perdonazos como el impulsado por la Casa Blanca.

Chile en el mundo

El panorama incierto para Chile y el gobierno de Boric. Infobae realiza un análisis de la situación política en Chile ad portas del plebiscito del próximo domingo: «El país vuelve a estar dividido y las encuestas marcan que ganaría el Rechazo» por un margen de diez puntos, lo cual pone en una difícil posición al gobierno del presidente Gabriel Boric. En todo caso, todos los sectores «parecerían tener la voluntad de que continúe el proceso de una reforma constitucional más allá del resultado del referéndum». La votación también es, según el portal argentino, «un referéndum con respecto a los seis meses de gobierno de Boric», quien se ha jugado por la opción Apruebo.

En las páginas de opinión

«Un gobierno alzado contra la Constitución». Joaquín Morales Solá evalúa al gobierno argentino en su columna dominical en La Nación de Buenos Aires. Dirige sus dardos contra el presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta, Cristina Fernández, a quienes acusa de ser «las dos principales figuras de un gobierno que conspira abiertamente contra el Estado de Derecho», porque «atacar al Poder Judicial es un alzamiento liso y llano contra la Constitución». El columnista no duda: «Estamos ante un plan de destrucción del sistema», Acusa a Cristina de no entender al resto ni querer entenderlo: «Para ella, el mundo de todos es el mundo de ella». Por su parte, «el presidente hace su propio aporte a la desinformación». Todo esto por la corrupción de la que está acusada la vicepresidenta en múltiples casos y la petición de un fiscal de 12 años de cárcel para ella.

Donald Trump no está sobre la ley. The New York Times dedica su editorial al expresidente, contra quien reclama una «investigación criminal» debido a su «asalto a la integridad de la democracia norteamericana». Los eventos revelados por la comisión que investiga los ataques del 6 de enero de 2021 contra el Congreso «dejan pocas dudas sobre el intento de Trump de subvertir la Constitución». A eso se suman los esfuerzos del Departamento de Justicia por recuperar documentos secretos que Trump se llevó para su casa, lo cual puede motivar una nueva acusación para que el exmandatario enfrente un juicio federal. Aunque los riesgos de polarización son muy elevados si se inician acciones contra Trump, el peligro de no hacer nada es aún más alto, advierte el periódico, que sostiene que actuar contra el expresidente «es un paso necesario».


También te puede interesar

Buques de guerra norteamericanos en Estrecho de Taiwán. Por primera vez desde la visita a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, dos buques de guerra norteamericanos surcaron las aguas del paso que divide a la isla de China continental. «Los cruceros de misiles USS Antietam y USS Chancellorsville están realizando un tránsito de rutina por el Estrecho de Taiwán el 28 de agosto a través de aguas donde se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional», señaló en un comunicado la Séptima Flota de Estados Unidos. (CNN)

Francisco alaba al Papa Celestino V, quien renunció a su cargo. En una nueva señal de que podría dimitir al papado, el Pontífice alabó a Celestino V durante una visita a la Basílica Collemagio de L’Aquila, donde reposan los restos del Papa que dimitió a su cargo en 1294 tras apenas unos meses de haber asumido, para vivir como un ermitaño en oración y penitencia. Francisco elogió a Celestino -quien fue ridiculizado por Dante en La Divina Comedia– por su humildad. Esta consiste, según el actual Papa, no «en devaluarse a uno mismo, sino en ese saludable realismo que nos hace reconocer nuestro potencial y también nuestra miseria». Durante meses se ha especulado con una posible renuncia de Francisco, quien padece problemas de movilidad. (AP)


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*