Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes 8 de agosto de 2022


Buenos días. Gustavo Petro asumió como nuevo presidente de Colombia. Lo hizo proponiendo nuevos acuerdos de paz con los grupos armados que financian el narcotráfico y el fin de la «guerra antidrogas», que considera un fracaso; además, recalcó que dialogará sin excepciones ni exclusiones y escuchará a los colombianos. Los ejercicios militares chinos alrededor de Taiwán debieron haber terminado ayer, pero hoy continúan con simulacros en operaciones antisubmarinas y de asalto marítimo, lo que confirma los temores de que Beijing continúe manteniendo la presión sobre las defensas de Taiwán. En Estados Unidos, el Senado aprobó el proyecto de ley sobre el clima, la salud y los impuestos, lo que significa la inversión federal más importante en la historia para contrarrestar el cambio climático y reducir el costo de los medicamentos recetados. La medida fue respaldada solo por el bloque demócrata. Israel y la Yihad Islámica sellan un alto el fuego luego de tres jornadas de hostilidades en Gaza que han dejado 41 muertos palestinos. Cuba, que vive una gran crisis de energía debido a su obsoleto sistema de distribución de energía, sufre un incendio por la explosión de dos tanques de combustible en la ciudad  de Matanzas. El accidente ha dejado un muerto, 17 desaparecidos y 121 heridos. El Incendio se produjo por la caída de un rayo. Y otros cuatro barcos cargados de grano partieron desde puertos ucranianos.


Portadas del día

Petro asumió como presidente con 10 compromisos a los colombianos. El País de Cali destaca que en su discurso de posesión, el nuevo presidente colobiano, Gustavo Petro hizo un decálogo de los temas a los que se compromete como mandatario, entre los cuales está la búsqueda de la paz (propone nuevos acuerdos de paz con los grupos armados que financian del narcotráfico y el fin de la «guerra antidrogas» que considera un fracaso), trabajar por la igualdad de la mujer, dialogar y estar cercano a todos los colombianos. Este es el resumen de sus compromisos: trabajar para conseguir la paz definitiva; cuidar de abuelos y abuelas, de niños y niñas y de las personas con discapacidad y los marginados; gobernar con y para las mujeres; dialogar sin excepciones ni exclusiones; escuchar a los colombianos y no gobernar a distancia; defender a los colombianos de la violencia; cero tolerancia contra la corrupción; proteger el suelo y el subsuelo, los mares y ríos, el aire y cielo; desarrollar la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano y cumplir y hacer cumplir nuestra Constitución. Después del acto de toma de posesión, ya tomó juramento a más de la mitad de los ministros de su gabinete

China reanuda ejercicios militares frente a Taiwán. The Guardian dice que el ejército de China ha anunciado nuevos simulacros cerca de Taiwán, incluidos ataques antisubmarinos y operaciones de incursión marítima, un día después de que se suponía que terminarían sus principales ejercicios con fuego real dirigidos al territorio. El Ministerio de Defensa también defendió el aplazamiento de las conversaciones militares con EE. UU. en protesta por la visita de Nancy Pelosi a Taipei la semana pasada, que generó preocupaciones sobre posibles accidentes que se conviertan en conflictos. La semana pasada, el Ejército Popular de Liberación (EPL) apuntó a Taiwán con días de importantes ejercicios con fuego real, que estaban programados para finalizar el domingo y posteriormente se reanudó el tráfico marítimo y aéreo normal. Sin embargo, hoy, el Comando del Teatro del Este de China anunció que realizaría simulacros conjuntos centrados en operaciones antisubmarinas y de asalto marítimo, lo que confirma los temores de que Beijing continúe manteniendo la presión sobre las defensas de Taiwán. 

El senado estadounidense aprueba proyecto de ley sobre el clima, la salud y los impuestos, con la oposición de todos los republicanos. The New York Times destaca que el senado aprobó ayer una legislación que haría la inversión federal más importante en la historia para contrarrestar el cambio climático y reducir el costo de los medicamentos recetados, con todos los demócratas unidos para impulsar partes importantes de la agenda interna del presidente Biden enfrentando la oposición en bloque de los republicanos. El proyecto de ley podría permitir que Estados Unidos reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en 40% por debajo de los niveles de 2005 para fines de la década. Por otro lado, alcanzaría el objetivo de reducir drásticamente los costos de los medicamentos recetados por el Medicare. Y se pagaría con aumentos sustanciales de impuestos, principalmente en las grandes corporaciones, incluido el establecimiento de un impuesto mínimo corporativo de 15% y la imposición de un nuevo impuesto sobre la recompra de acciones de las empresas.

Israel y la Yihad Islámica sellan un alto el fuego al término de tres jornadas de hostilidades en Gaza. El País dice que el “ataque preventivo” lanzado el viernes por Israel contra la Yihad Islámica Palestina bordeaba la guerra abierta este domingo antes de que la mediación de Egipto propiciara un alto el fuego después de tres jornadas de hostilidades. Ambos bandos parecen haber aceptado la tregua que entró en vigor de forma efectiva a las 23.30, hora local. El propio primer ministro israelí, Yair Lapid, informó a alcaldes de poblaciones próximas a la Franja de que la tregua estaba acordada. Portavoces de la Yihad Islámica se limitaron en un primer momento a indicar que las negociaciones para detener la contienda seguían aún su curso, pero acabaron por secundar el cese de hostilidades. Los bombardeos han causado 41 muertos durante la ofensiva. El objetivo de liquidar a los principales jefes de las Brigadas Al Quds (brazo militar de la Yihad) se ha cumplido, pero también han perdido la vida numerosos civiles, entre ellos 15 niños. 

Tragedia en Cuba: al menos un muerto, 17 desaparecidos y 121 heridos en un incendio de combustible. El Mundo dice que un muerto, 121 heridos y 17 desaparecidos es el balance provisional de la explosión de dos tanques de combustible en la ciudad de Matanzas, en el oeste de Cuba, donde continúa la zozobra por el fuego que no se extingue. Luis Wong, director provincial de Salud de Matanzas, dijo en conferencia de prensa que «se recupera un cadáver en el lugar del accidente», y que los especialistas lo están «identificando». El fuego se desató el viernes por la tarde después de que a las 19.00, hora local, un rayo impactara en uno de los tanques de la base de supertanqueros situada a las afueras de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana. A las 05.00 del sábado el fuego se extendió a un segundo depósito. El incendio se produce en momentos en que la isla sufre desde mayo pasado dificultades para satisfacer la mayor demanda de energía debido al calor veraniego.

Cuatro barcos cargados de grano partieron de los puertos ucranianos. Le Monde en su cobertura sobre la guerra en Ucrania dice que las naves, que zarparon de Odessa y Chornomorsk en el Mar Negro, transportan alrededor de 170.000 toneladas de carga: el bloqueo de millones de toneladas de cereales por la guerra en Ucrania, uno de los principales productores del mundo junto con Rusia, ha disparado los precios de los alimentos en los países más pobres y ha hecho temer una crisis alimentaria mundial. Rusia y Ucrania firmaron dos acuerdos separados, patrocinados por Turquía y las Naciones Unidas, que permiten la exportación de cereales ucranianos a pesar de la guerra y productos agrícolas rusos a pesar de las sanciones occidentales. Varios barcos ya han salido de Ucrania esta semana. Por otro lado, hay un herido en la central eléctrica de Zaporizhia tras los bombardeos rusos y Amnistía Internacional lamenta la «angustia y la ira» provocadas por su informe. La ONG se disculpó el domingo por la «angustia e ira» provocada por su informe en el que acusa a las autoridades ucranianas de poner en peligro a la población civil. 

Chile en el mundo

Boric destaca el avance de las relaciones de Chile con Bolivia tras la reunión con Arce. EFE señala que el presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este domingo haber «avanzando de forma significativa» en las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia, dos países que rompieron sus lazos diplomáticos en 1978, tras reunirse en Colombia con el mandatario boliviano, Luis Arce. «Hemos avanzado de forma significativa nuestras relaciones bilaterales, nuestra integración y temas que preocupan a nuestro compatriotas como la migración y la cooperación entre nuestros países», dijo Boric desde Bogotá, a donde viajó para asistir a la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

En las páginas de opinión

Al final, Massa solo ajustó a los privados. Joaquín Morales Solá escribe en La Nación: fue un derroche de alegría, casi una asunción presidencial. Fueron dos días en los que Sergio Massa se constituyó como único protagonista, en medio de un contexto social en el que la crisis es la protagonista excluyente. La crisis, no él. En medio de una sociedad que sufre otra vez los estragos de la inflación, la reiterada ineptitud del gobierno para enfrentarla y a una dirigencia gobernante que no disimula sus guerras ni sus diferencias ideológicas ni su increíble felicidad. Al lado de Massa, en el acto de asunción, estaba un presidente abatido que pedía permiso para hablar. Los únicos privilegiados de Massa son los empresarios amigos. Sobre todo, concesionarios de petróleo, gas y minería o dueños de empresas de servicios públicos. Ellos pueden estar tranquilos. Massa no los humillará ni los traicionará. 

Fue un error dejar que los niños entraran a las redes sociales. Pero podemos corregirlo. Yuval Levin escribe en The New York Times: tener hijos siempre ha estado lleno de culpas y preocupaciones, pero cada vez más padres en la época de las redes sociales enfrentan un tipo de impotencia particularmente intensa. Sus hijos son sujetos involuntarios en un experimento singular de las formas sociales humanas, pues deben desarrollar hábitos y relaciones en un ambiente indómito diseñado sobre todo para maximizar la participación intensiva en beneficio de los anunciantes. No es que las redes sociales no tengan un valor rescatable, pero en general no son un lugar para los niños. Si Instagram o TikTok fueran lugares físicos en tu vecindario, probablemente nunca dejarías a tus hijos, aunque fueran adolescentes, ir ahí solos. Los padres deberían tener la misma capacidad de decisión sobre la presencia de sus hijos en estos espacios virtuales.


También te puede interesar

Restablecida la línea de AVE entre Madrid y Cataluña tras más de cinco horas cortada por el robo de cable. La circulación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Cataluña ha permanecido este lunes interrumpida más de cinco horas por el robo de cable. El acto vandálico ocurrido de madrugada ha provocado retrasos y suspensiones en los trenes AVE, AVLO y Ouigo desde las 6.00, cuando estaba programado el primer trayecto. Renfe ha informado a las 11.30 de que se restablecía el servicio “paulatinamente” pero “con fuertes demoras”. Sobre las 2.30 de la madrugada se han detectado problemas en las comunicaciones, señalización, sistemas de telemando de energía, detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad entre L’Arboç y Figueres-Vilafant, según ha informado Adif. En total, según las primeras estimaciones, se habrían sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización. (El País)

Detienen al dueño de la discoteca tailandesa cuyo incendio provocó 15 muertos. La policía tailandesa detuvo en la ciudad de Pattaya al propietario de una discoteca, en cuyo incendio murieron 15 personas, han informado los responsables policiales. El propietario de la discoteca, Pongsiri Panprasng, se ha entregado a la policía, que había emitido una orden de arresto, ha confirmado un responsable policial de la provincia de Chonburi.»Está detenido y la policía va a solicitar que permanezca en prisión provisional durante la investigación», ha dicho. El hombre, de 27 años, está acusado de homicidio por negligencia, delito castigado con hasta 10 años de cárcel, ha indicado. El incendio se produjo sobre la una de la madrugada del viernes (hora local) en la discoteca Mountain B, cerca de Pattaya, a unos 180 kilómetros al sureste de Bangkok. El balance del incendio fue de 15 muertos: cuatro mujeres y 11 hombres. (El Mundo)


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.